Actualizado: 2 Julio, 2017 0:24

"Hay una fuerza motriz más poderosa que el vapor, la electricidad y la energía atómica: la voluntad.." / Albert Einstein
SOCIEDAD // SISTEMA NACIONAL DE TRANSPORTE // POLITICA Y ECONOMÍA
Sistema Nacional de Transporte
 

FF.CC.

Subtes

Colectivos: corta, media y larga distancia

Marítimo

Flota Fluvial

Aéreo y también bicicletas...

 

Medios de transporte en tiempos de la Colonia

 

Carretas

 

Galeras

 

2017

 

LA ENCUESTA FUE ENCARGADA POR SBASE

EL 82 POR CIENTO DE LOS CIUDADANOS PORTEÑOS QUIEREN QUE LOS SUBTES VUELVAN AL ESTADO

Por Elena Luz González Bazán especial para Latitud Periódico

16 de junio del 2017

A mediados de mayo del corriente año, fue conocida la encuesta encargada por la empresa y que desnuda que solo el 11 por ciento quiere que los subtes sean privados.

SEGUIR LEYENDO

 

ENCUESTA SUBTES

HORARIO DE LOS SUBTERRÁNEOS PORTEÑOS

 

SOBRE LA MODIFICACIÓN DEL HORARIO EN LOS SUBTERRÁNEOS PORTEÑOS

Por la Redacción de Latitud Periódico

17 de mayo del 2017

La Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro sentaron precedente sobre la modificación del horario del subte, y resolvieron lo siguiente.

subtes


El comunicado es del 11 de mayo y dice en sus párrafos más importantes que: entendemos que la decisión del Jefe de Gobierno, Rodríguez Larreta de modificar el horario de funcionamiento de los subtes, es insuficiente para resolver los problemas reales que enfrenta el transporte urbano. Consideramos que el funcionamiento debe extenderse hasta recuperar los horarios históricos, finalizando a la 01:00 de lunes a viernes, sirviendo a la mayor cantidad de usuarios posibles.
Sobre la encuesta, la Asociación gremial dice que: El Gobierno de la Ciudad, realizó una encuesta para conocer la opinión de los vecinos acerca de la modificación del horario de funcionamiento, pero sin ampliar el horario del servicio argumentando, entre otras cosas, que "entre las 5 y las 5:30 hay pocos usuarios" pero no aclara que estos miles de pasajeros, el sector más vulnerable, no cuentan con otros medios a su disposición en esa franja.

En tal sentido, plantean que esta afirmación es de corte mercantilista del transporte público. Y luego agrega: Lo mide en función de ganancias y rentabilidad, en lugar de considerarlo un derecho. Deja sin servicio a 3.000 para que Metrovias pueda facturar el pasaje a 90.000, convirtiéndose en un negocio redondo para la concesionaria del subte.

subtes


Tampoco es cierto que "las tareas de limpieza y acondicionamiento de rutina" requieran mantener los túneles sin servicio en todas las líneas durante tanto tiempo. Las mismas pueden programarse y coordinarse para ser realizadas un día a la semana en cada línea o los fines de semana.

Por lo tanto, el planteo de la organización gremial es que comiencen a funcionar a partir de las 5 de la mañana y se extienda hasta la medianoche y que puede bajar la siniestralidad en el tránsito.

FUENTE: Prensa organización gremial.

Caracteres: 2066

CENTRO DE MONITOREO RETIRO

Por Elena Luz González Bazán especial para Latitud Periódico

27 de abril del 2017

El pasado 5 de abril el Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Rodríguez Larreta y el Ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich reforzaron con más cámaras el Centro de Monitoreo de Retiro, el cual permitirá en tiempo real las imágenes de 70 cámaras que fueron colocadas en los pasillos de las cabeceras y andenes de las estaciones de los ferrocarriles Mitre y San Martín.

CENTRO DE MONITOREO RETIRO

Los operadores serán 26 trabajadores divididas en tres turnos de ocho horas, que según las autoridades mejorará la seguridad de los 85.000 pasajeros que ingresan a la Ciudad de Buenos Aires por medio de los trenes, todos los días y los miles que circulan diariamente.

En el caso de Constitución, en dicha estación funcionan 176 cámaras y la próxima sería en la estación Once de la línea Sarmiento, o sea que antes del año 2018 se intenta monitorear las estaciones y para el 2019 llegar a unas 4.000 cámaras en 148 estaciones, o sea, el 90 por ciento de los objetivos propuestos.

El plan continuará en Once (línea Sarmiento) para luego seguir avanzando en la colocación de cámaras en todas las líneas. El objetivo es cubrir el 90% de la red antes del año próximo, con centros de monitoreo en todas las líneas y cámaras en todas las estaciones, y para 2019 llegar a las 4000 cámaras en 148 estaciones.
Según lo planteado y los objetivos buscados, este nuevo Centro de Monitoreo facilitará la detección de posibles incidentes o situaciones de emergencia en tiempo real, aportando información oportuna y precisa a las fuerzas de seguridad. Además, las cámaras también funcionan como un sistema de disuasión del delito y permiten identificar las zonas calientes de mayor conflictividad.

Por su lado, el sistema de monitoreo del Subte contempla la instalación de un sistema cerrado de cámaras y monitoreo a la vista de todos los pasajeros que proyecte en vivo lo que sucede en los andenes y boleterías del subte.

El Centro de Monitoreo Urbano (CMU) está ubicado en Parque Patricios, que con ocho centros comunales para el seguimiento local permiten detectar e intervenir en delitos flagrantes en forma complementaria a los policías en la calle. Además sostienen que la video vigilancia es unos de los puntos fundamentales del Sistema Integral de Seguridad Pública.

FUENTES: Prensa del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y fuentes propias.

Caracteres: 2429

 

CENTRO DE TRASBORDO CONSTITUCIÓN

Por Elena Luz González Bazán especial para Latitud Periódico

22 de abril del 2017

El miércoles 29 de marzo pasado, el presidente de la Nación, Mauricio Macri; el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, inauguraron el Centro de Trasbordo Constitución.

CENTRO DE TRASBORDO CONSTITUCIÓN

Se plantean que esta obra beneficiará a más de un millón de vecinos y pasajeros que transitan por la Ciudad de Buenos Aires y los que ingresan a la ciudad desde la provincia.
El presidente Macri afirmó que: "Estamos construyendo un país que le dé oportunidades a todos los argentinos. Creemos que somos capaces de vivir mejor, que merecemos vivir mejor. Para eso estamos haciendo lo que había que hacer, pensando en el largo plazo, no en el atajo, en hacer las cosas de fondo que son las que ayudan a un país a crecer".

Y sobre la realidad laboral dijo que: "generar las herramientas para que cada argentino pueda elegir vivir donde nació, porque ahí va a haber un trabajo" y destacó el trabajo conjunto de los tres gobiernos.
El Centro de Trasbordo Constitución está ubicado en la plazoleta delimitada por las calles Brasil, Garay, Lima Oeste y Lima Este, el principal objetivo del nuevo Centro Trasbordador es ordenar y priorizar el uso del transporte público, facilitando la convergencia entre el subte, el microbús y el ferrocarril.
El jefe de gobierno porteño remarcó la importancia de la seguridad con este sistema de trasbordo: "van a estar más seguros, con todo un sistema de trasbordo mucho mejor señalizado, con servicios, ganando tiempo".

"Antes salían todos juntos por una puerta chiquita a una vereda que tenía no más de dos metros, y después decenas de líneas de colectivos pasando por la calle. A partir de hoy, van a vivir mucho mejor", explicó el Jefe de Gobierno porteño.
El nuevo Centro de Trasbordo comunica principalmente la Ciudad con el conurbano sur (Avellaneda, Temperley, Berazategui y La Plata), donde convergen la cabecera de la Línea Roca de trenes, la Línea C de subtes y 34 líneas de colectivos.

 Todos los intercambios de transporte público se realizarán bajo un hall subterráneo, a nivel de los andenes del subte, con una cubierta de vidrio. Bajo esta cubierta se encuentra una plaza de 4,60 metros bajo el nivel de la vereda, desde donde se puede acceder al Metrobús Sur y la estación de Ferrocarriles. Todas las conexiones bajo nivel cero se pensaron como amplios corredores con iluminación y ventilación, observables por las personas que circulan en la plaza conservada en la superficie. A través de la plaza se accede al subsuelo por escaleras mecánicas y ascensores vidriados. 

FUENTES: prensa del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Caracteres: 2726

EL CONFLICTO EN LA LÍNEA C DE SUBTERRÁNEOS

Por la Redacción de Latitud Periódico

5 de enero del 2017

La Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro repudia las declaraciones de la empresa Metrovías y específicamente de su vocera Lucía Ginzo.

METROBUS DEL BAJO

Por la Redacción de Latitud Periódico

2 de noviembre del 2016

Esta mañana, el jefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta puso en marcha las obras del Metrobus del Bajo: y afirmó: "Trabajamos para que la gente viva y viaje mejor en la Ciudad".

 

CENTRO DE TRASBORDO PACÍFICO

Por la Redacción de Latitud Periódico

2 de septiembre del 2016

"Trabajamos para que la gente circule mejor", así lo afirmó el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, quien recorrió, este jueves 1° de septiembre, las obras del Centro de Trasbordo Pacífico, que abarcará 1,1 kilómetros a lo largo de la avenida Santa Fe, entre las calles Carranza y Thames, y abogó por que "la gente circule mejor y gane tiempo".

PLAN DE LOS SUBTERRÁNEOS PORTEÑOS 2016

Por la Redacción de Latitud Periódico

2 de mayo del 2016. Actualizado el 3 de mayo del 2016

El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta presentó el plan de Subtes 2016, lo hizo junto al Ministro de Desarrollo Urbano y Transporte, Franco Moccia y el presidente de SBASE, Juan Pablo Piccardo.

PLAN SUBTES 2016

PLAN DE LOS SUBTERRÁNEOS PORTEÑOS 2016

Por la Redacción de Latitud Periódico

2 de mayo del 2016

AUMENTO EN LOS TRANSPORTES
TARIFA SOCIAL

Por la Redacción de Latitud Periódico

8 de abril del 2016

A partir de la 0 hora del día de hoy comenzó a regir las nuevas tarifas en los colectivos y trenes, en el caso de los subtes, como ya se informó sería a partir de fines de mayo del corriente año, luego que cumplan con los pasos previstos como audiencias y otros

SISTEMA DE TRANSPORTE METROPOLITANO
BUENOS AIRES – ARGENTINA

PARTE III – LA CONTAMINACIÓN DE LA CIUDAD: PROBLEMA ACUCIANTE

Por Juan Carlos Cena* especial para Latitud Periódico

8 de marzo del 2016

ZONA AMBA: LA CONTAMINACIÓN DE LA CIUDAD: PROBLEMA ACUCIANTE

El transporte público urbano de la ciudad de Buenos Aires es uno de los sectores más importantes a considerar en la problemática del medioambiente. De tal forma, es necesario razonar que la causa principal son los gases contaminantes expedidos por el transporte automotor. Vapores que quedan sostenidos en la atmósfera, emanaciones existentes en cualquier gran ciudad que no ha tomado las medidas preventivas.

AMBA CONTAMINACION

SISTEMA DE TRANSPORTE METROPOLITANO
BUENOS AIRES – ARGENTINA
PARTE II – RESPONSABILIDADES POR ÁREA


Por Juan Carlos Cena* especial para Latitud Periódico

18 de febrero del 2016

ZONA AMBA: RESPONSABILIDADES POR AREA

Es necesario repetir que jamás se podrá reorganizar y proyectar para el futuro un sistema de transporte eficiente, en la ciudad de Buenos Aires, mientras el mismo siga dependiendo del Ministerio de Transporte de la Nación. La administración de los subterráneos le corresponde al gobierno de la ciudad como siempre ocurrió antes de la ley Dromi, en tiempos del gobierno de Carlos Menem; del mismo modo, el transporte de colectivos de pasajeros urbano.

AMBA RESPONSABILIDADES POR AREA

SISTEMA DE TRANSPORTE METROPOLITANO
BUENOS AIRES – ARGENTINA

PARTE 1 - PRESENTACIÓN

Por Juan Carlos Cena* especial para Latitud Periódico

15 de febrero del 2016

ZONA AMBA
Primeras consideraciones

El transporte interviene reiteradamente, en el traslado de personas y carga, en la producción y comercialización de bienes. En el caso del transporte de carga se deberá tener en cuenta que: La mercancía o cualquier producto manufacturado toman valor, recién, cuando interviene el transporte.

AMBA PRESENTACION

SUBTERRÁNEOS DE BUENOS AIRES
CONCESIÓN Y POSTERGACIÓN DEL AUMENTO DEL BOLETO

Por la Redacción de Latitud Periódico

21 de enero del 2016

La concesión con el grupo Roggio que maneja los subterráneos de Buenos Aires vence en abril de este año, en tal sentido, el flamante jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta decidió prorrogar la concesión por dos años más y postergó el aumento del boleto de los subterráneos.

SUBTES 2016

2017

HORARIO DE LOS SUBTERRÁNEOS PORTEÑOS

Por la Redacción de Latitud Periódico

8 de junio del 2017

La Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro, en día de la fecha plantea que ante las versiones e informaciones que aparecen en diferentes medios de comunicación con el cambio de horario del funcionamiento de los subtes en forma unilateral, han enviado una carta a la empresa Metrovías y a SBASE.

En tal sentido, dicen que la entidad gremial no fue ni consultada ni notificada y solicitan una reunión en un plazo de 48 horas para que se active el mecanismo de auto composición, indicando que en caso de falta de respuesta, la AGTSyP se reserva el derecho de accionar legal y sindicalmente, firmado por el Secretariado Ejecutivo.

Fuente: Prensa de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro.

Caracteres: 826

TERMINÓ LA ENCUESTA SOBRE LA EXTENSIÓN DEL HORARIO DE LOS SUBTES PORTEÑOS

Por la Redacción de Latitud Periódico

11 de mayo del 2017

Desde el 3 de mayo al 10 inclusive, los vecinos de la Ciudad pudieron votar sobre la extensión del horario de los subtes, la misma se hizo por las redes sociales oficiales del GCBA y en las estaciones más transitadas de la red de subterráneos.

"En la calle y en muchas reuniones de vecinos me plantean la necesidad de que el subte funcione durante la noche, pero en esas horas son en las que se trabaja para mejorar la infraestructura del servicio. Tomando estos comentarios, lo que sí podríamos evaluar es correr el horario", afirmaba Rodríguez Larreta.
Luego agregaba: "Podríamos mover el horario de apertura a las 05:30 horas y así extender el cierre hasta las 23:30 horas los días de semana. Y los sábados, comenzar los viajes a las 06:00 y finalizarlos a las 00:00 horas. En esto es clave la opinión de los vecinos para decidir juntos si corremos el horario del Subte".

FUENTE: Prensa del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires

Caracteres: 1074

BICICLETAS MÁS SEGURAS
CERTIFICACIÓN DEL INTI

Por la Redacción de Latitud Periódico

21 de abril del 2017

bicis INTI

El INSTITUTO NACIONAL DE TECNOLOGÍA INDUSTRIAL destaca en su informe de enero pasado que antes de salir a la venta, los rodados deben cumplir con 54 ensayos técnicos que garanticen estándares de seguridad para los ciclistas.
Por otro lado, la certificación es obligatoria y los usuarios pueden verificarlo a través de una etiqueta colocada en las bicicletas.
Además afirmaban: “Lo que hacemos es asegurar que los modelos certificados garanticen un estándar de seguridad, para que luego cada usuario busque una bicicleta en función a su uso y comodidad. Lo importante al momento de elegirla es chequear que esté certificada por un Organismo Certificador autorizado y eso puede comprobarse a través de una etiqueta metalizada que debe estar pegada en un lugar visible”, explica Gustavo Maceira, jefe del Laboratorios de Procesos de Mecanizado y Conformado de INTI-Mecánica, donde se realizan los ensayos.
La certificación es obligatoria en el país desde el año 2003, de acuerdo a lo establecido por la Resolución Nº 220/2003 creada por la Secretaría de Industria, Comercio y de la Pequeña y Mediana Empresa, que dispone “requisitos esenciales de seguridad para la comercialización de bicicletas nuevas en la Argentina". El Organismo de Certificación del INTI es una de las entidades nacionales reconocida para actuar en este ámbito.
“La Resolución rige para todos los rodados nacionales e importados, a excepción de los modelos de competición, y exige que previo a su comercialización deba presentarse ante la autoridad de aplicación la certificación de conformidad por marca, que implica no solo la realización de ensayos sino también auditorías del sistema de control de producción en la fábrica”, explicaba Federico Paterson, responsable de Certificación de Bicicletas del INTI.
En el 2016 se acercaron al Instituto 23 empresas para obtener la certificación de sus modelos. Si bien todos los ensayos son obligatorios algunos de ellos resultan clave como los de “frenado”, “horquilla”, “impacto” y “cadena” (ver recuadro).

FUENTES: INTI - Nº533 del 16 de enero del 2017

Caracteres: 2184

2016

PLAN DE LOS SUBTERRÁNEOS PORTEÑOS 2016

Por la Redacción de Latitud Periódico

2 de mayo del 2016. Actualizado el 3 de mayo del 2016

El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta presentó el plan de Subtes 2016, lo hizo junto al Ministro de Desarrollo Urbano y Transporte, Franco Moccia y el presidente de SBASE, Juan Pablo Piccardo.
Entre los objetivos a alcanzar a lo largo de este año se trata de mejorar el servicio y la calidad de viaje de más de un millón de pasajeros que se mueve todos los días en subte por la ciudad.
En el encuentro estuvo el vicejefe de gobierno, Diego Santilli, y el secretario de Transporte de la Ciudad, Juan José Méndez.
LAS METAS
• FRECUENCIA CADA TRES MINUTOS
• INCORPORACIÓN DE MATERIAL RODANTE CON AIRE ACONDICIONADO EN MÁS DEL 60 POR CIENTO DE LA FLOTA
• AMPLIACIÓN DEL PLAN DE MODERNIZACIÓN CON WIFI GRATUITO EN TODA LA RED Y EN LOS COCHES
• EXTENSIÓN DEL SISTEMA ¨PROXIMO SUBTE¨
• LA INSTALACIÓN DE 250 TERMINALES DE RECARGA SUBE, donde se pueda cargar saldo de forma rápida, fácil y confiable.

Tarifa Social

LA TARIFA SOCIAL BENEFICIARÍA A UNOS 6 MILLONES DE PERSONAS

Por la Redacción de Latitud Periódico

6 de abril del 2016

Las personas beneficiarias serían unas 6 millones de personas que tendrán una “tarifa social” para viajar en el transporte público metropolitano, de esta forma lo anunció el ministro Guillermo Dietrich en la conferencia donde anunció el aumento y en las numerosas entrevistas periodísticas que dio.

El descuento será de un 55 por ciento con respecto a la nueva tarifa.
El Gobierno nacional dispuso que la tarifa social para los colectivos será de $ 2,70, mientras que el boleto de tren oscilará entre $ 0,90 y $ 1,80 dependiendo el ramal.

LOS BENEFICIARIOS

El descuento será para los “jubilados, pensionados, habitantes con pensiones no contributivas, beneficiarios de planes sociales, personal doméstico y ex combatientes de Malvinas”.

Los usuarios de ese universo que aún no tengan tarifa social podrán pedir el beneficio de la tarifa social ingresando el número único de su tarjeta SUBE a través de la web www.sube.gob.ar, el teléfono 0800-777-7823 y en las oficinas del servicio.

El aumento para el resto de los pasajeros que toman colectivos y trenes será de un promedio del 100 por ciento.
De tal forma, el gobierno nacional anunció estos aumentos en el transporte público que, en el caso de los colectivos y trenes, empezarán a regir a partir del 8 de abril. El subte en la Ciudad, por su parte, costará $7,50, pero faltan como dos meses porque se debe llamar a audiencia pública que será en mayo y otros pasos que son esenciales para lograr dicho aumento.

“A ninguno nos gusta anunciar un aumento de tarifas, pero no había ajustes desde agosto del 2014. Todos sabemos la inflación que hubo en estos años. ¿Por qué una persona de Córdoba tiene que pagar más que en capital?“, dijo Dietrich. Mientras, por las redes sociales, los habitantes del interior comenzaron a publicar lo que desde hace años se paga en nuestras provincias en materia de transporte, cifras que todavía son superiores a los aumentos determinados a partir de este viernes 8 de abril para el AMBA.

FUENTES: varias.

Caracteres: 2113

Subtes

SUBTERRÁNEOS
LÍNEA H: se colocó un bono de $ 948 millones para adquirir coches de pasajeros, mal llamados vagones.

Por la Redacción de Latitud Periódico

4 de marzo del 2016

El gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, a través de su Ministerio de Hacienda, logró colocar un bono en el mercado local por 60 millones de euros, los cuales serán destinados a la adquisición de coches de pasajeros para la línea H de subterráneos.
La emisión es por 948 millones de pesos a cuatro años, o sea, 48 meses, éste afirman desde el gobierno porteño, es un plazo récord que no se había logrado antes, ni la ciudad ni por otro emisor sub soberano.

El Ministerio está a cargo de Martín Mura y se afirmó que: “la emisión se llevó a cabo dentro del Programa de Financiamiento en el Mercado Local - Bono Clase 16 y con una tasa resultante Badlar +4,45%, similar al costo de una letra del tesoro de corto plazo, lo que evidencia el éxito de la emisión”.
Asimismo, se especificó que “la participación fue amplia y diversificada, contando con más de 180 órdenes de distintos inversores, entre los que se destacaron las compañías de seguro, los fondos comunes de inversión y otros institucionales y corporativos”.
Como resultado de esta emisión, la Ciudad de Buenos Aires ha logrado mejorar su perfil de deuda en moneda local, reafirman desde el Ministerio de Hacienda.

FUENTE: Ministerio de Hacienda del 20 de febrero del 2016.

Caracteres: 1411

  T {temp}
ST {st}
{estado_actual}
H {hum}
P {pre}
vis {vis}
vie {vie}

stylish fancy counters
CONTADOR LATITUD PERIODICO

Usuarios Online

PÁGINA PRINCIPAL / MAPA DEL SITIO

Latitud Periódico / Derechos de autor 2009 - 2016 / Correo electrónico: noticias@latitudperiodico.com.ar / REGISTRO NACIONAL DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL: 5119443