TRÁNSITO
Y VÍCTIMAS EN LA CIUDAD DE BUENOS AIRES
Por
Elena Luz González Bazán especial para Latitud
Periódico
10
de abril del 2015
En
el informe de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de
Buenos Aires se afirma que cada 51 minutos hay un accidente
de tránsito y al menos una víctima.
Durante
el 2014 hubo 82 muertos y 10.228 heridos.
El Informe del 2014 sobre Siniestralidad Vial en la Ciudad de
Buenos Aires fue elaborado por la Defensoría del Pueblo,
durante el año que pasó se registraron 9.457 siniestros
con un saldo de 82 muertos y 10.228 heridos.
GRUPO
DE RIESGO Y EDAD
MOTOCICLISTAS
En
el informe se puede analizar que: Los motociclistas son el principal
grupo de riesgo: de las 82 personas fallecidas en choques durante
2014, 34 (el 41,46%) circulaban en moto. Asimismo, los jóvenes
continúan siendo el grupo de edad más afectado
por la siniestralidad vial: el 45,8% de las víctimas
totales (41,5% fatales y 41,8 de las lesionadas) corresponden
a la franja etaria integrada por personas entre 20 y 34 años.
En
tal sentido, la Defensoría del Pueblo afirma que hace
muchos años que la misma recaba información referente
a siniestros viales y víctimas en la Ciudad Autónoma
de Buenos Aires. El motivo de la misma es producir informes
que sirvan para profundizar el estudio y el análisis
de esa problemática. De esta manera, ha intentado e intenta
contribuir al diseño de políticas públicas
orientadas a disminuir el número de accidentes y los
riesgos asociados a los mismos.
2005
– 2014
La Dirección de Transporte y la Unidad de Estadística
del organismo trabajaron para exponer datos referentes a los
siniestros viales producidos durante 2014 y realizaron una breve
reseña histórica de los hechos de tránsito
desde 2005 hasta la actualidad. Las estadísticas que
se presentan fueron construidas tomando como fuente primaria
la información relevada en todas las comisarías
de la Policía Federal Argentina.
DIFICULTADES
CON LA INFORMACIÓN POLICIAL
En
tal sentido, la Defensoría sostiene que: Al respecto,
aún existen ciertas deficiencias en la recolección
de la información: al trabajar la base de datos policial,
se puede observar que esa información no da cuenta de
la totalidad de las víctimas fatales en colisiones de
tránsito. En el caso de los muertos, está representada
sólo una fracción de los mismos, ya que la policía
no registra como homicidio por siniestro de tránsito
la mayor parte de los decesos que se producen una vez trasladada
y hospitalizada la víctima. Las cifras relevadas por
la Policía solo contemplan los fallecidos en el hecho
y no se rigen por el criterio internacional que incluye los
fallecidos en el hecho o como consecuencia de él, hasta
30 días posteriores al suceso.
COMPARACIÓN
ENTRE EL 2013 Y 2014
Los
siniestros viales durante el 2014 fueron: 9457.
En el 2013 los accidentes fueron: 10.124 incidentes.
De tal forma, con respecto al 2013, se observa también
una disminución del 6,6 % en el número de hechos
registrados, del 3,7% en las victimas lesionadas y del 4,6%
en las victimas fatales; es decir que durante el 2014 se registraron
menos accidentes con menos víctimas (lesionadas y fatales)
que el año anterior.
En
el 2014 perdieron la vida 82 personas y 10.228 resultaron lesionadas.
Las víctimas totalizaron 10.310 casos. Se mantuvo la
tendencia observada por la Defensoría de una alta morbilidad
(99,1% son lesionados) y baja mortalidad (0,9% son víctimas
fatales).
GRUPOS
DE RIESGO
Estos
grupos de riesgo según la movilidad son:
MOTOCICLISTAS:
34 casos de víctimas fatales que representan al 41,46%
del total,
PEATONES: se constatan 30 casos (el 36,58%);
AUTOMOVILISTAS: presentaron 16 casos y explican el 19,51% y
CICLISTAS: 2 casos y el 2,43%.
Por primera vez desde que la Defensoría realiza este
tipo de informes, los motociclistas concentran el mayor número
de víctimas fatales.
EDAD
DE LAS VÍCTIMAS
Los jóvenes continúan siendo el grupo de edad
más afectado por la siniestralidad vial. El 45,8% de
las víctimas totales (41,5% fatales y 41,8 de las lesionadas)
corresponden a la franja etaria integrada por personas entre
20 y 34 años.
Las
personas adultas mayores de 65 años representan también
un grupo con alto riesgo por su probabilidad de fallecer. Este
grupo etario explica el 13% de las víctimas fatales y
presenta 15 fallecidos cada 1.000 lesionados. El 70% de las
victimas totales de este grupo (689 casos) corresponden al tipo
de movilidad peatonal.
LAS
CAUSAS
En
ese sentido dice la Defensoría del Pueblo de la Ciudad
Autónoma de Buenos Aires que el incumplimiento de las
normas de tránsito es la principal causa de siniestros.
Por eso resulta fundamental siempre respetar los semáforos
y las velocidades máximas, utilizar el cinturón
de seguridad y el casco para los motociclistas. El consumo de
alcohol y drogas no es compatible con la conducción segura,
y no sólo se pone en riesgo la propia vida sino la de
los demás.
A
modo de reflexión
Vivir
en la Ciudad de Buenos Aires, transitar y ser peatón,
esencialmente, es un riesgo permanente.
Los
automovilistas no solo no respetan las reglas de tránsito
sino que además se escudan en los vidrios polarizados
atentando permanentemente contra la vida humana.
La
campaña contra esta siniestralidad debe ser integral,
una política que primero penalice severamente a los automovilistas
por su desastroso andar por la ciudad. De esto no hay dudas.
Es
sencillo, pararse en una esquina concurrida y observar desde
el empleo de teléfonos celulares, el paso de los semáforos,
no dejar avanzar a los peatones y realizar piruetas que pueden
dejar a una persona tullida en medio de la calle, mientras huyen…
algo que se ha transformado en algo habitual en estos tiempos.
FUENTE:
Informe Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos
Aires
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