EDUCAR
AL SOBERANO
FRASES
DE DOMINGO FAUSTINO SARMINETO, PAULO FREIRE Y UNA POESÍA
SOBRE LA EDUCACIÓN DEL INTELECTUAL BERTOLD BRECHT
Educar…
pensar… reflexionar… siempre la pregunta por encima
de la respuesta cerrada…
Por
la Producción Periodística de Latitud Periódico
25
de mayo del 2016
DOMINGO
FAUSTINO SARMIENTO
Toda
la historia de los progresos humanos es la simple imitación
del genio.
Lo
escrito permanece.
Todos
los problemas son problemas de educación.
La ignorancia es atrevida.
Los discípulos son la mejor biografía del maestro.
PAULO
FREIRE
Es
necesario desarrollar una pedagogía de la pregunta. Siempre
estamos escuchando una pedagogía de la respuesta. Los
profesores contestan a preguntas que los alumnos no han hecho.
Mi visión de la alfabetización va más allá
del ba, be, bi, bo, bu., porque implica una comprensión
crítica de la realidad social, política y económica
en la que está el alfabetizado.
Enseñar exige respeto a los saberes de los educandos.
Enseñar exige la corporización de las palabras,
por el ejemplo.
Enseñar exige respeto a la autonomía del ser del
educando.
Enseñar exige seguridad, capacidad profesional y generosidad.
Enseñar exige saber escuchar.
Lucho por una educación que nos enseñe a pensar
y no por una educación que nos enseñe a obedecer.
Nadie es, si se prohíbe que otros sean.
La Pedagogía del oprimido, deja de ser del oprimido y
pasa a ser la pedagogía de los hombres en proceso de
permanente liberación.
No hay palabra verdadera que no sea unión inquebrantable
entre acción y reflexión.
Decir la palabra verdadera es transformar al mundo.
Decir que los hombres son personas y como personas son libres
y no hacer nada para lograr concretamente que esta afirmación
sea objetiva, es una farsa.
El hombre es hombre, y el mundo es mundo. En la medida en que
ambos se encuentran en una relación permanente, el hombre
transformando al mundo sufre los efectos de su propia transformación.
El estudio no se mide por el número de páginas
leídas en una noche, ni por la cantidad de libros leídos
en un semestre. Estudiar no es un acto de consumir ideas, sino
de crearlas y recrearlas.
Quien se atreva a enseñar nunca debe dejar de aprender.
Solo educadores autoritarios niegan la solidaridad entre el
acto de educar y el acto de ser educados por los educandos.
Todos nosotros sabemos algo. Todos nosotros ignoramos algo.
Por eso, aprendemos siempre.
La cultura no es atributo exclusivo de la burguesía.
Los llamados “ignorantes” son hombres y mujeres
cultos a los que se les ha negado el derecho de expresarse y
por ello son sometidos a vivir en una “cultura del silencio”.
Alfabetizarse no es aprender a repetir palabras, sino a decir
su palabra.
Defendemos el proceso revolucionario como una acción
cultural dialogada conjuntamente con el acceso al poder en el
esfuerzo serio y profundo de concienciación.
La ciencia y la tecnología, en la sociedad revolucionaria,
deben estar al servicio de la liberación permanente de
la Humanización del hombre.
BERTOLD
BRECHT
LOA
DEL ESTUDIO
Alemania – 1933
¡Estudia lo elemental! Para aquellos
Cuya hora ha llegado
No es nunca demasiado tarde.
¡Estudia el ABC ¡ No basta, pero
Estúdialo. ¡No te canses!
¡Empieza! ¡Tú tienes que saberlo todo!
Estás llamado a ser un Dirigente.
¡Estudia,
hombre en el asilo!
¡Estudia, hombre en la cárcel!
¡Estudia, mujer en la cocina ¡
¡Estudia, sexagenario!
Estás llamado a ser un Dirigente.
¡Asiste
a la escuela, desamparado!
¡Persigue el saber, muerto de frío!
¡Empuña el libro, hambriento! ¡ Es un arma!
Estás llamado a ser un Dirigente.
¡No
temas preguntar, Compañero!
¡No te dejes convencer!
¡Compruébalo tú mismo!
Lo que no sabes por ti,
no lo sabes.
Repasa la cuenta
Tú tienes que pagarla.
Apunta con tu dedo a cada cosa.
Y pregunta “ Y esto, de qué?”
Estás llamado a ser un Dirigente.
FUENTES:
varias y propias.
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3788