RECONSTRUIR
LOS FERROCARRILES ARGENTINOS
ES DEBER DE TODO ESTADO RECONSTRUIR EL SERVICIO FERROVIARIO
Por
Juan Carlos Cena especial para Latitud Periódico *
28
de febrero del 2012
El
perverso desmantelamiento de los Ferrocarriles Argentinos tiene
décadas, el desmadre del miércoles 22 de febrero
es producto de la política concesionaria.
No
hay políticas de Estado para reconstruir el sistema ferroviario
ni de este gobierno ni de los anteriores, porque lo que se impuso
fue la concesión y desguace ferroviario.
Las fallas técnicas son a consecuencia de esta falta
de políticas de transporte. No hay controles preventivos,
ni fiscalización sobre las obras comprometidas. No hay
mejoras, es suicida embarcarse. Los que viajan son pasajeros
con necesidades serias de trabajo, seres llenos de valentía
en busca del jornal.
Las
vidas que transporta el ferrocarril, en este caso el F.C. Sarmiento,
son responsabilidad: primero de TBA y en igual compromiso del
gobierno nacional que debe velar, celosamente, por esas vidas
controlando a las concesionarias.
Eso
no sucede, lo que sí se da es una danza infernal de subsidios
que no se plasman en el mejoramiento del funcionamiento de los
ferrocarriles, su estado es calamitoso.
Se ha perdido demasiado en su cierre y desguace: los trenes
de pasajeros por el territorio nacional, los 37 talleres, 40
policlínicos y casi 100 espacios de salud, 85.0000 trabajadores
expulsados que hoy son desparecidos sociales, Hoy existen 1.200
pueblos fantasmas, se anularon los trenes aguateros, el de las
artes, los trenes contra las plagas, los sanitarios y mucho
más. A diferencia de todo esto, hoy, hay siniestralidad
por el alto nivel de muertos y heridos.
Los
ferrocarriles en el mundo son estatales. Es deber de todo Estado
reconstruir los ferrocarriles. Reconstruirlos, es reconstruir
a la nación, porque la presencia del ferrocarril tiene
que ver con la soberanía territorial, beneficia a las
economías regionales, restablece la conexión perdida
entre los pueblos y regiones, da de beber a los pueblos e integra
a la Nación geográficamente.
En
este sentido, reafirmar que la crisis en el universo ferroviario
es integral, tanto en los trenes suburbanos como los de carga
y los inaugurados con toda la pompa K que son inexistentes.
14.000 muertos son muchos, y si sumamos esta última catástrofe
con 51 muertos y cientos de tullidos agregando quienes han quedado
alterados por el sufrimiento del accidente, este y los anteriores,
representan una consecuencia que no se atiende, ni hay preocupación
por parte del estado.
Juan Carlos Cena: Técnico especialista en Transporte
y Transporte Ferroviario.
ExSecretario General del Personal Técnico de Dirección
- Organismo Central (1984-1989)
Autor de los libros: El Ferrocidio y Ferroviarios Sinfonía
de Acero y Lucha, entre otros y de numerosas investigaciones
sobre la temática.
Miembro Fundado del MONAREFA – Movimiento Nacional por
la Recuperación de los Ferrocarriles Argentinos.
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