¨Es la educación primaria la que civiliza y desenvuelve la moral de los pueblos. Son las escuelas la base de la civilización¨.

Domingo Faustino Sarmiento

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Otro de los puntos destacados de este proyecto y que es inédito en el ámbito público, es el acompañamiento terapéutico a los familiares del fallecido no sólo en el hospital sino un tiempo después, para la elaboración del duelo.

EN TRES PASOS


Presentar el DNI del fallecido y el del autorizante a realizar el trámite en la oficina de Admisiones y Egresos del hospital.

Se confecciona la partida de defunción, que es escaneada y enviada al Registro Civil mediante expediente electrónico.

El Registro Civil emite la partida y el familiar se va del hospital con el trámite realizado, que luego le llegará a su casa o por correo electrónico.


EN LOS HOSPITALES
SE PUEDEN TRAMITAR LAS PARTIDAS DE DEFUNCIÓN

Por la Redacción de Latitud Periódico

19 de octubre del 2018

Este trámite ya lo hicieron más de 200 vecinos y fue en el hospital Santojanni, como parte de una prueba piloto. Los familiares de la persona fallecida pueden obtener el documento en 48 horas. Se prevé replicar el nuevo procedimiento en el resto de los establecimientos de salud públicos.

Desde el Ministerio de Gobierno sostenían a fines de julio que el fallecimiento de una persona querida siempre es un momento difícil y, si al dolor, se le suma el desconocimiento y la complicación que pueden generar los trámites que marca la ley, la situación empeora.

Por eso, el Ministerio de Gobierno porteño, a través del Registro Civil y Capacidad de las personas, puso en funcionamiento en el mes de mayo una prueba piloto en el Hospital Santojanni, para facilitar su gestión y evitar a los familiares gastos innecesarios. Se trata de un equipo de profesionales que trabaja en coordinación con el Registro Civil dentro del centro de salud, y que permite cumplimentar ese trámite en 48 horas.

Se plantean que los trámites sean más rápidos y sencillos para los vecinos que viven en la Ciudad.
Antes el trámite era más engorroso. Se hacía a través de una cochería y demoraba alrededor de tres meses. Ahora se realiza en forma electrónica, directamente en el hospital, y en 48 horas ya está listo para que el familiar se retire del establecimiento con el documento en mano.

Mariano Cordeiro, Director General del Registro Civil de la Ciudad afirmaba que: la nueva modalidad se replicaría en otros dos centros médicos públicos, el Álvarez y el Fernández, y en uno privado, el Güemes. Asimismo, el servicio se extendería a toda la red de establecimientos de salud que dependen del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y de los privados que acepten adherirse.

En este sentido, ya está en marcha el plan de capacitación y sensibilización de los equipos médicos y administrativos que, más adelante, lo implementarán en los hospitales Marie Curie, Pedro de Elizalde (ex casa cuna), Penna, Durand, Italiano, Mater Dei, la Suizo Argentina, Anchorena, Trinidad y Los Arcos.

La digitalización de este trámite es una de las iniciativas que forma parte de ESTAR, un proyecto novedoso impulsado por la subsecretaría de Cultura Ciudadana y Cambio Cultural del Gobierno porteño, que apunta a mejorar la relación entre los vecinos y la Ciudad en el proceso de las defunciones.

FUENTES: prensa del gobierno de la Ciudad, otras fuentes.

Foto de Sabrina Montero - GCBA

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