¨Es la educación primaria la que civiliza y desenvuelve la moral de los pueblos. Son las escuelas la base de la civilización¨.

Domingo Faustino Sarmiento

Miércoles 14 Diciembre, 2016 19:58

 

SECCIÓN INFORMES / INVESTIGACIONES

PÁGINA INICIO // MAPA DEL SITIO // SECCIÓN

 

VIOLENCIA CONTRA LA MUJER

LA VIOLENCIA EN EL MUNDO
Parte II

Por Elena Luz González Bazán * especial para Latitud Periódico

14 de diciembre del 2016

MEDIDAS PARA ABORDAR LA VIOLENCIA

Por un lado, está la dificultad de datos, registros, corroboración de información; esto lleva a tener medianamente claro que en la mayoría de los países donde hay información relevada, arroja que menos del 40 por ciento de las mujeres que sufren violencia buscan algún tipo de ayuda.
En el 60 por ciento, que sí lo hacen, recurren en su mayoría a la familia, amigos tanto varones como mujeres y en general tienen poca confianza en las instituciones estatales y los mecanismos oficiales como: fuerzas de seguridad y los mismos servicios de salud.
Solo el 10 por ciento o menos de las mujeres que buscan ayuda lo hacen en las instituciones policiales.

MÁS DE UN CENTENAR DE PAÍSES APROBARON LEYES CONTRA LA VIOLENCIA

Son 119 países los que han aprobado leyes contra la violencia contra las mujeres o bien sobre la violencia doméstica.
Son 125 los países que tienen leyes sobre el acoso sexual.
Otros 52 países tienen leyes sobre la violación conyugal.
Pero todo este andamiaje legal no garantiza que siempre o casi siempre se respete o implementen los estándares internacionales sobre estas formas de violencia, acoso o trata. Al contrario, podemos decir que estas formas de intimidación han aumentado no solo en nuestro país sino en el mundo desarrollado y no desarrollado, como gustan afirmar.

SOBRE LOS DATOS DE VIOLENCIA

Desde 1995 hay más disponibilidad de datos sobre la violencia contra las mujeres, esto ha aumentado en forma significativamente en los últimos años.
Desde ese año más de 100 países han llevado a cabo al menos una encuesta tratando esta cuestión.

Otros 44 países llevaron adelante una encuesta en el periodo entre 1995 y el 2004.
Mientras que otros 89 países lo hicieron en el periodo que va entre el 2005 y el 2014, unas cifras que parecen reflejar un mayor interés en esta cuestión.
Cabe mencionar que los datos son por el término de una década.
En cuanto a las encuestas, del total de los 89 países, unos 40 países llevaron a cabo al menos dos encuestas en el periodo entre 1995 y el 2014, lo que significa que, dependiendo de la comparabilidad de las encuestas, se podrían analizar los cambios a lo largo del tiempo.

LA VIOLENCIA CONTRA LOS GRUPOS MÁS VULNERABLES

De los relevamientos llevados adelante se puede observar y con las pruebas en mano que hay grupos vulnerables de mujeres: la orientación sexual, la discapacidad o la etnicidad, y algunos factores contextuales, como las crisis humanitarias, incluidas las situaciones de conflicto y posteriores al conflicto, pueden aumentar la vulnerabilidad de las mujeres ante la violencia. Un ejemplo es la realidad hoy en el Siria, Turquía, Afganistán, la fuerte migración y la debilidad en que se encuentran frente al conflicto bélico y la salida compulsiva de sus hogares y medio hábitat.

EL CASO DE LAS MUJERES NO HETEROSEXUALES

Estas son el 23 por ciento de las mujeres que son o se identifican por su orientación sexual como lesbianas, bisexuales u otras opciones. En el 2014 la Unión Europea entrevisto a mujeres que indicaron que habían sufrido violencia física y/o sexual por parte de agresores de ambos sexos, en comparación con el 5 por ciento de mujeres heterosexuales.
Por otro lado, el 34 por ciento de las mujeres con un problema de salud o una discapacidad declararon haber sufrido violencia física o sexual por parte de un compañero sentimental a lo largo de su vida, frente al 19 por ciento de mujeres sin un problema de salud ni discapacidad, asimismo tomando como base datos de la Unión Europea.

A modo de corolario

La violencia en todas sus formas no son casuales… son causales… este tipo de violencia es parte de la realidad desastrosa de nuestra situación en un mundo de guerras y conflictos, de injusticias y prioridades…
El sistema es lapidario… este contexto mundial no se resuelve con buenas intenciones… porque los intereses económicos son lapidarios, poco interesa si en la partida mueren una o mil mujeres… mientras esto no afecte sus apetitos.

Ahora sí… los gobiernos tienen la obligación de implementar políticas de Estado que erradiquen la violencia… todas… porque las políticas de Estado no son para un ejercicio, deben trascender para reparar y evitar las consecuencias aberrantes de la violencia.

FUENTES: Diario El País de España, ONU, UNICEF, Organización Mundial de la Salud y otras fuentes.

Caracteres: 4480

  T {temp}
ST {st}
{estado_actual}
H {hum}
P {pre}
vis {vis}
vie {vie}

stylish fancy counters
CONTADOR LATITUD PERIODICO

Usuarios Online

 

Latitud Periódico / Derechos de autor 2009 - 2013 / Correo electrónico: noticias@latitudperiodico.com.ar / REGISTRO NACIONAL DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL: 5119443