¨Es la educación primaria la que civiliza y desenvuelve la moral de los pueblos. Son las escuelas la base de la civilización¨.

Domingo Faustino Sarmiento

Sábado 7 Julio, 2018 20:21

 

SOCIEDAD INFORMES / INVESTIGACIONES

PÁGINA INICIO // MAPA DEL SITIO // MUJER Y CHICOS

 

JULIETA LANTERI

LA PRIMERA MUJER QUE VOTÓ EN NUESTRO PAÍS Y EN AMÉRICA LATINA

Por Elena Luz González Bazán especial para Latitud Periódico

4 de mayo del 2016

Nadie nos regalará nada…
Arden fogatas de emancipación femenina, venciendo rancios prejuicios y dejando de implorar sus derechos.
Los derechos no se mendigan, se conquistan…
Mis actos son una afirmación de mi conciencia que me dice que cumplo con mi deber…

Julieta votó el 26 de noviembre de 1911, lo hizo en la mesa 1 de la segunda sección electoral de la entonces Capital Federal. El presidente de la mesa era el historiador Adolfo Saldías, quien confirmará que por primera vez una mujer votaba, sufragaba, no solo en nuestro país sino en Sudamérica.
Julieta, inmigrante italiana, nacida en 1873 que llega en 1879, cuando tenía seis años junto a su familia, nacida en Cuneo, en la región italiana de Piamonte, es la primera mujer en votar en nuestro país.
Ingresa al Colegio Nacional de la Universidad Nacional de la Plata, es la primera mujer en acceder a este colegio y luego lo hace en la Facultad de Medicina de Buenos Aires.

EL VOTO DE JULIETA

Corría el año 1911, un año después del Centenario de la Revolución de Mayo cuando la entonces Municipalidad de Buenos Aires convoca a elecciones para renovar el Consejo Deliberante.

La flamante votante verifica que no se especificaba el sexo de los votantes, en tal sentido se presentó a votar…

UN RECORRIDO POR SU HISTORIA

Previamente, en 1906, asiste al Congreso Internacional de Librepensamiento realizado en Buenos Aires, donde se conmovió con el llamado de la republicana española Belén Sárraga a pelear por los derechos políticos de la mujer.
El paso siguiente será junto a la socialista Alicia Moreau de crear el Centro Feminista, que lucha por los derechos de las mujeres.

Será la sexta mujer recibida de médica, una situación social y educacional negada a las mujeres, consideradas en un lugar relegado en la sociedad. No podían disponer de sus vidas, ésta situación estaba regida por la familia, el padre esencialmente y luego el marido, o bien, los hermanos varones.

En 1910 se transforma en la secretaria general del Congreso Femenino Internacional, por un lado, en ese Centenario se encontraban el Congreso Patriótico de Señoras y del otro lado, este movimiento de mujeres que comienza a transparentar su pelea y lucha por sus derechos.

Se casa con un hombre menor y luego se separa y ambas situaciones son condenadas por la sociedad que no acepta esta visibilidad de Julieta, la mujer…

Con la Reforma electoral en 1910, conocida como ley Sáenz Peña, por la cual Julieta consigue la ciudadanía argentina, será el punto de inflexión, Lanteri exige para sí todos los derechos ciudadanos. Después de varias discusiones, el juez que actuaba en su causa responderá que no podía negarle los derechos consagrados por la Constitución para toda la ciudadanía, lo que no excluía expresamente a las mujeres.
Con esto se transforma en la primera que está en el padrón electoral y de tal forma puede votar.

LUEGO DE VOTAR JULIETA EL CONCEJO DELIBERANTE SANCIONA UNA ORDENANZA PARA PROHIBIR EL VOTO DE LAS MUJERES

Indudablemente, la actitud de Julieta generó una respuesta, ésta fue la del Concejo Deliberante de la Ciudad de Buenos Aires que sanciona una ordenanza que prohibía explícitamente el voto femenino con el argumento de que para empadronarse era necesario el registro del servicio militar.

Que hizo Julieta, intentó enrolarse en el ejército, fue recibida por el entonces Ministro de Guerra y Marina con la intención de acallar la resonancia que había adquirido el alto perfil de la flamante votante..

La lucha de Julieta Lanteri no quedó en el voto, comenzó a denunciar las condiciones infrahumanas de las obreras que eran privadas de todos los derechos, a esto la lucha contra proxenetas y los funcionarios que se enriquecían con la explotación sexual, se agregó el derecho al divorcio, terminar con el poder de la Iglesia sobre la vida de las personas.
O sea, iguales derechos y en todos los planos tanto político, legal, laboral y civil.

En 1912 las trabajadoras de La Higiénica, un lavadero muy importante, la nombran como su asesora, ella lleva adelante la representación frente a los patrones. Es dable entender que no solo éste era un trabajo precario sino que además, el trabajo femenino era más que precario y explotado al máximo. Julieta se había sumado a su lucha de la mano de las obreras gráficas y de la socialista Carolina Muzzilli, que luego de conquistar su convenio colectivo se organizaron para apoyar a otras trabajadoras.

En 1919, se postula como diputada nacional, las mujeres no votaban, con el lema: “En el Parlamento, una banca me espera, llevadme a ella”, por el Partido Feminista Nacional. Logra 1.730 votos, sus votantes eran todos hombres.

Participó en la fundación de la Asociación de Universitarias Argentinas e integró desde 1920 el Partido Socialista junto a Alicia Moreau de Justo.

En ese mismo año, Alicia Moreau organizó un enorme simulacro de votación con urnas para mujeres en 20 distritos electorales de la Capital Federal. En las elecciones oficiales, Julieta Lanteri se presentó por el Partido Feminista Nacional, y solo fue superada por Alfredo Palacios del Partido Socialista.

Julieta arriba de un cajón de manzanas en la Plaza Flores arengando es una postal de su actitud de vida y militancia.
“Arden fogatas de emancipación femenina, venciendo rancios prejuicios y dejando de implorar sus derechos. Éstos no se mendigan, se conquistan”. Lo escribió Julieta Lanteri en 1922.

En 1932 tenía apenas 59 años cuando muere atropellada, indudablemente, quedó en la historia como un atentado por la militancia de Julieta, como un asesinato político. Hacía dos años había sido derrocado Hipólito Yrigoyen.

Una mujer llena de convicciones, compromiso y conciencia… una mujer de la historia nacional… de ésta ciudad de Buenos Aires… que tenía valentía, coraje y bravura… no cede ante los No y sigue el camino para lograr los objetivos buscados… solo la parará la muerte… o es dable pensar el asesinato…porque en 1932 había una dictadura… que no reparó en nada para imponer sus objetivos.

FUENTES: Universidad Nacional de La Plata, portales de mujeres, fuentes propias y otras.

Caracteres: 6226

LA MUERTE DE JULIETA LANTERI

 

stylish fancy counters
CONTADOR LATITUD PERIODICO

contador

 

Latitud Periódico / Derechos de autor 2009 - 2013 / Correo electrónico: noticias@latitudperiodico.com.ar / REGISTRO NACIONAL DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL: 5119443