¨Es la educación primaria la que civiliza y desenvuelve la moral de los pueblos. Son las escuelas la base de la civilización¨.

Domingo Faustino Sarmiento

Lunes 9 Mayo, 2016 16:10

ACTUALIDAD / MOVIMIENTO OBRERO TALLERES CLANDESTINOS : INFORME

PÁGINA INICIO // MAPA DEL SITIO // SECCIÓN ACTUALIDAD

"A todos ustedes que están reunidos para orar por Rolando y Rodrigo les hago llegar mi cercanía y los acompaños en el dolor y el sufrimiento. Lo sucedido me causa mucho dolor". "Estoy junto a ustedes y pido al Señor nos ayude a que nunca más sucedan estas cosas, fruto de injusticias".
"Con afectuoso cariño. Que Jesús los bendiga y la Virgen Santa los cuide".

PAPA FRANCISCO

El hombre es el más misterioso y el más desconcertante de los objetos descubiertos por la ciencia.

Ángel Ganivet

 

El hombre actual ha nacido o bien para vivir entre las convulsiones de la inquietud, o bien en el letargo del aburrimiento.

Voltaire

TALLERES CLANDESTINOS SE COBRAN LA VIDA DE RODRIGO Y ROLANDO

LA MUERTE DE DOS NIÑOS

Por Elena Luz González Bazán especial para Latitud Periódico

13 de mayo del 2015

El 27 de abril pasado, en horas de la mañana murieron dos niños de 7 y 10 años, otras tres resultaron heridas, sus padres y un suboficial de la policía que acudió a ayudar. Este siniestro se produjo en Páez 2796 esquina Terrada, en el barrio de Flores, Comuna 7.

+ grande


Los niños se encontraban en el sótano, el cual estaba tapiado, allí funcionaba un taller textil. Los chicos murieron carbonizados tal como lo precisó en su momento el director del SAME, Alberto Crescenti. En tanto, sus padres resultaron heridos y fueron trasladados al Hospital Álvarez, de 45 años el padre y 41 años la madre. En tanto el policía inhaló humo por lo cual estuvo en observación.

“Lamentablemente pudieron escapar los padres pero los niños no”, dijo Claudio Maggi, a cargo del operativo de los bomberos de la Policía Federal
En el lugar se encontraron máquinas para la confección de ropas y rollos de tela.
“Normalmente en estos lugares las instalaciones eléctricas son demasiado precarias y no habría que descartar que un cortocircuito haya sido el causante del incendio”, remarcó el jefe de los bomberos.

En la casona vieja donde funcionaba este taller clandestino había sido denunciado por los vecinos, las ventanas tapiadas. Los Bomberos confirmaron que en el interior del inmueble hubo un derrumbe. Los rescatistas debieron romper varias de las paredes para llegar hasta las víctimas.

Inmediatamente, Gustavo Vera, titular de La Alameda sostenía a la agencia DyN: "Es inadmisible que mueran dos criaturas por la desidia de quienes deben tomar acciones para inspeccionar, clausurar y evitar la explotación esclavistas de miles de personas en estos talleres clandestinos e inhumanos", además es presidente de la Comisión Especial de Trata y delitos conexos en la Legislatura porteña.

También dijo que "hay jueces y funcionarios que deberán dar respuestas de por qué no actuaron a tiempo para prevenir esta tragedia".

La organización recordó que el 24 de septiembre del 2014 se presentó una denuncia ante la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (Protex), a cargo de Marcelo Colombo, por la explotación "esclavista" de personas en 30 talleres porteños, entre ellos el que fue escenario de la tragedia.

El pasado 8 de mayo se conocían declaraciones del PAPÁ de los niños muertos, en tal sentido decía Esteban Mur, comentó que como tantos ciudadanos bolivianos llegaron a Argentina a trabajar.

Así decía: “En el 2009 en Bolivia había papeles, folletos y hasta se convocaba por radio a venir aquí a la Argentina”, recordó Mur, quien junto a Corina Menchaca decidieron viajar al país junto al hijo mayor de Corina, Rodrigo Menchaca, uno de los niños fallecidos.
“Llegué a Buenos Aires hace seis años, buscando un poco de ingreso para la familia y busqué el trabajo por otros lugares pero como no tenía documentos tuve que recurrir al trabajo textil”.

Al principio fue ayudante y luego comenzó a manejar las máquinas. “Corina, mi mujer, también se dedicaba a esto, pero como se lastimó un ojo ya no lo hace y además cuida de los niños, aunque algunas veces también producía“, detalló.

Al año nace Adain Rolando Mur Menchaca, hijo del matrimonio y también muerto en el incendio.

Al principio viven en Flores pero el alquiler era muy elevado, se mudan a Villa Celina, provincia de Buenos Aires, donde alquilan dos piezas: “para que los chicos tengan lugar donde jugar”.
“Como los nenes iban a una escuela en Flores, decidimos quedarnos durante la semana en Flores a dormir en esa pieza porque el viaje todos los días a Villa Celina era muy duro para ellos“,
comentó.

El trabajo era de más de 10 horas diarias: “se puede ganar por prenda o por sueldo fijo”, sostuvo, y explicó que “el mínimo que se está pagando es de 4.000 pesos, pero uno que ya sabe un poco más. Entonces puedes ganar un poco más y si haces una cantidad buena de prendas puedes pagar los gastos de la familia”.

Allí además trabajaban el hermano de Corina y otro matrimonio también bolivianos cuya mujer está internada por quemaduras. O sea, los internados ese día fueron cuatro.

“Ellos nunca trabajaron”, aseguró Esteban, ahí con sus padres jugaban o miraban televisión.
Esteban aseguró que: “nunca vinieron a realizar una inspección desde el Gobierno de la Ciudad, ni tampoco nuestro empleador nos ofreció pasar a estar en blanco, al contrario, más bien nos exigía siempre un poco más”.

EL CORTE DE SUMINISTRO

La empresa Edesur corta el suministro de energía eléctrica el jueves 23 de abril, se comenzaron a utilizar velas para alumbrar, lo cual, aseguran los padres, fue lo que provocó el incendio.
Cuando comenzaron las llamas, el 27 de abril, el 26 había habido elecciones PASO en la Ciudad y las escuelas por la mañana no dictan clases, así que Rodrigo y Rolando estaban durmiendo. Luego dice el padre: “Los medios dijeron cosas horribles, hablaron barbaridades como que estábamos esclavizados o que los chicos murieron calcinados, cuando los forenses nos explicaron que fallecieron por asfixia”, indicó Esteban, visiblemente enojado por el tratamiento que los medios realizaron sobre el tema.

A renglón seguido sostuvo que los trabajadores textiles “es una cadena muy grande que abarca un porcentaje muy alto del ingreso de Argentina y de la cual todos formamos parte porque compramos, porque trabajamos o lo que sea”.
En este sentido, Esteban pidió “sacar el estigma sobre los bolivianos”, y recordó que “nuestros productos se venden al exterior, se venden en los shoppings más caros y también en La Salada, pero son los mismo y somos nosotros quienes los confeccionamos, con las mismas manos”.
“Hablar de talleres clandestinos, de esclavos, lo único que hace es revictimizarnos y reforzar los que muchos creen de nosotros, y la verdad es que nosotros somos trabajadores que queremos vivir mejor”, concluyó.
La semana anterior, Esteban y Corina se presentaron como querellantes en la causa que tramita en la Fiscalía de Instrucción 22, caratulada como “Incendio seguido de muerte”.
“Nos encontramos en el inicio de la investigación, habrá que investigar la responsabilidad de una persona de nacionalidad coreana que era quien los empleaba”
, detalló por su parte Nahuel Berguier, uno de los abogados que acompañó a la familia.
Y concluyó que, además, “habrá que investigar también la responsabilidad por falta de controles de la Ciudad de Buenos Aires, que es quien tiene el poder de policía del trabajo y que luego quizás se extenderá penalmente, así como la responsabilidad de Edesur por el corte del suministro” desde el 23 de abril.

LO QUE SOSTUVO EL INSPECTOR CASTRO, QUIEN DENUNCIÓ LAS IRREGULARIDADES EN IRON MOUNTAN

"Los responsables de la falta de control y la impunidad de estos talleres son Fernando Macchi y Ezequiel Sabor", dijo Castro, en alusión al director general de Protección del Trabajo y subsecretario de Trabajo porteño, respectivamente.
Después señaló que: "lo de ayer es absolutamente evitable", por el 27 de abril pasado, al tiempo que denunció que "existe una matriz para proteger los negocios de los amigos y los socios" con "Iron Mountain como el mejor ejemplo".
En diálogo con Casi Despierto, Castro aseguró que "Macchi el es el responsable en este caso", aunque aseguró que "el jefe de Gobierno (Mauricio Macri) no lo va a echar porque es parte de una estructura de protección. Esto no es una casualidad ni un accidente, sabemos que estos talleres abastecían a (Juliana) Awada, la esposa de Macri. Son amigos de esta gente". "¿Por qué no lo echa? Porque el jefe de Gobierno es parte de una matriz de corrupción", concluyó Castro.

DENUNCIAS DE LA ALAMEDA

"Presentamos una denuncia por los delitos de abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario y encubrimiento contra Vidal, Rodríguez Larreta, el subsecretario de Trabajo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Ezequiel Sabor, y el director Ejecutivo de la Agencia Gubernamental de Control, Juan José Gómez Centurión", confirmó Lucas Schearer, de la organización La Alameda.

La denuncia, realizada por el legislador y titular de La Alameda, Gustavo Vera, fue radicada en el Juzgado Federal N° 12, a cargo de Sergio Torres, y en la Fiscalía N°2 de Carlos Rívolo.

Según Vera, "Vidal y Rodríguez Larreta estuvieron abiertamente, como altos funcionarios del gobierno porteño, diciendo que jamás tuvieron conocimiento de este taller, y documentos del gobierno de la ciudad que dictan todo lo contrario".

El documento al que hace referencia el legislador es la nota con fecha del 21 de noviembre de 2014 en la que el gobierno de Mauricio Macri informaba a la Justicia que "no se registran inspecciones en materia de Higiene y Seguridad" en una serie de domicilios, entre ellos el de Páez 2796 en el barrio de Flores.

Esta era la respuesta del Ejecutivo de la Ciudad de Buenos Aires al pedido de informes solicitado por la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (Protex), entidad a la que La Alameda pidió en septiembre pasado que se investigaran alrededor de 40 direcciones donde podían funcionar talleres textiles clandestinos.

Por su lado, Cecilia Segura, presidente de la Auditoría General de la Ciudad (AGC) de Buenos Aires afirmó que: la falta de reglamentación de la ley 3.019, que permitiría regular la actividad de estos talleres, combinado con la falta de control, demuestran cuál es la intencionalidad de política pública".
La Dirección General de Protección del Trabajo porteña, a cargo del control, demora "hasta 920 días en expedirse sobre las actas de inspección realizadas", señala un informe de la Auditoría al que tuvo acceso la Agencia oficial Télam.

EL INFORME: LOS DATOS MÁS RELEVANTES

• En este sentido, el reporte asegura que "de las 48.800 inspecciones programadas, sólo se hicieron 35.805 (un 25 por ciento menos)".
• El cuerpo de inspectores cuenta sólo con 109 agentes (42 por ciento de su personal). Teniendo en cuenta los días laborables por año, la cifra de 35.805 inspecciones es, al menos, llamativa ya que estaríamos hablando de muchas inspecciones por día", detalló Segura.
• Efectividad de las sanciones: "tanto la falta de actualización de los valores (que datan del año 1999) como tardanzas excesivas en el proceso para la aplicación de las penalidades".
Por su lado, la CTA Central de Trabajadores Argentinos que responde a Hugo Yasky pidió la renuncia del funcionario de la Dirección de Protección al Trabajo, Fernando Macchi y agregó el titular de la CTA que responde al gobierno nacional:
"La Dirección que tenía que controlar que este tipo de situaciones no ocurriera fue desmantelada".

A su turno, los legisladores de la Ciudad que responden a líneas opositoras al machismo elevaron pedidos de informes, al menos fueron seis, a la Administración de la Ciudad para conocer las inspecciones efectuadas al taller textil de Flores que se incendió, donde murieron dos niños, y las denuncias sobre la existencia de trabajo esclavo en el lugar.

OTROS SUCESOS
El 30 de marzo deL 2006, un incendio en un taller clandestino del barrio de La Paternal, Comuna 15, provocó la muerte de seis personas, cuatro de ellas chicos.

EL PAPA FRANCISCO

En los momentos duros, las voces que se escuchan son las que tienen sinceridad y compromiso. De las dirigencias políticas, oficialistas en ambos casos, nación y ciudad… sólo excusas, inculpar al otro y tratar de sacar rédito político para estas elecciones 2015.

Me causó "mucho dolor" que "nunca más sucedan estas cosas, fruto de injusticias".
El Sumo Pontífice le dirigió la carta a Gustavo Vera y le aseguró:
"A todos ustedes que están reunidos para orar por Rolando y Rodrigo les hago llegar mi cercanía y los acompaños en el dolor y el sufrimiento. Lo sucedido me causa mucho dolor". "Estoy junto a ustedes y pido al Señor nos ayude a que nunca más sucedan estas cosas, fruto de injusticias".
"Con afectuoso cariño. Que Jesús los bendiga y la Virgen Santa los cuide".
concluyó el Papa.

La misa, por los niños muertos fue presidida por el obispo auxiliar de Buenos Aires, monseñor Juan Carlos Ares, y concelebrada por el presbítero Néstor Guatta Cescuni, párroco de Nuestra Señora de la Visitación.

SE QUEMA NUEVAMENTE EL TALLER DE PÁEZ

El 7 de mayo pasado, se volvió a incendiar el taller. Hasta el lugar, en Páez y Terrada, llegaron unidades de policía y bomberos, si bien el lugar se encontraba clausurado desde la tragedia donde perdieron la vida dos niños y con custodia policial, los mismos vecinos sostuvieron que podría ser intencional. "Nos llama mucho la atención porque la casa estaba clausurada. Había personal policial afuera como custodia", confirmó un vecino al canal de noticias TN.

Otros vecinos contaron que encontraron en la vereda, junto al cordón, etiquetas de una marca de ropa.

Desde La Alameda se dijo que sospechaban sobre un fuego intencional, además que el lugar no había sido allanado desde el incendio de abril pasado y la sospecha tiene que ver con destruir documentación para la causa.

Había cuatro policías de la Comisaría 50 sobre Páez y a la vuelta en Terrada 887 y 881 y otras lindantes hay más talleres ilegales.

Fuentes: Agencia DyN, Télam, Diario Z, La Nación, Clarín, Infojus, TN y fuentes propias.

Caracteres: 13.206

  T {temp}
ST {st}
{estado_actual}
H {hum}
P {pre}
vis {vis}
vie {vie}

stylish fancy counters
CONTADOR LATITUD PERIODICO

Usuarios Online

 

Latitud Periódico / Derechos de autor 2009 - 2013 / Correo electrónico: noticias@latitudperiodico.com.ar / REGISTRO NACIONAL DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL: 5119443