UNA
POBRE CLASIFICACIÓN PARA LAS ESCUELAS DE LA CIUDAD DE
BUENOS AIRES
Por Elena
Luz González Bazán especial para Latitud Periódico
5 de diciembre
del 2016
Fueron
relevados los alumnos de cuarto grado y de primer año
tanto de los establecimientos públicos como privados.
Las escuelas porteñas quedaron entre los diez últimos
puestos de 55 regiones que fueron analizadas.
La información
se conoció el pasado 29 de noviembre.
El rendimiento educativo tanto en matemática como ciencia
dejó resultados preocupantes.
El Estudio de Tendencias Internacionales en Matemáticas
y Ciencia de la Asociación Internacional para la Evaluación
del Desempeño Educativo, sus siglas son TIMSS, fue la
organización que entregó los resultados y cuyas
escuelas participaron del listado en forma independiente y no
como representantes del país.
LA
PUNTUACIÓN
Puesto 46 en matemáticas de cuarto grado con 432 puntos;
mientras que se ubicó en el puesto 39 para el primer
año con 396 puntos.
En cuanto a la ciencia logró el puesto 49 con 418 puntos
para cuarto grado y el puesto 44 para primer año con
386 puntos.
La puntuación promedio era de 500 puntos.
ALUMNOS,
ESCUELAS Y COLEGIOS
Se consultaron a 6.460 alumnos de cuarto grado de 137 colegios
públicos y privados y 3.533 estudiantes de primer año
de 128 secundarias también de colegios públicos
y privados.
El 66 por ciento de los alumnos de la ciudad tiene bajo nivel.
La prueba se hace con el método múltiple Choice,
de igual forma la prueba nacional Aprender y PISA de nivel internacional
y con el reciente desastre que trataremos en otra nota.
QUE
DEBEN RECONOCER O CONOCER LOS ALUMNOS
Cómo se da el Nivel bajo en matemática para los
alumnos de cuarto grado, en tal sentido, debían identificar
un número de cuatro dígitos, cuya consigna fue,
por ejemplo "tres mil veintitrés", así
en números, los educandos tenían que, en este
caso, identificar la cifra correspondiente entre 4 opciones
disponibles.
La otra prueba de matemática era que debían multiplicar
un número de tres cifras por otro de una cifra; además
de reconocer la representación visual de una fracción
y asimismo, identificar un gráfico de barras.
Solo el
6 por ciento obtuvo un nivel alto y un 32 por ciento el nivel
intermedio.
En el caso de los alumnos de primer año, solo el 3 por
ciento obtuvo el
Nivel alto, un 21 por ciento estuvo en el intermedio y el 48
por ciento nivel bajo.
En cuanto
al nivel avanzado, los porteños estuvieron afuera, mientras
los alumnos de los países asiáticos obtuvieron
ese lugar entre la mitad y un tercio de los estudiantes avaluados.
NIVEL
AVANZADO
Para obtener el nivel avanzado, los alumnos de cuarto grado
deben resolver problemas de varios pasos que involucran cálculos
de perímetro o división, o interpretar los datos
de una tabla.
En el caso
del primer año exige que deben resolver problemas de
fracciones, proporciones y porcentajes; así como aplicar
el teorema de Pitágoras, resolver ecuaciones lineales
o calcular promedios.
En total,
fueron evaluados 600.000 alumnos de todo el mundo. El puntaje
promedio a nivel global fue de 500 puntos, muy por encima del
promedio que logró el sistema educativo porteño.
La actual ministra de Educación porteña, Soledad
Acuña, tuvo que reconocer los "malos" resultados,
pero valoró el hecho de que los alumnos argentinos puedan
volver a participar del ranking TIMSS.
"TIMSS es parte de una política exitosa que implica
instalar la importancia de evaluar qué estamos haciendo
y si lo estamos haciendo bien o mal", destacó.
El denominado ránking (palabra inglesa) TIMSS tiene una
alta valoración de la mayoría de la comunidad
educativa internacional, esta forma de clasificación
valora o mejor dicho, evalúa los contenidos curriculares
de cada sistema educativo.
Estos resultados
provocaron preocupación en el gobierno de la Ciudad,
porque las escuelas evaluadas son las de mejor nivel socioeconómico
o con mejor ingreso per cápita y el mayor PBI del país.
El listado
contempla además las variables de cada nación
en particular en referencia al contexto socioeconómico
que atraviesa.
¿Qué
pasó en los países centrales o denominados desarrollados?
En el caso
de matemática, de cuarto grado, registraron un promedio
mucho más elevado que los que tienen una situación
social precaria o más frágil.
LAS
CIUDADES O PAÍSES MEJOR UBICADOS
Singapur se impuso en los listados de matemática y ciencia
de los dos niveles en TIMSS 2015 con 621 puntos.
Hong Kong, Corea del Sur, Taipei ciudad de China y Japón
fueron las ciudades y países que siguieron a Singapur.
De tal forma que, la brecha entre esas cinco naciones y su inmediato
perseguidor, Irlanda del Norte, fue de unos 23 puntos.
A
modo de corolario
El desastre
educativo queda al desnudo… dolorosa realidad si la comparamos
con otros momentos de nuestro país…
Competir por competir no soluciona la problemática de
nuestra educación en caída libre.
Las pruebas TIMSS, las PISA son el otro reflejo del desastre
educativo, de la educación argentina…
La comunidad
educativa conformada por autoridades, docentes y la familia
es algo que dejó de existir en estos años…
no hay sacrificio por parte de los chicos por estudiar…
entendamos que es la obligación de los chicos y que los
beneficiará en el futuro… la familia, esencialmente,
las clases medias se deben preguntar donde han dejado la importancia
del aprendizaje… se preocupan más por comprar un
celular o una tablet que un libro… la obsesión
adictiva a una pantalla es más importante que la fantasía
que despierta leer y aprender…
FUENTES:
diarios y portales de noticias y fuentes propias.
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