El hombre nada puede aprender sino en virtud de lo que ya sabe.

Aristóteles

 

Digamos que existen dos tipos de mentes poéticas: una apta para inventar fábulas y otra dispuesta a creerlas.

Galileo Galilei

EDUCACIÓN / EN DEFENSA DE LA ESCUELA PÚBLICA EDUARDO LUIS VICENTE

PÁGINA INICIO // MAPA DEL SITIO // SECCIÓN EDUCACIÓN

HOMENAJE AL MAESTRO EDUARDO LUIS VICENTE

Redacción Latitud Periódico

10 de septiembre del 2011

"Hombre, pueblo, Nación, Estado, todo: todo está en los humildes bancos de la escuela".

Domingo Faustino Sarmiento - 15 de febrero 1811 - 11 de septiembre 1888

“Que la memoria no se quede nunca dormida”
En el Boletín Digital Nº 72

El 29 de agosto pasado se rindió un emotivo homenaje al patrono de la Escuela Nº 2 D.E. 21, maestro Eduardo Vicente, víctima del terrorismo de Estado en la última dictadura cívico – militar.

La entrada principal se encontraba decorada por una muestra de trabajos realizados por los alumnos de la escuela. Estas obras fueron pensadas como una manera de recuperar la Memoria.

“Eduardo Luis Vicente era maestro, delegado, militante social y barrial, escritor. Era un joven carismático, puro, muy querido y querible, íntegro. Fue víctima de la represión el 10/03/1977, cuando contaba con solo 24 años”, así lo presentó su hermana Liliana.

Estuvieron presentes, además, del equipo de Supervisores y directivos del Distrito Escolar 21, Liliana Vicente – hermana de Eduardo - , Claudio Altamirano, coordinador del Programa Educación y Memoria, y representantes de gremios docentes, dio comienzo este homenaje ante un auditorio conformado por los alumnos/as de la escuela, docentes y familias que se acercaron especialmente.

Unas cálidas palabras de bienvenida invitaban a hacer Memoria para resaltar los valores de lealtad, sencillez, nobleza e integridad que acompañaron a Eduardo a lo largo de su vida. “Que la memoria no se quede nunca dormida” fue la frase elegida para remarcar una y otra vez la importancia de mantener viva la memoria de quienes dejaron su huella por sus ideales y por su compromiso social.

Posteriormente, los alumnos/as de sexto grado recrearon una emisión radial que entrelazaba los sueños y pensamientos de Eduardo, sus anécdotas como docente y la práctica pedagógica actual. Mediante esquemas musicales y dramatizaciones, siguiendo el hilo conductor que daban los niños y niñas a modo de programa de radio, se fue reconstruyendo la imagen de este maestro, reviviendo recuerdos y relatos de quienes fueron sus compañeros.

Como cierre del acto, los chicos entonaron la canción “Retrato” de Mercedes Sosa y presentaron una pancarta con un bellísimo retrato de Eduardo Vicente con la leyenda “Por la Educación se asciende a la libertad”.

La frase de la pancarta cobró fuerza con las palabras de la Directora de la Escuela Rosa Galati y de la Supervisora María del Carmen Ladelfa quienes remarcaron que “Vicente está presente cada día en la escuela porque la educación nos hace libres. Y la libertad de pensamiento es lo único que nadie nos puede quitar”.
Además, agregó Claudio Altamirano que: “Lo que vimos hoy es el mejor homenaje para un maestro como Eduardo Vicente porque sus ideales, que quedaron truncos, reviven y florecen en esta escuela pública”.

FUENTE: Educación y Memoria.

Caracteres: 2934

  T {temp}
ST {st}
{estado_actual}
H {hum}
P {pre}
vis {vis}
vie {vie}

 

  stylish fancy counters
CONTADOR LATITUD PERIODICO

Usuarios Online

 

Latitud Periódico / Derechos de autor 2009 - 2013 / Correo electrónico: noticias@latitudperiodico.com.ar / REGISTRO NACIONAL DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL: 5119443