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TRÁNSITO Y VÍCTIMAS EN LA CIUDAD DE BUENOS AIRES

Por Elena Luz González Bazán especial para Latitud Periódico

10 de abril del 2015

En el informe de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires se afirma que cada 51 minutos hay un accidente de tránsito y al menos una víctima.

Durante el 2014 hubo 82 muertos y 10.228 heridos.
El Informe del 2014 sobre Siniestralidad Vial en la Ciudad de Buenos Aires fue elaborado por la Defensoría del Pueblo, durante el año que pasó se registraron 9.457 siniestros con un saldo de 82 muertos y 10.228 heridos.

GRUPO DE RIESGO Y EDAD
MOTOCICLISTAS

En el informe se puede analizar que: Los motociclistas son el principal grupo de riesgo: de las 82 personas fallecidas en choques durante 2014, 34 (el 41,46%) circulaban en moto. Asimismo, los jóvenes continúan siendo el grupo de edad más afectado por la siniestralidad vial: el 45,8% de las víctimas totales (41,5% fatales y 41,8 de las lesionadas) corresponden a la franja etaria integrada por personas entre 20 y 34 años.

En tal sentido, la Defensoría del Pueblo afirma que hace muchos años que la misma recaba información referente a siniestros viales y víctimas en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El motivo de la misma es producir informes que sirvan para profundizar el estudio y el análisis de esa problemática. De esta manera, ha intentado e intenta contribuir al diseño de políticas públicas orientadas a disminuir el número de accidentes y los riesgos asociados a los mismos.

2005 – 2014
La Dirección de Transporte y la Unidad de Estadística del organismo trabajaron para exponer datos referentes a los siniestros viales producidos durante 2014 y realizaron una breve reseña histórica de los hechos de tránsito desde 2005 hasta la actualidad. Las estadísticas que se presentan fueron construidas tomando como fuente primaria la información relevada en todas las comisarías de la Policía Federal Argentina.

DIFICULTADES CON LA INFORMACIÓN POLICIAL

En tal sentido, la Defensoría sostiene que: Al respecto, aún existen ciertas deficiencias en la recolección de la información: al trabajar la base de datos policial, se puede observar que esa información no da cuenta de la totalidad de las víctimas fatales en colisiones de tránsito. En el caso de los muertos, está representada sólo una fracción de los mismos, ya que la policía no registra como homicidio por siniestro de tránsito la mayor parte de los decesos que se producen una vez trasladada y hospitalizada la víctima. Las cifras relevadas por la Policía solo contemplan los fallecidos en el hecho y no se rigen por el criterio internacional que incluye los fallecidos en el hecho o como consecuencia de él, hasta 30 días posteriores al suceso.

COMPARACIÓN ENTRE EL 2013 Y 2014

Los siniestros viales durante el 2014 fueron: 9457.
En el 2013 los accidentes fueron: 10.124 incidentes.
De tal forma, con respecto al 2013, se observa también una disminución del 6,6 % en el número de hechos registrados, del 3,7% en las victimas lesionadas y del 4,6% en las victimas fatales; es decir que durante el 2014 se registraron menos accidentes con menos víctimas (lesionadas y fatales) que el año anterior.

En el 2014 perdieron la vida 82 personas y 10.228 resultaron lesionadas. Las víctimas totalizaron 10.310 casos. Se mantuvo la tendencia observada por la Defensoría de una alta morbilidad (99,1% son lesionados) y baja mortalidad (0,9% son víctimas fatales).

GRUPOS DE RIESGO

Estos grupos de riesgo según la movilidad son:

MOTOCICLISTAS: 34 casos de víctimas fatales que representan al 41,46% del total,
PEATONES: se constatan 30 casos (el 36,58%);
AUTOMOVILISTAS: presentaron 16 casos y explican el 19,51% y
CICLISTAS: 2 casos y el 2,43%.
Por primera vez desde que la Defensoría realiza este tipo de informes, los motociclistas concentran el mayor número de víctimas fatales.

EDAD DE LAS VÍCTIMAS
Los jóvenes continúan siendo el grupo de edad más afectado por la siniestralidad vial. El 45,8% de las víctimas totales (41,5% fatales y 41,8 de las lesionadas) corresponden a la franja etaria integrada por personas entre 20 y 34 años.

Las personas adultas mayores de 65 años representan también un grupo con alto riesgo por su probabilidad de fallecer. Este grupo etario explica el 13% de las víctimas fatales y presenta 15 fallecidos cada 1.000 lesionados. El 70% de las victimas totales de este grupo (689 casos) corresponden al tipo de movilidad peatonal.

LAS CAUSAS

En ese sentido dice la Defensoría del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que el incumplimiento de las normas de tránsito es la principal causa de siniestros. Por eso resulta fundamental siempre respetar los semáforos y las velocidades máximas, utilizar el cinturón de seguridad y el casco para los motociclistas. El consumo de alcohol y drogas no es compatible con la conducción segura, y no sólo se pone en riesgo la propia vida sino la de los demás.

A modo de reflexión

Vivir en la Ciudad de Buenos Aires, transitar y ser peatón, esencialmente, es un riesgo permanente.

Los automovilistas no solo no respetan las reglas de tránsito sino que además se escudan en los vidrios polarizados atentando permanentemente contra la vida humana.

La campaña contra esta siniestralidad debe ser integral, una política que primero penalice severamente a los automovilistas por su desastroso andar por la ciudad. De esto no hay dudas.

Es sencillo, pararse en una esquina concurrida y observar desde el empleo de teléfonos celulares, el paso de los semáforos, no dejar avanzar a los peatones y realizar piruetas que pueden dejar a una persona tullida en medio de la calle, mientras huyen… algo que se ha transformado en algo habitual en estos tiempos.

FUENTE: Informe Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires

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