RESTAURACIÓN
DE ESTATUAS
Comuna 14 / barrio de Palermo
Por
Elena Luz González Bazán especial para Latitud
Periódico
16
de diciembre del 2016
El
miércoles pasado, el gobierno de la Ciudad de Buenos
Aires abrió las puertas del patio de las Esculturas,
dicho espacio se encuentra en la Plaza Sicilia, contenida en
el Parque Tres de Febrero; entre las avenidas del Libertador
y Figueroa Alcorta, con entrada por Berro 3880. El Paseo o Patio
de las esculturas podrá ser visitado de lunes a viernes
de 10 a 13 horas, en el 2017 se prevé agregar otros horarios
y hasta visitas guiadas.
En
tal sentido, el Ministro de de Ambiente y Espacio Público
de la Ciudad, Eduardo Macchiavelli, presentó el lugar
donde se dedican a reparar las obras de arte que estaban en
los espacios públicos y fueron vandalizadas o bien en
mal estado por el paso del tiempo.
En tal sentido, el ministro sostuvo: “Este nuevo paseo
permite a los vecinos conocer cómo se restauran y ponen
en valor obras de arte y monumentos que estuvieron emplazadas
en distintos espacios públicos de la Ciudad, y que por
diversas razones tuvieron que ser reparadas”.
Antes
estas tareas de reparación se hacían a puertas
cerradas, con esta apertura, tanto los entendidos como los vecinos
en general podrán observar cómo se hace la reparación
de las obras escultóricas.
LAS
QUE SON SOMETIDAS A REPARACIÓN
Diana Cazadora
El Ciervo de la Plaza Seeber
El Segador, son algunas de las 30 piezas que están
siendo arregladas en la Ciudad; además, en nuestra Capital
hay más de 2.500 obras escultóricas que necesitan
atención y por lo tanto conservación. Estas piezas
están distribuidas entre monumentos, esculturas, bustos,
placas y mástiles. Actualmente en el MOA – Monumentos
y Obras de arte están reparando y son estas piezas las
que estarán en exhibición transitoria hasta ser
colocadas nuevamente en su lugar. “A algunas se les
buscará un mejor destino para garantizar su preservación,
como a Leandro y Hero, la escultura conocida como El Beso”,
sostuvo Jorge Grimaz, coordinador operativo de MOA.
El
equipo de restauración lo conforman 15 entendidos que
siempre llevaron adelante su trabajo en la aledaña casona
que fuera propiedad del Restaurador: Juan Manuel de Rosas…
algunas terminologías son casuales…
Otra
de las obras es el Beso, que estaba en los bosques de Palermo,
y ha recibido ataques permanentes, por lo tanto, parece que
su destino será El Rosedal protegido por rejas.
En el caso de El Segador tiene que ser reparado en sus brazos,
mango y la azada y posteriormente volvería a la plaza
Rubén Darío.
En
el caso de Diana Cazadora ubicada sobre el
sendero y que le faltan dedos y partes de las patas del cervatillo
será arreglada.
En el caso del Monumento a España de la Costanera Sur,
hay cuatro piezas que le faltan, no tiene brazos ni pies.
En cuanto al Ciervo de la plaza Seeber le deben
agregar la cornamenta.
Por
su lado, el gerente de Planificación y Proyectos de la
Dirección de Espacios Verdes, Claudio Echevarría
sostuvo: “Acá había un funcionamiento
muy diferente, de taller en producción. Se acondicionó
para darle un espacio a la gente y que pueda estar en contacto
con los restauradores. Este lugar de tránsito para las
estatuas y esculturas se podrá visitar”.
En
cuanto a por qué estas obras son vandalizadas o le faltan
piezas, uno de los restauradores, Grimaz dijo: “Las
partes faltantes se las roban por el valor de reventa del bronce.
Las formas de dañar a las esculturas fue cambiando y
aumentó el vandalismo con aerosol, por ejemplo”.
“En las épocas de mayor crisis, aumentan los robos.
El peor momento fue entre 2009 y 2010; se robaron muchos bustos
y placas”, recordó quien trabaja en el MOA
desde hace 32 años.
LAS
DENUNCIAS
Llegan
de la mano de vecinos, expedientes abiertos por el Ministerio
de Ambiente y Espacio Público o bien alertas de organizaciones
que defienden el patrimonio de la Ciudad.
Se realiza el relevamiento para ver el daño y se ve como
continuar; si la pieza se traslada al MOA, en ese lugar se hace
la documentación, modelado, reproducción y la
posterior instalación de la misma.
“Contamos
con un archivo para tener información de cómo
era la pieza faltante. Luego, en función del clima, se
elige el material para modelar, que puede ser plastilina. La
mayor cantidad de arreglos se hacen con poliéster, porque
los costos de fundir bronce son muy caros”, indicó
Martín Santos, uno de los restauradores del MOA.
En el caso de Rómulo y Remo, una de
las réplicas, ya está lista para instalar en La
Loba del Parque Lezama si se requiere, porque en este sentido
hay stock de réplicas.
Tanto Rómulo y Rema como el monumento de Garibaldi emplazado
en Plaza Italia son blanco habitual de ataques, en tal sentido
hay réplicas en el MOA disponible para hacer el recambio.
Una
iniciativa que si es bien aprovechada servirá para que
el vecino conozca el trabajo que realizan los reparadores de
diferentes esculturas o piezas, una labor de gran nivel profesional.
FUENTES:
La Nación, mensajero web y fuentes propias.
FOTOS:
agradecemos a mensajero, metrópolis, arcón de
buenos aires.
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