RAYMUNDO
GLEYZER PERIODISTA DETENIDO DESAPARECIDO
"Nosotros no hacemos films para morir sino para vivir, para vivir mejor. Y si se nos va la vida en ello vendrán otros que continuarán".
Raymundo Gleyzer - 1974
Por Elena Luz González Bazán especial para Latitud Periódico
15 de diciembre del 2014. Actualizado el 28 de diciembre del 2021
Raymundo Gleyzer nació el 25 de septiembre de 1941, en la Capital Federal. Cuando tenía 15 años, en 1956, inicia sus actividades como fotógrafo y, a comienzos de los sesenta el cine conoce sus pasos. Hace estudios en la Escuela Superior de Cine de la Universidad de La Plata.
En la ciudad de La Plata, las películas y cortos: Tierra Quema en 1964, Pictografías del Cerro Colorado, corto - 1965, Ceramiqueros de Traslasierra, corto - 1965 y Ocurrido en Hualfín, mediometraje – 1966.
Sobre finales de la década del sesenta y ya como un militante político, asumiendo su lugar de hombre político realiza, en México, el documental México la revolución congelada entre 1970 y 1971; donde Gleyzer retrata, crudamente, el férreo control del PRI mexicano sobre la estructura política de ese país.
Su compromiso político estaba en las estructuras del Partido Revolucionario de los Trabajadores, con él comienza, desde la cultura, en el proyecto que se llamó Cine de la Base, a partir de 1973. Es un grupo dedicado al registro documental y difusión audiovisual de todo tipo de conflictos políticos y sociales.
De este compromiso militante y de la labor conjunta surgen cortos, mediometraje como: Swift, que es un corto – 1971,
Crónica del secuestro y liberación del cónsul inglés en Rosario, representante del frigorífico;
Ni olvido ni perdón: 1972, la masacre de Trelew, mediometraje – 1973;
Me matan si no trabajo y si trabajo me matan corto – 1974 -
La huelga obrera en la fábrica INSUD y el largometraje de ficción Los traidores, 1973, la agonía de la burocracia sindical peronista y sus tradicionales métodos para conservar sus posiciones.
La censura durante la dictadura de Ongania, Levigston, Lanusse, la actitud frente al gobierno de Perón y luego durante el gobierno de Isabel de Perón, hizo de procesos complejos en la exhibición de estos documentales.
Cine de la Base difundía los mismos en sociedades barriales y villeras, sindicatos, organizaciones políticas y estudiantiles se transformaban en improvisadas salas de proyección y sedes de acalorados debates políticos.
El trabajo político de Raymundo Gleyzer, a través de su cine militante, de sus enseñanzas como director y realizador cinematográfico, comprometido, le valieron las amenazas de la Triple A, Alianza Anticomunista Argentina y finalmente, la dictadura militar lo secuestra el 27 de mayo de 1976, en la puerta del Sindicato Cinematográfico Argentino (SICA). Permaneciendo, en la actualidad, como detenido desaparecido.
DÍA DEL DOCUMENTALISTA
El 27 de mayo de 1976, es la fecha que se conoce como el día que es desaparecido Raymundo Gleyzer, en tal sentido, y en homenaje a este creador del grupo CINE DE BASE, se determinó como el DÍA DEL DOCUMENTALISTA.
Caracteres: 3069