DÍA
DE LOS FERROVIARIOS
NACIONALIZACIÓN DE LOS FERROCARRILES ARGENTINOS
Por
Elena Luz González Bazán * MONAREFA
2
de marzo del 2018
En
el día del Ferroviario o de los Ferroviarios, en esa
fecha que se recuerda cuando los ferrocarriles fueron nacionalizados…
debemos decirlo… sin claroscuros, los ferrocarriles
fueron nacionalizados en 1948.
Los
dos únicos presidentes que pensaron y quisieron tomar
esta decisión política fueron: Hipólito
Yrigoyen que no lo pudo concretar y luego llegará Juan
Domingo Perón que lo hará en su primer mandato,
junto a la nacionalización de los resortes básicos
y esenciales de nuestro patrimonio nacional.
A
posteriori de la deleznable entrega de los tiempos menemistas,
que concretaron los mandatos de dictaduras anteriores e intereses
económicos nacionales e internacionales, de cerrar
el sistema ferroviario para darle vía libre al autotransporte
automotor, las concesiones llegaron y los Ferrocarriles Argentinos
se liquidaron.
Los
ferroviarios entre 1991 y 1992 protagonizaron huelgas históricas
donde resistieron el desguace por sobre la burocracia sindical;
desarme que deparó la expulsión de entre 85.000
y 90.000 ferroviarios y otros 30.000 a 35.000 trabajadores
de empresas que trabajaban para los Ferrocarriles Argentinos.
El
costo social fue lapidario… la sociedad argentina miró
a otro lado…y dejó que semejante obra de hierro
y vapor fuera destruida.
En
los gobiernos posteriores nadie, ningún gobierno, ninguna
política de Estado previó o le interesó
la recuperación de los Ferrocarriles Argentinos, es
más, cuando se decidió, como un trabajo de propaganda,
luego de la masacre de Once, darle algún lugar al transporte
sobre rieles, se decidió que a los ínfimos trenes
actuales le pusieron el nombre de Trenes Argentinos.
Algo
claro y sencillo:
Ferrocarriles
Argentinos fueron un Sistema Integrado de transporte, industria
y comunicaciones.
Trenes
Argentinos son simples trenes que van y vienen…
La
ley enviada por el PEN – Poder Ejecutivo Nacional -
y aprobada por el Congreso Argentino en el 2015 no fue una
estatización, fue la continuación de la Ley
Dromi, que fue, además de Ministro de Carlos Menem,
asesor de Julio De Vido… no hay más que decir.
Toda
la explicación de esa falsedad la pueden volver a leer
en este trabajo de Juan Carlos Cena, especialista en la temática
y que en este mes tan especial… no hay nada para festejar…
y menos que aplaudir del gobierno de la década que
llamaron ganada que fue de una pérdida total en materia
de transporte ferroviario y del transporte en general.
Mentir
es malo… creerse la mentira es mucho más grave…
•
Secretaria de Prensa del MONAREFA.
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