EL
GOBIERNO LE RETIRO LA CONCESIÓN AL TBA POR DECRETO
Gattopardismo, solo un cambio de manos para que nada cambie
"A veces me pregunto si el mundo está siendo
gobernado
por personas inteligentes que nos están embromando,
o por imbéciles que hablan en serio".
Mark Twain
Por
el MONAREFA * especial para Latitud Periódico
28
de mayo del 2012
En
dos sucesivas medidas del gobierno de NK le suprimió
la concesión al Grupo Taselli-Ferrocarriles Metropolitanos
y lo sacó del negocio ferroviario, este tenía
a su cargo la administración de los trenes suburbanos
F. C San Martín, Roca y Belgrano Sur. A través
del decreto 728/04 aparta de la concesión al Metropolitano
que es reemplazado por la unión de varias empresas
en el UGO - Unidad de Gestión Operativa; empresas que
hoy están acudiendo a concurso preventivo. Esta sociedad
gerenciaría, como se dice ahora, a los ferrocarriles
suburbanos del F.C. San Martín, Roca y el Belgrano
Sur, bajo esa administración, podemos decir con certeza
que nada cambió, todo empeoró. En realidad,
se llegó a la perversidad de explotar a los trabajadores
tercerizados que realizaban servicios adicionales de la forma
más cruel. A esta sociedad explotadora se le agregaba
el sindicato de la Unión Ferroviaria como socio, este
juega un doble papel: como atento vigilador de ese expolio
y, a través de sus testaferros organiza empresas de
servicios que trabajan para el ahora UGOFE (Unión de
Gestión Operativa Ferroviaria).
Los sindicalistas empresarios, con conocimiento del UGOFE,
contratan trabajadores en negro, les abonaban y abonan la
mitad del salario en blanco, la otra mitad a las arcas de
esa sociedad de empresarios-sindicalistas-estado.
La
lucha de los tercerizados por sus derechos deriva en la muerte
de Mariano Ferreyra. En casi todos los diarios, luego del
decreto de la quita de estas concesiones titularon, en su
primera página, en el caso del Ferrocarril Roca, como
que había sido estatizado, es más, años
después portales, diarios y periodistas afirman sobre
que esto fue una estatización, no es así, esta
es una sociedad donde participan intereses privados. Están
opinando desde la ignorancia.
Este
22 de mayo del 2012, el gobierno le suprimió la concesión
a TBA-Cirigliano. Esa misma organización llamada UGOFE
se haría cargo de igual manera que lo hizo con el ferrocarril
Metropolitano -Taselli. Pero esa sociedad tendría una
baja, el TBA, porque el UGOFE está conformado por Ferrovías,
Metrovías y Trenes de Buenos Aires. Uno de los socios
es expulsado porque el Estado -gobierno lo desaloja por anomalías
comprobadas en su funcionamiento desde hace más de
5 años, según los informes de la CNRT Toda una
farsa.
Lo
del TBA no es un sainete, es una tragedia que tiene carácter
criminal.
El
decreto de anulación de esa concesión es una
representación circense, se anula el contrato de concesión
al TBA - Cirigliano por el desastre en su administración,
saqueo y destrucción, contabilizados en sus haberes
hace tiempo. Más de cinco años. El número
rojo de esa contabilidad son los 51 muertos y más de
700 heridos. Tres meses para tomar esta resolución.
Pero le dejan al TBA la concesión adjudicada en forma
directa del tren El Gran Capitán en la Mesopotamia,
de Federico Lacroze a Posadas, el tren de Los Libertadores
desde Estación Pilar a Paso de los Toros-Uruguay (inaugurado
por la presidente y el presidente de Uruguay y hace un mes
que no funciona), y su integración en la sociedad llamada
Ferrocentral, compuesta por las otras firmas concesionaristas.
Tiene a su cargo el corredor Retiro Tucumán y Retiro
Córdoba.
Por
otro lado, la empresa EMFER, del grupo Cirigliano seguirá
abasteciendo al ferrocarril de los coches de doble piso construido
sobre una vieja carrocería con material fatigado y
quemado. Es dable pensar que le han abierto la puerta como
a Taselli, para que prontamente se desvanezca todo y, como
hoy, miles no recuerden lo que sucedió con Taselli,
ni quien es el, es importante destacar que nadie fue expulsado.
En
apariencia ambas fueron y son buenas noticias. Pero esa no
es la verdadera naturaleza de la suspensión de ambas
concesiones. Lo real es que las dos acciones decretadas por
el gobierno fueron y son una vía de escape. El tiempo
todo lo tapa. Hay que esperar a que se evapore la responsabilidad
causal del grupo Cirigliano y del propio gobierno nacional
que debió hacerse cargo de los controles, desde hace
más cinco años, por lo menos, como lo afirmó
el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido.
Taselli
no fue desalojado del cielo de los concesionarios parasitarios,
posteriormente “Ganó” la licitación
para refaccionar la estación de Constitución.
Uno podía apreciar en los carteles de la obra: Presidencia
de la Nación…y al final el nombre de la empresa
encargada de esa tarea: Empresa Altos Hornos Zapla. Domiciliada
en Jujuy. Cuyo dueño es Sergio Taselli. Había
regresado, reencarnado en otro cuerpo.
La
farsa continúa, la sociedad llamada UGOFE, uno de sus
socios es Metrovías, éste ha sido denunciado
por el socio-Estado Nacional a través de la voz del
ministro De Vido: Metrovías habría malversado
parte de los subsidios, otorgando préstamos con dinero
correspondiente a los subsidios a un tercero. Son actos de
corrupción, además, Metrovías tercerizó
la publicidad, lo hizo a través de una empresa Metrone
S.A. cuyo dueño es Benito Roggio e Hijos S.A. Empresa
que posee el paquete mayoritario de acciones de Metrovías.
La
ANSES también denuncia a Metrovías, esta habría
realizado préstamos de dinero de la compañía
y asesoramiento técnico con firmas que constituyen
el Grupo Roggio”.
La
otra empresa Ferrovías. EMEPA, Investigada por el ex
el fiscal nacional de Investigaciones Administrativas, Manuel
Garrido, denunció por esos tiempos al funcionario secretario
de Transporte, Ricardo Jaime, por presuntas irregularidades
en su gestión. Se lo acusa de haber pagado de más
por la remodelación y reconstrucción de 120
vagones del F.C. Belgrano Norte. Debemos salvar el término,
no son vagones, sino coches de pasajeros de la zona suburbana.
El beneficiario de esos pagos -continúa el informe-
fue el concesionario del servicio, la empresa Ferrovías
S.A -EMEPA. La imputación es por el delito de administración
fraudulenta en perjuicio del Estado. La otra maniobra sospechada
por la fiscalía es la contratación directa,
con aparentes sobre valuaciones para la reparación
de varias estaciones.
Preguntamos
¿Estas empresas son las que van a controlar el funcionamiento
de los restos del ferrocarril Sarmiento y Mitre - TBA?
Lo
que no debemos olvidar que el socio Estado permitió
que los otros socios realizaran todas las anomalías
y perversidades a su alcance sin que este socio Estado dijera
algo. Las argumentaciones en los discursos del Ministro De
Vido son falaces, son las mismas argumentaciones dadas por
YPF. El y su área son los responsables de lo que pasó
en Aerolíneas, los Ferrocarriles, aguas, YPF, gas,
entre otras empresas bajo su control.
Todo
esto me lleva recordar a W. Shakespeare cuando en su obra
Hamlet dice: Hay olor a podrido en Dinamarca.
También nos dice W. Shakespeare: Los pillos son tantos,
que no es difícil que terminen por ahorcar a la gente
honrada.
Son
tiempos para reflexionar y construir. Los diletantes mediáticos
¡silencio! Han perecido 51 argentinos y dañados
a más de 700 ciudadanos que llevarán en sus
hombros las secuelas traumáticas de la tragedia criminal.
Por eso ¡silencio y respeto! Repito ¡silencio
y mucho respeto!
La verdad nos hará libres nos decían nuestro
mayores en el ferrocarril. Vamos en busca de ella.
*
Por el MONAREFA Movimiento Nacional por la Recuperación
de los Ferrocarriles Argentinos.
*
Juan Carlos Cena: Miembro Fundador
*
Elena Luz González Bazán: Prensa
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