TERMINAL
DE RETIRO
Por la
Redacción de Latitud Periódico
28 de
marzo del 2019
Ya es
ley la reconversión de la Terminal Retiro, esto fue
con el voto del bloque oficialista Vamos Juntos.
De tal
forma, quedó sancionada este jueves la ley que crea
el marco normativo urbanístico y aprueba un convenio
específico entre la Nación y la Ciudad de Buenos
Aires, a fin de permitir amplias reformas en la Estación
Terminal de Ómnibus de Retiro (ETOR) y todo su entorno.
Se trata
de una ley que tuvo doble lectura y fue sometida a la consideración
de una Audiencia Pública. Fue analizada en la comisión
legislativa de Planeamiento Urbano, donde se incorporaron
los informes técnicos remitidos por el Ministerio de
Desarrollo Urbano y Transporte de la CABA.
El convenio
de cooperación suscripto el año pasado entre
los misterios de Transporte nacional y de Desarrollo Urbano
y Transporte -ahora ratificado por la Legislatura- acuerda
"acciones conjuntas" para las obras de remodelación,
"contribuyendo al desarrollo sostenible de la zona, contemplando
en un mismo proyecto los aspectos sociales, económicos,
culturales y urbano ambientales", según resaltaron
la Jefatura de Gobierno y el despacho de comisión.
Previamente, en el año 2017, la Agencia de Administración
de Bienes del Estado de la Nación (AABE) desafectó
de la jurisdicción nacional el predio sobre el cual
se levanta la terminal de buses de larga distancia y le otorgó
a la Ciudad el permiso de uso de esos inmuebles.
Las obras
y los servicios que se realizarán son para mejorar
la movilidad, la circulación y el tránsito,
pero también para integrar distintos medios de transporte
e incluir al barrio Padre Carlos Mugica (ex Villa 31), en
proceso de reurbanización.
La reestructuración
de Retiro está relacionada con las obras del Paseo
del Bajo, que se prevén inaugurar este año;
la reconfiguración en marcha de las estaciones cabeceras
de los ferrocarriles Belgrano Norte, Mitre y San Martín;
la extensión hasta Retiro de la línea E de Subte.
Por eso se hará un Centro de Trasbordo que también
conectará con el Metrobus del Bajo, el Metrobus de
la Av. 9 de Julio, nuevos accesos y calzadas para la movilidad
peatonal, vinculación con el proyecto de parque en
altura o puente parquizado y la apertura de vías de
circulación entre el barrio Mugica y su entorno y en
el interior de dicha barriada, donde se prevé el ingreso
futuro de colectivos del transporte automotor de pasajeros.
Paralelo
a lo que hoy es una calle lateral interna de la terminal,
por donde ingresan los buses que arriban a esa estación,
se abrirá una calle de acceso al Barrio 31, la que
será además la línea de deslinde.
La ley
tiene tres anexos: el primero es el convenio inter jurisdiccional
suscripto; el segundo, un plano del predio de la ETOR, y el
Anexo III determina la normativa urbanística para la
Terminal, cuyos principales detalles son:
- "Se
podrá refaccionar, reformar, transformar y/o ampliar
el volumen edificado, en el marco de los parámetros
establecidos por la presente norma".
- Se admitirán
nuevas edificaciones. No se admite la subdivisión parcelaria.
- Se mantendrán
las líneas de edificación sobre las avenidas
Ramos Mejía y Antártida Argentina. No podrá
conformarse línea de edificación en el límite
con el Barrio 31, calle Roldolfo Walsh.
- Las
nuevas construcciones no podrán superar el 30% del
predio (60.000 m2 sobre rasante, a contar sobre la superficie
existente).
- El límite
de altura es de 28 metros, pero en un sector que representa
el 1,5% del terreno se admite una altitud límite de
45 m.
- "Los
accesos vehiculares serán diseñados teniendo
en cuenta la no interferencia con el tránsito vehicular
sobre las arterias perimetrales".
- Se abrirá
una calle de deslinde que servirá como nuevo acceso
al Barrio 31.
- Los
accesos peatonales deberán integrar la trama urbana
existente y la zona de paradas de transporte urbano.
- El estacionamiento
de taxis y autos particulares, de los ómnibus de larga
distancia y de los colectivos de metropolitanos, así
como y el movimiento de carga y descarga será determinado
por la Secretaría de Transporte.
- "Deberán
proponerse espacios verdes con superficie absorbente y vegetada
y techos verdes extensivos e intensivos, de acuerdo a reglamentación
vigente".
- Los
usos admitidos en el predio, además del específico
de estación terminal de ómnibus, incluyen locales
comerciales minoristas, de servicios terciarios y de equipamiento,
con excepciones a determinados rubros o actividades. También
se admiten alojamientos hoteleros (pero no albergues tr5ansitorios),
estaciones de servicios de combustibles líquidos y
gas natural comprimido, garaje, servicios públicos
y deposito de transporte, entre otros.
La ley
quedó sancionada con 33 votos del bloque Vamnos Juntos;
14 votos en contra, de Unidad Ciudadana, PS, monobloques de
izquierda y Gen, y 9 abstenciones de Evoluyción y Bloque
Peronisra.
Roldán
Méndez y Cristina García (VJ) informaron sobre
el contenido de la norma en tratamiento, mientras que María
Rosa Muiños (BP) planteó sus objeciones por
la falta de especificaciones y detalles respecto de las obras
que se realizan y varias cuestiones "indeterminadas",
si bien aclaró que apoyaba "la puesta en valor,
modernización y ampliación" de la Terminal.
FUENTE:
Prensa de la Legislatura porteña.
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