Actualizado: 2 Septiembre, 2019 17:09

PÁGINA PRINCIPAL // MAPA DEL SITIO

SOCIEDAD // SISTEMA NACIONAL DE TRANSPORTE // POLITICA Y ECONOMÍA

"Hay una fuerza motriz más poderosa que el vapor, la electricidad y la energía atómica: la voluntad.." / Albert Einstein

Actualidad
 

2018 - 2019

Si sientes que todo perdió su sentido, siempre habrá un ¨te quiero¨, siempre habrá un amigo. EMERSON


Mayo 2019

EL INTI PLANTEA COMO DÍA HISTÓRICO

Por la Redacción de Latitud Periódico

13 de mayo del 2019

Este 10 de mayo del 2019 se comunica que a partir del 20 de mayo cambia en todo el mundo la definición del kilogramo.
Se implementará la nueva definición del kilogramo, el kelvin, el ampere y el mol. Esta modificación será clave en el futuro para la administración precisa de medicamentos, en la industria farmacéutica, la medición del cambio climático, la computación, la electrónica, entre muchos otros sectores que trabajan con altos niveles de exactitud.

El cambio que se implementará en el Sistema Internacional de Unidades a partir del 20 de mayo quedará registrado en los libros de historia, no sólo por su impacto para el avance de la ciencia y la tecnología sino también porque es la primera vez que se modifican cuatro unidades base a la vez con colaboraciones simultáneas en todo el mundo. Su aprobación se alcanzó en noviembre del año pasado, en la Conferencia General de Pesos y Medidas que tuvo lugar en Francia, frente al mítico Palacio de Versalles.

"A partir de ahora todas las unidades se definirán en base a constantes de la naturaleza, en lugar de artefactos, propiedades de materiales o experimentos teóricos irrealizables, como sucedía hasta ahora", subraya Héctor Laiz, gerente de Metrología y Calidad del INTI. Por ejemplo, el kilogramo estaba definido por un objeto físico (cilindro de platino-iridio) pero en unos días estará basado en la asignación de un valor a la constante de Planck.

EN EL CAMPO CIENTÍFICO
Lo que sucederá el 20 de mayo no va a impactar en la balanza que usa el médico para pesar a un paciente o en la carnicería a la hora de comprar un asado, pero sí tendrá gran repercusión para el campo científico. El mayor cambio probablemente lo sentirán los fabricantes de instrumentos científicos, que deberán adaptar sus productos a las nuevas mediciones.

También será clave para alcanzar mejores predicciones sobre el cambio climático, porque se podrán realizar mediciones más precisas para monitorear pequeñas variaciones en la temperatura. Lo mismo sucederá con la industria farmacéutica que, por ejemplo, podrá definir con precisión los microgramos de alguna droga o suministrar dosis de una medicación apropiadas para cada paciente.

"Además del aspecto científico, esta modificación también representará un desafío para la educación porque a partir de ahora habrá que enseñarles a los alumnos en los colegios secundarios las nuevas definiciones de las unidades de medida", agregó Laiz, único representante sudamericano en el Comité Internacional de Pesas y Medidas, a cargo de la revisión.

Caracteres: 2633


Enero 2019

LAS REJAS DE PLAZA DE MAYO
LA JUSTICIA DIJO QUE SON ILEGALES

Se otorga a la demandada, 90 días para que la sentencia quede firme.

Por la Redacción de Latitud Periódico

19 de enero del 2019

El Juez Osvaldo O. Otheguy, Juez del Juzgado de primera Instancia en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad N° 8, dictó sentencia de fondo declarando que la instalación de la reja de la Plaza de Mayo fue ilegal por haberse realizado sin respetar el artículo 4.1.2.2.1 del Código de Planeamiento Urbano.
La sentencia fue dictada en la causa caratulada "Asociación Civil Observatorio del Derecho a la Ciudad contra GCBA sobre amparo - Patrimonio Cultural Histórico", Expte A11593-2018/0. La causa judicial fue impulsada por el Observatorio del Derecho a la Ciudad y el Observatorio de Patrimonio y Políticas Públicas.

En la sentencia, se otorga a la demandada un plazo de 90 (noventa) días contados a partir de que la presente sentencia quede firme, para la sanción de una ley que apruebe la instalación de las rejas en la Plaza de Mayo de modo tal que cumpla con el artículo 4.1.2.2.1 del recientemente sancionado Código Urbanístico, aprobado por Ley N° 6099, debiendo el GCBA, en caso de falta de sanción de la referida ley en el plazo mencionado, retirar las rejas en cuestión, de modo tal que se concrete el restablecimiento del estado anterior de la Plaza de Mayo.

El Código Urbanístico señala en el artículo 4.1.2.2.1: "Plaza de Mayo.- En el espacio propio de la Plaza de Mayo sólo se permitirán trabajos de conservación y mantenimiento de los elementos preexistentes. Todo proyecto modificatorio deberá contar con visado previo del Consejo y aprobado por ley." La Justicia constató de que las rejas no tuvieron la aprobación previa por parte de la Legislatura de la Ciudad.
Explícitamente en la sentencia se dijo: "dado que la ilegitimidad atacada por la actora tiene fundamento en el incumplimiento de un mandato expreso previsto por el ordenamiento en cabeza del GCBA y éste lo niega, incumbe al demandado la prueba del cumplimiento del mandato. Y el demandado no ha probado haber decidido la colocación de las rejas con el visado previo del Consejo del Plan Urbano Ambiental y mediante ley de la Legislatura".

LUGAR HISTÓRICO NACIONAL

Mediante el Decreto N° 122.096 del 9 de junio de 1942 la Plaza de Mayo fue declarada "Lugar Histórico Nacional". Por tal motivo, la Ley Nacional N° 12665 establece que la Comisión Nacional de Monumentos, Lugares y Bienes Históricos (CNMLBH) debe dar su aprobación previa sobre toda intervención material sobre los bienes protegidos". En la causa también quedó aclarado que la Comisión brindó una respuesta negativa a la consulta efectuada por el GCBA sobre la colocación de rejas de forma transversal en el centro de la Plaza sobre el eje de las calles Defensa y Reconquista. Es decir, no autorizó su instalación.

FUENTE: Ijudicial.

Caracteres: 2885


CONVOCATORIA A UNA NUEVA PROTESTA
EL YA CONOCIDO RUIDAZO

Por la Redacción de Latitud Periódico

2 de enero del 2019

Desde distintas organizaciones sociales y ONGs se ha convocado a una nueva protesta contra la suba de las tarufas y el aumento en las tarifas de los diferentes transportes públicos. Con el denominado ruidazo, este viernes 4 de enero del 2019 a las 20 horas, en diferentes lugares de las 15 comunas porteñas.
El viernes 29 de diciembre del 2018 se llevó adelante la primera manifestación de repudio.

Entre las consignas levantan la democracia participativa en las comunas y terminar con el aumento de tarifas y boletos, basta de la corrupción del color político que sea…

Los organismos convocantes son: Observatorio del Derecho a la Ciudad, el Movimiento Comunero, Argentina en Red y la Coordinadora de Asambleas Barriales a sumarse a las siguientes esquinas:



Comuna 1
Parque Lezama (Brasil y Defensa)
Comuna 2
Av. Córdoba y Pueyrredón
Comuna 3
Av. Belgrano y Jujuy
Plaza Miserere (Av. Pueyrredón y Av. Rivadavia)
Comuna 4
La Boca: En 5 esquinas (Av. Benito Pérez Galdós y Av. Alte. Brown)
Parque Patricios (La Rioja y Av. Caseros)
Comuna 5
Almagro: Av. Corrientes y Medrano
Boedo: Boedo y Av. San Juan.
Comuna 6
Acoyte y Rivadavia
Monumento al Cid Campeador: Av. San Martin y Av. Gaona
Comuna 7
Plaza Pueyrredón (Flores) (Rivadavia y Artigas)
Parque Chacabuco (Av. Asamblea y Emilio Mitre)
Comuna 8
Lisandro de la Torre y Corrales
Comuna 9
Av. Directorio y Lacarra.
Av. Rivadavia y Carhue.
Comuna 10
Av. Lope de Vega y Av. Francisco Beiró
Av. Lope de Vega y Av. Álvarez Jonte.
Lacarra y Av. Rivadavia
Comuna 11
Plaza Dr. Sáenz Peña (Juan B. Justo y Boyaca)
Av. Lope De Vega y Nogoya
Nazca Av. y Álvarez Jonte Av.
Comuna 12
Saavedra: Av. Balbín y Av. Goyeneche
Villa Urquiza: Monroe y Triunvirato.
Villa Pueyrredón: Mosconi y Artigas.
Comuna 13
Av. Cabildo y Juramento
Federico Lacroze y A. Thomas
Comuna 14
Av. Santa Fe y Av. Scalabrini Ortiz.
Av. Santa Fe y Coronel Díaz.
Av. Santa Fe y Av. Juan B. Justo.
Av. Córdoba y Av. Scalabrini Ortiz
Comuna 15
Av. de los Incas y Triunvirato.
Av. Corrientes y Ángel Gallardo.
Av. Corrientes y Av. Scalabrini Ortiz.
Av. Corrientes y Dorrego
Av. San Martin Av. y Av. Juan B. Justo
Av. Federico Lacroze y Av. Forest.


Caracteres: 2674


2018

CONTRA DISPOSICIONES DE DEFENSA Y PROTECCIÓN DEL CONSUMIDOR DEL GCBA
PRESENTACIÓN DE AMPARO COLECTIVO

Por la Redacción de Latitud Periódico

27 de diciembre del 2018

El tema del amparo está relacionado con determinar si las asociaciones de consumidores pueden intervenir en los procedimientos administrativos de sanción que se dirigen contra los administradores de consorcio (conforme Ley 941).

Con fecha 18 de diciembre del 2018 se informa sobre el amparo colectivo contra disposiciones de Defensa y Protección del Consumidor del GCBA.

De tal forma, la justicia porteña ordenó difundir la existencia, objeto y estado procesal de un recurso de amparo colectivo contra la Dirección General de Defensa y Protección al Consumidor del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

La titular del Juzgado n.° 21 en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad de Buenos Aires, María Soledad Larrea dispuso el 14 de diciembre pasado “hacer saber la existencia, objeto y estado procesal” de la causa caratulada “ADEPROH contra GCBA sobre Amparo – Usuarios y Consumidores” Expte. n.° 37068/2018-0. Ello, en tanto implica determinar si las asociaciones de consumidores pueden intervenir en los procedimientos administrativos de sanción que se dirigen contra los administradores de consorcio (conforme Ley 941).

La acción tiene por objeto “el amparo judicial contra los actos administrativos de la autoridad pública que impiden el ejercicio de la representación asumida, invocada en interés general de los consorcistas pertenecientes a cada Edificio, consumidores de la incidencia colectiva que adquiere el mismo factor homogéneo, producto de las infracciones atribuidas a la actividad de su Administrador, dando la posibilidad de sustanciar el sumario de cada Denuncia ahora paralizada, en forma definitiva, mediando un criterio restrictivo que entra en conflicto con la manda Constitucional que exige la participación necesaria en los organismos de contralor, y con la Normativa de Orden Público Interno que auspicia esa calidad para esta Asociación”.

Informamos además que en el punto 2 de la parte resolutiva, se ha otorgado “a todas aquellas personas que tengan un interés jurídico relevante en integrar el proceso ya sea como actora o demandada, el plazo de diez (10) días para que se presenten en el expediente, constituyan domicilio y manifiesten lo que por derecho corresponda, bajo apercibimiento de continuar el juicio según su estado, y sin perjuicio de lo previsto en el artículo 84 y ss. del CCAyT”.

Dicho plazo comenzará a correr a partir de la última publicación de edictos en el Boletín Oficial de la Ciudad de Buenos Aires o del resto de la publicidad efectuada, lo que ocurra en fecha posterior.

FUENTE: Ijudicial.

Caracteres: 2731


VIOLENCIA DE GÉNERO
LÍNEA GRATUITA 144

13 de diciembre del 2018

Se brinda atención a las víctimas, funciona las 24 horas y los 365 o 366 días del año, si es bisiesto. .Es anónima, gratuita y nacional.
La Línea 144 brinda atención telefónica especializada a mujeres víctimas de violencia de género Ofrece información, contención y asesoramiento en aquellas temáticas relacionadas con la violencia física, psicológica, sexual, económica y patrimonial, y simbólica. Su objetivo es acompañarte en las distintas situaciones que estés atravesando, ya sea antes, durante o después de un episodio de violencia.
SE OFRECE LOS SIGUIENTES SERVICIOS:
QUE ES VIOLENCIA DE GÉNERO Y CUALES SON TUS DERECHOS. A QUE LUGARES PODES ACUDIR. COMO AFRONTAR LAS SITUACIONES Y A QUIENES RECURRIR ANTE LA VIOLENCIA.
Contención
Si vos o alguien que conocés, está atravesando una situación de violencia, el equipo de profesionales de la Línea 144 te escucha, acompaña y asiste.
Asesoramiento
El equipo de psicólogas/os, abogadas/os y trabajadoras/es sociales de la línea te explica cómo actuar para garantizar tu protección y cuáles son los pasos a seguir para hacer una denuncia, acceder a la Justicia o a cualquier otra atención que necesites.
Contacto
Balcarce 362, 4º piso.
4342-2042, interno 111.
dgmuj@buenosaires.gob.ar
Atención: lunes a viernes de 9.30 a 16.30.

Caracteres: 1344


 

El tiempo - Tutiempo.net

stylish fancy counters
CONTADOR LATITUD PERIODICO

contador

ARCHIVOS ANTERIORES

ARCHIVOS ANTERIORES DE LA SECCIÓN

ARCHIVOS ANTERIORES DE LA SECCIÓN


CIUDAD Y PROVINCIA
DESCUENTOS Y BENEFICIOS PARA ESTAS VACACIONES

Por la Redacción de Latitud Periódico

28 de noviembre del 2018

Rodríguez Larreta y Vidal anunciaron descuentos y beneficios para las vacaciones, estos son llevados adelante por el Banco Nación, el Banco Ciudad y el Banco Provincia para utilizarlos en localidades de Buenos Aires como Mar del Plata, Necochea y Pinamar.
El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, la gobernadora de la provincia de Buenos Aires,María Eugenia Vidal, y el intendente de Vicente López, Jorge Macri, presentaron una serie de beneficios económicos llevados adelante por el Banco Nación, el Banco Ciudad y el Banco Provincia para vacacionar en localidades de Buenos Aires como Mar del Plata, Necochea y Pinamar.
“Sabemos la situación compleja que muchos están viviendo pero queremos ofrecerles, desde los bancos públicos, una promoción para que puedan veranear en las playas argentinas”, explicó Rodríguez Larreta. “Queremos promocionar y ayudar a que la clase media pueda mantener eso que sueña todo el año que es poder tener unas lindas vacaciones en familia, y creemos que la mejor manera de ayudarlos es dándoles créditos con buenas facilidades”.

Luego agregó: “Sabemos la situación compleja que muchos están viviendo pero queremos ofrecerles, desde los bancos públicos, una promoción para que puedan veranear en las playas argentinas”.
A su vez, recordó que “aquellos que no puedan salir o que vengan de otros lugares del país van a poder disfrutar la tradicional playa de la Ciudad en el Parque de los Niños”, que tendrá “un puente para hacer un paseo más amplio con la playa que va a tener Vicente López”.
Por su parte, Vidal aseguró: “Hemos trabajado mucho en equipo para poder ofrecer las mayores facilidades para que todos puedan tener más baratos y en muchos casos servicios gratuitos en sus vacaciones”. “Hay más de 10 millones de argentinos que son clientes del Banco Provincia, del Banco Ciudad y del Banco de la Nación, y juntos hicimos un programa de descuentos en gastronomía, en hotelería, en espectáculos, con créditos para poder irse de vacaciones, con acceso al pago en muchas cuotas”.
“Hay una enorme oportunidad para muchas familias a las que se les hizo difícil el año de poder hacer el número para irse de vacaciones con sus hijos”.
“Hemos trabajado mucho en equipo para poder ofrecer las mayores facilidades para que todos puedan tener más baratos y en muchos casos servicios gratuitos en sus vacaciones”, reafirmó María Eugenia Vidal.

En la actividad también estuvo presente el intendente de Vicente López, Jorge Macri, quien expresó que “este ha sido un año difícil para muchos y que lo sigue siendo". "Pero queremos tratar de ofrecer alternativas a aquellos que la siguen peleando y que saben que hay un porvenir mejor más allá de este esfuerzo que nos toca vivir”, agregó.
Este Programa Especial de Beneficios va a contemplar varios rubros para que todos los argentinos puedan disfrutar de la temporada de verano 2019.

Desde el 19 de noviembre al 11 de marzo se va a ofrecer: 20% de descuento y 10 cuotas sin interés con tarjetas de crédito para pasajes de micro; 10 cuotas sin interés todos los días para paquetes turísticos y vuelos nacionales; 30% de descuento y 10 cuotas sin interés con tarjetas de crédito en hoteles; 25% de descuento con tarjetas de débito y crédito de lunes a jueves en restaurantes; 50% de descuento y 3 cuotas sin interés de domingo a viernes con tarjeta de crédito en espectáculos; 20% de descuento con débito y crédito en supermercados.

Gracias a estos beneficios, los vecinos van a poder ahorrar hasta $ 17.000 en sus vacaciones de verano, en el mismo están contemplados varios rubros.

Caracteres: 3703


CÁNCER DE MAMA
UN CONTROL NECESARIO GRATIS

Por la Redacción de Latitud Periódico

24 de octubre del 2018

SEGUIR LEYENDO


BREVES

JUEGOS OLÍMPICOS DE LA JUVENTUD

Por la Redacción de Latitud Periódico

4 de octubre del 2018

Del 6 al 18 de octubre será la tercera edición de los Juegos Olímpicos de la Juventud de verano, en la que competirán 3998 jóvenes deportistas de 206 países en 32 disciplinas, bajo los valores olímpicos de respeto, amistad y excelencia. Buenos Aires 2018 será además un catalizador para el desarrollo urbano y social de la Ciudad, principalmente en la zona sur.

La ceremonia inaugural será en el Obelisco, uno de los íconos de la Ciudad, para dar inicio a un evento que se desarrollará en el Parque Urbano en Puerto Madero, el Parque Olímpico de la Juventud en la zona sur, el Parque Tecnópolis en el oeste de la Ciudad y el Parque Verde en Palermo.

Caracteres: 754


LOS DERECHOS BÁSICOS PARA LOS CONSUMIDORES

Por la Redacción de Latitud Periódico

19 de septiembre del 2018

Algunas preguntas frecuentes:
¿Qué comisión deben cobrar las inmobiliarias? ¿Se puede cobrar un extra en el servicio de carga virtual en tarjeta SUBE o celular? ¿Es legal que los garajes no acepten bicicletas? Esas y otras preguntas tienen respuestas para los vecinos.

Defensa al Consumidor de la Ciudad plantea estos puntos que los consumidores deben tener muy en cuenta y que tiene que ver con:
Las inmobiliarias no pueden cobrar comisiones superiores al 4,15 % de los contratos de alquiler. Art. 57 Ley 2.340
Ante la ausencia de cambio, tenés derecho a exigir que la diferencia se redondee siempre a tu favor. Art. 9 Ley 22.802
Es ilegal cobrar un extra por el servicio de carga virtual en tarjeta SUBE o celular. Art. 1 Ley 4.801 CABA

Los garajes deben aceptar bicicletas. La tarifa no puede superar el 10% del costo de la hora de los autos y la estadía completa no podrá superar el precio de dos boletos de colectivo con subsidio. Art. 1 Ley 5.018 CABA

El servicio de mesa incluye una panera con productos aptos para celíacos, sal sin sodio y un vaso de agua por persona. Ley 4.407 CABA

Si realizás una compra online, contás con 10 días para cancelarla. Art. 14 Ley 26.361
Los comercios no pueden efectuar diferencias de precio entre operaciones al contado y con tarjeta en un sólo pago. Artículo 37 de la Ley 25.065
Las empresas deben enviar a los usuarios el número de gestión o reclamo por mail. Ley 4.388
Todo producto nuevo cuenta con 6 meses de garantía. Art. 11 Ley 24.240
Todos los productos a la venta deben contar con su respectivo precio en forma clara, visible, horizontal y legible. Art. 4 Ley 4.827 CABA

Los cambios de ropa o productos pueden efectuarse dentro de los 30 días, en los mismos días y horarios en los que el comercio atiende al público. Art. 7 Ley 3.281 CABA

Todo comercio con atención al público debe contar con un libro de quejas, agradecimientos, sugerencias y reclamos. Ley 2.247 CABA
La franja horaria para una reparación técnica en tu casa no puede superar las 3 horas. Ley 2.962.

FUENTES: prensa de la CABA, Defensa del Consumidor y otros.

Caracteres: 2183


CABA
SIMULADOR PARA HABILITAR UN COMERCIO

Por la Redacción de Latitud Periódico

15 de septiembre del 2018

La herramienta permite al vecino constatar si es posible dar de alta un rubro específico en un lugar determinado, sin necesidad de salir de su casa ni depender de un tercero que realice el trámite.

Este nuevo sistema implementado a través de la Agencia Gubernamental de Control favorece al comerciante, ya que podrá ahorrar tiempo en la toma de decisiones para el crecimiento de su comercio. Antes debían hacerlo en forma presencial, en las oficinas competentes.
La iniciativa no sólo incentiva el crecimiento comercial de la Ciudad sino también, beneficia a aquellas personas que ya tienen un local, dado que podrán averiguar qué otros rubros se pueden agregar en el lugar.

Cómo utilizar el simulador, en tres simples pasos
El sistema es muy sencillo. Se deberá:
1- Ingresar a la siguiente página web.
2- Iniciar la consulta, consignando la dirección y la superficie del lugar.
3- Seleccionar los rubros deseados y el sistema informará si la actividad está permitida.

Caracteres: 1080


ACTIVIDADES GRATUITAS EN LA CIUDAD

Por la Redacción de Latitud Periódico

7 de septiembre del 2018

1

FERIA RETRO / COMICS

Sábado 8 de septiembre de 10.30 a 17 horas en el Parque Centenario se hará un evento donde los más chicos tendrán la oportunidad de compartir con sus padres un momento recreativo utilizando los juegos que los grandes usaban cuando eran chicos. Habrá una zona de juegos para los chicos: el elástico, el sapo, atriles para pintar, un yenga gigante, soga para saltar, sector de maquillaje artístico, 3 videojuegos y 1 Daytona. Además, habrá un escenario donde tocarán bandas de covers y karaoke de las décadas de los ´70, ´80, y ´90; tocará "The Shouts": una interpretación tributo a "The Beatles"; habrá dos bandejas con batea de vinilos con música retro; y se hará un concurso de disfraces de superhéroes. Durante toda la jornada habrá un sector con puestos gastronómicos.

CARRERA CIUDAD VERDED

Domingo 9 de septiembre a las 9 h. en Plaza de Mayo se realizará la cuarta edición de la Carrera "Ciudad Verde", que recorrerá 4 km del microcentro porteño con el objetivo de seguir generando conciencia y representar el proceso de separación de residuos. La carrera consta de una misma salida (Av. de Mayo entre Bolivar y Perú) y dos llegadas diferentes. Quienes corran lo harán "separados" en dos equipos: uno con remeras verdes (reciclables) y otro con remeras negras (orgánicos). No se suspende por lluvia.

• Jornada de adopción de mascotas: el domingo 9 de septiembre 13 a 18 h. en el Parque Centenario (Av. Patricias Argentinas y Dr. Enrique Finocchietto) se llevará a cabo una nueva jornada de adopción de mascotas. Quienes se acerquen podrán adoptar mascotas, y además habrá shows en vivo; actividades y talleres recreativos; sorteos de kits y premios temáticos para los dueños y sus mascotas; desfile de perros en adopción; y atención veterinaria gratuita. Se suspende por lluvia.

FUENTE: Ambiente y Espacio Público.

Caracteres: 1946

2019

****

TRATADO MERCOSUR - UNIÓN EUROPEA

Por la Redacción de Latitud Periódico
22 de julio del 2019

A posteriori del acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea, el pasado 4 de julio del 2019, el INTI ofrece a las pymes su sistema de Vigilancia Tecnológica e Inteligencia Competitiva.

 

pymes INTI

SEGUIR LEYENDO

CONTROLES DE ESTUPEFACIENTES Y ALCOHOLEMIA EN EL DÍA DEL AMIGO

Por la Redacción de Latitud Periódico
19 de julio del 2019

Este fin de semana, además de iniciarse las vacaciones de invierno, se festeja el DÍA DEL AMIGO.
De tal forma, la Ciudad decidió reforzar los controles con 14 puestos adicionales.

CONTROLES

TODA LA INFORMACIÓN

MÁS DE 400 ESPECIES DE ÁRBOLES EN LA CIUDAD

Por Elena Luz González Bazán especial para Latitud Periódico

16 de junio del 2019

LA ARBOLEDA DE BUENOS AIRES

SEGUIR LEYENDO

LA EX CARCEL DE CASEROS
PUESTA EN VALOR DEL PREDIO

Por la Redacción de Latitud Periódico

21 de junio del 2019

SEGUIR LEYENDO

DOMINGO DÍA DEL PADRE

DÍA DEL PADRE

Por la Redacción de Latitud Periódico

13 de junio del 2019

SEGUIR LEYENDO

 

ESCUELAS DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES
NUEVA ESCUELA PRIMARIA EN VILLA LUGANO

Por la Redacción de Latitud Periódico

18 de abril del 2019

SEGUIR LEYENDO


MEDIO AMBIENTE
EL USO INDEBIDO DE AGUA EN LAS VEREDAS PORTEÑAS

 

Por la Redacción de Latitud Periódico

5 de abril del 2019

SEGUIR LEYENDO


CONTROL DE LAS OBRAS
VEREDAS PORTEÑAS

Por la Redacción de Latitud Periódico

16 de marzo del 2019

SEGUIR LEYENDO


MANUALES ESCOLARES
ENTREGAN A LOS ALUMNOS DE LAS ESCUELAS DE LA CIUDAD

Por la Redacción de Latitud Periódico

21 de febrero del 2019

SEGUIR LEYENDO


LA POLICÍA DE LA CIUDAD
UTILIZARÁN CABINAS ELEVADAS PARA LA PREVENCIÓN DEL DELITO

Por la Redacción de Latitud Periódico

15 de febrero del 2019

Conocidas, en otro tiempo, como garitas de vigilancia, la Policía de la Ciudad empleará cabinas elevadas para prevenir el delito.

Se trata de puestos blindados ubicados en puntos estratégicos. Son transportables y pueden elevarse hasta 5 metros. Estarán conectados al Centro de Monitoreo Urbano.

Las primeras torres fueron puestas en funcionamiento este martes 12 de febrero, Torres de Video Vigilancia Móvil (TVM), dos garitas ubicadas sobre la Avenida 9 de Julio, en las intersecciones con Avenida Córdoba y Avenida de Mayo.

Las mismas están blindadas, contarán las 24 horas con presencia de oficiales de la Policía de la Ciudad y estarán conectadas con el Centro de Monitoreo Urbano.

Además, están dotadas de un centro de comando con pantallas, cámaras domo con visión infrarroja de 360 grados, y pueden elevarse hasta 5 metros de altura, lo que permitirá una visión con alcance panorámico a cualquier hora del día.

El secretario de Seguridad de la Ciudad, Marcelo D'Alessandro destacó que no necesariamente las garitas quedarán instaladas en puntos fijos: "pueden replegarse y engancharse a una camioneta para ser desplazadas hacia otros puntos rápidamente." En tal sentido añadió que las mismas podrán usarse en "partidos de fútbol, los corsos de carnaval. Hoy estaremos desplegando una en Caminito".

"Como herramienta tecnológica son importantes, nos permiten monitorear situaciones con mayor anticipación y alertar rápidamente", concluyó el secretario.

FUENTE: Prensa de la Ciudad de Buenos Aires.

Caracteres: 1664


 

ANTEOJOS DE SOL
ADVIERTEN SOBRE LOS PELIGROS DE LOS DISTINTOS ANTEOJOS
LA ANMAT DECOMISÓ MÁS DE 5 MILLONES DE ANTEOJOS FALSOS

Por la Redacción de Latitud Periódico

31 de enero del 2019

SEGUIR LEYENDO


 

PLAZAS Y PARQUES LIBRES DE HUMO
VOTACIÓN PARA LOS VECINOS

Por la Redacción de Latitud Periódico

22 de enero del 2019

SEGUIR LEYENDO


 

NUEVA PROTESTA POR LAS TARIFAS

EL DENOMINADO RUIDAZO

Por la Redacción de Villa Crespo Digital

18 de enero del 2019

SEGUIR LEYENDO


 

TURNOS PARA VACUNARSE CONTRA LA FIEBRE AMARILLA

Por la Redacción de Latitud Periódico

13 de enero del 2019

SEGUIR LEYENDO


 

ACOSO CALLEJERO
LÍNEA TELEFÓNICA

Por la Redacción de Latitud Periódico

11 de enero del 2019

Lanzaron la primera línea telefónica para brindar contención a las víctimas de acoso callejero, se puede a través de un mensaje de texto y así las mujeres podrán denunciar situaciones de violencia. Funcionará en la Ciudad y el Área Metropolitana.

Con el objetivo de visibilizar la violencia que miles de mujeres padecen a diario en el transporte público, la Ciudad de Buenos Aires puso en funcionamiento la primera línea de reporte y contención a mujeres víctimas de acoso callejero. De esta forma, a través de un mensaje de texto al 22676 (ACOSO) cualquier persona que sufra un acoso o sea testigo de una situación podrá hacer la denuncia de forma gratuita y recibir asesoramiento en el momento.

“Esta línea no sólo visibiliza las situaciones de acoso que sufren miles de mujeres a diario, sino que es una herramienta de contención a las usuarias, a la vez que nos permite generar reportes y establecer un diagnóstico certero sobre la gravedad de la problemática con el fin de planificar políticas públicas con perspectiva de género“, expresó el secretario de Transporte de la Ciudad de Buenos Aires, Juan José Mendez.

La línea será operada por psicólogas y trabajadoras sociales capacitadas en la temática de acoso sexual callejero, que atenderán denuncias de la Ciudad de Buenos Aires y el Área Metropolitana de Buenos Aires, de forma gratuita, las 24 horas, los 365 días del año. El objetivo no es sólo recibir denuncias, sino también funcionar como línea de contención y asesoramiento a las víctimas.

“Esta nueva línea de reporte y contención del acoso en el transporte impacta directamente en la consecución de una mayor autonomía física de las mujeres, para que todas podamos transitar el espacio público de manera libre y segura, sin condicionamientos de ningún tipo”, afirmó Guadalupe Tagliaferri, Ministra de Desarrollo Humano y Hábitat de la Ciudad.

El acoso callejero no es nuevo…

El estudio Ella Se Mueve Seguro, realizado por el BID – Banco de Desarrollo de América Latina durante el 2017 las mujeres sufrieron 2 o más situaciones de acoso en el último año.

En el caso de Ni Una Menos sostienen que la totalidad de la mujeres lo experimentaron a lo largo de sus vidas.

Caracteres: 2282

****

2018

 

PARA UN PACIENTE ONCOLÓGICO
LA JUSTICIA ORDENÓ AL GCBA PROVEER LA MEDICACIÓN

1

Por la Redacción de Latitud Periódico

26 de diciembre del 2018

SEGUIR LEYENDO


 

COLONIAS DE VERANO 2019

1

Por la Redacción de Latitud Periódico

12 de diciembre del 2018

SEGUIR LEYENDO


 

GRUPOS ELECTRÓGENOS EN LOS HOSPITALES DE LA CIUDAD

Por la Redacción de Latitud Periódico

20 de noviembre del 2018

SEGUIR LEYENDO


 

VIOLENCIA DE GÉNERO
NUEVO CENTRO DE JUSTICIA DE LA MUJER

CENTRO DE LA MUJER

Por la Redacción de Latitud Periódico

6 de noviembre del 2018

SEGUIR LEYENDO


 

EN LOS HOSPITALES
SE PUEDEN TRAMITAR LAS PARTIDAS DE DEFUNCIÓN

Por la Redacción de Latitud Periódico

19 de octubre del 2018

SEGUIR LEYENDO


 

ENFERMEDAD DERMATOLÓGICA MANCHA DE VINO OPORTO
CONFERENCIA EN LA LEGISLATURA PORTEÑA

Por la Redacción de Latitud Periódico

16 de octubre del 2018

Se realizó la conferencia sobre la enfermedad dermatológica por parte de los médicos Diego Martín Loriente y Silvina Jaime en el salón Juan Domingo Perón en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires.
Dicha enfermedad es una malformación vascular que afecta aproximadamente a 4 de cada 1.000 argentinos. Un tratamiento temprano a través de la técnica laser es fundamental para que no siga avanzando. Esto afecta a un 0,3 y 0,5 por ciento de la población.
¿Qué dijeron los médicos?
La dermatóloga pediatra Jaime advirtió que “concientizar a la población en detección temprana da buenos resultados”. Mientras que Loriente aseguró que “el laser ha revolucionado el tratamiento”, ya que se ha extendido en nuestro país desde el 2010.

Loriente explicó la física de laser, que permite “mover partículas con gran exactitud”. La luz amplificada bajo radiación, había sido imaginada ya por el escritor Herbert George Wells, en su libro La Guerra de Los Mundos, publicado en 1898. Aunque recién Albert Eistein anticipó décadas después, teóricamente lo que iba a pasar cuando se estimulara un átomo.

En 1963 León Goldman fue el primer médico en utilizarlo. “Usando una longitud de onda, vamos a poder atacar una lesión, un tejido, sin dañar el resto de la piel”, explicó Loriente y también aclaró que “el laser puede producir quemaduras, pero no cáncer”. Aunque estas últimas se evitan a través de un criógeno (mezcla refrigerante), que evita el daño del tejido, a través del enfriamiento.

Jaime explicó que cada lesión vascular “va tener un tratamiento diferente”. Y avisó que es mejor tratarlas en edad pediátrica, ya que se pueden evitar “las malformaciones y lesiones”, que se agravan con el paso del tiempo. En la “Mancha de Vino Oporto”, 2 de cada 3 desarrolla hipertrofia y por eso el tratamiento es necesario: “no es un tema estético, es un tema médico”. Con el tratamiento “se puede frenar que siga avanzando”.

Caracteres: 2064


 

CICLO LECTIVO 2019
INSCRIPCIÓN: PRIMERA ETAPA

Por la Redacción de Latitud Periódico

9 de octubre del 2018

La primera etapa se inició este 1° de octubre y se prolongará hasta el 12 de este mes, es para los aspirantes a nivel Inicial, 1° grado de nivel Primario y 1° año de nivel Secundario.

En tanto, para las modalidades de Educación Especial y Adultos y Adolescentes, la preinscripción se extiende todo el año. Y para nivel Terciario del 1 de octubre del 2018 al 1 de febrero del 2019.

La preinscripción podrá realizarse a través de la web www.buenosaires.gob.ar/inscripcionescolar seleccionando el nivel deseado, personalmente en las escuelas o en los portales inclusivos del Gobierno de la Ciudad o llamando al 0800-444-2400.

¿Quiénes deben preinscribirse?

El Sistema de Inscripción en Línea está destinado a todos los alumnos que ingresan por primera vez a una escuela de la Ciudad, sean provenientes de escuelas de otra jurisdicción, de una escuela privada o que inicien su escolaridad; y a aquellos alumnos que cambian de nivel, por ejemplo, de primaria a secundaria. Por su parte, los pases de escuela dentro de un mismo nivel para chicos que ya son alumnos de alguna escuela estatal de la Ciudad se realizan directamente en el establecimiento.

Al momento de la preinscripción, el sistema sugerirá cinco opciones de escuelas en función de los datos cargados. A estas se podrán sumar libremente tres opciones más y ordenarlas en función de las preferencias del responsable o del aspirante.

Control documental
Una vez realizada la preinscripción se completa con el control de la documentación, del 1 al 26 de octubre el aspirante o su responsable deberá acercarse a realizar una entrevista con el equipo de conducción y presentar la documentación requerida. Toda preinscripción que no haya sido validada con toda la información durante el período de control documental en forma presencial, no será tenida en cuenta para la asignación de vacantes. En estos casos, no podrán hacerse valer las eventuales condiciones que dieran prioridad en el acceso.

Publicación de los listados
El 9 de noviembre se difundirán los listados de asignación y las listas de espera en las escuelas.

SEGUNDA ETAPA DE INSCRIPCIÓN DEL CICLO LECTIVO 2019
La segunda etapa de inscripción es del 3 de diciembre del 2018 hasta el 1° de febrero del 2019 para aspirantes a nivel Inicial (todas las salas), nivel Primario (de 1.er a 7° grado) y nivel Secundario (de 1° a 5° o 6° año).


FUENTE: Prensa del gobierno de la Ciudad.

Caracteres: 2500


 

BLANQUEO AMBIENTAL

Por la Redacción de Latitud Periódico

22 de septiembre del 2018

La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires aprobó un BLANQUEO AMBIENTAL.

SEGUIR LEYENDO


LOS BARRIOS PORTEÑOS ABREN SUS PUERTAS EN SEPTIEMBRE

Por la Redacción de Latitud Periódico

28 de agosto del 2018

SEGUIR LEYENDO


 

SALUD
INCORPORACIÓN DE MÉDICOS RESIDENTES

Por la Redacción de Latitud Periódico

23 de agosto del 2018

1

SEGUIR LEYENDO


 

1

LAS PISCINAS OLÍMPICAS EN BUENOS AIRES

Por la Redacción de Latitud Periódico

14 de agosto del 2018

Estas nuevas piletas fueron validadas por el Comité Olímpico Internacional y respetan los más altos estándares mundiales en equipamiento deportivo.

SEGUIR LEYENDO


 

VOLUNTARIOS PORTEÑOS

Por la Redacción de Latitud Periódico

11 de agosto del 2018

El programa de voluntariado de los vecinos de Buenos Aires tienen destino internacional.

1

Los elegidos son 24 entre 18 a 29 años.
Ellos ya se encuentran en Colombia y Brasil que trabajan en temas sobre la pobreza, la igualdad de género, la calidad educativa, las ciudades sostenibles y los ecosistemas terrestres.

Desde fines de julio y durante seis semanas desarrollarán proyectos vinculados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, con la intención que al regreso de los voluntarios puedan poderlo aplicar en su lugar de origen.

Esta iniciativa surgió a través de una alianza realizada entre la Dirección General de Políticas de Juventud, dependiente de la Vicejefatura de Gobierno porteña y la ONG AIESEC, articulando con las distintas provincias argentinas.

¿Cómo se los eligió?
Los líderes fueron elegidos por su compromiso social, habilidades y aptitudes como agentes de cambio.

Al llamado respondieron casi 4.000 interesados que se inscribieron a través del sitio web de Potenciate, los cuales fueron entrevistados y a partir de allí se seleccionaron 24 líderes, uno de cada provincia, elegidos por su compromiso social, habilidades y aptitudes como agentes de cambio.

Todos ellos se reunieron en Buenos Aires, para compartir sus expectativas antes de emprender sus viajes a Colombia y Brasil.

El viaje se puede realizar por la articulación del gobierno de la Ciudad y distintas empresas privadas que financiaron los gastos y cada voluntario cuenta con el padrinazgo de una empresa para solventar su viaje. De esta forma, el financiamiento del programa, que asciende a 500.000 pesos, es aportado 100 por ciento por empresas privadas.

Los jóvenes van a trabajar sobre los siguientes ejes:

Fin de la pobreza

Igualdad de Género

Educación de Calidad

Ciudades sostenibles

Vida de Ecosistemas Terrestres

FUENTES: Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y otras fuentes.

Caracteres: 1958


 

SEMANA MUNDIAL DE LA LACTANCIA MATERNA 2018

Por la Redacción de Latitud Periódico

2 de agosto del 2018

1

SEGUIR LEYENDO Y TODAS LAS ACTIVIDADES



DEPÓSITO Y PRIMER MES DE ALQUILER EN CUOTAS

Por la Redacción de Latitud Periódico

27 de julio del 2018

Se calcula que hay unos 400.000 contratos de alquileres formales en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires.

1


Hace un año se eximió por ley para que los inquilinos pagaran las comisiones y gastos de gestoría. Otra medida es aliviar a las familias para que puedan firmar el contrato de alquiler, ya que mudarse genera un cúmulo de gastos importante.

Por otro lado, la Ciudad presentará una serie de acciones tendientes a mantener la demanda de créditos para viviendas.
Durante el 2017, entre el sector público y privado, se entregaron 16.000 créditos; de ellos, 5.000 fueron del Banco Ciudad.

En relación a los alquileres, la idea es que las certificaciones de firmas en los contratos, a un costo promedio de $ 1.500, pasen a ser gratuitas; y que el primer mes de alquiler, que se paga por adelantado, y el mes de depósito contra daños, se puedan abonar en 24 cuotas, a través de un seguro de una entidad financiera. La implementación estaría lista antes de fin de año, aunque depende de que se llegue con las regulaciones.

SOBRE LOS CRÉDITOS PARA PRIMERA VIVIENDA

Teniendo la posibilidad del Banco Ciudad, la idea es que podrán solicitar créditos aquellos vecinos que tengan ingresos formales e informales; de tal forma, se extendió el límite del valor de la propiedad que se puede adquirir (pasó de $2.500.000 a $3.300.000); se mantiene un subsidio para gastos de escritura de $30.000. Estos créditos son para vivienda única, familiar y de ocupación permanente, para vecinos de entre 18 y 55 años.


PREFERENCIA POR LAS MUJERES Y LOS JÓVENES

Una novedad será la preferencia que tendrán las mujeres al momento de presentarse para adquirir un crédito: podrán acceder a un subsidio de 50.000 pesos quienes estén a cargo de hogares sin cónyuge y tendrán mayor ponderación en la selección del crédito.

Los otros posibles beneficiados serán los jóvenes de hasta 30 años que quieran vivir en el Sur, en los barrios de Mataderos, Parque Avellaneda, Parque Chacabuco, Boedo, San Cristóbal, Constitución, La Boca, Barracas, Parque Patricios, Villa Soldati, Nueva Pompeya, Barrio Savio (en Villa Lugano) y Villa Riachuelo. Tendrán una tasa más baja, el subsidio por escrituración sube a $ 50.000 y también se aceptan ingresos formales e informales.

VOLVIENDO A LOS INQUILINOS

Un dos ambientes en Caballito, Comuna 6, que en promedio cuesta $ 10.141, según la consultora Reporte Inmobiliario, ahora se necesitan como mínimo $ 23.000, entre el adelanto, el depósito y la certificación de firmas.

Juan Ignacio Maquieyra, titular del Instituto de la Vivienda de la Ciudad (IVC) afirmó al diario Clarín que: “Nuestra idea es que aquellos que quieran vivir en la Ciudad puedan hacerlo. Estas fórmulas están pensadas para familias típicas de clase media: una pareja de asalariados, un policía, un maestro, parejas jóvenes. Creemos que con la ley que se votó el año pasado, más estas acciones, las condiciones para los inquilinos van a mejorar”.

FUENTES: varias y propias.

Caracteres: 3057


 

LA PODA DE ROSAS EN NUESTRA CIUDAD
EN LOS ROSEDALES DE PALERMO, MICAELA BÁSTIDAS Y PARQUE CHACABUCO

PODA DE ROSAS

6 de julio del 2018

SEGUIR LEYENDO



 

1

EL PARO DEL 25 DE JUNIO

Por la Redacción de Latitud Periódico

24 de junio del 2018

SEGUIR LEYENDO


 

LLEGÓ EL FRÍO
PLAN DE PREVENCIÓN DEL FRÍO VERSIÓN 2018

17 de junio del 2018

El jefe de gobierno, Horacio Rodríguez Larreta lanzó el Plan de Prevención del Frío 2018, tal lo informado en la nota del 12 de junio.

SEGUIR LEYENDO


 

EN LA CALLE

SITUACIÓN DE CALLE
ATENCIÓN A QUIENES VIVEN EN LA CALLE

12 de junio del 2018


Cuando estamos escribiendo esta crónica e información de asistencia a quienes viven en la calle, en apenas dos horas la temperatura ha bajado 6 grados y la sensación térmica más de 9 grados.

SEGUIR LEYENDO


 

PODA DE ARBOLES

ÁRBOLES PORTEÑOS

LA PODA EN EL INVIERNO

8 de junio del 2018

Desde el gobierno porteño ofrecen la forma que los ciudadanos pueden solicitar la poda de un árbol.

INFORME COMPLETO


 

NI UNA MENOS

NI UNA MENOS #NiUnaMenos
CON VIDA NOS QUEREMOS

Por Elena Luz González Bazán especial para Latitud Periódico

4 de junio del 2018

El 3 de junio del 2015 comenzó la primera manifestación contra la violencia de género, casos que se sumaban día a día fueron dejando huellas imborrables de casos perversos de violencia elevada a la enésima potencia.

SEGUIR LEYENDO


 

LUNIMARIAS LED PARA LA CIUDAD DE BUENOS AIRES

Por la Redacción de Latitud Periódico

31 de mayo del 2018

Este viernes 25 de mayo se llevarán adelante diversas actividades para los vecinos de la Ciudad de Buenos Aires. Habrá diferentes escenarios.

En el afán de bajar el costo o gasto de la electricidad, el gobierno de la ciudad de Buenos Aires, en estos años han ido cambiando las luminarias de las calles porteñas. En tal sentido informan que ya el 87 por ciento de las luminarias es LED.

El pasado lunes 26 de mayo informaron que casi 9 de cada 10 luces de las calles citadinas son LED, de esta forma se ahorra energía en la vía pública.

La inversión propuesta por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires es de 281 millones de pesos.

Las luces LED reducen las emisiones de dióxido de carbono. Esta tecnología convierte al alumbrado público en un sistema más sustentable y eficiente porque supone un ahorro energético de más del 50 por ciento y una disminución de un 30 por ciento de los gastos de mantenimiento. En la misma sintonía, esta semana, el presidente de la Nación, Mauricio Macri, impulsó a los ciudadanos del país a cambiar las actuales lámparas de bajo consumo, por estas que aún ahorran más.
De la misma forma, el alumbrado público con LED contribuye al Sistema Integral de Seguridad Pública que lanzamos en 2017 dado que la luz blanca favorece el reconocimiento facial y la percepción más nítida de los colores en las cámaras de videovigilancia.

Por otro lado, el sistema implementado habilita que todas las luminarias de la Ciudad sean controladas desde un tablero centralizado que permite bajar intensidades, detectar ejemplares con fallas y programar tareas de mantenimiento, haciendo más eficiente a todo el sistema.
El jefe de gobierno, Horacio Rodríguez Larreta afirmó que: “El cambio de la iluminación pública de la Ciudad, sobre el 80% de las calles, nos significó un ahorro energético de hasta el 40%; además de ser un ahorro en la factura de cada mes, significa un menor consumo de energía, que es lo que tenemos que hacer. De acá a fin de año, vamos a completar el 100 por ciento.

La información de la ciudad es que: Hay alrededor de 126.000 luces en toda la Ciudad. En 2019, vamos a incorporar 15.000 unidades más. Para fines de 2019, Buenos Aires será la primera ciudad del mundo en tener alumbrado público 100 por ciento LED.

CUALES SON LAS COMUNAS

Las actuales Comunas 3, 5, 10 y 15 ya tienen el 100 por ciento de luminarias LED.

Se cambiaron todas las luminarias del Viaducto Carranza, el Hospital Ramos Mejía, y de 230 plazas de la Ciudad.
También se realizaron obras en la Facultad de Psicología de la UBA y los bajo autopistas La Plata y 25 de Mayo.

FUENTES: Prensa del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Caracteres: 2609


 

SE CONSTATA EN LAS ESTACIONES SALUDABLES

UNO DE CADA CINCO PORTEÑOS TIENE HIPERTENSIÓN ARTERIAL

17 de mayo del 2018 / SEGUIR LEYENDO


 

LLEGA EL FRÍO: PLAN DE PREVENCIÓN
LOS MÁS PEQUEÑOS PUEDEN SUFRIR ENFERMEDADES RESPIRATORIAS

14 de mayo del 2018 / SEGUIR LEYENDO


 

VACUNA CONTRA LA GRIPE

CAMPAÑA DE VACUNACIÓN ANTIGRIPAL 2018

Por la Redacción de Latitud Periódico

4 de mayo del 2018

La Vacuna Antigripal Trivalente Estacional (que incluye la cepa pandémica H1N1,

SEGUIR LEYENDO / TODOS LOS CENTROS DE SALUD Y HOSPITALES DONDE TE PODES VACUNAR


 

Abril

1

ACTUALIDAD / PUNTOS VERDES

 

Marzo

1

ACTUALIDAD / BALLET DEL COLÓN

La lectura no da al hombre sabiduría; le da conocimientos. William Somerset Maugham (1874-1965) Escritor británico.

BARRIOS CREATIVOS

BARRIOS CREATIVOS

PROGRAMAS CULTURALES EN TU BARRIO

2 de mayo del 2018 / SEGUIR LEYENDO


 

Abril

LIBRE DE GLUTEN EN PARQUE RIVADAVIA

Por la Redacción de Latitud Periódico

19 de abril del 2018


Este sábado 21 y domingo 22 de abril se realizará la segunda edición del año de SIN TACC en Caballito. Entrada gratuita.

Se trata de una feria callejera e itinerante dedicada a los alimentos aptos para celíacos.

La feria funcionará entre las 11 y 19 horas en el parque Rivadavia accediendo por avenida Rivadavia 4800.
Compras para la semana: se pueden hacer las compras para desayunar, almorzar o merendar en mesas comunitarias e incorporar nuevos conocimientos participando en clases de cocina, charlas y talleres temáticos.

SIN TACC tendrá dos espacios:
En el mercado se podrán adquirir productos como aceites, especias, mermeladas y dulces, infusiones, bebidas sin alcohol, lácteos, panificados, frutas y verduras, pastas, frutos secos, aderezos, productos de granja, infusiones, embutidos, legumbres, cereales y semillas, galletitas, jugos, conservas, harinas, congelados, fideos, golosinas, sopas y caldos.

Lo otro es: Un patio gastronómico con comidas para degustar al paso o en mesas comunitarias (sushi, carnes, pastas, platos de autor, opciones vegetarianas, cocinas étnicas, pastelería, helados, postres y más). Los puestos estarán a cargo de restaurantes y cocineros con experiencia probada en la elaboración de platos libre de gluten.

Además, habrá un auditorio destinado a charlas y clases didácticas con cocineros, nutricionistas y formadores de opinión. Se pondrá énfasis en enseñar a preparar platos y menús con los insumos que se compran en el mercado.

FUENTE: Prensa del gobierno de la Ciudad.

Caracteres: 1617


 

MENU SALUDABLE

MENÚ ESCOLAR QUE PRIORIZA UNA ALIMENTACIÓN SANA

Por Elena Luz González Bazán especial para Latitud Periódico

17 de abril del 2018

SEGUIR LEYENDO

2019

****

CARTEL DE OBRA

CARTELES DE OBRA

Por la Redacción de Latitud Periódico
10 de agosto del 2019

****

CABINA TICKETS BA

TICKETS

Por la Redacción de Latitud Periódico
28 de junio del 2019

Este miércoles 26 de junio se inauguró la nueva cabina de Tickets BA, que está ubicada en Diagonal Roque Sáenz Peña y Cerrito, en el barrio de San Nicolás, Comuna 1.

SEGUIR LEYENDO

 

CAMPAÑA DE VACUNACIÓN ANTIGRIPAL

Por la Redacción de Latitud Periódico

9 de mayo del 2019

SEGUIR LEYENDO

PRESERVAR LA SALUD DE LOS ÁRBOLES
NO SE PODA EN LA CIUDAD

Por la Redacción de Latitud Periódico

25 de abril del 2019

SEGUIR LEYENDO


JORNADA PARA MEJORAR LA ATENCIÓN DE PACIENTES CON CÁNCER

Por la Redacción de Latitud Periódico

23 de abril del 2019


PASE CULTURAL MOVIL

Por la Redacción de Latitud Periódico

20 de abril del 2019

SEGUIR LEYENDO


ESCUELAS EN LA CIUDAD DE BUENOS AIRES

INAUGURAN UN JARDÍN DE INFANTES EN NUEVA POMPEYA

Por la Redacción de Latitud Periódico

11 de abril del 2019

SEGUIR LEYENDO


PARO NACIONAL DE DOCENTES

Por la Redacción de Latitud Periódico

5 de marzo del 2019

EN LA CIUDAD DE BUENOS AIRES

SEGUIR LEYENDO


APERTURA DE INSCRIPCIÓN A VIVIENDAS
COMPRAR LA CASA PROPIA

Por la Redacción de Latitud Periódico

2 de marzo del 2019

SEGUIR LEYENDO


TALLERES GRATUITOS
AUTOCUIDADO DE CÁNCER CON CIENCIA

Por la Redacción de Latitud Periódico

26 de febrero del 2019

La Fundación Sales ofrece estas actividades a las personas con cáncer, en grupos abiertos, y para sus familiares y cuidadores para expresarse con total libertad.

Las personas que pueden participar son aquellos que están en distintos estadios y localización de la enfermedad.

El equipo a cargo está formado por ocho profesionales de primer nivel, liderados por la Lic. Susana Blum y la Lic. Mónica Chaves, ambas psicólogas, psicooncólogas y terapeutas familiares.

Actividades en marzo
Durante el mes de marzo se llevarán a cabo las siguientes actividades, en el colegio Champagnat de Buenos Aires, Marcelo T. de Alvear 1600, en el horario de 9:45 a 12:00:
Sábado 2:
• Yoga y reiki
Sábado 9:
• 9:45 Psicooncología
• 11:00 Nutrición
Sábado 16:
• Gimnasia relax
Sábado 23:
• 9:45 Psicooncología
• 11:00 Actividad física y médico oncólogo
En los talleres se trabaja de forma integral para mejorar la calidad de vida de los pacientes. En el grupo para familiares y cuidadores también se trabaja en encontrar un equilibrio entre cuidar y cuidarse, buscando el mejor bienestar posible para todos.
Las reuniones se realizan los sábados en el Colegio Champagnat de Buenos Aires, Marcelo T. de Alvear 1600. Los talleres son gratuitos. Para mayor información: 0810-333-0045 ó info@cancerconciencia.org.ar

Caracteres: 1413


TARJETAS DE CIUDADANÍA PORTEÑA Y TICKET SOCIAL
SE LAS PUEDE UTILIZAR EN LAS FERIAS DE ABASTECIMIENTO BARRIAL

 

Por la Redacción de Latitud Periódic

11 de febrero del 2019

Quienes posean estas tarjetas y/o tickets pueden utilizarlas en las Ferias de Abastecimiento barrial. Comprar los productos frescos que se venden.

A partir de febrero del 2019, las Ferias Itinerantes de Abastecimiento Barrial (FIAB) aceptan como forma de pago las tarjetas de compra de los programas Ciudadanía Porteña y Ticket Social. De esta manera, los beneficiarios del programa contarán con una nueva opción para acceder a alimentos frescos y de buena calidad a precios económicos, sumándose a las casi 1.500 tiendas adheridas en toda la Ciudad donde hoy pueden utilizar su tarjeta.

En estas ferias, que recorren diferentes barrios cada semana, se ofrecen frutas y verduras, carnes, productos de granja, pescados y mariscos, lácteos y panadería de productores locales. Para garantizar precios accesibles, los valores de los productos que se encuentran dentro de la canasta básica familiar son acordados periódicamente entre los comerciantes y la Ciudad.

Además, también se garantiza la seguridad e higiene de cada puesto a través de controles de bromatología e inspecciones diarias.

Estos beneficios son para familias y personas en situación de vulnerabilidad, es un subsidio mensual para que puedan acceder a alimentos, productos de limpieza e higiene personal, útiles escolares y combustible para cocinar.

Los subsidios se entregan a través de una tarjeta magnética precargada, emitida por el Banco Ciudad y Cabal.

Caracteres: 1600


VACACIONES
LA TEMPORADA VACACIONAL EN LA ESCUELA

Por la Redacción de Latitud Periódico

23 de enero del 2019

Continúa la temporada de Vacaciones en la Escuela 2019. Son unos 22.000 chicos que disfrutan de las propuestas que ofrece el programa del Ministerio de Educación e Innovación.

Hasta el jueves 31 de enero se llevará a cabo el programa Vacaciones en la Escuela, edición verano 2019. Este espacio educativo y lúdico les ofrece a los chicos y chicas la oportunidad de aprender, divertirse y compartir experiencias durante el receso escolar.

 

VACACIONES EN LA ESCUELA

 

LOS EJES PEDAGÓGICOS
EDUCACIÓN
CULTURA
JUEGO

De todos los niveles educativos, de escuelas de gestión estatal y privada, este programa funciona en 90 sedes escolares, en 2 escuelas hospitalarias, en 3 centros de régimen cerrado, en el Parque de la Ciudad, en el Club Comunicaciones y en el Parque Indoamericano.

Vacaciones en la Escuela se divide en dos turnos e incluye actividades culturales, deportivas, artísticas y recreativas que favorecen la inclusión educativa de los alumnos y las alumnas. Además, reciben dos comidas diarias: desayuno y almuerzo o almuerzo y merienda, según el turno. Los equipos docentes están conformados por docentes de cada nivel y con especializaciones en diversas áreas pedagógicas y artísticas.

Los chicos realizan actividades culturales, deportivas, artísticas y recreativas.

Las actividades en las escuelas y predios son de carácter lúdico, deportivo, motriz, creativo, de aprendizaje, producciones expresivas -circo, plástica lectura, escritura y narración oral- y natación. También se suman actividades de robótica y programación junto al fortalecimiento de contenidos culturales, científicos, curriculares, vida en la naturaleza y aventura, y espectáculos al aire libre e itinerantes.

Caracteres: 1772

****

2018

CENTRO INTEGRAL DE LA MUJER - CIM
UN ESPACIO QUE ASESORA A LAS MUJERES

CIM

Por la Redacción de Latitud Periódico

18 de diciembre del 2018

SEGUIR LEYENDO


 

EN ESTE VERANO
LOS VECINOS TIENEN 12 PILETAS PARA DISFRUTAR

1

Por la Redacción de Latitud Periódico

13 de diciembre del 2018

SEGUIR LEYENDO


 

ENERGÍA SOLAR

Por la Redacción de Latitud Periódico

23 de noviembre del 2018

SEGUIR LEYENDO


NUEVA LEY
PARA LOS PROFESIONALES DE LA SALUD PÚBLICA

Por la Redacción de Latitud Periódico

7 de noviembre del 2018

SEGUIR LEYENDO


CULTURA EN LA CIUDAD

MURALES EN BARRACAS

MURALES EN BARRACAS

Por Elena Luz González Bazán especial para Latitud Periódico

3 de noviembre del 2018

SEGUIR LEYENDO


LAS NUEVAS AMBULANCIAS DEL SAME

AMBULANCIAS SAME

Por la Redacción de Latitud Periódico

30 de octubre del 2018

SEGUIR LEYENDO


MEDICAMENTOS PARA UN PACIENTE JOVEN CON ESCLEROSIS MÚLTIPLE
LA JUSTICIA LE ORDENA AL GCBA QUE SE LOS SUMINISTRE

 

Por la Redacción de Latitud Periódico

17 de octubre del 2018

SEGUIR LEYENDO


COMIENZA LA PODA VERDE

Por la Redacción de Latitud Periódico

10 de octubre del 2018

Comenzaron los trabajos de poda verde en las Comunas de la Ciudad luego de un periodo de veda comenzarán los trabajos de poda verde en el arbolado público.

SEGUIR LEYENDO


LOS PROYECTOS GANADORES EN LA EDICIÓN BA ELIGE

Por la Redacción de Latitud Periódico

8 de octubre del 2018

SEGUIR LEYENDO


CAMPAÑA NACIONAL

CAMPAÑA NACIONAL DE VACUNACIÓN CONTRA EL SARAMPIÓN, RUBÉOLA Y PAPERAS

Por la Redacción de Latitud Periódico

5 de octubre del 2018

SEGUIR LEYENDO


LA PRIMERA CÁMARA HIPERBÁRICA
EN EL HOSPITAL DEL QUEMADO
ARTURO U. ILLIA

CÁMARA QUEMADOS

Por la Redacción de Latitud Periódico

24 de septiembre del 2018

En el Hospital de Quemados Arturo U. Illia se inauguró la primera cámara hiperbárica.

SEGUIR LEYENDO


LLEGÓ LA PRIMAVERA Y ABUNDAN LAS ALERGIAS
LOS 44 CeSACs DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES

Por la Redacción de Latitud Periódico

21 de septiembre del 2018

Es la estación ideal para que crezcan los cuadros alérgicos que se provocan por factores ambientales, entre otras causas.

¿Qué ES LA ALERGIA?
La alergia es una reacción de hipersensibilidad a una sustancia particular que si se inhala, se ingiere o se toca, produce síntomas característicos. Es una respuesta anormal, inadaptada y exagerada del organismo a sustancias que comúnmente son bien toleradas. Los síntomas principales son estornudos, picazón de nariz, falta de aire, tos, picazón de ojos, prurito o ronchas y urticarias.

"Si bien las cifras no son exactas, a través de estudios que se hicieron se calcula que el 10 por ciento de la población de la Ciudad de Buenos Aires es alérgica", apuntó el Dr. Darío Colombaro (MN 65951), jefe del servicio de Alergia del Hospital Argerich y Coordinador de la Red de Alergia y Asma de los hospitales porteños. Entre ellos, "el mayor porcentaje se lo lleva la población pediátrica", continuó.

LOS TIPOS DE ALERGIAS
Existen distintos tipos de alergias. Las más frecuentes son a los ácaros del polvo doméstico, a alimentos, a las picaduras de ciertos insectos, a los animales, a los hongos y a los metales (principalmente al níquel, presente en casi todos los metales considerados no nobles) y, sobre todo en ésta época del año, al polen (polinosis).

LOS TRATAMIENTOS
Una vez detectado y diagnosticado el alergeno (sustancia que provoca la reacción) existen tratamientos que, si se cumplen según la prescripción médica, son muy eficaces. Pero ¿qué pasa ante una crisis alérgica o cuando la persona aún no sabe que es alérgico ni a qué? La respuesta más acertada es acudir siempre a un profesional. Para eso, además de la red de hospitales públicos, la Ciudad de Buenos Aires cuenta con Centros de Salud (CeSACs) a mano de todos los vecinos. Son 44 y están distribuidos por todos los barrios.

CÓMO PREVENIR LAS REACCIONES ALÉRGICAS

Lo más importante es el control del medio ambiente tanto dentro como fuera del hogar.
En el hogar:
• Mantener la casa limpia y ventilada.
• Evitar la humedad.
• En lo posible, utilizar cubre colchón y cubre cama y lavarlo una vez por semana.
• Evitar el uso de alfombras.
• Evitar el contacto con mascotas.
• Evitar fumar dentro del domicilio. Es el principal causante de bronco espasmos en los niños.
Fuera del hogar:
• Usar anteojos.
• Si se es alérgico, evitar las salidas entre las 5 y las 8, y entre las 19 y las 23, que es el horario de mayor concentración de polen y smog.

LOS CeSACs
Los CeSAC implementan programas de atención y prevención en conjunto con la comunidad, según los principios de la atención primaria de la salud. Están conformados por equipos interdisciplinarios que brindan atención médica y de enfermería, entre otros servicios. También se aplican vacunas y se entrega, en forma gratuita, medicamentos necesarios para los tratamientos indicados y leche en polvo para embarazadas y niños menores de 6 años como refuerzo nutricional.

FUENTE: Prensa del gobierno porteño.

Caracteres: 2501

TODOS LOS CESACS


BACTERIA STREPTOCOCCUS PYONGENES
PREVENCIÓN

Por la Redacción de Latitud Periódico

13 de septiembre del 2018

SEGUIR LEYENDO


PROGRAMA LA JUSTICIA Y LA ESCUELA

Por la Redacción de Latitud Periódico

21 de agosto del 2018

1

SEGUIR LEYENDO


CAMPUS URBANO EN LA PLAZA HOUSSAY

Por la Redacción de Latitud Periódico

17 de agosto del 2018

El Campus Urbano en la Plaza Houssay será un nuevo centro recreativo, cultural, comercial y también gastronómico.
Estará ubicado sobre las calles: Junín, Córdoba, Uriburu y Paraguay, en el barrio de Recoleta, Comuna 2.
En este espacio se encuentran las facultades, que dependen de la Universidad de Buenos Aires – UBA, de Medicina, Ciencias Económicas, Farmacia y Bioquímica y Odontología. Con un total de unos 170.000 estudiantes y los vecinos que podrán tener una mejor conectividad con el transporte público.

El uso de la plaza tendrá una ampliación de horario, ya que en la actualidad solo un 25 por ciento utiliza la plaza durante la nocturnidad. El problema de inseguridad es una de las problemáticas.
Algunos de los aspectos relevantes es que habrá un total de 1.900 metros cuadrados de espacio público con empresas gastronómicas, comerciales y culturas. Los locales deberán estar abiertos al público hasta las 23 horas.

Por otra parte, uno de los sectores de la plaza se va a inclinar levemente desde la vereda de Córdoba hacia el centro para crear un anfiteatro natural para diversas actividades.

El sector va a funcionar también como acceso directo a la estación Facultad de Medicina del subte D, y a los estacionamientos.
El segundo subsuelo va a seguir funcionando como una playa de estacionamiento, conservando los 500 espacios para automóviles.
Los nuevos espacios contarán con patios abiertos que aportarán luz natural y van a incrementar el desarrollo urbano.

Se estima que la obra finalizará en los primeros meses de 2019.


Pero es importante destacar que esta es la segunda remodelación ya que en el 2015 se hizo la primera puesta en valor como Campus BA.

De todas formas, el mayor cambio se podrá observar a nivel subterráneo. Donde funcionaba parte la playa de estacionamiento, se creará un paseo abierto bajo nivel de 2.730 m2,

FUENTES: diarios, portales, prensa del gobierno porteño y fuentes propias.

Caracteres: 2024


MÁS DE 740.000 TURISTAS EN NUESTRA CIUDAD
VACACIONES DE INVIERNO EN BUENOS AIRES

Por la Redacción de Latitud Periódico

31 de julio del 2018

Los resultados finales de estas vacaciones de invierno en la Ciudad de Buenos Aires arroja que más de 740.000 turistas visitaron y disfrutaron de la ciudad durante estos 15 días de vacaciones de invierno.

1

En cuanto a la ocupación hotelera se destaca que hubo un promedio del 70 por ciento entre los establecimientos de 3, 4 y 5 estrellas.

En el relevamiento realizado por la Ciudad, se estima que hubo una llegada de familias de todas las provincias del país y visitantes internacionales entre el 7 y el 30 de julio del 2018.

De la totalidad de los visitantes, 601.000 fueron desde nuestro país, connacionales y 139.000 arribaron de países hermanos o de otros lugares del mundo.

En cuanto al consumo de los turistas fue de unos 184 millones de dólares, estas estimaciones son del Ente de Turismo de la Ciudad. Un 62 por ciento proviene del turismo internacional y 38 por ciento del turismo nacional.
Los hoteles de 3 y 4 estrellas alcanzaron una ocupación del 78 por ciento y del 75 por ciento respectivamente; en tanto que los de 5 estrellas tuvieron una ocupación del 59 por ciento.

1

más grande

El Secretario General y de Relaciones Internacionales del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires afirmó que:“Cada vez más personas dentro y fuera de la Argentina eligen Buenos Aires como destino".
Luego agregó que: El número de visitantes seguirá creciendo, lo cual confirma al turismo como industria estratégica de la Ciudad”.

FUENTE: prensa del gobierno de la Ciudad.

Caracteres: 1602


SARAMPION
VACUNAR PARA PREVENIR

1

25 de julio del 2018 / SEGUIR LEYENDO


VACACIONES DE INVIERNO

VACACIONES DE INVIERNO EN LA CIUDAD
CON NUMEROSAS ACTIVIDAS ARTÍSTICAS PARA LOS MÁS CHICOS

11 de julio del 2018

SEGUIR LEYENDO


1

1

PROTOCOLO ANTI TOMAS DE ESCUELAS PORTEÑAS

LA JUSTICIA AVALÓ SU APLICACIÓN

La Justicia de la Ciudad de Buenos Aires, en un fallo de la Sala II de la Cámara en lo Contenciosos Administrativo y Tributario desestimó

29 de junio del 2018

SEGUIR LEYENDO


1

INTOXICACIONES POR MONÓXIDO DE CARBONO / PLAN PREVENCIÓN

18 de junio del 2018

Las últimas noticias nos informan sobre la muerte de diferentes personas por la inhalación de monóxido de carbono;

SEGUIR LEYENDO

CON EL MUNDIAL LLEGA BUENOS AIRES MUNDIAL

Por la Redacción de Latitud Periódico

13 de junio del 2018

A horas del inicio del Mundial 2018, la Ciudad de Buenos Aires implementó Buenos Aires Mundial.

PANTALLAS MUNDIAL

 

Según lo afirmado por el jefe de gobierno Horacio Rodríguez Larreta: “Se van a dar todos los partidos del Mundial en forma libre y gratuita”. De tal manera se lanzó dicha propuesta que implica 64 partidos de la Copa del Mundo.
Las pantallas gigantes instaladas en Plaza San Martín y Parque Centenario serán un lugar de convocatoria para los vecinos, lógico, habrá que soportar el frío…

Por su lado, el vicejefe de gobierno, Diego Santilli afirmó que: “Acá se van a dar todos los partidos, obviamente en forma libre y gratuita. Arrancamos el jueves con la inauguración del Mundial y después tenemos el primer partido de Argentina, el sábado a las 10”.

El planteo del gobierno porteño es promover, en el espacio público, el intercambio de experiencias y emociones a lo largo del Mundial, donde dicen que la cultura y el deporte se unen para celebrar un acontecimiento único.

Al respecto, el Jefe de Gobierno sostuvo que “lo que importa también es que sea un lugar de encuentro” ya que “los argentinos somos muy futboleros y encontrarnos para ver los partidos es algo que nos une mucho”.

Santilli agregó que: “poder generar ese aliento que tenemos los argentinos” y que “les llegue a todos nuestros jugadores para que hagan el mejor mundial”.

Es una iniciativa pensada para que todos puedan alentar a sus selecciones favoritas, a lo largo del mes que dura la competencia. Los lugares elegidos para instalar las pantallas son puntos donde confluye gran cantidad de gente todos los días: en la Plaza San Martín (zona norte) y en Parque Centenario (zona centro-sur).

En la experiencia del Mundial de Brasil 2014 hubo más de 600.000 personas que se acercaron a las pantallas gigantes para disfrutar de los partidos.
A raíz del éxito que tuvo esta idea, para la etapa definitoria de la Copa se optó por agregar una pantalla gigante extra en cada uno de los predios.

Caracteres: 2059


25 DE MAYO DE 1810 - 2018
ACTIVIDADES ABIERTAS Y GRATUITAS POR EL DÍA
DE LA PATRIA

24 de mayo del 2018 / SEGUIR LEYENDO

Este viernes 25 de mayo se llevarán adelante diversas actividades para los vecinos de la Ciudad de Buenos Aires. Habrá diferentes escenarios.

CELIAQUIA

LA CELIAQUÍA ES UNA ENFERMEDAD CRÓNICA INTESTINAL / LEY 26.588

21 de mayo del 2018 / SEGUIR LEYENDO


PLANETARIO

PLANETARIO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES GALILEO GALILEI

Por Elena Luz González Bazán especial para Latitud Periódico

18 de mayo del 2018

El Planetario de Buenos Aires, ubicado en avenida Sarmiento y B. Roldán, en el barrio de Palermo, Comuna 14, participó del Día Internacional de los Monumentos

SEGUIR LEYENDO


CONDUCTORES RESPONSABLES

Programa Integral de Reconocimientos "Vamos los Vecinos"
CONDUCTORES RESPONSABLES

15 de mayo del 2018

SEGUIR LEYENDO


 

Día Mundial de la Libertad de Prensa
3 de mayo

Mensaje del Secretario General de las Naciones Unidas para el 3 de mayo del 2018

Antecedentes

INFORME COMPLETO

 

 

Latitud Periódico / Elena Luz González Bazán / Padilla 736Derechos de autor 2009 - 2019 / Correo electrónico: noticias@latitudperiodico.com.ar / REGISTRO NACIONAL DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL: 5119443