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Gráficos
1 y 2: composición del Presupuesto 2019 y del gasto
social
PRESUPUESTO
2019
La reunión se llevó adelante en el Salón
Ciudad de Montevideo en horas de la mañana, de este
viernes 5 de octubre y fue encabezada por la diputada Villalba
y otros legisladores. El ministro fue acompañado por
funcionarios de su cartera.
Martín
Mura, ministro de Economía y Finanzas del gobierno
de la informó que se prevé un incremento del
26% respecto de los gastos y recursos para el corriente año
y totaliza un monto estimado de $ 321.457 millones.
El
ministro de Economía y Finanzas de la Ciudad Autónoma
de Buenos Aires, Martín Mura, se presentó hoy
ante la Comisión de Presupuesto, Hacienda, Administración
Financiera y Política Tributaria de la Legislatura
inaugurando la ronda informativa de ministros del Poder Ejecutivo,
con la intención de explicar los alcances del cálculo
de gastos y recursos para el 2019 contenidos en el proyecto
de ley ingresado días atrás, el último
año de la presente gestión.
Ante los legisladores, Mura señaló: “El
equilibrio fiscal es uno de los objetivos primarios de este
gobierno. Por eso, regidos como cada año por la prudencia
y la búsqueda de eficiencia a la hora de invertir los
fondos públicos, ponemos a consideración de
este cuerpo por segundo año consecutivo un presupuesto
realista, cumplible y con déficit cero”.
Respecto
a las variables, la propuesta para el próximo año
se encuentra en línea con las proyecciones macroeconómicas
estimadas a nivel nacional, con una previsión de una
caída del -0,5%, una inflación proyectada del
23% y una estimación del tipo de cambio promedio de
40,10 pesos por dólar.
En
cuanto a los recursos totales proyectados, aumentan un 26%
respecto del cierre estimado para éste año,
alcanzando los $ 321.457 millones. Se calcula que $314.976
millones corresponden a ingresos corrientes, lo que representa
el 98% del total de los recursos. El 2 % restante, es decir
$ 6.482 millones, corresponde a recursos de capital.
“Resulta importante resaltar que con el objetivo final
de reducir la presión impositiva sobre la cadena productiva
y contribuir a la generación de actividad económica,
continuaremos con nuestro plan de disminución gradual
de las alícuotas del impuesto a los Ingresos Brutos,
el más regresivo y distorsivo de la estructura tributaria
de la ciudad. Esta decisión representa para el año
2019 un esfuerzo fiscal de $ 7.000 millones en línea
con el Consenso Fiscal acordado con el Gobierno Nacional”,
aseguró el funcionario.
En
lo que respecta a los gastos, el total asciende a $ 321.457
millones, incrementándose un 26 % respecto de la proyección
estimada para 2018. Asimismo, se prevé para 2019 un
superávit económico primario de $ 71.589 millones
y un superávit primario de $ 25.815 millones.
Por otra parte, la inversión en gasto de capital ascenderá
a $ 55.255 millones, con una incidencia del 16,3% en el gasto
total. Dentro de este plan de inversiones se destacan: la
construcción de viviendas e intervenciones de integración
social y urbana, obras relacionadas con el ordenamiento del
transporte, inversión tecnológica en la Policía
de la Ciudad, destinada a mejorar la seguridad de los vecinos;
la puesta en valor, equipamiento y obras de infraestructura
en materia de salud y educación, como la culminación
del Plan de construcción de 52 escuelas nuevas; la
ejecución de obras de infraestructura hidráulica
como la del segundo emisario del Arroyo Vega y las obras de
relocalización de oficinas gubernamentales, entre otras.
Además,
aseguró la continuidad de las obras respecto al mejoramiento
del transporte público tales como los Corredores Metrobus,
las áreas de transbordo, el Paseo del Bajo y los nuevos
viaductos. En cuanto a vivienda se continuará con lo
comenzado en los Barrios 31, 31bis, 20, 21-24, Camino de Sirga,
Fraga y Rodrigo Bueno. Destacó que "antes de fin
de año se habilitarán las primeras casas en
el Barrio papa Francisco". También se avanzará
en la relocalización de la administración tales
como el Ministerio de Hábitat y de Economía
en Finanzas en su nueva sede la ex Cárcel de Caseros.
“El gasto podemos analizarlo también por
finalidad y función. De esta manera se advierte que
la finalidad Servicios Sociales explica el 51% del gasto total,
pues cuenta con un crédito asignado de $ 162.340 millones.
Educación tiene previsto un crédito de $ 57.405
millones, un 30 % más con respecto a 2018. Salud prevé
una asignación crediticia de $ 49.293 millones y equivale
a un incremento presupuestario del 30,4 %. Y Promoción
y Acción Social tiene una previsión de $ 31.483
millones, aumentando un 34,5 % más que para el corriente
año”, especificó Mura y agregó
que “los servicios sociales crecen por encima de la
inflación proyectada para el año 2019. De esta
forma se ratifica el compromiso de esta Administración
con la provisión de bienes y servicios públicos
destinados a la atención de la problemática
social”.
En cuanto al Plan de Seguridad Integral, el ministro aseguró
que para el próximo año se destinarán
$ 46.500 millones, un 31,4% más que para el corriente
año, es decir $ 11.100 millones más. “Esta
finalidad –que continúa siendo la principal preocupación
de los vecinos de la Ciudad- representa el 14,5% del presupuesto
total proyectado para el próximo ejercicio, con el
objeto de seguir dotando a las fuerzas de seguridad del equipamiento,
la indumentaria y la tecnología necesaria”.
Con relación a la Addenda firmada por la CABA con las
provincias y Nación respecto a la transferencia de
subsidios explicó que "significará un costo
adicional para la Ciudad de $ 6.050 millones".
Sobre las erogaciones por servicios de deuda rondarán
los $ 26.127 millones y remarcó la política
de endeudamiento que es inferior al 15% de los ingresos y
para el año 2019 se estima en 13,3%.
Finalmente, Mura aclaró: “Este proyecto de ley
cumple con los límites establecidos por el Régimen
de Responsabilidad Fiscal respecto del crecimiento del gasto
corriente, como así también del endeudamiento,
el cual se mantiene por debajo del 15% de los ingresos corrientes
y estableciéndose en el rango del 13,3 % para el próximo
año. El manejo ordenado de las cuentas públicas
del Gobierno de la Ciudad, sumado a una política responsable
de endeudamiento, nos permite hoy presentar un Presupuesto
que, una vez más, destina mayores recursos para sostener
y desarrollar políticas públicas sustantivas”.
Tras finalizar la presentación, la presidenta de la
Comisión de Presupuesto de la Legislatura, diputada
Paula Villalba (VJ) abrió el tramo destinado a las
preguntas de legisladores con cinco minutos reglamentarios
para cada uno.
Las observaciones generales de la oposición se centraron
en que el presupuesto no acompaña lo "ambicioso"
del mensaje político y que las prioridades están
mal distribuidas. También se resaltó la poca
asignación de gastos en educación, salud y hábitat
y desarrollo humano, el incremento de los intereses de la
deuda y la reducción de salarios de los trabajadores
del Estado. Por otra parte, fue cuestionado el resultado del
presupuesto 2018 por no haber cumplido con las metas propuestas
y se consultó el impacto de la nueva política
monetaria tras el acuerdo con el FMI.
Además, los legisladores preguntaron por la estimación
de subsidios en transporte, qué obras se verán
afectadas a lo largo del 2019, y pidieron explicaciones por
la disolución del Ministerio de Modernización
y la caída del total de servicios sociales, entre otras
cuestiones.
Durante el intercambio el ministro Mura anunció que
"la semana venidera enviaremos a la Legislatura un
nuevo pedido de ampliación presupuestaria para cumplir
con los compromisos contraídos en el marco de las negociaciones
paritarias con los trabajadores públicos" y ratificó
la "disposición del Gobierno a seguir dialogando".
En cuanto al 2019 informó que la previsión es
de $ 29.500 millones más, es decir un 26,2% respecto
al corriente año lo que equivale al 44% del total presupuestado.
Destacó que "la previsión paritaria está
en orden con la inflación proyectada".
Los
parlamentarios esperan que en las próximas horas el
Ejecutivo envíe el presupuesto desglosado por ministerio.
La Comisión legislativa dictamina sobre el presupuesto
general de la administración, de los organismos autárquicos
y descentralizados, el régimen económico y financiero,
las leyes tributarias, fiscales, tarifarias y toda otra tasa
o derecho, los sistemas de administración financiera
y de gestión, de descentralización de la ejecución
presupuestaria, las autorizaciones de gastos y pagos, la contaduría
y la tesorería general, ley de contrataciones públicas,
el patrimonio, la recaudación impositiva, contraer
obligaciones de crédito público externo o interno,
sobre el Banco de la Ciudad de Buenos Aires, y en general
sobre lo prescripto por los artículos 9, 48, 49, 50,
51, 52, 53, 54 y 55 de la Constitución local.
Próximo
informe
El miércoles 17 de octubre a partir de las 10 horas
brindará su informe el Consejo de la Magistratura y
por la tarde, desde las 15 hará lo propio el Ministerio
de Cultura.
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ACTIVIDADES
DE LA LEGISLATURA DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES
Por
la Redacción de Latitud Periódico
8
de octubre del 2018
FIBROSIS QUÍSTICA
Se
reconoce a una asociación por la difusión de la
enfermedad.
En tal sentido, la Legislatura declaró de Interés
de la Ciudad de Buenos Aires a las actividades de difusión
de la enfermedad genética Fibrosis Quística realizadas
por la Asociación Argentina de Lucha contra la Enfermedad
Fibroquística del Pancreas (FIPAN).
La
Asociación Argentina de Lucha contra la Enfermedad Fibroquística
del Pancreas tiene como objetivo la difusión de la patología
a nivel general, procurar formar centros de asistencia médica
y social, arbitrar la asistencia y ayuda a los enfermos necesitados,
crear servicios informativos para difundir las nuevas técnicas
de investigación y tratamiento, promover congresos dentro
del país, promover entre los profesionales el Consenso
Médico para el tratamiento de la Fibrosis Quística
(FQ) y lograr ser centro de referencia de los padres, pacientes
y profesionales.
"El
trabajo de FIPAN es sumamente importante para difundir la patología
a nivel general, formar centros de asistencia médica
y social, arbitrar la asistencia a los enfermos necesitados,
promover congresos y lograr ser centro de referencia de padres,
pacientes y profesionales. Desde la Legislatura queremos declarar
de interés esta y todas aquellas actividades y trabajos
que ayuden a mejorar la calidad de vida de las personas",
agregó el diputado autor del reconocimiento.
La
FQ es la enfermedad genética más frecuente de
la raza blanca, altera el normal funcionamiento de las glándulas
de secreción externa (sudor, enzimas pancreáticas,
secreciones respiratorias, etc.) causando daño en distintos
órganos del cuerpo como aparato respiratorio, páncreas,
hígado y también el aparato reproductor.
En
el aparato respiratorio, la casi totalidad de los pacientes
FQ, producen secreciones espesas y adherentes que ocasionan
tapones de moco que terminan por obstruir los bronquios y alterar
la mecánica de respiración. Más del 80%
de los pacientes tienen afectado el aparato digestivo, presentan
insuficiencia pancreática que dificulta la correcta asimilación
de los alimentos.
Junto
al diputado Claudio Cingolani estuvieron Mercedes Rozental,
presidenta de COPIDIS (Comisión para la Plena Participación
e Inclusión de las Personas con Discapacidad); Teresa
Hospital, presidenta de FIPAN; y el doctor Oscar Rizo, del Programa
Interdisciplinario de Fibrosis Quística para Adultos
del Hospital María Ferrer.
Historia
de la FIPAN
En
el año 1962 un grupo de pioneros sentaron las bases de
la institución. La sede inicial se ubicó en el
primer piso del Hospital de Clínicas, donde se realizaban
charlas educativas para padres y de capacitación para
profesionales y se participaba en Congresos. Se importaron los
primeros nebulizadores ultrasónicos y la primera vacuna
contra el sarampión para los pacientes con FQ, se repartían
medicamentos nacionales e importados y se apoyaba la investigación.
En
1974 FIPAN organiza la Primera Reunión Internacional
de FQ en Argentina. Transcurridos 15 años desde el inicio,
el 8 de Marzo de 1977 se constituye la Asociación Argentina
de Lucha contra la Enfermedad Fibroquística del Páncreas
(FIPAN), como una entidad sin fines de lucro y obtiene su Personería
Jurídica.
En
1983, en base al requerimiento de FIPAN, se obtiene el beneficio
de la Ley Nacional 24.901 de protección al discapacitado
para los pacientes fibroquísticos, que les posibilita
el otorgamiento del Certificado Único de Discapacidad
(CUD). El compromiso y trabajo de FIPAN son determinantes para
que se apruebe la Ley Nacional 24.438 de Rastreo de Fibrosis
Quística, de carácter obligatorio y que debe considerarse
prestación de rutina en todos los recién nacidos
del país. A su vez, la Ley 26.279 de Pesquisa Neonatal
establece la reglamentación -con carácter nacional-
para la detección y posterior tratamiento de la patología.
Esto se complementa con la Ley 1.808 de la Ciudad de Buenos
Aires, denominada Ley del Talón.
En
el 2011 tiene lugar la apertura de la primera Farmacia Especializada
en Fibrosis Quística de Sudamérica, con el propósito
de simplificar la adquisición de medicamentos específicos
para FQ. Se reedita la revista ECOS DE FIPAN, con carácter
semestral.
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