A pesar de que ya soy mayor, sigo aprendiendo de mis discípulos.

Marco Tulio Cicerón

Actualizado: 26 Junio, 2018 16:36

El aprendizaje es un simple apéndice de nosotros mismos; dondequiera que estemos, está también nuestro aprendizaje.

William Shakespeare

EDUCACIÓN / EN DEFENSA DE LA ESCUELA PÚBLICA EDUCACIÓN EN TERAPIA

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LA EDUCACIÓN EN TERAPIA INTENSIVA
ANEXO

Por Elena Luz González Bazán especial para Latitud Periódico

6 de octubre del 2011

A- PETITORIO:

Los abajo firmantes, docentes, egresados y estudiantes de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, considerando que la docencia pública en la Ciudad de Buenos Aires es el ámbito de desempeño actual o futuro de muchos de nosotros, reclamamos la plena vigencia del Estatuto del Docente y manifestamos nuestro apoyo a las reivindicaciones conjuntas de los gremios docentes, a la par que exigimos el retiro del proyecto de Ley presentado por el ministro de Educación porteño Esteban Bullrich. Dicho proyecto, inspirado en el modelo educativo chileno –hoy en crisis-, elimina las Juntas de Clasificación y Disciplina en consonancia con las intervenciones de las dictaduras de Onganía y Videla.
NOMBRE Y APELLIDO – CONDICION (docente, egresado, estudiante) - CARRERA


B- PROYECTO DE RESOLUCIÓN PARA EL CONSEJO DIRECTIVO DE LA FACULTAD:

Expte. 873.227/11
VISTO la nota presentada por la Secretaría de Enseñanza y Problemática Estudiantil del CEFyL referida al proyecto de Ley del ejecutivo porteño sobre las Juntas docentes y la campaña unificada de los gremios en defensa del Estatuto del Docente, y

CONSIDERANDO

Que las Juntas de Clasificación y Disciplina consagradas por el Estatuto del Docente entienden en lo referido a las designaciones y ascensos de maestros y profesores desde hace más de medio siglo, garantizando así un sistema público y transparente con representantes de los trabajadores docentes según su desempeño profesional.
Que el ministro de Educación de la Ciudad, Esteban Bullrich, presentó un proyecto de Ley ante la Legislatura porteña donde se reemplaza las mencionadas Juntas por una repartición municipal, quitando así el carácter público en la confección de listados por orden de mérito.
Que bajo el eufemismo de “modernizar el sistema” el proyecto del oficialismo de la Ciudad pretende introducir un “ranking” docente inspirado en el modelo educativo chileno hoy en crisis, dejando las puertas abiertas –tras el manto de la “competencia”- a la conocida práctica de la designación “a dedo”.

Que en idéntico sentido se ubica la “Evaluación Docente para la Mejora de la Enseñanza” impulsada por el ministro Bullrich y la creación del cargo de “maestro de maestros”, pretendiendo así acabar con el Estatuto del Docente.
Que hace dos años miembros de las Juntas denunciaron el intento de la gestión macrista de cerrar 82 grados, siendo las Juntas firmes defensoras de los puestos de trabajo y la Educación Pública por lo que algunos de sus miembros tienen hoy incluso abiertos sumarios.
Que este intento de eliminar conquistas históricas de los docentes sigue la senda abierta por los dictadores Onganía y Videla.

Que los distintos gremios docentes respondieron en forma unificada en defensa del Estatuto del Docente convocando a asambleas, paro y movilizaciones.
Que esta Casa de Estudio forma docentes que se desempeñan –entre otros- en el ámbito de la docencia pública de la Capital Federal, y por lo tanto no puede permanecer al margen en este difícil momento que atraviesan los trabajadores docentes de la Ciudad.
Lo dispuesto por el art. 69 y 76 del Estatuto Universitario vigente.
Lo acordado por este Cuerpo en su sesión del día ………….del corriente año.

EL CONSEJO DIRECTIVO DE LA FACULTAD DE FILOSOFIA Y LETRAS
R E S U E L V E:

ARTÍCULO 1º.- Hacer propias las reivindicaciones de los gremios docentes, a saber:
- Retiro inmediato del Proyecto de Ley que elimina las Juntas de Clasificación y Disciplina.
- Plena vigencia del Estatuto del Docente.
- Elecciones de Junta el 3 de noviembre del 2011.
- Convocatoria al diálogo a través de la Mesa de Condiciones Salariales y Laborales, como ámbito principal de resolución de la problemática docente.

ARTICULO 2º.- Manifestar su rechazo a la “Evaluación Docente para la Mejora de la Enseñanza” y la creación del cargo de “maestro de maestros”, reclamando que se discuta previamente con los gremios estas iniciativas del ejecutivo de la Ciudad.

ARTÍCULO 3º.- Convocar a la comunidad universitaria a participar activamente de las distintas instancias de lucha dispuestas por los gremios docentes.

ARTÍCULO 4º.- Regístrese, comuníquese a los gremios docentes, al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, a los legisladores de la Ciudad, a los organismos de Derechos Humanos del país, notifíquese a todos los Departamentos Docentes y demás dependencias de esta facultad, publíquese en carteleras y, cumplido, archívese.
Agrupación “José Carlos Mariátegui”

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