SARMIENTO
POLÉMICO
INDÍGENAS
– SARMIENTO Y MITRE
Producción
de Haydeé Dessal y Elena Luz González Bazán
especial para Latitud Periódico
16
de mayo del 2014
LAS
COMUNIDADES ORIGINARIAS
En
estos textos están retratados como: LOS INDIOS…sin
ningún problema se habla de su exterminio, son los
salvajes de América.
Provocan
en las clases dominantes una repulsa que Sarmiento la deja
escrita y sin tapujos, otros, callan o hablan a medias…
Los
originarios de nuestro continente, los que se supone vinieron
a descubrir los conquistadores españoles fueron y son
catalogados de bárbaros populares, chusma, salvajes y
tanto más…en la actualidad, si bien en la Constitución
Nacional contempla algunos derechos… nuestras comunidades
están dejados de la mano de Dios… jamás,
salvo para realizar alguna propaganda partidaria mezquina fueron
recibidos en la Casa Rosada…
Es
interesante leer y conocer lo que decía Domingo Faustino
Sarmiento, presidente argentino entre 1868 – 1874. Las
comparaciones pueden colaborar para analizar y reflexionar de
manera más integral y recapacitar sobre nuestra Historia
Nacional.
Su
pensamiento es bien conocido en cuanto a lo positivo como su
célebre frase "educar al soberano"; o sus discursos
en el Congreso Nacional cuando pedía mayores inversiones
para el tendido de ferrocarriles y telégrafos. No obstante,
hay una parte de este personaje que ha sido sistemáticamente
ocultada. Para ir descorriendo el velo de la mentira se presentan
extractos de algunos de sus innumerables escritos...
SARMIENTO ESCRIBÍA:
COMUNIDADES
ORIGINARIAS
…los
indios
“¿Lograremos exterminar los indios? Por los salvajes
de América siento una invencible repugnancia sin poderlo
remediar. Esa calaña no son más que unos indios
asquerosos a quienes mandaría colgar ahora si reapareciesen.
Lautaro y Caupolicán son unos indios piojosos, porque
así son todos. Incapaces de progreso. Su exterminio es
providencial y útil, sublime y grande. Se los debe exterminar
sin ni siquiera perdonar al pequeño, que tiene ya el
odio instintivo al hombre civilizado”.
(“El
Progreso”, 27 de septiembre de 1844)
“Quisiéramos
apartar de toda cuestión social americana a los salvajes
por quienes sentimos, sin poderlo remediar, una invencible repugnancia,
y para nosotros, Colo Colo, Lautaro y Caupolicán, no
obstante los ropajes civilizados y nobles de que los revistiera
Ercilla, no son más que unos indios asquerosos, a quienes
habríamos hecho colgar y colgaríamos ahora, si
reaparecieran en una guerra de los araucanos contra Chile, que
nada tiene que ver con esa canalla”.
(Extractado
de: Nueva Crónica de la Conquista del Tucumán,
de Roberto Levillier, Madrid, 1926)
SOBRE LOS HOMBRES QUE RETRATÓ EL MARTÍN
FIERRO
…los
gauchos
“Tengo
odio a la barbarie popular… La chusma y el pueblo gaucho,
nos es hostil… Mientras haya un chiripá no habrá
ciudadanos, ¿son acaso las masas la única fuente
de poder y legitimidad? El poncho, el chiripá y el rancho
son de origen salvaje y forman una división entre la
ciudad culta y el pueblo, haciendo que los cristianos se degraden…
Usted tendrá la gloria de son de origen salvaje y forman
una división entre la ciudad culta y el pueblo, haciendo
que los cristianos se degraden… Usted tendrá la
gloria de establecer en toda la República el poder de
la clase culta aniquilando el levantamiento de las masas”.
(Carta
a Bartolomé Mitre, del 24 de septiembre de 1861)
“En las provincias viven animales bí¬pedos
de tan perversa condición que no sé qué
se obtenga con tratarlos mejor”.
(Informe
enviado a Mitre en el año 1863)
SOBRE
PARAGUAY Y LOS PARAGUAYOS / SOLANO LÓPEZ
...
los paraguayos
“Estamos
por dudar de que exista el Paraguay. Descendientes de razas
guaraníes, indios salvajes y esclavos que obran por instinto
a falta de razón. En ellos se perpetúa la barbarie
primitiva y colonial. Son unos perros ignorantes de los cuales
ya han muerto ciento cincuenta mil. Su avance, capitaneados
por descendientes degenerados de españoles, traería
la detención de todo progreso y un retroceso a la barbarie…
Al frenético, idiota, bruto y feroz borracho Solano López
lo acompañan miles de animales que le obedecen y mueren
de miedo. Es providencial que un tirano haya hecho morir a todo
ese pueblo guaraní. Era preciso purgar la tierra de toda
esa excrecencia humana: raza perdida de cuyo contagio hay que
librarse”.
(Carta
a Mitre, año 1872)
JOSÉ
GERVASIO DE ARTIGAS
"Artigas
es un bandido, un tártaro terrorista. Jefe de bandoleros,
salteador, contrabandista, endurecido en la rapiña, incivil,
extraño a todo sentimiento de patriotismo, famoso vándalo,
ignorante, rudo, monstruo, sediento de pillaje, sucio y sangriento
ídolo con chiripá. Ese salvaje animal que enchalecaba
hombres con cuero fresco lleva por séquito inseparable
el degüello y la devastación".
Obras
Completas, tomo 17, págs. 87 y 92; tomo 15, págs.
348 y 349 y tomo 38, pág. 280.
ARGENTINOS
…
los argentinos
“(son)
una dañosa amalgama de razas incapaces e inadecuada para
la civilización”.
“Los argentinos somos pobres hombres llenos de pretensiones
y de inepcia, miserables pueblos, ignorantes, inmorales y apenas
en la infancia. Somos una raza bastarda que no ocupa, sino que
embaraza la tierra”.
“Nuestro
pueblo no está preparado sino para degollar, robar, haraganear,
devastar y destruir”.
(De
sus Obras Completas)
PATRIOTISMO
"Los
argentinos residentes en Chile pierden desde hoy su nacionalidad.
Chile es nuestra patria querida. Para Chile debemos vivir. En
esta nueva afección deben ahogarse todas las antiguas
afecciones nacionales".
"El
Progreso", 11/1/1843.
MASACRE
PATRIOTICA
"Necesitamos
entrar por la fuerza en la nación; la guerra si es necesario"
(1861). "Los sublevados serán todos ahorcados, oficiales
y soldados, en cualquier número que sean" (1866).
"Es necesario emplear el terror para triunfar. Debe darse
muerte a todos los prisioneros y a todos los enemigos. Todos
los medios de obrar son buenos y deben emplearse sin vacilación
alguna, imitando a los jacobinos de la época de Robespierre"
(1844). "La invasión de las Malvinas por parte de
los ingleses es útil para la civilización y el
progreso".
El
Progreso, 28/12/1842. En el tomo 4º, pág. 12 de
sus obras completas se lamenta de la derrota de los ingleses
cuando nos invadieron.
SARMIENTO Y CHILE
“He
contribuido con mis escritos aconsejando con tesón al
gobierno chileno a dar aquel paso. Magallanes pertenece a Chile
y quizás toda la Patagonia. No se me ocurre, después
de mis demostraciones, cómo se atreve el gobierno de
Buenos Aires a sostener ni mentar siquiera sus derechos. Ni
sombra, ni pretexto de controversia queda”.
(“El
Progreso”, diario chileno dirigido por Sarmiento, 28 de
noviembre de 1842).
“Que no suene más el nombre de los argentinos
en la prensa chilena; que los que en nombre de aquella nacionalidad
perdida ya habían levantado la voz guarden un silencio
respetuoso; que se acerquen a los que por ligereza u otros motivos
los habían provocado; y les pidan amigablemente un rincón
en el hogar doméstico, de lo que en lo sucesivo serán,
no ya huéspedes, sino miembros permanentes. Ahora, no
hay más patria que Chile; para Chile debemos vivir solamente
y en esta nueva afección, deben ahogarse todas las antiguas
afecciones nacionales. Fundámonos en intereses e ideas
con las nacionales, participemos de sus afecciones, de sus costumbres
y de sus gustos. Hagámonos dignos de ser admitidos entre
los individuos de la gran familia chilena y conquistemos la
nacionalidad por la moralidad de nuestras costumbres, por nuestra
laboriosidad y por nuestros servicios a la causa de la libertad
y de la civilización que en Chile como en cualquier otra
sección americana tiene amigos y partidarios”.
(“El
Progreso”, diario chileno dirigido por Sarmiento, 11 de
enero de 1843).
“La cuestión de Magallanes nos interesa bajo
otro aspecto que no es puramente personal. En 1842, llevando
adelante una idea que creíamos fecunda en bienes para
convicción de que aquel territorio era útil a
Chile e inútil a la República Argentina.
“Téngase
presente además, que todas las cartas geográficas
hechas en Europa, ponen los límites a la República
aquélla, el Río Negro al Sud, demarcando separadamente
la Patagonia como país distinto, y aunque este hecho
no constituya derechos en favor de nadie, muestra ya la opinión
de todos los pueblos con respecto a aquellos parajes, que la
colonización española no ha ocupado; y no sabemos
si sería obra de caridad arrebatar el terreno para poblarlo,
a un gobierno como el argentino, que no es capaz de conservar
poblado el que le dejó sometido y pacificado la España”.
(“La
Crónica”, de Santiago de Chile, 29 de abril de
1849)
“El
primer principio de equidad que ha de consultarse es éste:
Un territorio limítrofe pertenecerá a aquel de
los dos Estados a quien aproveche su ocupación, sin dañar
ni menoscabar los intereses del otro¨.
“Este
principio, seguido en todos los tratados de demarcación
de límites de países despoblados tiene su completa
aplicación en Magallanes. El Estrecho es una vía
necesaria, indispensable de comunicación para Chile;
es uno de sus caminos para Europa que le interesa aclarar, asegurar,
poblar, para mejorar su comercio¨.
“Para
Buenos Aires el estrecho es una posesión inútil.
Quedaría por saber aún, si el título de
erección del Virreinato de Buenos Aires expresa que las
tierras del sud de Mendoza y poseídas aún hoy
por chilenos, entraron en la demarcación del virreinato,
que a no hacerlo, Chile pudiera reclamar todo el territorio
que media entre Magallanes y las provincias de Cuyo ¿Qué
haría el Gobierno de Buenos Aires con el Estrecho de
Magallanes? Que pueble pues el Gobierno de Buenos Aires el Chaco,
el Sud hasta el Colorado y el Negro, que dé seguridad
a sus fronteras, que allane las dificultades del comercio interior;
que regularice las leyes de aduana y deje el Estrecho a quien
lo posee con provecho y no podrá abandonarlo sin mengua.
Ningún interés nacional lo lleva a aquel punto,
que a dejarlo Chile, le recuperarían los bárbaros,
sin que el Gobierno de Buenos Aires tenga interés para
hacer las erogaciones que demanda la ocupación de aquel
país, remoto, frígido e inhospedable”.
(“La
Crónica”, de Santiago de Chile, 11 de marzo de
1849)
SARMIENTO
Y EL PUEBLO
“Tengo
odio a la barbarie popular la chusma y el pueblo gaucho nos
es hostil”.
(“El
Nacional”, 3 de febrero de 1857).
“Fue
tal el terror que sembramos en toda esa gente la oposición”
con éstos y otros medios (establecimos en varios puntos
depósitos de armas y municiones, encarcelamos como unos
veinte extranjeros complicados en una supuesta conspiración;
algunas bandas de soldados armados recorrían de noche
las calles de la ciudad acuchillando y persiguiendo a los mazorqueros)
que el 29 triunfamos sin oposición [N. de la R.: en las
elecciones del 29 de marzo de 1857]. Los gauchos que se resistieron
a votar por los candidatos del gobierno fueron encarcelados,
puestos en el cepo, enviados al ejército para que sirviesen
en la frontera con los indios y muchos de ellos perdieron el
rancho, sus escasos bienes y la mujer”.
(Carta
a Domingo Oro, 17 de junio de 1857).
“Si
los pobres de los hospitales, de los asilos de mendigos y de
las casas de huérfanos se han de morir, que se mueran:
porque el Estado no tiene caridad, no tiene alma. El mendigo
es un insecto, como la hormiga. Recoge los desperdicios. De
manera que es útil sin necesidad de que se le dé
dinero. ¿Qué importa que el Estado deje morir
al que no puede vivir por sus defectos? Los huérfanos
son los últimos seres de la sociedad, hijos de padres
viciosos, no se les debe dar más que de comer”.
(Del
discurso en el Senado de la Provincia de Buenos Aires, 13 de
septiembre de 1859).
“No
trate de economizar sangre de gauchos. Este es un abono que
es preciso hacer útil al país. La sangre de esta
chusma criolla, incivil, bárbara y ruda, es lo único
que tienen de seres humanos”.
(Carta
a Bartolomé Mitre, 20 de septiembre de 1861).
“El
plan definitivo: asegurar los principales puntos de la República
con batallones de línea, o lo que es lo mismo, apoyar
a las clases cultas con soldados contra el levantamiento del
paisanaje”.
(Del
Archivo Mitre).
RELIGIÓN
"Franklin
en moral avanza sobre la moral misma de Jesucristo" (01/01/1886).
"Los frailes y monjas se apoderan de la educación
para embrutecer a nuestros niños... Ignorantes por principios,
fanáticos que matan la civilización, emigrantes
confabulados y récua de mujeres; basura de Europa, son
la filoxeta y el cardo negro de la pampa, hierba dañina
que es preciso extirpar".
Febrero
de 1883.
DEMOCRACIA
"La
muerte de Benavidez es acción santa sobre un notorio
malvado. Dios sea loado." "El Nacional", 28/10/1859.
"En las provincias viven animales bípedos de tan
perversa condición que no sé qué se obtenga
con tratarlos mejor".
Informe
a Mitre de 1863.
FUENTES:
varias.
Caracteres:
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