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SISTEMA NACIONAL DE TRANSPORTE / LÍNEA D

 



 

 

 

 

PARO DE SUBTES
LÍNEA D QUE CORRE DE CATEDRAL A CONGRESO DE TUCUMÁN

Por Elena Luz González Bazán especial para Latitud Periódico

23 de mayo del 2018

El paro de ayer, 22 de mayo fue, como otros momentos, un problema que afectó a los usuarios de los subtes porteños, esencialmente.

En el caso de la línea D son diariamente 340.000 pasajeros, según las cifras de la concesionaria Metrovías. En tal sentido, el paro de los Metrodelegados, que quieren discutir paritarias, luego de la incursión de las fuerzas de seguridad y los enfrentamientos entre los trabajadores y las fuerzas del orden derivaron en 16 detenciones. El conflicto ya lleva más de dos meses, hoy, luego del día complicado vivido en la Ciudad, se levantaron los molinetes y por lo tanto no se cobró el servicio desde las 10 horas y por dos horas. El paro por tiempo indeterminado anunciado no se dio porque anoche fueron liberados todos los detenidos, incluido los dirigentes, dispuesto por la justicia interviniente.

La tensión fue máxime cuando se detuvo a Néstor Segovia, y las palabras pronunciadas por el jefe de gabinete porteño; Felipe Miguel quien, en sintonía con el jefe de gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, sostuvo que puede haber despidos, entre otras sanciones. Mientras los metrodelegados informaron que hay 80 trabajadores sancionados, sin especificar qué tipo de sanción.

Es importante destacar que la línea D desde el 14 de marzo, cuando la Corte Suprema de Justicia declaró la nulidad de otorgamiento de la personería gremial a los metrodelegados, llevó a un conflicto que tuvo su punto más álgido el día de ayer.
La línea se vio suspendida por un paro el lunes 14 de mayo desde las 20.30 a las 23.30 horas.
El 18 de mayo desde horas de la mañana hasta el mediodía estuvo suspendido el servicio por una medida de fuerza.

BREVE HISTORIA DE LA LÍNEA D

En el caso de la línea D fue inaugurada el 3 de junio de 1937.
En la actualidad y luego de sus extensiones, la línea abarca desde el denominado micro centro porteño hasta los barrios de Belgrano y Núñez.
Su recorrido bajo tierra discurre por las avenidas Diagonal Norte, Córdoba, Santa Fe y Cabildo.

Tiene una extensión de 10,5 kilómetros y 16 estaciones.
Desde el 1° de enero de 1994 fue concesionada y entregada a la firma Metrovías.
En diciembre pasado, la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires aprobó el proyecto del Ejecutivo porteño, que le dio una prórroga de un año a Metrovías y autorizaba llamar a una licitación nacional e internacional para volver a concesionar el servicio por 12 años.

El trayecto de las 16 estaciones se cubre en 26 minutos. La primera formación, de lunes a viernes, parte a las 5.30 y el servicio concluye a las 23.55, los sábados a las 6 de la mañana y a las 23.24 la última formación y el domingo a las 8 y 22 horas, estos horarios desde la cabecera de Congreso de Tucumán. Desde Catedral: 5.30 y 23.23 de lunes a viernes,

FUENTES: Sbase, Metrovías, otras fuentes y fuentes propias.

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