LATITUD PERIODICO

Actualizado: 28 Septiembre, 2021 17:30

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SOCIEDAD // SISTEMA NACIONAL DE TRANSPORTE // POLITICA Y ECONOMÍA

"Hay una fuerza motriz más poderosa que el vapor, la electricidad y la energía atómica: la voluntad.." / Albert Einstein

Sistema Nacional de Transporte
 

2018

FF.CC. / Subtes / Colectivos: corta, media y larga distancia / Marítimo/ Flota Fluvial / Aéreo y también bicicletas...

Medios de transporte en tiempos de la Colonia Carretas / Galeras / Diligencias

LINEA H

TRANSFERENCIA DE TIERRAS NACIONALES A LA CIUDAD
AUTORIZAN LA VENTA

Por la Redacción de Latitud Periódico

17 de diciembre del 2019

La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires aprobó el pasado jueves 11 de diciembre que se transfieren tierras Nacionales a la Ciudad y autorizan su venta.

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BAJOS DE LAS AUTOPISTAS

Por la Redacción de Latitud Periódico

17 de diciembre del 2019

La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires aprobó en primera lectura el proyecto de ley que propicia "concesionar el uso y explotación de los predios que se encuentran ubicados por debajo de las Autopistas Perito Moreno (AU6) y Presidente Arturo Frondizi (AV 1 Sur) y sus espacios remanentes, por un plazo de hasta 30 años".

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SISTEMA DE ARRIBO PREDICTIVO

Por la Redacción de Latitud Periódico

16 de diciembre del 2019

El viernes 13 de diciembre, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, anunció que el Sistema de Arribo Predictivo ya funciona en el 92 por ciento de las líneas que circulan por la Ciudad para anticipar el tiempo de llegada de los colectivos.

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VIERNES 18 DE MAYO

Paro de 0.00 a 12.00 LINEAS C Y D

Apertura de molinetes de 12.00 a 14.00 Estaciones Constitución y Retiro (Línea C) y Congreso de Tucumán (Línea D)


 

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ARCHIVOS ANTERIORES

ARCHIVOS ANTERIORES DE LA SECCIÓN 2015

ARCHIVOS 2014 / 2013


FECHAS ESPECIALES

Octubre

17 de octubre de 1930

SE INAUGURA EL SUBTERRÁNEO B FEDERICO LACROZE

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BREVES

LA ESTACIÓN CONGRESO DE LA LÍNEA A
SE LA DENOMINARÁ CONGRESO – PRESIDENTE DR. RAÚL RICARDO ALFONSÍN

Por la Redacción de Latitud Periódico
13 de julio del 2019

En la sesión de este jueves 11 de julio, la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires sancionó la ley que dispone denominar "Congreso - Presidente Dr. Raúl Ricardo Alfonsín" a la actual estación Congreso de la línea A de Subterráneos, en homenaje a quien fuera el primer Presidente de la Nación de la democracia recuperada (10 diciembre 1983 - 8 de julio de 1989).

La iniciativa surgió de un particular y luego fue hecha propia por el diputado Guillermo Suárez (VJ). Tras su aprobación inicial, el proyecto fue sometido a Audiencia Pública, en segunda lectura, se convirtió en ley por amplia mayoría de 51 votos afirmativos, 2 negativos de AyL y dos abstenciones del FIT.

El debate subido de tono, sobre la denominación y el papel del ex presidente, quien falleció  a los 82 años, en marzo del 2009, fue nuevamente planteado como el "padre de la democracia" y "baluarte en la defensa de los derechos humanos", planteos que fueron cuestionados desde los sectores de la izquierda.
Más tarde llegó la votación y la estación llevará su nombre.

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VIADUCTO MITRE
LINEA BELGRANO C

GRAN FIESTA

Por la Redacción de Latitud Periódico

10 de mayo del 2019


Una gran fiesta cultural para celebrar el nuevo espacio público en Belgrano, será este sábado 11 de mayo de 11 a 18 horas y habrá música, circo, danza, acrobacia y gastronomía, interviniendo la nueva estación sobre la Av. Virrey Vertiz entre Juramento y Sucre.
El nuevo Viaducto Mitre llega al barrio de Belgrano con la reinauguración de la mega estación Belgrano C.

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2019

ESTACIONES DE LA LÍNEA H
LA LEGISLATURA AUTORIZÓ A SBASE A VENDER REMANENTES DE PARCELAS

Por la Redacción de Latitud Periódico

13 de diciembre del 2019

El pasado jueves 5 de diciembre, la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires autorizó la venta de los remanentes de superficies de parcelas que quedaron después de las construcciones de las estaciones de subterráneos denominadas "Córdoba" y "Santa Fe" de la Línea H,

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LLEGADA DE MEDIOS DE TRANSPORTE

SUBTERRÁNEOS PORTEÑOS
LÍNEA D
SE COMPLETARON LAS OBRAS DE POTENCIA

LINEA D

Por la Redacción de Latitud Periódico

7 de septiembre del 2019

Los trabajos se realizaron en el marco de Plan de Modernización que busca que el 100 por ciento de la flota cuente con aire acondicionado, estos trabajos fueron informados el pasado viernes 30 de agosto del 2019.

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CON LAS CICLOVIAS
ESTACIONAMIENTO EN FORMA PARALELA

ESTACIONAMIENTO CICLOVIA

Por la Redacción de Latitud Periódico
29 de agosto del 2019

Sólo será en calles de la Ciudad que cumplan determinadas características. Se estima que se sumará hasta un 60 por ciento de espacio de estacionamiento dependiendo de la cuadra. Esta información se conoció el viernes 23 de agosto.

TODA LA INFORMACIÓN

VIADUCTO MITRE
HABILITARON LA CALLE JOSÉ HERNÁNDEZ

VIADUCTO MITRE

Por la Redacción de Latitud Periódico
20 de agosto del 2019

La calle se encuentra ubicada en el barrio de Belgrano, de esta habilitación, el pasado jueves 15 de agosto,

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INAUGURAN EL PARQUE FERROVIARIO PALERMO

PARQUE FERROVIARIO PALERMO

Por la Redacción de Latitud Periódico

27 de junio del 2019

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VIADUCTO SAN MARTIN
REAPERTURA DE LA CALLE CABRERA

VIADUCTO

Por la Redacción de Latitud Periódico

22 de junio del 2019

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SE INAUGURA EL VIADUCTO MITRE

Por la Redacción de Latitud Periódico

9 de mayo del 2019

Este viernes 10 de mayo se inaugura el viaducto Mitre, es una obra de ingeniería que eleva las vías del ferrocarril a lo largo de 3,9 kilómetros. Así se reabrirá el tramo del ferrocarril que une Retiro con Tigre, así se informó hoy en la reunión de Gabinete porteño abierta a los vecinos.

Con esta obra, que se realiza en conjunto entre los gobiernos Nacional y porteño, se eliminaron las barreras de las calles Blanco Encalada, Monroe, Mendoza, Olazábal y Juramento, y próximamente se eliminarán las de Olleros, La Pampa y Sucre.

A su vez, se abrirán cuatro calles nuevas: Roosevelt (habilitada al tránsito desde el viernes pasado), Echeverría, Virrey del Pino y José Hernández.

Además, se construyeron dos estaciones elevadas (Belgrano C y Lisandro de la Torre) y se están agregando 60.000 m2 de nuevos espacios públicos y verdes debajo del viaducto.

Esta transformación mejora la seguridad vial para peatones y automovilistas, y estos últimos ahorrarán un promedio de 20 minutos en sus viajes, el tiempo que antes perdían con las barreras bajas.
El Viaducto Mitre también contribuye al cuidado del medio ambiente porque ya no habrá más demoras con la barrera baja y los automóviles van a circular de una manera más fluida, generando una emisión mucho menor de gases contaminantes.

Con esta obra se ven beneficiados un promedio de 100.000 usuarios del Ferrocarril Mitre; 30.000 vecinos que usan el colectivo y 70.000 que usan autos particulares, y 454.000 vecinos de los barrios de Belgrano, Núñez y Palermo.

FUENTE Y FOTOS: prensa del Ministerio de Transporte CABA.

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NUEVA PLAZA EN EL BARRIO DE BELGRANO

Por la Redacción de Latitud Periódico

10 de abril del 2019

Es una nueva plaza en el barrio de Belgrano, que desde el gobierno de la Ciudad, afirman que será un respiro en lo alto de las vías del ferrocarril Mitre ramal Tigre.
Este espacio verde, intervenido por el ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte de la Ciudad, es el primero de los que se programan para los bajo viaductos Mitre y San Martín.

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Esta información conocido este lunes 8 de abril informan que dicho espacio verde estará entre las calles Virrey del Pino y Virrey Loreto, sobre el paso bajo nivel de la Av. del Libertador.

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Bajo Viaductos, nuevos espacios para disfrutar
Con los viaductos de las líneas Mitre (ramal Tigre) y San Martín, se generan más de 172.000 m2 de nuevos espacios para el disfrute de los vecinos. Bajo la premisa de poner el foco en las necesidades de los vecinos, el ministerio junto a Participación Ciudadana comenzaron a organizar reuniones participativas en las que vecinos, técnicos y funcionarios analizan tramo a tramo las posibilidades de los bajo viaductos, como ya informamos en nuestro portal.

FOTOS: gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

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FUNCIONAMIENTO DEL SISTEMA DE ECOBICI

Por la Redacción de Latitud Periódico

22 de febrero del 2019

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TRABAJOS DE REMODELACIÓN
CORREDOR HUERGO MADERO

Por la Redacción de Latitud Periódico

20 de enero del 2019

Comenzaron los trabajos de remodelación sobre el Corredor Huergo Madero, esta obra consiste en la puesta en valor de las avenidas Ingeniero Huergo y Eduardo Madero.

Todo en el marco de la obra del Paseo del Bajo que mejorará la fluidez del tránsito de los autos, colectivos y camiones, a la vez que reordenará y aumentará la seguridad vial en toda la zona.
La obra se desarrollará a lo largo de la Av. Ingeniero Huergo y la Av. Eduardo Madero entre Av. Brasil y la calle San Martín y contemplará la adecuación de la calzada y el ensanche de las veredas. Además tendrá nuevas dársenas de carga y descarga y cordones emergentes a lo largo del eje central para un futuro boulevard.

Características
* 4,2 km de extensión aproximadamente.
* La intervención alcanza toda la traza de Av. Ing. Huergo - Av. Madero entre Av. Brasil y San Martín.

Objetivos
* Mejorar la calidad del viaje de los usuarios de la traza.
* Potenciar la conectividad de la zona sur y la zona norte de la Ciudad.
* Optimizar las condiciones de operación del servicio de transporte público de pasajeros, al reducir los tiempos de viaje y permitir una mayor regularidad.
* Priorizar el ordenamiento y la circulación en av. Ingeniero Huergo y av. Eduardo Madero.
* Valorizar el entorno: con el ensanche de las veredas se generan espacios más amplios y seguros para la circulación peatonal.

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2018

CAMIONES LARGOS Y PESADOS

Por la Redacción de Latitud Periódico

23 de noviembre del 2018

Se reglamentarán sobre los camiones largos y pesados. Esto lo resolvieron la Comisión Legislativa de Tránsito y Transporte que emitió hoy dictamen sobre un proyecto de ley la Jefatura de Gobierno para fijar normas sobre los denominados bitrén.

Los taxistas deberán capacitarse en RCP.
La comisión de asesoramiento legislativo de Tránsito y Transporte, que preside Cristina García (VJ), se reunió esta tarde y emitió dictamen sobre una iniciativa gubernamental para incluir en las normas de la Ciudad de Buenos Aires a los camiones "bitrén", tipos A y B.

Se trata de vehículos de carga compuestos por una unidad de tracción carrozada y dos semiremolques articulados. Los tipo A tienen hasta 22,4 metros de largo y un peso bruto total combinado de hasta 60 toneladas. Los del tipo B tienen una longitud de poco más de 30 metros y hasta 75 toneladas de peso.

Estos grandes rodados y otros de entre 39 y 50 toneladas serán incorporados al Código de Tránsito y Transporte, así como vehículos del transporte colectivo de pasajeros articulados de hasta 18,60 metros de largo, camiones simples, con acoplados o con semiremolques articulados y un largo total hasta 20 metros.

La ley en tratamiento definirá también por cuáles vías de tránsito podrán circular esos vehículos pesados, según los casos.

Otro proyecto despachado por la comisión, del legislador Diego García Vilas y otros (VJ), propone disponer como obligatorio, para los taxistas de la CABA, "la realización anual de una Capacitación de Primeros Auxilios y Reanimación Cardio Pulmonar (RCP)" . Además, solicita que el Gobierno provea a cada unidad de transporte con taxímetro un botiquín de acuerdo a las guías de la Cruz Roja Argentina.

Por su parte, el diputado Sergio Abrevaya (Gen) se hizo eco de las quejas y denuncias de los vecinos por vehículos mal estacionados sobre entradas y salidas de estacionamientos o garajes particulares. Y, al respecto, presentó un proyecto para disponer la demarcación de "cajones de estacionamiento y del cordón de la vereda" para dar mayor visibilidad a los lugares donde está prohibido estacionar por la salida o ingreso de automotores.

Participaron de la reunión, además de García, los legisladores Marcelo Gouman (Ev), Maximiliano Ferraro, Carolina Estebarena, Victoria Roldán Méndez (VJ), y Silvia Gottero (BP).

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CÁMARAS DE SEGURIDAD EN LOS COLECTIVOS PORTEÑOS
SON 16 LAS LÍNEAS QUE YA LAS INCORPORARON

Por la Redacción de Latitud Periódico

10 de octubre del 2018

Con el objetivo de lograr viajes más seguros y saber cuándo está por arribar el próximo servicio, el gobierno de la Ciudad a través de su Ministerio de Transporte informó este 1° de octubre que son 16 las líneas de colectivos que cuentan con cámaras de seguridad.
En cuanto al próximo servicio se realiza a través de la aplicación BA Cómo Llego.

Con el objetivo de mejorar la seguridad a bordo del transporte público en el Área Metropolitana y beneficiar a las más de 10 millones de personas que viajan en colectivo todos los días, se presentó hoy la incorporación de cámaras de seguridad a 16 líneas de colectivos (7, 10, 23, 26, 33, 42, 44, 45, 50, 53, 70, 76, 101, 135, 150 y 166), y del Sistema Predictivo a otras 11 líneas (7, 10, 23, 26, 33, 42, 44, 70, 76, 135 y 150).

Asimismo, informaron que más líneas se irán gradualmente incorporando hasta completa 53 líneas y 4 mil unidades en el primer semestre del 2019, lo que representa el 40 por ciento de la flota de colectivos del Área Metropolitana.

De esta manera, seis de cada diez porteños que eligen este medio de movilidad cuentan con información en tiempo real del momento exacto de la llegada de los próximos tres colectivos, mejorando su experiencia de viaje y volviendo su viaje previsible: pueden acercarse a la parada en el momento justo y así evitar esperas potencialmente inseguras, especialmente en horarios nocturnos, informaron desde prensa del área ministerial.

A su vez, una vez a bordo del colectivo y gracias al monitoreo constante en el interior de la unidad, los pasajeros se sienten más tranquilos y viajan más seguros.

Objetivos
Mejorar la experiencia de los pasajeros y el trabajo de los conductores.
Generar mayor previsibilidad en los viajes que se realizan en la Ciudad.
Mejorar el control de la seguridad y la calidad del servicio de colectivos para usuarios y choferes.

Empoderar al ciudadano, con una herramienta que mejore su seguridad.
Mejorar la seguridad vial contribuyendo con la disminución de siniestros viales.

Informar en tiempo real la posición del colectivo, los recorridos y arribos.

FUENTE: Prensa del gobierno de la Ciudad.

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SUBTERRÁNEOS PORTEÑOS

Por la Redacción de Latitud Periódico

12 de septiembre del 2018

Ordenan presentar un plan que garantice la accesibilidad a personas con movilidad reducida, esto fue publicado el 31 de agosto pasado.

La justicia porteña fijó el alcance de la medida cautelar que le ordena a Subterráneos de Buenos Aires SE presente un plan que garantice la accesibilidad en la totalidad de las estaciones de subte.

La Sala II en lo Contencioso Administrativo y Tributario, integrada por los jueces Carlos Balbín y Esteban Centanaro, ordenó a Subterráneos de Buenos Aires S.E. presente un plan que garantice la accesibilidad en la totalidad de las estaciones de subte y la circulación en los ándenes y recorrido peatonal; a su vez dispuso que Metrovías SA acredite en diez días, el regular funcionamiento de ascensores y escaleras mecánicas en las bocas de acceso. Todo ello en el marco de la causa “Fernández, Gustavo Damián y otros contra GCBA y otros sobre incidente de apelación –amparo- usuarios y consumidores” Expediente n° 76846/2016-2.

El demandante, quien desde hace más de diez años tiene un local comercial en la Galería Sur que se encuentra debajo del Obelisco y que, atento a su condición de discapacitado motriz y la inexistencia de rampas se ve obligado a abonarle a dos personas para asegurarse el ingreso y egreso de su trabajo, inició la presentación a fin de que se tomaran las medidas que garantizaran el acceso a su ámbito de trabajo.

En el fallo, los magistrados señalan que “las personas con discapacidad gozan de protección constitucional, de manera específica, a tenor de lo dispuesto en los términos del artículo 75, incisos 22 y 23 de la Constitución Nacional”. Y que a su vez la Constitución de la Ciudad en su artículo 42 “garantiza a las personas con necesidades especiales el derecho a su plena integración, a la información y a la equiparación de oportunidades.(…) Y prevé el desarrollo de un hábitat libre de barreras naturales, culturales, lingüísticas, comunicacionales, sociales, educacionales, arquitectónicas, urbanísticas, del transporte y de cualquier otro tipo, y la eliminación de las existentes”.

Los camaristas subrayaron además que “con el dictado de la Ley 5.770 se incluyó en el Código de Tránsito y Transporte de la Ciudad que se debe garantizar el acceso de personas con movilidad reducida a todas las estaciones de la red de subterráneos”.

FUENTE: Ijudicial.

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RETIRO

1° DE AGOSTO DE 1915

Se inaugura la Estación de trenes de RETIRO.

10 de agosto del 2018

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LÍNEA A DE SUBTES PORTEÑOS
SERVICIO ESPECIAL POR OBRAS

Por la Redacción de Latitud Periódico

7 de julio del 2018

Por la implementación de obras en la Línea A, el servicio será especial desde este sábado 7 de julio. Se cambiarán los aparatos de vías y el sistema de señales en la estación Plaza de Mayo, que permanecerá cerrada por tres meses.
Se trata de una obra fundamental para elevar los estándares de calidad de la operación del servicio, afirma desde Sbasa y el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Los trabajos que vamos a realizar, afirman, consisten en el recambio de los dispositivos que permiten a las formaciones pasar de una vía a otra durante su recorrido, similares a los que llevamos a cabo en las estaciones Retiro y Constitución de la Línea C durante el 2016 y el 2017.

Otra de las obras es complementar obras de señalamiento y catenaria.

Cronograma de servicio
• Sábado 7 y domingo 8 de julio: funcionará entre las estaciones San Pedrito y Piedras.
• A partir del lunes 9: funcionará entre las estaciones San Pedrito y Perú.

El objetivo, sostienen es brindar más seguridad a los 200.000 usuarios que lo hacen diariamente.

Por tal motivo se puso en valor las estaciones, se instalaron máquinas de recarga de tarjeta SUBE, además de incorporar coches cero kilómetro con aire acondicionado, luego refrendan que:alcanzamos una frecuencia de 3 minutos los días hábiles en las horas pico.

FUENTE: Prensa del gobierno de la Ciudad.

FOTOS: Prensa del gobierno porteño

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PARO DE SUBTES
LÍNEA D QUE CORRE DE CATEDRAL A CONGRESO DE TUCUMÁN

Por Elena Luz González Bazán especial para Latitud Periódico

23 de mayo del 2018

El paro de ayer, 22 de mayo fue, como otros momentos, un problema que afectó a los usuarios de los subtes porteños, esencialmente.

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2019

EL FERROCARRIL Y LA SALUD

TREN ALMA Y LOS CHICOS

“Los problemas de la Medicina como rama del Estado, no pueden resolverse si la política sanitaria no está respaldada por una política social. Del mismo modo que no puede haber una política social sin una economía organizada en beneficio de la mayoría”. Ramón Carrillo
TODA LA INVESTIGACIÓN

7 de noviembre del 2019

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VIADUCTO FERROCARRIL MITRE
TODAS LAS ESTACIONES ESTÁN HABILITADAS

LISANDRO

Por la Redacción de Latitud Periódico

17 de septiembre del 2019

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APERTURA DE LA CALLE OLLEROS

CALLE OLLEROS APERTURA

Por la Redacción de Latitud Periódico

2 de septiembre del 2019

Rodríguez Larreta abrió al tránsito la calle Olleros y son ocho las barreras eliminadas por el Viaducto Mitre este martes 27 de agosto del 2019; y afirmó que es: “un paso más en la transformación de la Ciudad”.

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CONEXIÓN ENTRE LAS LÍNEAS B, C Y D

CONEXION LINEAS B, C Y D

Por la Redacción de Latitud Periódico

11 de mayo del 2019

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PASEO DEL BAJO / LA PRIMERA PRUEBA

Por la Redacción de Latitud Periódico

8 de mayo del 2019

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REUNIONES CON VECINOS
¿Qué HABRA BAJO LOS VIADUCTOS

Por la Redacción de Latitud Periódico

9 de abril del 2019

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VIADUCTO ELEVADO DEL FC. SAN MARTÍN
AVENIDA CÓRDOBA ENTRE HUMBOLDT Y GODOY CRUZ CORTADA

Por la Redacción de Latitud Periódico

6 de abril del 2019

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TERMINAL DE RETIRO

Por la Redacción de Latitud Periódico

28 de marzo del 2019

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CONVOCATORIA PARA MUJERES
¿QUERÉS MANEJAR UN TAXI?
Para las mujeres que quieran ser taxistas…

Por la Redacción de Latitud Periódico

24 de febrero del 2019

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TALLER LACARRA LÍNEA E DE SUBTE
MÁS DE 20 OPERARIOS EN SIMULTÁNEO PARA OPTIMIZAR EL SERVICIO

Por la Redacción de Latitud Periódico

20 de febrero del 2019

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EN LAS OBRAS DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES
NUEVAS SEÑALES VIALES

Por la Redacción de Latitud Periódico

8 de febrero del 2019

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ESTACIONES ECOBICI
NUEVAS BICICLETAS PÚBLICAS

Por la Redacción de Latitud Periódico

14 de enero del 2019

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2018

DURANTE DOS MESES LO DETERMINA EL GOBIERNO DE LA CIUDAD
SE CIERRA EL TRÁNSITO DE LA AVENIDA NICETO VEGA

Por la Redacción de Latitud Periódico

14 de diciembre del 2018

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PUENTE LACARRA CONECTARÁ LA CIUDAD CON LA CIUDAD DE LANÚS

Por la Redacción de Latitud Periódico

13 de septiembre del 2018

La inauguración prometida para esta semana beneficiará a más de 300.000 autos que circulan por la zona a diario.
La obra es esperada hace más de 4 décadas por parte de los vecinos de Villa Soldati y de Lanús Oeste.
La obra fue impulsada por el gobierno porteño con fecha prevista para este martes 10 de septiembre, el ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte junto con Autopistas Urbanas S.A.

La obra llevó un año y medio de trabajos. Fue proyectada para conectar la autopista Cámpora, del lado de la Ciudad, con las avenidas Coronel Osorio y Manuel Castro, en Provincia.

COMO ES EL PUENTE
Tiene 147 metros de longitud, 60 de los cuales están sobre el Riachuelo. Además, hay 43,5 metros a cada costado, sobre la avenida 27 de Febrero del lado porteño y sobre la Avenida de la Ribera Sur, en el margen bonaerense. Su ancho es de 23,7 metros, con cuatro carriles (dos por sentido). Será apto para vehículos livianos, colectivos y tránsito pesado. También cuenta con veredas laterales de 1,80 metro de ancho cada una, y una ciclovía de 1,50 metro de ancho.

PLAN DE SANEAMIENTO: Con el Plan de Saneamiento Ambiental para la Cuenca Matanza-Riachuelo se realizaron mejoras en la parquización de toda el área de influencia, con la incorporación de nueva señalización y sistema de iluminación LED.
Con esta obra se aliviarán los puentes Nicolás Avellaneda, Pueyrredón, Bosch, Vélez Sarsfield, Uriburu y La Noria.

FUENTES: varias y propias.

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Especiales

MEDIOS DE TRANSPORTE

30 DE AGOSTO VIAJE INAUGURAL DEL FERROCARRIL
LOCOMOTORAS LA PORTEÑA Y LA ARGENTINA

Por Elena Luz González Bazán especial para Latitud Periódico

30 de agosto del 2018

En 1857 se realizó el primer viaje entre la estación del Parque y la localidad de Floresta, en Buenos Aires. “La Porteña” fue la locomotora que condujo el convoy.

TODO EL INFORME


SISTEMA PÚBLICO DE BICICLETAS

Por la Redacción de Latitud Periódico

12 de agosto del 2018

El último día de julio del corriente año se conoció la adjudicación del nuevo Sistema de Transporte Público de Bicicletas. La empresa brasilera Tembici estará a cargo del programa que seguirá siendo gratuito. Llegará a las 400 estaciones y 4000 bicis en el 2019.

Con el objetivo de elevar la calidad del sistema de bicicletas públicas de la Ciudad y mejorar la experiencia del vecino para que cada vez más personas puedan disfrutarlo, se aprobó una ley en la Legislatura Porteña para seguir promoviendo la movilidad sustentable y se lanzó una licitación para incorporar tecnología de avanzada y duplicar las estaciones y las bicicletas.

“En una ciudad tan dinámica como Buenos Aires es necesario adecuarse a las nuevas tendencias mundiales. Nuestro objetivo es lograr que Ecobici esté a la altura de estándares de calidad internacionales y duplicar su cobertura, y para lograrlo nos inspiramos en grandes ciudades del mundo con sistemas públicos de bicicletas que son un éxito y cuentan con tecnología que permite brindar una mejor experiencia al usuario”, afirmó Juan José Méndez, secretario de Transporte de la Ciudad.

LAS NUEVAS BICICLETAS

Diseño más moderno y exclusivo: más liviano, ergonómico y robusto.
Cuadro de aluminio reforzado, diseñado para uso intensivo, de fácil acceso, punto de gravedad bajo y cableado interno. Más resistente, requiere menos mantenimiento y tiene mayor vida útil.
Cambios internos anti vandálicos, de 3 velocidades que van a mejorar la calidad del andar de las bicicletas.
Sistema de frenos 'Rollerbrake', que garantiza frenadas más seguras.
Luces LED integradas, las luces se encienden cuando el ciclista empieza a pedalear; tendrán un dinamo delantero con la autonomía para permanecer aprox. 1 minuto y medio (tiempo de semáforo, por ejemplo) prendido sin necesidad de la energía del pedaleo.
Cadena reforzada con protector integrado al cuadro que protege la ropa del ciclista.
Ruedas reforzadas y cubiertas con sistema anti pinchadura.
Neumáticos con reflectantes que proporcionan un pedaleo más dinámico, seguro y cómodo.
Asiento resistente a la intemperie con caño de aluminio antivandálico y marcas para ajuste de altura.
Manubrio reforzado con protector de cables.
Canasto para trasladar objetos personales, adaptable para el tamaño de equipaje de mano del ciclista, sin acumular agua o suciedad.
Pedales metálicos y antideslizantes.
Timbre.

COMO DEBEN SER LAS NUEVAS ESTACIONES

Sustentables: tecnología de bajo consumo energético.
Conexión doble SIM: permitirá garantizar internet en todas las estación para optimizar el funcionamiento del sistema.
Anclaje de bicicletas individual: los racks independientes permiten ampliar la capacidad de cada estación según necesidad (hoy el mínimo es 12 y el máximo 28). Serán de aluminio resistente y en el caso de una avería no se altera el funcionamiento del resto de la estación.
Implantación rápida: los racks son modulares y se ensamblan.
Software abierto: permite un monitoreo de todo el sistema en tiempo real.
Bajo mantenimiento: los materiales utilizados están diseñados para soportar condiciones climáticas extremas.
Cartelería: tendrán señalética e información del sistema.

FUENTES: varias y prensa gobierno porteño.

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OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO DE LOS SUBTES PORTEÑOS

Por la Redacción de Latitud Periódico

22 de junio del 2018

En el portal de la actual concesionaria Metrovías se puede leer sobre el plan de operación y mantenimiento de los subterráneos de la Ciudad de Buenos Aires.

SISTEMA TECNOLÓGICO CON QUE CUENTA LA LÍNEA

• Inclusión de un Puesto Central de Operaciones (PCO).
• Renovación del sistema de señalización mediante la aplicación de la tecnología de Protección Automática de Trenes (ATP – Automatic Train Protection), lo cual permite monitorear en tiempo real el funcionamiento de la red, interviniendo en la operación de las formaciones si fuera necesario y volviéndola más segura y confiable.
• Renovación integral de vías en las líneas A, B, C y D.
• Modernización del sistema de emisión de tickets y molinetes de acceso.

LA INFRAESTRUCTURA CON QUE CUENTA

• impermeabilización de instalaciones,
• renovación de revestimientos,
• señalización e iluminación,
• obras de accesibilidad y circulación de personas discapacitadas.

MATERIAL RODANTE

El sector de material rodante está integrado por 11 talleres en los cuales se mantienen las 10 flotas de trenes diferentes. Cada uno de ellos trabaja en un programa que consta de tres tipos de mantenimiento: preventivo, que se le realiza a todas las formaciones en función del kilometraje recorrido; predictivo, que se realiza para determinar posibles futuras fallas (por ejemplo: ensayos de ultra sonido, con tintas penetrantes, entre otras) y; correctivo, que se realiza para corregir ante las fallas que pudieran ocurrir.

Según se informa en la página de la concesionaria afirman que: El principal indicador que se utiliza para medir los resultados de esta gestión es el de cantidad de averías por cada 100.000 kilómetros recorridos. En 1993, año previo al inicio de la concesión, ese valor ascendía a 69 averías reduciéndose en el 2013 a 7.6.

El sector de las instalaciones fijas, se ocupa del mantenimiento de la totalidad de las estaciones, túneles, infraestructura y servicios necesarios para el desplazamiento de las formaciones en forma segura y confiable - vías, señales, subestaciones de energía eléctrica y comunicaciones.


COMUNICACIÓN

Continuamos mejorando la comunicación al usuario, a través de:
• La incorporación del puesto de información al usuario (IAU), que informa en tiempo real al pasajero sobre el servicio.
• Carteleras de información al usuario en estaciones, cercana a las boleterías.
• Carteles electrónicos en bocas de acceso,
• Circuito cerrado de televisores del Subte (canal Info Subte);
• Centro de atención al usuario (CAU),
• Centros de Servicios al Usuario.
• Revalorización del personal de contacto en estaciones.

LAS CIFRAS

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LOS COLECTIVOS MONITOREADOS POR CÁMARAS

EN LA CIUDAD DE BUENOS AIRES HAY MÁS DE 1.000

Por la Redacción de Latitud Periódico

2 de junio del 2018

Desde el gobierno de la Ciudad plantean que esta es la forma de tener o lograr unidades más seguras para conductores y pasajeros, y recorridos más previsibles.

Por otro lado, plantean que como compromiso de Gobierno es instalar 10.000 cámaras en colectivos, subtes y vía pública. En el caso de los colectivos, además, implementaremos un sistema de información de llegada para todas las líneas. Ya alcanzamos las 1.000 unidades con cámaras instaladas. Ambos Compromisos permitirán que viajes de manera más segura y eficiente.

Luego afirman: En septiembre del 2017 empezamos a instalar las cámaras en los colectivos. Ya hay 15 líneas de colectivo con cámaras de seguridad (7, 10, 23, 26, 33, 42, 44, 45, 50, 70, 76, 101, 135, 150 y 166). En cada colectivo colocamos cuatro. Tres están adentro y enfocan distintos puntos del interior de las unidades, y una cuarta está afuera y “mira” hacia adelante. Las imágenes son monitoreadas en el Centro de Gestión de Movilidad del Gobierno de la Ciudad. En caso de emergencia, el chofer puede emitir un alerta a ese centro, donde le darán aviso a la fuerza de seguridad correspondiente.
Y agregan: Estamos incorporando cámaras de seguridad en los colectivos que permitirán prevenir delitos o situaciones conflictivas.

Ya son 1.000 los colectivos con cámaras y este año sumaremos 1.000 más. En el 2019, añadiremos 2.000 más. El objetivo forma parte del Sistema Integral de Seguridad Pública, un plan exhaustivo que abarca el fortalecimiento de la presencia de las fuerzas públicas de la Ciudad en las calles y promueve la participación ciudadana a través de herramientas tecnológicas.

Sistema de arribo predictivo de colectivos

Para que cada vez viajemos mejor en transporte público, también avanza nuestro Compromiso de Gobierno de crear un sistema de información de llegada de colectivos. Ya son 11 líneas las que incorporaron a este nuevo sistema (7, 10, 23, 26, 33, 42, 44, 70, 76, 135 y 150). Durante 2018, seguiremos avanzando hasta cubrir los 10 mil colectivos de líneas nacionales que circulan por el área metropolitana.

Este sistema ayudará a que los vecinos que elijan moverse en colectivo tengan información en tiempo real sobre el momento exacto de la llegada de los siguientes tres colectivos. Así, podrán acercarse a la parada en el momento justo y esperar de manera segura.

Para conocer cuándo va a llegar el próximo servicio, los vecinos pueden consultar la aplicación BA Cómo Llego, que funciona para los sistemas operativos Android y iOS, y también permite conocer la frecuencia de los subtes y los trenes.

FUENTE: Prensa del gobierno de la Ciudad.

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