REUNIONES
CON VECINOS
¿Qué HABRA BAJO LOS VIADUCTOS
Por la
Redacción de Latitud Periódico
9
de abril del 2019
Se están
realizando reuniones con los vecinos con la participación
de técnicos y funcionarios para dialogar sobre lo que
se puede instalar en los bajo viaductos de los ferrocarriles
Mitre y San Martín.
Ya se
inscribieron, al 1° de abril, 14.000 vecinos. Las mesas
se realizan durante tres turnos: mañana, mediodía
y tarde. Se convocaron por redes sociales unos 250.000 vecinos.
Con la
elevación de las vías de los ferrocarriles Mitre
y San Martín, la Ciudad gana nuevos espacios para el
disfrute de los vecinos: los bajo viaductos ofrecerán
diferentes posibilidades a lo largo de toda la traza, desde
espacios verdes con nuevos corredores peatonales, circuitos
aeróbicos y bicisendas, hasta locales gastronómicos,
de servicios y actividades culturales.
El proyecto,
en el que se trabaja con la participación de los vecinos,
es llevado a cabo por el Ministerio de Desarrollo Urbano y
Transporte de la Ciudad, en conjunto con el área de
Participación Ciudadana, el Ministerio de Transporte
de la Nación y la Agencia de Administración
de Bienes del Estado (AABE).
NECESIDADES
DE LOS VECINOS
Desde
el gobierno porteño se plantean que hay interés
en ver las necesidades vecinales.
Las mesas
están conformadas por los técnicos y unos 10
vecinos junto a un facilitador por cada mesa. Aquí
se exponen los temas técnicos y las posibilidades para
cada lugar.
Arquitectos
y urbanistas que trabajan en los proyectos recolectan las
ideas, escuchan los pedidos y arman los informes con los que
trabajará la comisión encargada de elegir los
proyectos finales. La misma está integrada por técnicos
del ministerio, la Agencia de AABE y la Administración
de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF).
Bajo
Viaducto Mitre
Con la elevación de las vías entre las avenidas
Congreso y Dorrego se abrirán cuatro calles que permanecían
cerradas y se eliminarán ocho barreras, generando así
60.000 metros cuadrados de nuevo espacio público y
verde.
Barrio
Chino, de Congreso a Juramento
Nuevo Centro de Transferencia Belgrano C: permitirá
que los pasajeros de las líneas de colectivos 15, 29,
42, 44, 55, 60, 63, 64, 65, 80, 113, 114 y 118 puedan realizar
el trasbordo con el ferrocarril de manera directa, cómoda
y segura. El centro de transferencia se encontrará
debajo de la estación elevada Belgrano C, en el mismo
lugar en donde estaban las paradas de colectivos.
Un 50%
del tramo será destinado a actividades culturales y
de esparcimiento, mientras que el 50% restante se destinará
a nuevos locales comerciales y gastronómicos, integrándose
así a los ya existentes en el icónico Barrio
Chino.
Clubes,
de Juramento a Olleros
Nodo Libertador: Con más de 4.000 metros cuadrados
de espacio público y verde con juegos infantiles, postas
aeróbicas, bicisenda y zonas de recreación,
se reconvertirá la cubierta del actual túnel
de la Avenida del Libertador en la intersección con
Virrey del Pino.
Nueva
estación intermedia para colectivos: en Juramento,
entre Sucre y La Pampa, habrá un área destinada
a la regulación de colectivos que tienen sus terminales
en la zona.
Hipódromo,
de Olleros a avenida Dorrego
El espacio estará destinado a la instalación
de oficinas, locales gastronómicos y áreas de
servicios y estacionamiento.
A la altura
de la traza del viaducto, estará la nueva estación
elevada Lisandro de la Torre.
Bajo
Viaducto San Martín
Con la elevación de las vías del ferrocarril
se eliminarán 11 barreras, se abrirán 9 calles
y se permitirán nuevos usos dentro de los 112.000 metros
cuadrados de nuevo espacio disponible.
Entorno
Paternal, de Garmendia a Newbery
Parque Lineal Warnes: un amplio parque lineal se extenderá
a lo largo de la avenida Warnes, el cual contará con
bicisendas y áreas de descanso.
Servicios
comunales: se instalarán oficinas para brindar servicios
a los vecinos de la Comuna. • Se dispondrá de
manera elevada la nueva estación La Paternal.
Área
Warnes, de Newbery a Dorrego
Esta sección se destinará a zona de depósitos
y estacionamientos para aprovechar el espacio disponible sobre
el bajo nivel de la avenida Dorrego.
Chacarita,
de Dorrego a avenida Corrientes
Se instalará una amplia oferta de locales gastronómicos
y de servicios.
Creación
de la nueva estación en altura, Villa Crespo.
Juan B. Justo, de avenida Corrientes a avenida Córdoba
Nuevo espacio público con áreas de descanso
reemplazarán al demolido Puente de la Reconquista.
Se incorporarán paradas de Metrobus para mejorar la
conectividad del transporte público en la zona.
Palermo,
de avenida Córdoba a Soler
Nuevo Parque Ferroviario: Este nuevo parque de 26.500 metros
cuadrados tendrá áreas delimitadas para practicar
diferentes deportes y actividades culturales y recreativas,
todo con iluminación LED.
Habrá
un espacio de 5.000 metros cuadrados con juegos infantiles
además de senderos aeróbicos y una pista de
práctica de skate.
Los ganadores
de las licitaciones de los nuevos espacios los gestionarán
por 30 años
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