RADIODIFUSIÓN ARGENTINA
27 DE AGOSTO DE 1920 - 2020
PARTE II
Por
Elena Luz González Bazán
especial para Latitud Periódico
29
de agosto del 2014
Todos
los años, en un día como hoy se conmemora, recuerda,
celebra, evoca el Día de la Radiodifusión Argentina.
PUBLICIDAD DE CARACTERÍSTICAS MORALES
“Estrictamente
morales”, en 1923, el entonces intendente de la Capital
Federal,
Juan Barnetche, otorgó a Federico Del Ponte, propietario
de Radio Cultura el permiso para instalar una radio para difusión
de audiciones artísticas, en los intervalos se ponía
la propaganda comercial con mensajes estrictamente morales.
En
el denominado top de la hora se emitieron los primeros avisos:
publicidad de perfumes, medias Manon, automóviles Packard
y el Trust Joyero.
La
artística se hacía con una cacerola, el sonido
que salía de la misma simulaba la hora. Posteriormente,
uno de los anunciantes envió al estudio un gran reloj
de pie.
Estos avisos los leían los denominados speakers, los
futuros locutores, más tarde se produjeron los primeros
jingles y eslóganes.
Estas
publicidades hicieron historia en la radiofonía nacional,
o mejor dicho en la del Río de la Plata: Aperital Delor,
Geniol, Jabón Federal, "Casa Lamota, donde se viste
Carlota", "Casa Muñoz, donde un peso vale dos".
La sastrería Belfast, de Esmeralda 55, hablaba de los
dos cinco juntitos".
HORA
OFICIAL / CADA RADIO CON SU GONG
La
primera emisora, Radio Argentina, inaugura la costumbre de anunciar
los cuartos de hora, las medias horas y las horas emitiendo
un gong, que se lograba golpeando una lata de aceite, esta era
la artística que se utilizaba, todas formas caseras que
simulaban la lluvia, sonidos del trabajo en las fábricas
y otras tantas formas.
Radio
Cultura hace posteriormente el sonido de la hora utilizando
como gong una sartén colgada en la pared del estudio
y un martillo, así cada hora la artística de cada
radio era variada.
Jenaro
Tinelli era técnico en Radio Nacional, éste inventó
para el gong que anunciaba la hora un sistema compuesto por
cinco botellas, unas estaban cargadas con arena y otras con
agua que sonaban sincrónicamente.
En
cuanto a la denominada hora "oficial" no era exactamente
coincidente, había diferencias de algunos minutos entre
una y otra emisora. Hasta que el Observatorio Naval puso en
el aire una señal acústica indicadora de las medias
horas y las horas en punto. Si bien, las emisoras continuaron
utilizando sus artísticos gongs que acompañaban
su señal que los identificaban, posteriormente los reemplazaron
por xilofones o triángulos.
Caracterizar
las emisoras
Al año siguiente, en 1925, el Ministerio de Marina impuso
a las estaciones de radio el uso de determinadas características.
Con determinadas letras se fueron denominando: LOY Radio Nacional,
LOX Radio Cultura,
LOR Radio Argentina,
LOV Radio Brusa y
LOW Grand Splendid.
Hacia
fines de la década, en 1929, se vuelven a cambiar estas
características por dos letras y un número, con
lo que nacieron las que se conservan hasta hoy.
La
reglamentación que obligaba a las emisoras a intercalar
la palabra “radio” fue en 1934.
CURSOS
DE RADIO
Radio
Cultura pone en ejecución en 1925 emitió un curso
gremial, el primero en su historia, lo que se hacían
eran clases de gimnasia, apoyadas por la revista Radio Cultura,
que complementaba las explicaciones del profesor con ilustraciones.
En
1928, las radios Grand Splendid y Telefunken Service incorporaron
cursos similares. Por la Broadcasting La Nación: Grafología;
por Radio Cultura: radiotelegrafía y baile y guitarra
por Radio Mayo eran otras de las ofertas de finales de los años
veinte, además de los idiomas: francés por Radio
Brusa y radio El Abuelito, e inglés por La Voz del Aire.
EL
DIARIO CRÍTICA
A
fines de noviembre de 1925 el diario "Critica" entra
en la radiofonía por medio de un convenio entre el diario
y LOR Radio Argentina, de esta forma la emisora pasa a denominarse
LOR Broadcasting de Crítica.
El
dueño de Crítica era Natalio Botana quien se hace
cargo de la explotación de la radio, manteniendo en la
dirección a Susini, Mujica, Guerrico y Romero Carranza.
En su portada, el vespertino anunciaba: "Por primera vez
en el mundo un diario, debía ser Crítica, aunque
La Nación compró ese año su propia radio,
prolongará sus informaciones en una poderosa estación
de radiotelefonía". Un año más tarde,
la radio volvió a sus dueños originales, quienes
de inmediato la vendieron a Radio Prieto.
La
radio del Abuelito, en 1928, el actor Federico Mansilla se convirtió
en director de la flamante LOF El Abuelito, que transmitía
desde San Pedrito al 100. Esta radio se conocía como
el Abuelito porque su figura esencial era recitador y monologuista
que hacía un personaje de un anciano que a través
de sus diálogos con su secretario o con "el tío
Jorge", ofrecía sabios consejos a los oyentes. Este
personaje fue el atractivo principal de la emisora que llevó
su nombre.
En
un trabajo de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora se
afirma que: “En los años treinta, la cultura
inglesa contaba con un gran prestigio en la sociedad argentina,
al tiempo que Gran Bretaña le ganaba la partida a los
Estados Unidos en casi todo el mundo. Sin embargo, la actividad
radial en la Argentina había nacido y se había
estructurado como empresa privada, con emisión centralizada
en Buenos Aires y financiada mediante la publicidad, una configuración
que reproducía la experiencia estadounidense. Por otro
lado, la actividad fue desde sus comienzos un foco de gran interés
para las grandes corporaciones norteamericanas instaladas en
la Argentina. A medida que se ponían en práctica
las reglamentaciones que permitían al Estado controlar
la actividad radiofónica, los sectores que soñaban
con una configuración al estilo de la BBC comenzaron
a acallar sus reclamos.
"En
los primeros años de la década del treinta, el
proceso de industrialización amplió considerablemente
el mercado publicitario, con lo que el modelo inglés
basado en una entidad nacional de carácter público
sin publicidad cedió ante la variante estadounidense,
basada en redes privadas financiadas por la venta de espacios".
FUENTE:
De Radio y poder en la Argentina 1920-1953, por Rosa M. B. de
Russovich y María Luisa Lacroix. UNLZ.
PROVINCIAS
ARGENTINAS
Las
pioneras fueron Rosario, Tucumán, Córdoba, Bahía
Blanca y Mendoza entre otras.
La primera emisora nacida fuera de los límites de la
Capital Federal fue la actual LT3 Radio Cerealista de Rosario,
provincia de Santa Fe, inaugurada el 4 de octubre de 1923. En
1925 se inaugura la primera emisora cordobesa, Radio Lutz y
Ferrando.
En 1927 comenzó sus transmisiones la antecesora de la
actual LT8 Radio Rosario, llamada entonces Radio Colón
o Radio Millelot.
En 1927 nace la radio de la ciudad bonaerense de Azul.
En 1928 le llegó el turno a la provincia de Tucumán,
con la inauguración de la actual LV7 Radio Tucumán.
En 1930 existían ya alrededor de 20 emisoras distribuidas
en el interior del país.
En
el trabajo mencionado, en un ítem determinado: El armado
de redes se lee: “La emisora que en 1924 se inició
como LOY Radio Nacional fue adquirida al año siguiente
por un inmigrante dueño de un negocio de receptores,
Jaime Yankelevich. Por exigencias de diversas regulaciones su
nombre definitivo fue LR3 Radio Belgrano. En los años
treinta, las revistas especializadas llamaban "el Palacio"
a la sede de la emisora, desde donde se ofrecía una programación
dirigida a grandes públicos. Belgrano fue la primera
radio que armó comercialmente su red.
"Editorial Haynes, propietaria de un matutino y varias
revistas, inauguró en 1935 LRI Radio El Mundo, que rápidamente
armó la célebre Red Azul y Blanca, a través
de importantes acuerdos con varias emisoras del interior del
país.
"Entre 1940 y 1941 se agregó una tercera red, Rades,
centralizada en LR4 Radio Splendid, que se benefició
con el legalizado tralado al interior de las emisoras capitalinas
Sarmiento, Ultra, Cultura y Stentor, a Rosario, Córdoba,
Bahía Blanca y Mendoza, respectivamente.
"A pesar de los reparos parlamentarios y las criticas de
sectores conservadores representados por el diario La Nación,
esas cuatro radios porteñas fueron trasladadas al interior
como participantes de Rades, mientras las otras dos cadenas
se institucionalizaban con la aprobación gubernamental".
El
primer relato de fútbol
Esto fue el 28 de septiembre de 1925 cuando se enfrentaron las
selecciones de la República Oriental del Uruguay y la
Argentina, en el estadio de Sportivo Barracas. La transmisión
estuvo a cargo de Horacio Martínez Seeber, quien se ocupó
de la operación técnica, la locución y
los comentarios, y del relator Atilio Cassime, periodista del
diario Crítica. Las expectativas que se generó
se vio frustrada cuando a los cuatro minutos de juego, cuando
el partido debió ser suspendido a raíz de que
el público invadió la cancha. Cuatro días
después se completo el encuentro, que ganó Argentina
dos a uno.
La
lectura de los diarios
Enrique Maroni, autor de las letras de La cumparsita y Cicatrices,
inició en 1927, por Radio Splendid, la lectura de diarios.
Ya en los años treinta, muchas emisoras radioteatralizaban
las noticias: "Ronda policial, por Radio Porteña,
ha agregado a la dramatización diaria noticias de policía
que tienden a prevenir al público sobre la delincuencia",
informaba Antena a comienzos de 1936.
En
1935 aparece la primera Agencia de noticias: ANDI, que apelaba
a la participación de los oyentes. Mediante este procedimiento,
un vecino de Mataderos transmitió por teléfono
el tiroteo que terminó con la vida de El pibe cabeza.
Los grandes diarios, en especial La Prensa, no aceptaban que
la radiodifusión tuviera un rol de información
porque la prensa escrita era la que informaba.
Hacia
fines de los 30, las radios rioplatenses ya tenían un
considerable avance: de izquierda a derecha había 15
estaciones:
LS6
Radio del Pueblo
LS8 Radio Sténtor
LS2 Radio Prieto
LR8 Radio París
LS5 Radio Rivadavia
LR9 Radio Fénix
LR4 Radio Splendid
LR3 Radio Belgrano
LR2 Radio Argentina
LR6 Radio La Nación
LR5 Radio Excelsior
LR10 Radio Cultura
LS1 Broadcasting Municipal
LS4 Radio Porteña
LS5 Radio Mayo
El
tiempo pasó, la radio creció y junto a ella un
encanto especial de sus voces y emociones que transmitía
y retransmite a diario. Hoy la radio es sustancialmente información,
aquella que se transforma en noticias y con franjas horarias
donde lo que sucede a diario es anticipado por su situación
de estar las 24 horas de los 365 días del año
y también los 366 cada año bisiesto. Aquella artística
de cacerolas, martillos, ollas, botellas de arena y agua, golpes
y tanto más fue suplido por formas creadas por la tecnología
y la mano del hombre… aquella radio… esta radio…
siguen teniendo el encanto de lo misterioso… junto a un
mundo informativo y noticioso, de música y programación
variada, con grandes antenas y una cobertura que no pensaron
sus pioneros, de aquellos 50 oyentes, hoy la radio convoca a
miles y miles de escuchas…
FUENTES:
varias sobre la Historia de la Radiodifusión Argentina.
Caracteres:
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