"Así como el ignorante está muerto antes de morir, el hombre de talento vive aun después de muerto".

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Viernes 20 Julio, 2018 12:44

 

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El hombre actual ha nacido o bien para vivir entre las convulsiones de la inquietud, o bien en el letargo del aburrimiento.

Voltaire

SUBTE B: UNA POLÉMICA RENOVACIÓN

Por Elena Luz González Bazán especial para Latitud Periódico

19 de enero del 2015

Todo el 2014 y este mes de enero del 2015, los días sábados, domingos y feriados, la línea que cubre entre Leandro N. Alem y Juan Manuel de Rosas queda sin servicio de subte por refacciones y adaptaciones en la línea.
En este informe que se sostiene de dichos cambios.

La adaptación de túneles, vías de alimentación, subir andenes y modificar los coches existentes es parte de una compra mal realizada. En este sentido lo hemos consultado al experto en ferrocarriles, los subtes son ferrocarriles bajo tierra, Juan Carlos Cena, y él afirma que esta compra es parte de un desconocimiento supino del tema ferroviario. En este oficio múltiple que tiene más de 150 años de existencia en nuestro país, los que saben, los técnicos ferroviarios, no han sido convocados para dicha adquisición.

El gálibo es el nombre técnico, como la talla es en la ropa… es tan sencillo como pintar un cuadro, pero fácil para los que saben no para los ignorantes.
Las mismas modificaciones que se hacen en los pírricos ferrocarriles suburbanos se están realizando en el subte B… toda una historia atravesada por la falta de conocimiento y el desprecio hacia quienes saben porque son parte de este largo y experimentado oficio del transporte ferroviario.

Estos coches adquiridos al Metro de Madrid son más angostos, esto puede implicar menos pasajeros por coche; se tienen que adecuar los túneles, la vía de alimentación y los coches existentes, algunos le dicen vagones, pero son coches de pasajeros, los vagones son para carga…

La línea transporta medio millón de pasajeros diarios. Su recorrido es desde el barrio de Villa Urquiza, Comuna 12 a Leandro N. Alem, barrio de San Nicolás en la Comuna 1. En su largo camino, atraviesa las Comunas 3, 5, 15 y llega a la 12; el 33,33 por ciento de la totalidad de las comunas porteñas.

Su articulación está dada con los Ferrocarriles: Mitre, Urquiza y San Martín. Con los metrobús de Juan B. Justo y el de la 9 de Julio.

SITUACIÓN ACTUAL DE LA LÍNEA

Las obras realizadas consistieron en un sistema de ventilación que no deja de ser sofocante, a esto se suma la profundidad cuando fue construido, pero que a esta altura podría haber sido solucionado.

En cuanto a las frecuencias de las formaciones, porque en las horas pico y no tanto se viaja más que apretados, podríamos afirmar que las sardinas están más cómodas en sus latas.

De limpieza ni hablar, a una ciudad sucia, deteriorada, por la falta de medidas de higiene por parte del Estado de la ciudad, se agrega, una población que cree que la ciudad de Buenos Aires es su gran basurero.

En cuanto al costo del pasaje, se ha visto incrementado en un 400 por ciento aproximadamente, en dos años, algo que ya hemos cubierto sobradamente. Esta variación sideral no se ve reflejada en un mejor servicio, por el contrario, es una línea que sin lugar a dudas es la de menor provisión de interés para su arreglo integral.

Es dable sumar que la inauguración de nuevas estaciones como Echeverría y Juan Manuel de Rosas en el 2013, que sumaron miles de pasajeros fue a un servicio colapsado.

Es muy sencillo, los pasajeros que ahora quieren entrar en la estación Federico Lacroze no pueden porque las pocas formaciones vienen hasta el techo.

Pero, siempre hay un pero, el año que viene… nuevamente, año de elecciones pondrán en funcionamiento los coches que se compraron: 86 coches con aire acondicionado, son usados, su construcción es de 1998, se adquirieron al Metro de Madrid. La idea, dicen, es renovar la mitad de la flota de coches subterráneos.

En el portal de los Metrodelegados se puede verificar lo siguiente: La flota actual de la línea B está conformada por 126 coches Mitsu¬bishi modelo Eidan 500 adquiridos en 1995 al subte de Tokio, Japón, que fueron construidos en 1959; y 36 vagones CAF 5000, comprados al metro de Madrid en 2013, pero construidos en 1974. Ahora, ambos modelos convivirán con los CAF 6000 de reciente adquisición. Entre 24 y 48 coches de los viejos Mitsu¬bishi continuarán marchando.

Los 86 “nuevos” coches usados también son madrileños. Serán el benjamín de la flota, ya que sólo llevan 16 años rodando, pero los ingenieros europeos los concibieron para una vida útil de 30, esta información está en: www.enelSubte.com.

LAS CRÍTICAS

Se adquirieron coches de pasajeros con un ancho de 2,76 metros cuando los túneles de la B admiten coches de 3,20 metros, que podrían transportar entre 20 y 40 por ciento más pasajeros.

Por su lado, el conductor y delegado David Carballo, conductor explicaba que “para que puedan circular, van a agrandar los andenes, porque los trenes que compraron eran de una línea corta, transitaba con pocos pasajeros. Como ahora la extendieron, los españoles necesitan trenes más amplios. Acá hacemos al revés: traemos trenes más angostos”.

En el caso del Ejecutivo porteño planteaban, ante el cierre parcial de la circulación de la línea B sostenían: ¨será necesario cambiar todo el sistema eléctrico. Debido a esas obras, que se extenderán hasta marzo de 2015, la B circulará de lunes y viernes entre las 6 y las 22, dos horas menos que lo habitual; durante el fin de semana, dejará de correr los sábados a partir de las 13, y permanecerá cerrada domingos y feriados. “Hacerlo de este modo nos pareció mejor opción que cerrar completamente, como hicimos en su momento con la A. De esta manera, se va a ver afectada menos gente”.

Por otra parte, Alejandro Franco afirmaba: La alimentación de los trenes pasará del sistema de “tercer riel”, ubicado en el suelo junto a las vías, al de “catenaria rígida”, que es aéreo. el presidente de la empresa estatal titular de la red de subterráneos SBASE, entre 2005 y 2007, coincidía con los funcionarios de la Ciudad respecto de que se trataba de un sistema más seguro y moderno, pero pone algunos reparos. “Se perdería la conectividad con el ferrocarril Urquiza, que utiliza el viejo sistema y que le permitía entrar en el subte”. Los usuarios más memoriosos tal vez recuerden a los coches Toshiba del tren Urquiza cuando cumplían un servicio de emergencia en el subte en los primeros 90, al principio de la gestión de Metrovías. “Esa complementariedad no fue improvisada, ya que toda la línea B fue construida de acuerdo a estándares ferroviarios, pensando a futuro en la posibilidad de las formaciones recorrieran tramos por el exterior.

Nuevamente, el delegado Carballo, aseguraba que no había razón técnica para cambiar el modo de alimentación eléctrica y señalaba otro dato relevante: el sistema de catenaria rígida es exclusivo del Metro de Madrid y la Ciudad pagará derechos de uso a la empresa proveedora.

En el portal www.enelSubte.com, plantea que el resto de las líneas usan catenaria aérea flexible, un sistema diferente al que se quiere instalar ahora, desmintiendo que de este modo se esté estandarizando la red.

“Hay mucha improvisación. Vamos a tener la reforma de la reforma de los vagones. Alos CAF 5000, fabricados para funcionar con la catenaria rígida, se los adaptó para el tercer riel: ahora hay que volver a pasarlos al sistema anterior. Y a los Mitsubishi, que fueron hechos para el tercer riel, ahora hay que agregarle los pantógrafos para que funcionen con la catenaria. No había ninguna necesidad técnica de esto. Si hasta la auditoría barcelonesa que contrató el Gobierno de la Ciudad el año pasado dijo que el tercer riel estaba en buen estado y no era preciso cambiarlo. Además, a los CAF 5000 se los ensanchó con faldones de chapa para adaptarlos al ancho del túnel; ahora hay que sacárselos y ensanchar el túnel”, aseguró Carballo.

TERCERIZADOS Y CAPACITACIÓN

David Carballo dijo referente a las obras que se están realizando con personal mercerizado. “La tercerizaron y el personal que emplean no está capacitado ni instruido para trabajar dentro del túnel como nosotros, que por una cuestión de experiencia ya lo cono¬cemos. Comentaba sobre un suceso en el mes de mayo del 2014 cuando afirmó: la cuadrilla que contrataron dejó una zorra sobresaliendo de un viejo túnel de enlace que hay en el Abasto y una formación la chocó. No descarriló por poco. Y decí que fue a las 5.30, antes de que arranque el servicio. No pasaron ni dos semanas desde que empezaron”. La empresa contratada para instalar la catenaria rígida es Luis Carlos Zonis S.A., involucrada en una causa judicial por un desvío de fondos ocurrido en el ferrocarril Belgrano Cargas.

“Me parece que hay una mezcla de negociado y mucha improvisación por el afán de mostrar los coches nuevos antes de las próximas elecciones”. “No se justifica readecuar toda una línea para trenes usados que solo reemplazarán la mitad de la flota”, sentenció.

LO QUE SALE CADA COCHE DE PASAJEROS

El costo aproximado de cada coche fue calculado en algo más de medio millón de dólares, pero al sumar los gastos complementarios que son la: adaptación de coches y andenes, traslados y asesoramiento técnico, “se están comprando coches usados a precios similares a los que se pagaron por los coches nuevos del ferrocarril Sarmiento”, asegura Franco. El cambio del sistema de alimentación de la línea encarece el valor de los coches.

DENUNCIAS

Es conocido que desde el sindicato de de los trabajadores de los subterráneos de Buenos Aires, la AGTSyP realizaron denuncias contra el gobierno de la ciudad y Sbase. Las esenciales tienen que ver con el mantenimiento del material rodante. Otra de los pedidos de informe la realizó el diputado Bodart por el cambio de la catenaria.

LAS DECLARACIONES DE SBASE

SBASE dice en cuanto a la instalación de catenaria con una estandarización inexistente. Sus afirmaciones sobre el tercer riel actualmente operativo son inconsistentes y contradicen la auditoría barcelonesa. La empresa sigue negando inconvenientes con la altura.

Ante la pregunta de por qué se decidió instalar catenaria rígida en lugar de mantener el tercer riel, la empresa afirmó que se hizo en el marco “de una política de unificación y estandarización de sus sistemas de energía eléctrica [...] para estandarizar mantenimiento y protocolos de seguridad”, en línea con lo afirmado meses atrás por Juan Pablo Piccardo.

Otra de las noticias sobre esta situación de los coches de pasajeros CAF 6000 es que fueron llevados a la planta impresora para ser ploteados.

Es importante plantear que a pesar de todas estas modificaciones la situación de amontonamiento de pasajeros en las horas pico seguirá…


FUENTES: los portales mencionados, metrodelegados, diarios y fuentes propias.

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