DERECHOS HUMANOS Y JUSTICIA INFORMES / INVESTIGACIONES

PÁGINA INICIO // MAPA DEL SITIO // SECCIÓN DERECHOS HUMANOS Y JUSTICIA

VIVIR, SUFRIR Y SOPORTAR LA CALLE
SITUACIÓN DE CALLE

Por Elena Luz González Bazán especial para Latitud Periódico

16 de septiembre del 2010

Se escucha hasta el cansancio por parte de los funcionarios nacionales y muchos provinciales que el costo de vida es bajísimo, que la desocupación bajó a un dígito, se han generado fuentes de empleo, que esta generación de trabajo genuino han colaborado en terminar con la pobreza e indigencia.

Pero la realidad es muy distinta, verdaderamente diferenteS, hay violencia policial, hay formas de represión, hay una total injusticia hacia aquellos que cada vez y en mayor cantidad, inundan las calles, plazas, zaguanes, pasillos, estaciones de ómnibus como Retiro, estamos hablando de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

La Organización No Gubernamental Proyecto 7 denuncia violencia policial contra ciudadano en situación de calle.

El pasado 16 de septiembre del corriente año, un agente de la Policía Federal golpeó y amenazó a ¨Luís Alberto Silva, cartonero de nacionalidad uruguaya que actualmente se encuentra en situación de calle. El hecho ocurrió el pasado 9 de septiembre en el barrio de San Telmo, sobre la calle Piedras entre Cochabamba y San Juan, sitio donde Silva acostumbraba a dormir desde hacía un tiempo¨.

"Ya estoy cansado de decirles que se vayan de acá", le dijo el funcionario policial, quien luego de amagar con prender fuego el cartón acopiado por Silva le propinó un machetazo en la cabeza que le costó cinco puntos de sutura. Los propios vecinos del barrio, que conocen y con frecuencia ayudan a Silva, llamaron al SAME y así pudieron trasladarlo al Hospital Argerich, donde fue atendido.

¨Al día siguiente de que Silva realizó la denuncia por lesiones¨, continúa la comunicación de Proyecto /, recibió la visita de otro agente que le labró una contravención luego de parar a un vigilante y a un taxista y obligarlos a firmar como testigos de la falta. "A mí me mandaron", respondió el agente ante la indignación de Silva. Lo cierto es que esta situación de violencia policial se suma a otras que se vienen consignando durante el mandato del empresario derechista Mauricio Macri.

La organización repudia toda forma de violencia policial y exige que se esclarezca la agresión contra Luís Alberto Silva, más aún cuando fue cometida en jurisdicción de la Comisaría 16, una seccional que fue puesta varias veces bajo la lupa por diversas irregularidades, desde el cobro de coimas a prostitutas, dueños de albergues transitorios y vendedores callejeros, hasta inventar pruebas, liberar zonas para el delito y maltratar y desalojar a cartoneros y gente en situación de calle.

A esto debemos sumar que en un relevamiento llevado adelante desde agosto del 2008 y todo el 2009, quincenalmente, realizamos un rastreo en la Terminal de ómnibus de la Ciudad de Buenos Aires, ubicada en Retiro. Durante ese tiempo la cantidad de personas durmiendo, pernoctando y aseándose en la estación terminal fue en aumento.
Durante esas mañanas, cuando el micro regresaba de Santa Rosa, La Pampa, hacíamos la contabilización visual de las personas que estaban durmiendo en asientos, sobre mochilas, en el piso, improvisando campamentos, buscando lugares de la terminal donde cubrirse del frío y así.

De los primeros 154 personas pasamos en menos de un año a 455 personas y la cifra aumentó y varió en ese tiempo.

FUENTE: ONG Proyecto 7 - Gente en situación de calle, fuentes propias.

Caracteres: 3451

  T {temp}
ST {st}
{estado_actual}
H {hum}
P {pre}
vis {vis}
vie {vie}

 

  stylish fancy counters
CONTADOR LATITUD PERIODICO

Usuarios Online

Latitud Periódico / Derechos de autor 2009 - 2013 / Correo electrónico: noticias@latitudperiodico.com.ar / REGISTRO NACIONAL DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL: 5119443