¨Es la educación primaria la que civiliza y desenvuelve la moral de los pueblos. Son las escuelas la base de la civilización¨.

Domingo Faustino Sarmiento

Lunes 8 Octubre, 2018 13:57

2018

Año Internacional de los Camélidos

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ACTIVIDADES DE LA LEGISLATURA

 


 

Gráficos 1 y 2: composición del Presupuesto 2019 y del gasto social

PRESUPUESTO 2019


La reunión se llevó adelante en el Salón Ciudad de Montevideo en horas de la mañana, de este viernes 5 de octubre y fue encabezada por la diputada Villalba y otros legisladores. El ministro fue acompañado por funcionarios de su cartera.

Martín Mura, ministro de Economía y Finanzas del gobierno de la informó que se prevé un incremento del 26% respecto de los gastos y recursos para el corriente año y totaliza un monto estimado de $ 321.457 millones.

El ministro de Economía y Finanzas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Martín Mura, se presentó hoy ante la Comisión de Presupuesto, Hacienda, Administración Financiera y Política Tributaria de la Legislatura inaugurando la ronda informativa de ministros del Poder Ejecutivo, con la intención de explicar los alcances del cálculo de gastos y recursos para el 2019 contenidos en el proyecto de ley ingresado días atrás, el último año de la presente gestión.
Ante los legisladores, Mura señaló: “El equilibrio fiscal es uno de los objetivos primarios de este gobierno. Por eso, regidos como cada año por la prudencia y la búsqueda de eficiencia a la hora de invertir los fondos públicos, ponemos a consideración de este cuerpo por segundo año consecutivo un presupuesto realista, cumplible y con déficit cero”.

Respecto a las variables, la propuesta para el próximo año se encuentra en línea con las proyecciones macroeconómicas estimadas a nivel nacional, con una previsión de una caída del -0,5%, una inflación proyectada del 23% y una estimación del tipo de cambio promedio de 40,10 pesos por dólar.

En cuanto a los recursos totales proyectados, aumentan un 26% respecto del cierre estimado para éste año, alcanzando los $ 321.457 millones. Se calcula que $314.976 millones corresponden a ingresos corrientes, lo que representa el 98% del total de los recursos. El 2 % restante, es decir $ 6.482 millones, corresponde a recursos de capital.
“Resulta importante resaltar que con el objetivo final de reducir la presión impositiva sobre la cadena productiva y contribuir a la generación de actividad económica, continuaremos con nuestro plan de disminución gradual de las alícuotas del impuesto a los Ingresos Brutos, el más regresivo y distorsivo de la estructura tributaria de la ciudad. Esta decisión representa para el año 2019 un esfuerzo fiscal de $ 7.000 millones en línea con el Consenso Fiscal acordado con el Gobierno Nacional”, aseguró el funcionario.

En lo que respecta a los gastos, el total asciende a $ 321.457 millones, incrementándose un 26 % respecto de la proyección estimada para 2018. Asimismo, se prevé para 2019 un superávit económico primario de $ 71.589 millones y un superávit primario de $ 25.815 millones.
Por otra parte, la inversión en gasto de capital ascenderá a $ 55.255 millones, con una incidencia del 16,3% en el gasto total. Dentro de este plan de inversiones se destacan: la construcción de viviendas e intervenciones de integración social y urbana, obras relacionadas con el ordenamiento del transporte, inversión tecnológica en la Policía de la Ciudad, destinada a mejorar la seguridad de los vecinos; la puesta en valor, equipamiento y obras de infraestructura en materia de salud y educación, como la culminación del Plan de construcción de 52 escuelas nuevas; la ejecución de obras de infraestructura hidráulica como la del segundo emisario del Arroyo Vega y las obras de relocalización de oficinas gubernamentales, entre otras.

Además, aseguró la continuidad de las obras respecto al mejoramiento del transporte público tales como los Corredores Metrobus, las áreas de transbordo, el Paseo del Bajo y los nuevos viaductos. En cuanto a vivienda se continuará con lo comenzado en los Barrios 31, 31bis, 20, 21-24, Camino de Sirga, Fraga y Rodrigo Bueno. Destacó que "antes de fin de año se habilitarán las primeras casas en el Barrio papa Francisco". También se avanzará en la relocalización de la administración tales como el Ministerio de Hábitat y de Economía en Finanzas en su nueva sede la ex Cárcel de Caseros.
“El gasto podemos analizarlo también por finalidad y función. De esta manera se advierte que la finalidad Servicios Sociales explica el 51% del gasto total, pues cuenta con un crédito asignado de $ 162.340 millones. Educación tiene previsto un crédito de $ 57.405 millones, un 30 % más con respecto a 2018. Salud prevé una asignación crediticia de $ 49.293 millones y equivale a un incremento presupuestario del 30,4 %. Y Promoción y Acción Social tiene una previsión de $ 31.483 millones, aumentando un 34,5 % más que para el corriente año”, especificó Mura y agregó que “los servicios sociales crecen por encima de la inflación proyectada para el año 2019. De esta forma se ratifica el compromiso de esta Administración con la provisión de bienes y servicios públicos destinados a la atención de la problemática social”.
En cuanto al Plan de Seguridad Integral, el ministro aseguró que para el próximo año se destinarán $ 46.500 millones, un 31,4% más que para el corriente año, es decir $ 11.100 millones más. “Esta finalidad –que continúa siendo la principal preocupación de los vecinos de la Ciudad- representa el 14,5% del presupuesto total proyectado para el próximo ejercicio, con el objeto de seguir dotando a las fuerzas de seguridad del equipamiento, la indumentaria y la tecnología necesaria”.
Con relación a la Addenda firmada por la CABA con las provincias y Nación respecto a la transferencia de subsidios explicó que "significará un costo adicional para la Ciudad de $ 6.050 millones".
Sobre las erogaciones por servicios de deuda rondarán los $ 26.127 millones y remarcó la política de endeudamiento que es inferior al 15% de los ingresos y para el año 2019 se estima en 13,3%.
Finalmente, Mura aclaró: “Este proyecto de ley cumple con los límites establecidos por el Régimen de Responsabilidad Fiscal respecto del crecimiento del gasto corriente, como así también del endeudamiento, el cual se mantiene por debajo del 15% de los ingresos corrientes y estableciéndose en el rango del 13,3 % para el próximo año. El manejo ordenado de las cuentas públicas del Gobierno de la Ciudad, sumado a una política responsable de endeudamiento, nos permite hoy presentar un Presupuesto que, una vez más, destina mayores recursos para sostener y desarrollar políticas públicas sustantivas”.
Tras finalizar la presentación, la presidenta de la Comisión de Presupuesto de la Legislatura, diputada Paula Villalba (VJ) abrió el tramo destinado a las preguntas de legisladores con cinco minutos reglamentarios para cada uno.
Las observaciones generales de la oposición se centraron en que el presupuesto no acompaña lo "ambicioso" del mensaje político y que las prioridades están mal distribuidas. También se resaltó la poca asignación de gastos en educación, salud y hábitat y desarrollo humano, el incremento de los intereses de la deuda y la reducción de salarios de los trabajadores del Estado. Por otra parte, fue cuestionado el resultado del presupuesto 2018 por no haber cumplido con las metas propuestas y se consultó el impacto de la nueva política monetaria tras el acuerdo con el FMI.
Además, los legisladores preguntaron por la estimación de subsidios en transporte, qué obras se verán afectadas a lo largo del 2019, y pidieron explicaciones por la disolución del Ministerio de Modernización y la caída del total de servicios sociales, entre otras cuestiones.
Durante el intercambio el ministro Mura anunció que "la semana venidera enviaremos a la Legislatura un nuevo pedido de ampliación presupuestaria para cumplir con los compromisos contraídos en el marco de las negociaciones paritarias con los trabajadores públicos" y ratificó la "disposición del Gobierno a seguir dialogando". En cuanto al 2019 informó que la previsión es de $ 29.500 millones más, es decir un 26,2% respecto al corriente año lo que equivale al 44% del total presupuestado. Destacó que "la previsión paritaria está en orden con la inflación proyectada".

Los parlamentarios esperan que en las próximas horas el Ejecutivo envíe el presupuesto desglosado por ministerio.
La Comisión legislativa dictamina sobre el presupuesto general de la administración, de los organismos autárquicos y descentralizados, el régimen económico y financiero, las leyes tributarias, fiscales, tarifarias y toda otra tasa o derecho, los sistemas de administración financiera y de gestión, de descentralización de la ejecución presupuestaria, las autorizaciones de gastos y pagos, la contaduría y la tesorería general, ley de contrataciones públicas, el patrimonio, la recaudación impositiva, contraer obligaciones de crédito público externo o interno, sobre el Banco de la Ciudad de Buenos Aires, y en general sobre lo prescripto por los artículos 9, 48, 49, 50, 51, 52, 53, 54 y 55 de la Constitución local.

Próximo informe
El miércoles 17 de octubre a partir de las 10 horas brindará su informe el Consejo de la Magistratura y por la tarde, desde las 15 hará lo propio el Ministerio de Cultura.

ACTIVIDADES DE LA LEGISLATURA DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES

Por la Redacción de Latitud Periódico

8 de octubre del 2018


FIBROSIS QUÍSTICA

Se reconoce a una asociación por la difusión de la enfermedad.
En tal sentido, la Legislatura declaró de Interés de la Ciudad de Buenos Aires a las actividades de difusión de la enfermedad genética Fibrosis Quística realizadas por la Asociación Argentina de Lucha contra la Enfermedad Fibroquística del Pancreas (FIPAN).

La Asociación Argentina de Lucha contra la Enfermedad Fibroquística del Pancreas tiene como objetivo la difusión de la patología a nivel general, procurar formar centros de asistencia médica y social, arbitrar la asistencia y ayuda a los enfermos necesitados, crear servicios informativos para difundir las nuevas técnicas de investigación y tratamiento, promover congresos dentro del país, promover entre los profesionales el Consenso Médico para el tratamiento de la Fibrosis Quística (FQ) y lograr ser centro de referencia de los padres, pacientes y profesionales.

"El trabajo de FIPAN es sumamente importante para difundir la patología a nivel general, formar centros de asistencia médica y social, arbitrar la asistencia a los enfermos necesitados, promover congresos y lograr ser centro de referencia de padres, pacientes y profesionales. Desde la Legislatura queremos declarar de interés esta y todas aquellas actividades y trabajos que ayuden a mejorar la calidad de vida de las personas", agregó el diputado autor del reconocimiento.

La FQ es la enfermedad genética más frecuente de la raza blanca, altera el normal funcionamiento de las glándulas de secreción externa (sudor, enzimas pancreáticas, secreciones respiratorias, etc.) causando daño en distintos órganos del cuerpo como aparato respiratorio, páncreas, hígado y también el aparato reproductor.

En el aparato respiratorio, la casi totalidad de los pacientes FQ, producen secreciones espesas y adherentes que ocasionan tapones de moco que terminan por obstruir los bronquios y alterar la mecánica de respiración. Más del 80% de los pacientes tienen afectado el aparato digestivo, presentan insuficiencia pancreática que dificulta la correcta asimilación de los alimentos.

Junto al diputado Claudio Cingolani estuvieron Mercedes Rozental, presidenta de COPIDIS (Comisión para la Plena Participación e Inclusión de las Personas con Discapacidad); Teresa Hospital, presidenta de FIPAN; y el doctor Oscar Rizo, del Programa Interdisciplinario de Fibrosis Quística para Adultos del Hospital María Ferrer.

 

 

Historia de la FIPAN

En el año 1962 un grupo de pioneros sentaron las bases de la institución. La sede inicial se ubicó en el primer piso del Hospital de Clínicas, donde se realizaban charlas educativas para padres y de capacitación para profesionales y se participaba en Congresos. Se importaron los primeros nebulizadores ultrasónicos y la primera vacuna contra el sarampión para los pacientes con FQ, se repartían medicamentos nacionales e importados y se apoyaba la investigación.

En 1974 FIPAN organiza la Primera Reunión Internacional de FQ en Argentina. Transcurridos 15 años desde el inicio, el 8 de Marzo de 1977 se constituye la Asociación Argentina de Lucha contra la Enfermedad Fibroquística del Páncreas (FIPAN), como una entidad sin fines de lucro y obtiene su Personería Jurídica.

En 1983, en base al requerimiento de FIPAN, se obtiene el beneficio de la Ley Nacional 24.901 de protección al discapacitado para los pacientes fibroquísticos, que les posibilita el otorgamiento del Certificado Único de Discapacidad (CUD). El compromiso y trabajo de FIPAN son determinantes para que se apruebe la Ley Nacional 24.438 de Rastreo de Fibrosis Quística, de carácter obligatorio y que debe considerarse prestación de rutina en todos los recién nacidos del país. A su vez, la Ley 26.279 de Pesquisa Neonatal establece la reglamentación -con carácter nacional- para la detección y posterior tratamiento de la patología. Esto se complementa con la Ley 1.808 de la Ciudad de Buenos Aires, denominada Ley del Talón.

En el 2011 tiene lugar la apertura de la primera Farmacia Especializada en Fibrosis Quística de Sudamérica, con el propósito de simplificar la adquisición de medicamentos específicos para FQ. Se reedita la revista ECOS DE FIPAN, con carácter semestral.

 

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2018: Año Internacional de la Biología Matemática

2018 el tercer Año Internacional de los Arrecifes

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