¨Es la educación primaria la que civiliza y desenvuelve la moral de los pueblos. Son las escuelas la base de la civilización¨.

Domingo Faustino Sarmiento

Jueves 8 Diciembre, 2016 18:54

 

COLUMNAS / INFORMES ELENA LUZ GONZÁLEZ BAZÁN

PÁGINA INICIO // MAPA DEL SITIO

 

VIOLENCIA CONTRA LA MUJER

LA VIOLENCIA EN EL MUNDO
Parte I

Por Elena Luz González Bazán * especial para Latitud Periódico

7 de diciembre del 2016

Turquía, y de acuerdo a la propuesta del gobierno del mencionado país, busca amnistiar a los hombres que mantienen relaciones con adolescentes y si estos contraen matrimonio religioso quedarán libres o limpios del delito de violación a una niña o adolescente menor de edad.
En este país se contabilizan 5.000 asesinatos en los últimos 15 años.
Más de 333 muertes por año, casi 28 mujeres asesinadas por mes. Una mujer asesinada cada 26 horas.

Según la UNICEF el 15 por ciento de los turcos ya están casados a los 18 años y en muchos casos son las familias quienes deciden el matrimonio.

En España los hijos de las mujeres maltratadas tienen secuelas psicológicas que marcarán su desarrollo futuro.
Se vive tensionado, sufriendo las situaciones de violencia. Viven con ansiedad, insomnio, inseguridad, falta de autoestima, tristeza, huyen de las casas y hasta tienen sentimientos de culpabilidad, son algunos de los perjuicios que sufren los chicos, los hijos del maltrato.

En México ésta realidad afecta a 540.000 mujeres que denuncian violencia sexual por año. Casi la mitad de ellas tienen menos de 15 años.
La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas registra 600.000 delitos sexuales, unas 1.640 denuncias diarias en un país de 112 millones de habitantes.
Desde el 2009 se autorizaron solo 61 abortos por violación.

En Rusia se registra un asesinato cada 40 minutos a manos de alguna persona allegada. Solo se denuncia el 12 por ciento de los casos.
Las mujeres que pierden la vida son entre 12.000 y 14.000 al año según un estudio en el 2012 del Ministerio de Interior y del Consejo presidencial del desarrollo de la sociedad civil y los derechos humanos. Las estimaciones del gobierno ruso es que, diariamente, 36.000 mujeres sufren malos tratos por parte de sus cónyuges.

En Colombia hay 38.000 denuncias de mujeres que acusan a sus parejas por maltrato.
Cada día son asesinadas 2 mujeres colombianas según los datos de la Defensoría del Pueblo.
En los últimos 10 años se han abierto 34.571 procesos jurídicos por asesinatos de mujeres, de los cuales solo ha habido condena en 3.658 casos, menos del 11 por ciento.

LA PANDEMIA
Cada 10 minutos en algún lugar del mundo, una mujer es asesinada por su pareja, marido o ex, estos son los datos de la ONU.

En los países de la Unión Europea, el 27 por ciento de los hombres justifica la violación o las relaciones sin consentimiento, si estas están bebidas, drogadas, o bien, tienen ropa provocativa. Por su lado, las europeas experimentan un 43 por ciento de abusos, acosos, ablación, trata y/o violencia sexual.

En América Latina y el Caribe las cifras son escalofriantes. En los 25 países se producen 2.100 asesinatos al año, unas 12 mujeres muertas por día, los datos son de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe – CEPAL.

¿QUË DICE LA ONU SOBRE LA VIOLENCIA DE GÉNERO?
Sostiene que el 35 por ciento de las mujeres en todo el mundo ha sufrido violencia física y/o sexual por parte del marido, pareja o ex.
Hay estudios nacionales que muestran que el 70 por ciento de las mujeres ha experimentado tanto violencia física y/o sexual.

PROBLEMAS MÉDICOS
El maltrato sufrido por mujeres ocasiona que tengan el doble de posibilidades de abortar, sufrir depresiones en mayor medida y en algunas regiones: 1,5 veces más posibilidades de contraer el VIH, en comparación con las mujeres que no han sufrido violencia por parte de su compañero sentimental.
La ONU sostiene que hay datos limitados, sin embargo plantea que de los 28 estados miembros de la Unión Europea, el 43 por ciento de mujeres ha soportado la violencia.
Durante el 2012 la mitad de las mujeres asesinadas fue a manos de familiares o parejas, hacen una comparación con hombres asesinados, cifra que asciende al 6 por ciento.

REALIDAD MUNDIAL
En el mismo año, 2012, un estudio realizado en Nueva Delhi reflejó que el 92 por ciento de las mujeres comunicó haber sufrido algún tipo de violencia sexual en espacios públicos a lo largo de su vida, y el 88 por ciento de mujeres comunicó haber sufrido algún tipo de acoso sexual verbal (incluidos comentarios no deseados de carácter sexual, silbidos, miradas o gestos obscenos) a lo largo de su vida.
Mientras, que a escala mundial, más de 700 millones de mujeres que viven actualmente se casaron siendo niñas (con menos de 18 años de edad).
De ese total, unas 250 millones de mujeres se casaron al cumplir 15 años. El trabajo de la ONU sostiene: Las niñas casadas no suelen tener la posibilidad de negociar efectivamente unas relaciones sexuales seguras, lo que las hace vulnerables ante el embarazo precoz así como ante las infecciones de transmisión sexual, incluida el VIH.
Una de cada 10 mujeres o niñas, o sea, unos 120 millones de niñas de todo el mundo, ha sufrido el coito forzado u otro tipo de relaciones sexuales compelidas en algún momento de sus vidas, en su gran mayoría: maridos, ex, parejas o novios.

MUTILACIONES
Calculan que unos 200 millones de niñas y mujeres sufrieron alguna mutilación o ablación genital, esto en 30 países. Para el 2016, las estimaciones que se publicaron en el Día Internacional de las Naciones Unidas de tolerancia Cero para la Mutilación Genital Femenina, certifican que en gran parte de estos países fueron mutiladas antes de los 5 años de edad.
En cuanto a las mujeres, éstas son la mitad de las víctimas de la trata de personas, sumando las niñas llega al 70 por ciento la trata de personas. Dos de cada tres víctimas de trata son niñas.

ACOSO POR INTERNET
Una de cada 10 mujeres de la Unión Europea declara haber sufrido ciber acoso desde los 15 años, lo que incluye haber recibido correos electrónicos o mensajes SMS no deseados, sexualmente explícitos y ofensivos, o bien intentos inapropiados y ofensivos en las redes sociales. El mayor riesgo afecta a las mujeres jóvenes de entre 18 y 29 años de edad.

ENTORNO ESCOLAR
Unos 246 millones de chicos de ambos sexos sufren violencia relacionada con el entorno escolar cada año y una de cada cuatro niñas afirma que nunca se ha sentido segura utilizando los aseos o los baños escolares, según indica una encuesta sobre jóvenes realizada en cuatro regiones.
Los relevamientos demuestran que las niñas están en mayor riesgo, tanto de acoso como explotación. Esta realidad acarrea problemas para desarrollar la escolaridad y el derecho a la educación que tienen, o debieran tener y ser garantizado por los Estados.

FUENTES: Diario El País de España, ONU, UNICEF, Organización Mundial de la Salud y otras fuentes.

Caracteres: 6605

  T {temp}
ST {st}
{estado_actual}
H {hum}
P {pre}
vis {vis}
vie {vie}

stylish fancy counters
CONTADOR LATITUD PERIODICO

Usuarios Online

 

Latitud Periódico / Derechos de autor 2009 - 2013 / Correo electrónico: noticias@latitudperiodico.com.ar / REGISTRO NACIONAL DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL: 5119443