¨Es la educación primaria la que civiliza y desenvuelve la moral de los pueblos. Son las escuelas la base de la civilización¨.

Domingo Faustino Sarmiento

Jueves 19 Julio, 2018 19:55

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UNA POBRE CLASIFICACIÓN PARA LAS ESCUELAS DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES

Por Elena Luz González Bazán especial para Latitud Periódico

5 de diciembre del 2016

Fueron relevados los alumnos de cuarto grado y de primer año tanto de los establecimientos públicos como privados.
Las escuelas porteñas quedaron entre los diez últimos puestos de 55 regiones que fueron analizadas.

La información se conoció el pasado 29 de noviembre.
El rendimiento educativo tanto en matemática como ciencia dejó resultados preocupantes.
El Estudio de Tendencias Internacionales en Matemáticas y Ciencia de la Asociación Internacional para la Evaluación del Desempeño Educativo, sus siglas son TIMSS, fue la organización que entregó los resultados y cuyas escuelas participaron del listado en forma independiente y no como representantes del país.

LA PUNTUACIÓN
Puesto 46 en matemáticas de cuarto grado con 432 puntos; mientras que se ubicó en el puesto 39 para el primer año con 396 puntos.
En cuanto a la ciencia logró el puesto 49 con 418 puntos para cuarto grado y el puesto 44 para primer año con 386 puntos.
La puntuación promedio era de 500 puntos.

ALUMNOS, ESCUELAS Y COLEGIOS
Se consultaron a 6.460 alumnos de cuarto grado de 137 colegios públicos y privados y 3.533 estudiantes de primer año de 128 secundarias también de colegios públicos y privados.
El 66 por ciento de los alumnos de la ciudad tiene bajo nivel. La prueba se hace con el método múltiple Choice, de igual forma la prueba nacional Aprender y PISA de nivel internacional y con el reciente desastre que trataremos en otra nota.

QUE DEBEN RECONOCER O CONOCER LOS ALUMNOS
Cómo se da el Nivel bajo en matemática para los alumnos de cuarto grado, en tal sentido, debían identificar un número de cuatro dígitos, cuya consigna fue, por ejemplo "tres mil veintitrés", así en números, los educandos tenían que, en este caso, identificar la cifra correspondiente entre 4 opciones disponibles.
La otra prueba de matemática era que debían multiplicar un número de tres cifras por otro de una cifra; además de reconocer la representación visual de una fracción y asimismo, identificar un gráfico de barras.

Solo el 6 por ciento obtuvo un nivel alto y un 32 por ciento el nivel intermedio.
En el caso de los alumnos de primer año, solo el 3 por ciento obtuvo el
Nivel alto, un 21 por ciento estuvo en el intermedio y el 48 por ciento nivel bajo.

En cuanto al nivel avanzado, los porteños estuvieron afuera, mientras los alumnos de los países asiáticos obtuvieron ese lugar entre la mitad y un tercio de los estudiantes avaluados.

NIVEL AVANZADO
Para obtener el nivel avanzado, los alumnos de cuarto grado deben resolver problemas de varios pasos que involucran cálculos de perímetro o división, o interpretar los datos de una tabla.

En el caso del primer año exige que deben resolver problemas de fracciones, proporciones y porcentajes; así como aplicar el teorema de Pitágoras, resolver ecuaciones lineales o calcular promedios.

En total, fueron evaluados 600.000 alumnos de todo el mundo. El puntaje promedio a nivel global fue de 500 puntos, muy por encima del promedio que logró el sistema educativo porteño.
La actual ministra de Educación porteña, Soledad Acuña, tuvo que reconocer los "malos" resultados, pero valoró el hecho de que los alumnos argentinos puedan volver a participar del ranking TIMSS.
"TIMSS es parte de una política exitosa que implica instalar la importancia de evaluar qué estamos haciendo y si lo estamos haciendo bien o mal", destacó.
El denominado ránking (palabra inglesa) TIMSS tiene una alta valoración de la mayoría de la comunidad educativa internacional, esta forma de clasificación valora o mejor dicho, evalúa los contenidos curriculares de cada sistema educativo.

Estos resultados provocaron preocupación en el gobierno de la Ciudad, porque las escuelas evaluadas son las de mejor nivel socioeconómico o con mejor ingreso per cápita y el mayor PBI del país.

El listado contempla además las variables de cada nación en particular en referencia al contexto socioeconómico que atraviesa.

¿Qué pasó en los países centrales o denominados desarrollados?

En el caso de matemática, de cuarto grado, registraron un promedio mucho más elevado que los que tienen una situación social precaria o más frágil.

LAS CIUDADES O PAÍSES MEJOR UBICADOS
Singapur se impuso en los listados de matemática y ciencia de los dos niveles en TIMSS 2015 con 621 puntos.
Hong Kong, Corea del Sur, Taipei ciudad de China y Japón fueron las ciudades y países que siguieron a Singapur.
De tal forma que, la brecha entre esas cinco naciones y su inmediato perseguidor, Irlanda del Norte, fue de unos 23 puntos.

A modo de corolario

El desastre educativo queda al desnudo… dolorosa realidad si la comparamos con otros momentos de nuestro país…
Competir por competir no soluciona la problemática de nuestra educación en caída libre.
Las pruebas TIMSS, las PISA son el otro reflejo del desastre educativo, de la educación argentina…

La comunidad educativa conformada por autoridades, docentes y la familia es algo que dejó de existir en estos años… no hay sacrificio por parte de los chicos por estudiar… entendamos que es la obligación de los chicos y que los beneficiará en el futuro… la familia, esencialmente, las clases medias se deben preguntar donde han dejado la importancia del aprendizaje… se preocupan más por comprar un celular o una tablet que un libro… la obsesión adictiva a una pantalla es más importante que la fantasía que despierta leer y aprender…

FUENTES: diarios y portales de noticias y fuentes propias.

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2018: Año Internacional de la Biología Matemática

2018 el tercer Año Internacional de los Arrecifes

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