¨Es la educación primaria la que civiliza y desenvuelve la moral de los pueblos. Son las escuelas la base de la civilización¨.

Domingo Faustino Sarmiento

Jueves 19 Julio, 2018 20:08

2017

Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo

Naciones Unidas

SOCIEDAD INFORMES / INVESTIGACIONES

PÁGINA INICIO // MAPA DEL SITIO

NOTICIAS DEL INTI
 

 


NOTICIAS DEL INTI

INDUSTRIA MADERERA / ATENUAR EL IMPACTO AMBIENTAL


Por la Redacción de Latitud Periódico


21 de diciembre del 2017


En la Edición 580 del 11 de diciembre del corriente año, el INTI informa sobre la producción en nuestro país de maderas y muebles, la cual superó los 13 mil millones de dólares anuales

En tal sentido y con el objetivo de reunir información actualizada del sector, el INTI y Federación Argentina de la Industria Maderera y Afines (FAIMA) realizaron una encuesta que abarcó 447 firmas de todo el país.

Lo que arrojó dicha encuesta y su posterior análisis es que más del 98% son pymes, el 79% supera los 10 años de antigüedad y generan alrededor del 7% del empleo industrial.

Este sector industrial de producción de madera y muebles argentino está compuesto por:
8.441 unidades productivas y emplea de forma directa a 90.747 personas.
Con la finalidad de mejorar la competitividad de la industria argentina de la madera y el mueble, especialistas del INTI y FAIMA se realizó dicha encuesta.

¿Dónde va su producción?

Carlos Maslatón del área de Economía Industrial del INTI, que formó parte del equipo de trabajo lo explica de la siguiente forma:

´La producción está abocada principalmente al mercado interno a excepción de grandes aserraderos, fabricantes de tableros reconstituidos (conformados por madera desmenuzada) y un 9% de las firmas encuestadas que también exportan (entre las que se incluyen pymes)´.

LAS EMPRESAS

El informe detalla que el 98% son pymes (siendo el 78% micropymes, con menos de 10 trabajadores), generan más del 7% del empleo industrial argentino y el 79% supera los 10 años de antigüedad. Otro dato relevante es que la mayor parte de sus ventas está destinada a productos mayoristas —especialmente en aquellas que se especializan en envases, pallets, aserraderos y remanufactura—, salvo el rubro carpintero que comercializa más de la mitad de sus productos directamente al consumidor final.

Productividad laboral

La productividad laboral mensual, medida por la facturación por empleado, promedia los $105.000. En el caso de las empresas grandes el valor es mayor (entre $180.000 y $270.000) y el resto de los subsectores tienen productividades prácticamente similares (entre $86.000 a $100.000).

La inversión de la industria maderera en los últimos 5 años estuvo destinada, principalmente, a la adquisición de herramientas (63%) y maquinarias (55%). Otro dato es que el 56% del equipamiento fue renovado en la última década y un 3% tiene menos de un año.

Nuevamente, dice Maslatón: “Casi el 80% de las empresas consideran que su equipamiento es bueno. Sin embargo, al cruzar la información de su estado y antigüedad se observa que en promedio superan los 13 años y en muchos casos están en un estado amortizado”.

La principal problemática detectada por los industriales tiene que ver con trabas en el acceso al financiamiento, que obstaculizan la inversión y la competitividad. Entre las dificultades propias de las empresas le siguen en importancia la organización de la producción, los problemas de personal (capacitación y ausentismo), estrategias de venta y equipamiento insuficiente.

Uno de los aspectos de mayor debilidad en el sector es el relacionado con las tecnologías blandas o de gestión empresarial. Es muy alta la proporción de empresas, especialmente las más pequeñas, que cuentan con sistemas de gestión productiva y administrativa elementales.
El 57% de las que contestaron la pregunta, no llevan contabilidad sistematizada,
el 52% no cuenta con sistemas de costos,
el 54% no realiza mediciones de productividad y son escasas las firmas que declaran utilizar normas técnicas o contar con asistencia externa en gestión empresarial o diseño de productos.

“Los resultados arrojados por el informe permitirán tomar decisiones empresariales y de políticas públicas adecuadas para el desarrollo del sector”, anticipa Alfredo Ladrón González, director del Centro de Madera y Muebles del INTI.

Observatorio de la Industria de la Madera y el Mueble
La encuesta nacional es una de las acciones impulsadas por el Observatorio sectorial. Fue realizada en conjunto entre el INTI (a través del Centro de Madera y Muebles y el área de Economía Industrial) y FAIMA.

El relevamiento se realizó en el 2016 sobre 10 subsectores productivos: aserraderos, aserradero con remanufacturas, envases, embalajes, pallets, bins, tableros de láminas, tableros reconstituidos, partes y piezas de muebles, muebles, carpintería en general, madera en la construcción, otras manufacturas (escaleras, escobas, ataúdes, perchas, herramientas, instrumentos, etc).

Las empresas que contestaron se ubican en su mayoría en las provincias donde más se concentran los polos madereros o muebleros: Buenos Aires, Chaco, Córdoba, Entre Ríos, Jujuy, Mendoza, Misiones, Río Negro, Salta, Santa Fe y Tucumán.

TRANSFERENCIA TECNOLÓGICA

ATENUAR EL IMPACTO AMBIENTAL

Por la Redacción de Latitud Periódico


19 de diciembre del 2017


En la Edición N° 579 del INTI, con fecha 4 de diciembre del 2017 informan sobre como se convertirán desechos de langostinos en productos de valor agregado.

Con el objetivo de atenuar el impacto ambiental que generan los descartes provenientes del procesado de langostinos, el INTI está desarrollando diferentes alternativas tecnológicas junto a dos empresas nacionales. Gracias a sus propiedades naturales, podrá utilizarse como insumo agrícola, alimenticio y medicinal.

La tecnología desarrollada también podrá adaptarse para el aprovechamiento de desechos de otros crustáceos, como cangrejos o langostas.

Según estadísticas del Ministerio de Agroindustria, la exportación de langostinos en Argentina supera las 120.000 toneladas y los 750.000 millones de dólares anuales. Con el objetivo de aprovechar los desechos que genera su producción, Pesquera Veraz S.A., GIHON y el INTI están desarrollando alternativas tecnológicas para convertir los residuos en productos de valor agregado.

Como primera iniciativa, trabajan en la extracción de uno de los componentes principales del exoesqueleto de los crustáceos, denominado quitina, para la obtención de quitosano.
Por sus propiedades naturales, este material tiene aplicación en agricultura, tratamiento de efluentes, alimentos y medicina, entre otros ámbitos. Su comercialización posibilitará un uso sostenible de los residuos, en contraposición con su disposición en el terreno.

A principios del 2017, se concretó la firma de un convenio entre el grupo VERAZ y el INTI para desarrollar tecnología que contribuya a solucionar la problemática de los residuos del procesado de langostinos que obtiene esta pesquera en su planta en Rawson, Chubut. Con los avances logrados entre los aportes de la empresa y el grupo de profesionales del centro INTI - Mar del Plata, se hicieron ensayos a escala piloto en las instalaciones de INTI - Química y se obtuvo una partida de quitina de la que se entregaron muestras a GIHON para que las ensayara y procesara de acuerdo a sus protocolos.

Alberto Chevalier, socio de Gihon afirmó que:"Consideramos importante sumarnos a la cadena de valor del paradigma de la bioeconomía y crear un nuevo tipo de vinculación público-privada con un fin concreto, con el propósito de mitigar el impacto ambiental producido por una industria tan importante como la pesquera”.

Por su parte, el ingeniero Federico Angeleri, director comercial de Pesquera Veraz S.A. sostuvo que tienen muchas expectativas por los resultados de trabajar en línea y con materia prima fresca. Están conformes con las pruebas realizadas y se encuentran a la espera de que Laboratorios GIHON les dé su feedback con respecto a la calidad del producto. Además, agregó que “la incorporación de GIHON al proyecto es muy importante y demuestra el compromiso de todos en solucionar el problema ambiental y obtener un subproducto biotecnológico que no se fabrica en el país actualmente".

 

 

Luego de ajustar el protocolo de extracción de quitina mediante pruebas en las instalaciones de GIHON y la planta piloto de INTI - Mar del Plata, un equipo técnico del INTI se trasladó a la ciudad de Rawson para hacer ensayos in situ a escala piloto, y validar el proceso puesto a punto.

Especialistas del área de Investigación y Desarrollo de Tecnología de INTI - Mar del Plata expresaron que, para ese propósito, contaron con un reactor de pequeña escala adaptado en las instalaciones de INTI, junto con la colaboración del personal, infraestructura y servicios de la pesquera. Sostuvieron que además de ganar experiencia en el proceso de residuos de diferente origen tal como se disponen en la planta, obtuvieron los correspondientes lotes de quitina que serán analizados y constituirán insumos para ensayos de producción de quitosano.

Asimismo, se encuentra próximo a firmarse un convenio entre las tres partes, GIHON, Pesquera Veraz y el INTI, para encausar las actividades conjuntas con la finalidad de implementar una cadena productiva que parta de los residuos del procesado de langostinos alcanzando la producción de quitina, quitosano y su aplicación en diferentes campos.


FUENTE: Prensa del INTI.


Caracteres: 9073

 

 

2018: Año Internacional de la Biología Matemática

2018 el tercer Año Internacional de los Arrecifes

stylish fancy counters
CONTADOR LATITUD PERIODICO

contador

 

Latitud Periódico / Derechos de autor 2009 - 2013 / Correo electrónico: noticias@latitudperiodico.com.ar / REGISTRO NACIONAL DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL: 5119443