LA
EDUCACIÓN EN TERAPIA INTENSIVA
ANEXO
Por
Elena Luz González Bazán especial para Latitud
Periódico
6
de octubre del 2011
A-
PETITORIO:
Los
abajo firmantes, docentes, egresados y estudiantes de la Facultad
de Filosofía y Letras de la UBA, considerando que la
docencia pública en la Ciudad de Buenos Aires es el ámbito
de desempeño actual o futuro de muchos de nosotros, reclamamos
la plena vigencia del Estatuto del Docente y manifestamos nuestro
apoyo a las reivindicaciones conjuntas de los gremios docentes,
a la par que exigimos el retiro del proyecto de Ley presentado
por el ministro de Educación porteño Esteban Bullrich.
Dicho proyecto, inspirado en el modelo educativo chileno –hoy
en crisis-, elimina las Juntas de Clasificación y Disciplina
en consonancia con las intervenciones de las dictaduras de Onganía
y Videla.
NOMBRE Y APELLIDO – CONDICION (docente, egresado, estudiante)
- CARRERA
B- PROYECTO DE RESOLUCIÓN PARA EL CONSEJO DIRECTIVO
DE LA FACULTAD:
Expte. 873.227/11
VISTO la nota presentada por la Secretaría de Enseñanza
y Problemática Estudiantil del CEFyL referida al proyecto
de Ley del ejecutivo porteño sobre las Juntas docentes
y la campaña unificada de los gremios en defensa del
Estatuto del Docente, y
CONSIDERANDO
Que
las Juntas de Clasificación y Disciplina consagradas
por el Estatuto del Docente entienden en lo referido a las designaciones
y ascensos de maestros y profesores desde hace más de
medio siglo, garantizando así un sistema público
y transparente con representantes de los trabajadores docentes
según su desempeño profesional.
Que el ministro de Educación de la Ciudad, Esteban Bullrich,
presentó un proyecto de Ley ante la Legislatura porteña
donde se reemplaza las mencionadas Juntas por una repartición
municipal, quitando así el carácter público
en la confección de listados por orden de mérito.
Que bajo el eufemismo de “modernizar el sistema”
el proyecto del oficialismo de la Ciudad pretende introducir
un “ranking” docente inspirado en el modelo educativo
chileno hoy en crisis, dejando las puertas abiertas –tras
el manto de la “competencia”- a la conocida práctica
de la designación “a dedo”.
Que
en idéntico sentido se ubica la “Evaluación
Docente para la Mejora de la Enseñanza” impulsada
por el ministro Bullrich y la creación del cargo de “maestro
de maestros”, pretendiendo así acabar con el Estatuto
del Docente.
Que hace dos años miembros de las Juntas denunciaron
el intento de la gestión macrista de cerrar 82 grados,
siendo las Juntas firmes defensoras de los puestos de trabajo
y la Educación Pública por lo que algunos de sus
miembros tienen hoy incluso abiertos sumarios.
Que este intento de eliminar conquistas históricas de
los docentes sigue la senda abierta por los dictadores Onganía
y Videla.
Que
los distintos gremios docentes respondieron en forma unificada
en defensa del Estatuto del Docente convocando a asambleas,
paro y movilizaciones.
Que esta Casa de Estudio forma docentes que se desempeñan
–entre otros- en el ámbito de la docencia pública
de la Capital Federal, y por lo tanto no puede permanecer al
margen en este difícil momento que atraviesan los trabajadores
docentes de la Ciudad.
Lo dispuesto por el art. 69 y 76 del Estatuto Universitario
vigente.
Lo acordado por este Cuerpo en su sesión del día
………….del corriente año.
EL
CONSEJO DIRECTIVO DE LA FACULTAD DE FILOSOFIA Y LETRAS
R E S U E L V E:
ARTÍCULO
1º.- Hacer propias las reivindicaciones de los gremios
docentes, a saber:
- Retiro inmediato del Proyecto de Ley que elimina las Juntas
de Clasificación y Disciplina.
- Plena vigencia del Estatuto del Docente.
- Elecciones de Junta el 3 de noviembre del 2011.
- Convocatoria al diálogo a través de la Mesa
de Condiciones Salariales y Laborales, como ámbito principal
de resolución de la problemática docente.
ARTICULO
2º.- Manifestar su rechazo a la “Evaluación
Docente para la Mejora de la Enseñanza” y la creación
del cargo de “maestro de maestros”, reclamando que
se discuta previamente con los gremios estas iniciativas del
ejecutivo de la Ciudad.
ARTÍCULO
3º.- Convocar a la comunidad universitaria a participar
activamente de las distintas instancias de lucha dispuestas
por los gremios docentes.
ARTÍCULO
4º.- Regístrese, comuníquese a los gremios
docentes, al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, a los legisladores
de la Ciudad, a los organismos de Derechos Humanos del país,
notifíquese a todos los Departamentos Docentes y demás
dependencias de esta facultad, publíquese en carteleras
y, cumplido, archívese.
Agrupación “José Carlos Mariátegui”
Caracteres:
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