¨Es la educación primaria la que civiliza y desenvuelve la moral de los pueblos. Son las escuelas la base de la civilización¨.

Domingo Faustino Sarmiento

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UNOS 20.000 PRODUCTOS SIN PRECIO
FUERON DETECTADOS EN LOS HIPERMERCADOS CAPITALINOS Y OTROS COMERCIOS

Por la Redacción de Latitud Periódico

9 de octubre del 2017

Detectan casi 20.000 productos sin precios en la Ciudad de Buenos Aires, esto lo llevó adelante Defensa al Consumidor de la Ciudad que relevó más de 15.000 artículos que estaban exhibidos en hipermercados; además, otros 4.000 que se hallaron en autoservicios.
Los productos son 19.707 que no tenían precios en hipermercados y autoservicios e imputó a esos comercios por falta de lealtad comercial. Del total de la mercadería fiscalizada, unos 15.507 corresponden a hipermercados que serían reincidentes, situación que se considera como un agravante, y por esa razón puedan enfrentar sanciones de hasta 5 millones de pesos.
 
Facundo Carrillo, Secretario de Atención y Gestión Ciudadana explicó que "La falta de exhibición de precios promueve el deterioro de las relaciones comerciales y la competencia desleal". "Con este gran trabajo realizado por nuestro organismo de Defensa al Consumidor, estamos dando una señal clara, nuestra prioridad son los vecinos y el desarrollo de un comercio competitivo, transparente y justo", cerró.
 
LOCALES EN PALERMO
Desde Defensa al Consumidor de la Ciudad destacaron que en un local ubicado en French al 2400, al que acudieron para realizar el operativo, se encontraron con que ese día había una promoción de descuentos para todos los productos del 50%, sin embargo en ese mismo local se hallaron más de mil artículos sin precio. Estas son las promociones de un conocido banco estatal.

Vilma Bouza, Directora General de Defensa al Consumidor afirmó que: "Fueron jornadas en las que nos presentamos a fiscalizar todas las góndolas sin excepción, en algunos hipermercados permanecimos durante todo el día". "Los pedidos de inspección a supermercados están primeros en el ranking de solicitudes que nos hacen los vecinos a través de la aplicación BA 147".
 
Los controles también alcanzaron a los autoservicios chinos y locales denominados exprés y minimarket. En los mismos se hallaron 4.200 productos sin precios y también productos fraccionados sin información de vencimiento y/o productos frescos con fecha de vencimiento expirado en góndola.

FALTA DE EXHIBICIÓN DE PRECIOS

Esta es una contravención común o una de las más detectadas tanto en supermercados como en hipermercados. Dado que muchas personas expresaban su descontento pero no  presentaban un reclamo formal, la Secretaría de Atención y Gestión Ciudadana incorporó dentro de la aplicación BA 147 la gestión de denuncias a través del celular de manera simple y ágil por incumplimientos a los derechos de los consumidores.

LAS DENUNCIAS Y PEDIDOS DE INSPECCIÓN POR PARTE DE LOS VECINOS A DEFENSA AL CONSUMIDOR
En el ranking prevalecen las solicitudes realizadas a inspeccionar los supermercados, un 28 por ciento del total de dichas denuncias.
La principal diferencia es entre el precio exhibido en la góndola y el cobrado en caja.
Lo que sigue es el incumplimiento de las promociones como por ejemplo las que hacen referencia a 2x1 o descuentos con cupones y la falta de exhibición de precios.

LOS QUIOSCOS

Ocupan  el segundo lugar, porque los vecinos piden inspecciones por el cobro irregular para cargar crédito en la tarjeta SUBE y el celular. Dentro de este tipo de comercio también se reportan el incumplimiento de los precios de los cigarrillos, la no exhibición de precios, el redondeo del vuelto a favor del comercio, entre otros.

LOCALES DE ROPA Y CALZADO
En tercer lugar los vecinos solicitan inspeccionar a locales de ropa y calzado, la principal problemática son los inconvenientes para realizar cambios, un 43 % de los reportes en casas de indumentaria. Le sigue la imposición de un recargo por pago con tarjeta de débito o crédito que osciló en el 10%, en tercer término el incumplimiento de los descuentos de promoción, la publicidad engañosa vinculada a los falsos 2x1 y/o beneficios en cuotas que luego no existen.

GRANDES SUPERMERCADOS
Jumbo retail, Día Argentina, Coto CICSA, WALL MART Argentina y CARREFOUR, en tanto una veintena de autoservicios quedaron en la misma situación y deberán presentar los descargos para su defensa.

LAS SANCIONES
Durante el 2017 Defensa al Consumidor de la Ciudad de Buenos Aires aplicó 1263 sanciones a empresas y comercios por un monto que superó los 35 millones de pesos

El Gobierno de la Ciudad difunde derechos y consejos a través de sus redes sociales: Facebook/BAconsumidor y Twitter @BAconsumidor. Además, orienta a los consumidores a través de la línea gratuita 147 y en las oficinas que funcionan en las Sedes Comunales de la Ciudad. Las redes sociales de Facundo Carrillo (Secretario de Atención y Gestión Ciudadana) son: @FacuCarrillo en Twitter y Facebook.

FUENTE: Prensa Defensa del Consumidor.

 

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