22 de febrero: Soberanía en la Antártida Argentina
****
LOS ARBOLES DE LA CIUDAD
UN RECORRIDO HISTORICOPor Elena Luz González Bazán especial para Latitud Periódico
3 de septiembre del 2024
Enrique Udaondo, historiador y preocupado por la importancia de los árboles, llevó adelante la catalogación de los árboles históricos en 1913. En su libro Árboles Históricos de la República Argentina, donde visibilizó los árboles asociados a hechos históricos relevantes en todo el país.
Junto a la Comisión Nacional de Museos, Monumentos y Lugares Históricos fue promotor del cultivo de retoños y acciones educativas y celebraciones como el día del árbol, el 29 de agosto, propuesta de Estanislao Zeballos en 1900.Unas décadas después en la Ciudad de Buenos Aires, se lleva adelante la publicación del primer catálogo de árboles históricos, en 1962 y en 1965 se estableció como marco de protección legal la ordenanza N.ª 20.745, creando el Régimen de Árboles Históricos y Notables.
¿Por qué los árboles son históricos?
El fundamento se basa a que obedece al hecho de haber sido testigos o protagonistas de acontecimientos y personajes vinculados con nuestra historia, lo que implica una connotación adicional a la que por propia antigüedad presentan.
Notables, son los definidos por sus características botánicas, ornamentales, monumentalidad, edad, o ser el único representante de la especie en el espacio público de la Ciudad.
Además, se incluyen otros que, sin tener las características mencionadas anteriormente, son significativos para la comunidad y se plantaron en homenaje a alguna persona destacada o como recordatorio de cierto hecho especial.
Indudablemente… son nuestros árboles y parte indispensable de nuestro Patrimonio nacional y de la Ciudad.Caracteres: 1704
|