RADIODIFUSIÓN ARGENTINA
27 DE AGOSTO DE 1920 - 2020
PARTE I
Por Elena Luz González Bazán especial para
Latitud Periódico
27 de agosto
del 2014
Todos los
años, en un día como hoy se conmemora, recuerda,
celebra, evoca el Día de la Radiodifusión Argentina.
En 1920,
aquel 27 de agosto era un viernes y se realiza la primera transmisión
de la emisora del Estado Nacional Argentino, que luego se transformó
en Radio Nacional, en el Palacio de Correo y Telégrafos.
La primera transmisión a nivel mundial se lleva a cabo
en 1906; en la Nochebuena de 1906, utilizando un alternador
electromecánico de alta frecuencia capaz de generar ondas
continua moduladas en amplitud, Reginald Aubrey Fessenden transmitió
desde Brant Rock Station, Massachusetts, Estados Unidos.
Los innovadores
fueron el radioaficionado Enrique Susini y sus tres amigos César
Guerrico, Luis Romero Carranza y Miguel Mujica, a quienes luego
se los llamó "Los locos de la terraza", ellos
fueron los responsables de la emisión de la ópera
Parsifal, desde el teatro Coliseo de Buenos Aires en la calle
Cerrito y Charcas, el horario fue entre las 21 horas y la medianoche.
DIARIO
LA RAZÓN
En su titular
del 28 de agosto se podía leer: “Una audición
llovida del cielo. Parsifal a precios popularísimos",
la crónica estaba firmada por el crítico de música
Miguel Mastrogiani. La obra de Wagner con de Félix Weingartner
y la interpretación de la soprano argentina Sara César
y el barítono Aldo Rossi Morelli.
Luego dice
la crónica: "...Y anoche una onda sonora onduló
vermicular, de las 21 a las 24, por el espacio, como cubriendo
con su sutil celaje de armonías -las más caprichosas,
ricas, grávidas de nobles emociones-, la ciudad entera",
afirmaba Mastrogiani.
En seguida
decía: El responsable de la transmisión fue el
médico Enrique Susini, un radioaficionado que un año
antes había estado en Francia, interesado por los equipos
transmisores utilizados por el ejército francés
para las comunicaciones entre los frentes durante la Primera
Guerra Mundial. De ese material, Susini trajo a Buenos Aires
algunas válvulas Pathé, con las que armó
un precario pero eficiente equipo.
Junto a César Guerrico, Luis Romero Carranza y Miguel
Mujica, formó LOR, Sociedad Radio Argentina, y acordó
con los titulares del Coliseo para colocar una pequeña
antena en la terraza del teatro. Ese acontecimiento hizo que
a los amigos radiofónicos los llamaran y se conocieran
como "Los locos de la terraza".
La transmisión
fue seguida por un medio centenar de oyentes, además,
de los tripulantes de un barco que estaba anclado en el puerto
Santos, en la República Federativa de Brasil, todos,
escucharon Parsifal en la radio galena, las pocas que aún
había. El presidente Hipólito Yrigoyen comentó:
“Cuando los jóvenes juegan a la ciencia es porque
tienen el genio adentro".
TRANSMISIONES
DE RADIO
Eran
una cantidad las que existían en aquella etapa, Estados
Unidos, Canadá y Holanda, pero, la ópera Parsifal
fue experimental y única, se la puede calificar de “la
primera" en el sentido de que se trató de transmisión
de una obra artística completa e inauguró la regularidad
y sistematización en el servicio; ambas, condiciones
que aún no se habían producido.
Poco tiempo
después, el 2 de noviembre de ese mismo año se
emitió, en los Estados Unidos, el primer programa de
radio, que difundió desde Pittsburg los resultados de
las elecciones presidenciales.
RADIODIFUSIÓN
O RADIOTELEFONÍA
Son utilizadas
como si fueran sinónimos, pero no lo son. Radiodifusión
significa un modo de puesta en práctica de la segunda.
En el caso de la radiotelefonía, propiamente dicha, el
emisor se dirige expresa y deliberadamente a un receptor, en
algunos casos se puede o no conocer, distinto es en el caso
de las comunicaciones militares o policiales.
En la radiodifusión,
en cambio, el destinatario es un público determinado.
Por consiguiente, la radiotelefonía permite que el emisor
reciba respuesta del receptor; en la radiodifusión, el
mensaje que se emite es unidireccional, ya que el receptor no
puede responder por medio del mismo canal.
CUANDO
SE CUMPLIERON LOS 50 AÑOS
Medallas
y las felicitaciones fueron producto de aquel medio siglo que
se cumplió en agosto de 1970: Susini, Romero Carranza
y Guerrico recibieron el homenaje del gobierno nacional, que
les entregó medallas recordatorias e instituyó
al 27 de agosto como el Día de la Radiodifusión.
Luego, los
radioaficionados comenzaron un mes después la primera
transmisión, y finalizadas las funciones del teatro Coliseo,
realizaron emisiones especiales en las que, además de
ser el speaker, Susini cantaba en castellano, francés,
alemán, italiano y ruso. Para disimular un elenco tan
reducido, se cambiaba de nombre para cada idioma.
Al cumplirse
un año de la primera emisión, Radio Argentina,
transmitía regularmente desde varios teatros de la ciudad.
El 12 de octubre 1922 se realizó la primera emisión
radiofónica de la asunción de un presidente argentino:
Marcelo Torcuato de Alvear.
Esta Radio Argentina fue también pionera en otros aspectos
como: Propalar el primer noticiario, informativo y que formaron
un equipo de locutores y ser inscripta como empresa en un registro
internacional, al obtener la primera patente de marca en su
tipo anotada y reconocida por la UIT en todo el mundo.
En 1922,
la antena se trasladó a la terraza de la casa de remates
de Guerrico y Williams, ubicada en Carlos Pellegrini al 1000.
LAS
OTRAS RADIOS
Estas competidoras
de Radio Argentina aparecieron en los días de diciembre
de 1922. En tres días consecutivos se crearon tres estaciones
radiales que salían a competir el aire con la pionera
Radio Argentina; estas fueron: Radio Cultura, cuyo transmisor
funcionó primero en el Plaza Hotel y luego en la esquina
de la actual Scalabrini Ortiz, antes Canning y Alvear, hoy Avenida
del Libertador; la otra era Radio Sud América, que transmitía
desde el edificio Roverano, ubicada en Avenida de Mayo, frente
al diario La Prensa, hoy está funcionando la administración
del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y, en tercer lugar,
TCR Radio Brusa, cuyo estudio estaba en la avenida Corrientes
al 2000.
OTRAS
ESTACIONES DE RADIO
Ya instaladas
estas radio comenzaron a aparecer otras, en 1923, a las cuatro
ya instaladas en la Ciudad de Buenos Aires, en aquel momento,
la Capital Federal, se sumó TFF Grand Splendid Theatre,
propiedad del ingeniero Antonio Devoto, cuyo estudio funcionaba
en la avenida Santa Fe al 1800, en el mismo edificio del teatro
Grand Splendid, convertido luego en cine.
ASOCIACIÓN
DE BROADCASTING
Al año
siguiente, en 1924, un grupo de industriales, comerciantes e
importadores del ramo radioeléctrico constituyeron la
Asociación Argentina de Broadcasting, con el objetivo
de fortalecer el interés público por la radio.
Por otro lado, la entidad ayudó financieramente a Radio
Sud América y Radio Argentina, que pasaban por graves
dificultades económicas que ponían en peligro
su permanencia en el aire. Esas subvenciones determinaron que
ambas emisoras cambiaran sus nombres, pasando a llamarse LOZ
Radio Monte Grande de la Asociación Argentina de Broadcasting
y LOR Asociación Argentina de Broadcasting, respectivamente.
Finalmente, ante la falta de recursos surgidos de la publicidad,
ambas emisoras volvieron a entrar en una etapa crítica.
A fines de ese mismo año, la ex Radio Sud América
desapareció. Radio Argentina, por su parte, recuperó
su denominación original y comenzó a funcionar
con una sencillez inimaginable: toda la estación dependía
de Adolfo Cirulli, un joven de 17 años que cumplía
las tareas de anunciador, director técnico, operador
y jefe de publicidad.
La Asociación
Argentina de Broadcasting fue disuelta en febrero de 1925.
Firpo, Dempsey
y Yupanqui
Entre las idas y venidas, el 14 de septiembre de 1923 marcó
lo que sería considerada la gran noche de ¨la radio
argentina¨: ¨el Toro Salvaje de las Pampas, Luis Ángel
Firpo, se enfrentó con Jack Dempsey en la pelea del siglo¨.
El combate era el primero que disputaba un boxeador argentino
por el título mundial, este combate fue transmitido por
Radio Sud América, aunque en realidad sólo se
trató de la lectura de cables informativos.
Aquella
noche fue apoteótica, porque los ciudadanos que vivían
en Buenos Aires, sustancialmente los porteños se reunieron
frente a las pizarras del diario Crítica, desde donde
siguieron la pelea propalada a través de los altavoces.
ATAHUALPA
YUPANQUI
La espera
se amenizó con un dúo que luego, uno de ellos
sería parte de la cultura nacional. En las inevitables
interrupciones actuaba un dúo campero de guitarra y voz,
integrado por un tal Rodríguez, oficial del Ejército,
y un joven de la provincia de Buenos Aires llamado Chavero,
el conocido Atahualpa Yupanqui.
Al finalizar
el combate, el locutor enfrentó la indignación
de los aficionados exclamando: “¡Luis Ángel
Firpo, el futuro campeón mundial de todos los pesos,
perdió por KO en el segundo round!".
FUENTES:
varias sobre la Historia de la Radiodifusión Argentina.
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