AULAS
NO CONTAINERS
El
ministro de Educación de la Ciudad Autónoma de
Buenos Aires, CABA, negó que en lugar de aulas se emplacen
containers, lo hizo este viernes 17 de enero.
Por
Elena Luz González Bazán especial para Latitud
Periódico
20
de enero del 2014
La
situación en la escuela pública es ya, a esta
altura, la falta de vacantes, la inscripción por internet
dejó aspectos complejos en la relación escuela,
padres y alumnos. La comunidad educativa reclamó las
formas originales de inscripción, mientras las críticas
arreciaban, muchas situaciones no claras dejaron esta experiencia
con falencias que deberán solucionar desde Educación
porteño, antes que se inicien las clases.
Mafalda
observa un cartel que dice NO HAY VACANTES...
Por
otro lado, esta demanda de vacantes deja al desnudo desde la
crisis educativa en general pasando por la económica
que se trasluce en una escuela privada con cuotas, inscripciones
y otros ítems que engrosan un presupuesto familiar restringido.
En
este marco más que general, el ministro Esteban Bullrich
salió a plantear que funcionarán aulas móviles
en las escuelas. La oposición no se hizo esperar y rechazó
estas aulas. Bullrich contestó que: “no hay ninguna
posibilidad de que el gobierno de Mauricio Macri ponga a los
chicos en containers”.
HAY 3.500 CHICOS SIN COLEGIO / ESCUELA
El
ministro, por su lado, reconoció que hay 3.500 chicos
que aún no tienen asignado un colegio y dijo que esto
se debió a que la inscripción online hizo que
la demanda aumentara en un 15 por ciento para la educación
primaria y un 20 por ciento en el jardín de infantes.
“Esto
aumentó los pedidos por demanda en el sistema estatal:
20 por ciento en jardín de infantes y 15 por ciento en
lo que es el nivel primario”, en cuanto a los chicos y
las vacantes dijo que “estas familias no es que no tienen
lugar, tienen que elegir una escuela distinta porque la que
eligieron está llena”.
LICITACIÓN
PÚBLICA
El
pasado lunes, el gobierno de la Ciudad llamó a licitación
para adquirir 41 EQUIPAMIENTOS MODULARES: 33 son aulas, en su
mayoría destinadas al nivel inicial. 6 baños,
1 módulo para el área de gobierno, 1 para comedor
y cocina. El objetivo afirman es: “incrementar las aulas
existentes a efecto de cubrir las vacantes generadas para el
inicio del ciclo lectivo 2014?.
Lo
que dice la oposición
Algunos
sectores salieron a la palestra y afirman que: el gobierno porteño
pretende instalar “estructuras de metal que no reemplazan
a la institución educativa” y que la mayoría
“van a ir a parar a zona sur y no se sabe dónde
las van a colocar”.
La
respuesta de Bullrich no se hizo esperar y sostuvo: “no
hay ninguna posibilidad de que el gobierno de Mauricio Macri
ponga a chicos en containers”, se trata de “un método
de construcción seco, más rápido”,
para cubrir vacantes urgentes.
“No
es un container ni nada que se le parezca. Tiene aire y calefacción.
Es una construcción que merecen los niños y niñas
de la Ciudad de Buenos Aires”, afirmó el ministro
de Educación, quien además señaló
que la mayoría de los módulos van a estar destinados
para alumnos en edad inicial.
Asimismo
sentenció que se trata “de escuelas y no de aulas
nuevas” y resaltó que “se van a construir
en los lugares en los que el mapa de inscripción online
detecte que hay falta de escuelas”.
Luego
volvió a decir que fue la inscripción por internet
lo que produjo una mayor demanda de vacantes en la escuela pública.
Haciendo
un relevamiento por algunas escuelas, hoy de vacaciones, anuncian
que los padres que aún no tienen vacantes para sus hijos
y han realizado inscripción por internet se apersonen
en la escuela cuando ésta abra nuevamente sus puertas,
otras no hay información.
Ademys
ya avistaba en diciembre pasado sobre la situación de
la falta de vacantes
La tecnología sirve al ser humano cuando todas las variables
se han barajado y se tienen claras las situaciones que puedan
aparecer. A esta altura del año, que muchos padres no
tengan aún la vacante resuelta es una preocupación
fundamental. En un país donde tenemos altos índices
de analfabetismo, repitencia, abandono, chicos que por trabajar
no concurren a la escuela, solucionar esto en la principal ciudad
del país es un tema vital.
FUENTES:
Noticias Urbanas, diarios y fuentes propias.
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