Actualizado: 11 Agosto, 2018 16:34

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"Hay una fuerza motriz más poderosa que el vapor, la electricidad y la energía atómica: la voluntad.." / Albert Einstein

Sistema Nacional de Transporte
 

2018

FF.CC. / Subtes / Colectivos: corta, media y larga distancia / Marítimo/ Flota Fluvial / Aéreo y también bicicletas...

Medios de transporte en tiempos de la Colonia Carretas / Galeras / Diligencias

VIERNES 18 DE MAYO

Paro de 0.00 a 12.00 LINEAS C Y D

Apertura de molinetes de 12.00 a 14.00 Estaciones Constitución y Retiro (Línea C) y Congreso de Tucumán (Línea D)


 

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LÍNEA A DE SUBTES PORTEÑOS
SERVICIO ESPECIAL POR OBRAS

Por la Redacción de Latitud Periódico

7 de julio del 2018

Por la implementación de obras en la Línea A, el servicio será especial desde este sábado 7 de julio. Se cambiarán los aparatos de vías y el sistema de señales en la estación Plaza de Mayo, que permanecerá cerrada por tres meses.
Se trata de una obra fundamental para elevar los estándares de calidad de la operación del servicio, afirma desde Sbasa y el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Los trabajos que vamos a realizar, afirman, consisten en el recambio de los dispositivos que permiten a las formaciones pasar de una vía a otra durante su recorrido, similares a los que llevamos a cabo en las estaciones Retiro y Constitución de la Línea C durante el 2016 y el 2017.

Otra de las obras es complementar obras de señalamiento y catenaria.

Cronograma de servicio
• Sábado 7 y domingo 8 de julio: funcionará entre las estaciones San Pedrito y Piedras.
• A partir del lunes 9: funcionará entre las estaciones San Pedrito y Perú.

El objetivo, sostienen es brindar más seguridad a los 200.000 usuarios que lo hacen diariamente.

Por tal motivo se puso en valor las estaciones, se instalaron máquinas de recarga de tarjeta SUBE, además de incorporar coches cero kilómetro con aire acondicionado, luego refrendan que:alcanzamos una frecuencia de 3 minutos los días hábiles en las horas pico.

FUENTE: Prensa del gobierno de la Ciudad.

FOTOS: Prensa del gobierno porteño

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PARO DE SUBTES
LÍNEA D QUE CORRE DE CATEDRAL A CONGRESO DE TUCUMÁN

Por Elena Luz González Bazán especial para Latitud Periódico

23 de mayo del 2018

El paro de ayer, 22 de mayo fue, como otros momentos, un problema que afectó a los usuarios de los subtes porteños, esencialmente.

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SISTEMA PÚBLICO DE BICICLETAS

Por la Redacción de Latitud Periódico

12 de agosto del 2018

El último día de julio del corriente año se conoció la adjudicación del nuevo Sistema de Transporte Público de Bicicletas. La empresa brasilera Tembici estará a cargo del programa que seguirá siendo gratuito. Llegará a las 400 estaciones y 4000 bicis en el 2019.

Con el objetivo de elevar la calidad del sistema de bicicletas públicas de la Ciudad y mejorar la experiencia del vecino para que cada vez más personas puedan disfrutarlo, se aprobó una ley en la Legislatura Porteña para seguir promoviendo la movilidad sustentable y se lanzó una licitación para incorporar tecnología de avanzada y duplicar las estaciones y las bicicletas.

“En una ciudad tan dinámica como Buenos Aires es necesario adecuarse a las nuevas tendencias mundiales. Nuestro objetivo es lograr que Ecobici esté a la altura de estándares de calidad internacionales y duplicar su cobertura, y para lograrlo nos inspiramos en grandes ciudades del mundo con sistemas públicos de bicicletas que son un éxito y cuentan con tecnología que permite brindar una mejor experiencia al usuario”, afirmó Juan José Méndez, secretario de Transporte de la Ciudad.

LAS NUEVAS BICICLETAS

Diseño más moderno y exclusivo: más liviano, ergonómico y robusto.
Cuadro de aluminio reforzado, diseñado para uso intensivo, de fácil acceso, punto de gravedad bajo y cableado interno. Más resistente, requiere menos mantenimiento y tiene mayor vida útil.
Cambios internos anti vandálicos, de 3 velocidades que van a mejorar la calidad del andar de las bicicletas.
Sistema de frenos 'Rollerbrake', que garantiza frenadas más seguras.
Luces LED integradas, las luces se encienden cuando el ciclista empieza a pedalear; tendrán un dinamo delantero con la autonomía para permanecer aprox. 1 minuto y medio (tiempo de semáforo, por ejemplo) prendido sin necesidad de la energía del pedaleo.
Cadena reforzada con protector integrado al cuadro que protege la ropa del ciclista.
Ruedas reforzadas y cubiertas con sistema anti pinchadura.
Neumáticos con reflectantes que proporcionan un pedaleo más dinámico, seguro y cómodo.
Asiento resistente a la intemperie con caño de aluminio antivandálico y marcas para ajuste de altura.
Manubrio reforzado con protector de cables.
Canasto para trasladar objetos personales, adaptable para el tamaño de equipaje de mano del ciclista, sin acumular agua o suciedad.
Pedales metálicos y antideslizantes.
Timbre.

COMO DEBEN SER LAS NUEVAS ESTACIONES

Sustentables: tecnología de bajo consumo energético.
Conexión doble SIM: permitirá garantizar internet en todas las estación para optimizar el funcionamiento del sistema.
Anclaje de bicicletas individual: los racks independientes permiten ampliar la capacidad de cada estación según necesidad (hoy el mínimo es 12 y el máximo 28). Serán de aluminio resistente y en el caso de una avería no se altera el funcionamiento del resto de la estación.
Implantación rápida: los racks son modulares y se ensamblan.
Software abierto: permite un monitoreo de todo el sistema en tiempo real.
Bajo mantenimiento: los materiales utilizados están diseñados para soportar condiciones climáticas extremas.
Cartelería: tendrán señalética e información del sistema.

FUENTES: varias y prensa gobierno porteño.

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OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO DE LOS SUBTES PORTEÑOS

Por la Redacción de Latitud Periódico

22 de junio del 2018

En el portal de la actual concesionaria Metrovías se puede leer sobre el plan de operación y mantenimiento de los subterráneos de la Ciudad de Buenos Aires.

SISTEMA TECNOLÓGICO CON QUE CUENTA LA LÍNEA

• Inclusión de un Puesto Central de Operaciones (PCO).
• Renovación del sistema de señalización mediante la aplicación de la tecnología de Protección Automática de Trenes (ATP – Automatic Train Protection), lo cual permite monitorear en tiempo real el funcionamiento de la red, interviniendo en la operación de las formaciones si fuera necesario y volviéndola más segura y confiable.
• Renovación integral de vías en las líneas A, B, C y D.
• Modernización del sistema de emisión de tickets y molinetes de acceso.

LA INFRAESTRUCTURA CON QUE CUENTA

• impermeabilización de instalaciones,
• renovación de revestimientos,
• señalización e iluminación,
• obras de accesibilidad y circulación de personas discapacitadas.

MATERIAL RODANTE

El sector de material rodante está integrado por 11 talleres en los cuales se mantienen las 10 flotas de trenes diferentes. Cada uno de ellos trabaja en un programa que consta de tres tipos de mantenimiento: preventivo, que se le realiza a todas las formaciones en función del kilometraje recorrido; predictivo, que se realiza para determinar posibles futuras fallas (por ejemplo: ensayos de ultra sonido, con tintas penetrantes, entre otras) y; correctivo, que se realiza para corregir ante las fallas que pudieran ocurrir.

Según se informa en la página de la concesionaria afirman que: El principal indicador que se utiliza para medir los resultados de esta gestión es el de cantidad de averías por cada 100.000 kilómetros recorridos. En 1993, año previo al inicio de la concesión, ese valor ascendía a 69 averías reduciéndose en el 2013 a 7.6.

El sector de las instalaciones fijas, se ocupa del mantenimiento de la totalidad de las estaciones, túneles, infraestructura y servicios necesarios para el desplazamiento de las formaciones en forma segura y confiable - vías, señales, subestaciones de energía eléctrica y comunicaciones.


COMUNICACIÓN

Continuamos mejorando la comunicación al usuario, a través de:
• La incorporación del puesto de información al usuario (IAU), que informa en tiempo real al pasajero sobre el servicio.
• Carteleras de información al usuario en estaciones, cercana a las boleterías.
• Carteles electrónicos en bocas de acceso,
• Circuito cerrado de televisores del Subte (canal Info Subte);
• Centro de atención al usuario (CAU),
• Centros de Servicios al Usuario.
• Revalorización del personal de contacto en estaciones.

LAS CIFRAS

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LOS COLECTIVOS MONITOREADOS POR CÁMARAS

EN LA CIUDAD DE BUENOS AIRES HAY MÁS DE 1.000

Por la Redacción de Latitud Periódico

2 de junio del 2018

Desde el gobierno de la Ciudad plantean que esta es la forma de tener o lograr unidades más seguras para conductores y pasajeros, y recorridos más previsibles.

Por otro lado, plantean que como compromiso de Gobierno es instalar 10.000 cámaras en colectivos, subtes y vía pública. En el caso de los colectivos, además, implementaremos un sistema de información de llegada para todas las líneas. Ya alcanzamos las 1.000 unidades con cámaras instaladas. Ambos Compromisos permitirán que viajes de manera más segura y eficiente.

Luego afirman: En septiembre del 2017 empezamos a instalar las cámaras en los colectivos. Ya hay 15 líneas de colectivo con cámaras de seguridad (7, 10, 23, 26, 33, 42, 44, 45, 50, 70, 76, 101, 135, 150 y 166). En cada colectivo colocamos cuatro. Tres están adentro y enfocan distintos puntos del interior de las unidades, y una cuarta está afuera y “mira” hacia adelante. Las imágenes son monitoreadas en el Centro de Gestión de Movilidad del Gobierno de la Ciudad. En caso de emergencia, el chofer puede emitir un alerta a ese centro, donde le darán aviso a la fuerza de seguridad correspondiente.
Y agregan: Estamos incorporando cámaras de seguridad en los colectivos que permitirán prevenir delitos o situaciones conflictivas.

Ya son 1.000 los colectivos con cámaras y este año sumaremos 1.000 más. En el 2019, añadiremos 2.000 más. El objetivo forma parte del Sistema Integral de Seguridad Pública, un plan exhaustivo que abarca el fortalecimiento de la presencia de las fuerzas públicas de la Ciudad en las calles y promueve la participación ciudadana a través de herramientas tecnológicas.

Sistema de arribo predictivo de colectivos

Para que cada vez viajemos mejor en transporte público, también avanza nuestro Compromiso de Gobierno de crear un sistema de información de llegada de colectivos. Ya son 11 líneas las que incorporaron a este nuevo sistema (7, 10, 23, 26, 33, 42, 44, 70, 76, 135 y 150). Durante 2018, seguiremos avanzando hasta cubrir los 10 mil colectivos de líneas nacionales que circulan por el área metropolitana.

Este sistema ayudará a que los vecinos que elijan moverse en colectivo tengan información en tiempo real sobre el momento exacto de la llegada de los siguientes tres colectivos. Así, podrán acercarse a la parada en el momento justo y esperar de manera segura.

Para conocer cuándo va a llegar el próximo servicio, los vecinos pueden consultar la aplicación BA Cómo Llego, que funciona para los sistemas operativos Android y iOS, y también permite conocer la frecuencia de los subtes y los trenes.

FUENTE: Prensa del gobierno de la Ciudad.

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