FINAL
DE RECORRIDO
MUESTRA
FOTOGRÁFICA EN EL PACO URONDO
FOTÓGRAFO:
GABRIEL PIÑEIRO
Por
Elena Luz González Bazán especial para Latitud
Periódico
9
de mayo del 2012
El
próximo jueves 10 de mayo del corriente año, en
el Centro Cultural Paco Urondo, dependiente de la Universidad
de Buenos Aires, ubicado en 25 de Mayo 221 de esta Ciudad de
Buenos Aires, a partir de las 19 horas, se presentará
la muestra del fotógrafo profesional Gabriel Piñeiro,
de larga trayectoria desde 1984 hasta la actualidad.
Esta muestra en blanco y negro es el relevamiento de los ramales
del norte de la provincia de Córdoba y estará
abierta al público hasta el 31 de mayo, de lunes a viernes
de 15 a 21 horas.
Las
palabras de presentación estarán a cargo de Juan
Carlos Cena, miembro fundador del MONAREFA – Movimiento
Nacional por la Recuperación de los Ferrocarriles Argentinos.
Piñeiro
sostiene que: Estas imágenes, sin perder su objetividad
documentalista, están contaminadas emocionalmente por
el fuerte impacto que me produjo ver ese glorioso universo convertido
en ruinas. Como nieto de ferroviario viaje por este medio desde
que nací, además mi abuelo había adquirido
una casita de veraneo en las Sierras de Córdoba, bien
al norte, muy cerca de Deán Funes, eso me permitió
conocer varias estaciones en plena actividad, también
son imborrables los viajes desde Buenos Aires en y los desayunos
y almuerzos en el coche comedor y por las noches el incesante
balancearse de esa enorme cuna metálica.
Luego
agrega: Después de un intervalo de 20 años (año
1996), volví a esos lugares y me encontré con…nada.
Estas fotografías quisieron dejar un testimonio de la
devastación realizada desde el Estado Nacional, el cual
consiguió erosionar en muy pocos años la obra
de varias generaciones.
BREVE
RECORRIDO DE GABRIEL PIÑEIRO
De
una larga trayectoria de capacitación en la fotografía,
Gabriel Piñeiro trabajó durante años en
distintas iniciativas artísticas.
Atravesando
la fotografía social, la fotografía publicitaria.
En 1987 se inicia en la fotografía de Obras de Arte y
ejecuta reproducciones para distintos artistas plásticos,
entre ellos: Federico Klem, Elizabeth Aro, Susana Larrambebere
y Alejandro Fiadote.
En 1988 es convocado por el diseñador Alejandro Fiadote
y realiza para él: Proyecto para la Difusión del
Arte Nativo Argentino” fotografías de piezas arqueológicas
en los museos y otros espacios:
- Museo Nacional Etnográfico J. B. Ambrosetti (desde
1990)
- Nacional de Bellas Artes. (Colección T. Di Tella)
- Centro Cultural General San Martín.
- Museo de Motivos Argentinos José Hernández.
- Museo de Esculturas Luis Perlotti.
- Biblioteca Nacional.
- Secretaria de Cultura de la Ciudad de San Pedro.
A partir de 1989 comienza a colaborar en distintas publicaciones,
se dedica a la enseñanza privada, con cursos, talleres,
seminarios y otros sobre todas las técnicas fotográficas.
Desde el 2005 es miembro de la Comisión Directiva Arte
y Memoria Audiovisual, declarada de interés cultural
por el gobierno de la Provincia de Buenos Aires (RES Nº
177/07).
Sigue su recorrido y en el 2007 participa con parte de su colección
titulada “Final de Recorrido” en el concurso “Escenarios
de la Historia” en el marco la 32 feria del libro.
Mucho sigue siendo su trayecto hasta la actualidad, en esta
oportunidad se presenta con una obra que tiene muchos años
de realización y que uds. podrán apreciar en el
Centro Cultural Paco Urondo.
1999/2003: “Final de Recorrido”. Relevamiento documental
de los ramales ferroviarios del Noroeste de Córdoba.
2004/2006: “Al Costado del Camino”. Discurso fotográfico
sobre un paraje devastado en medio de las Salinas Grandes de
Córdoba.
CARACTERÍSTICAS
GENERALES Y TÉCNICAS
La
totalidad de las fotografías (aproximadamente 150) fueron
tomadas en las Estaciones
Tortoralejos
L.V.Mansilla
San José de las Salinas
Quilino
Chuña
Huascha
Jaime Meter
Charbonier
Deán Funes
Avellaneda
Sarmiento
Macha
Las Peñas
Balnearia
Paradores Los Pozos y Km. 955
Además puntos y cruces intermedios.
Características
técnicas
La
totalidad de las fotografías fue tomada por medios analógicos
en negativo blanco y negro, copiadas con ampliadora manual y
entonadas con selenio por el autor.
Lo
mejor para decir si algo es bello, hermoso y testimonial a la
vez, es indudablemente la fotografía, y en estas que
entregamos a ustedes, está la belleza del retrato, el
hermoso trabajo realizado y un testimonio verdaderamente devastador
de lo que tuvimos y ya no gozamos.
Caracteres:
4436