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Actualizado: 26 Junio, 2018 16:48

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LA EDUCACIÓN EN TERAPIA INTENSIVA
Parte II

Por Elena Luz González Bazán especial para Latitud Periódico

6 de octubre del 2011

Las declaraciones

La diputada macrista Victoria Morales Gorleri, una de las autoras del proyecto, admitió en diálogo con LPO, Morales Gorleri sostuvo en cuanto a los gremios de los docentes “se les quita en algún punto porque ahora va a ser un órgano dentro del ministerio de Educación el que organice el sistema, pero con una transparencia tal que el docente sepa de antemano qué titulo le corresponde”.

“Si soy profesor de música me corresponde de 0 a 20 puntos y eso es igual para mí o el de UTE; el docente podrá inscribirse y hacer un seguimiento él mismo de su expediente”, afirmó la diputada y agregó que “es cierto que la designación no va a estar más en las manos de los gremios, también es cierto que van a tener un rol importante en cuanto al control”.

Por su lado, Esteban Bullrich, que estuvo cuatro horas escuchando y respondiendo preguntas de los legisladores de la oposición, dijo al mismo medio, después de la reunión, que “quiero creer que los gremios no tienen influencia en la designación; se tienen que resolver los concursos no por influencia del gremio sino siguiendo el estatuto”.

Por el contrario, el legislador kirchnerista Francisco “Tito” Nenna, que supo ser el titular de UTE, el gremio docente más grande de la Ciudad, señaló al mismo medio que el proyecto significa “no solamente, para los gremios sino para la comunidad educativa, la destrucción y la eliminación de los órganos de cogobierno en donde no sólo se designan a los docentes para su ingreso sino para su ascenso”.
“Estamos dispuestos a discutir el mejoramiento y la informatización de las juntas de clasificación pero no su eliminación”, indicó Nenna.

Movilización

Por su lado, la movilización estuvo matizada por la campaña electoral, con oradores, batucadas, vallados, críticas y desmayos, en un clima de tensión y con cruces fuertes entre uno y otro sector y repudios cada vez que el ministro hablaba o tomaba la palabra o bien los legisladores porteños, tanto oficialismo como oposición.
Desde el público presente también hablaron, entre ellos el secretario general de UTE, Eduardo López, que dijo que quería una modernización pero manteniendo las juntas y luego lanzó una polémica definición: “Los poderes ejecutivos tienen que estar en lo que es Salud, Educación y Justicia lo menos posible”, afirmó.

Los legisladores de la comisión de Educación de la oposición que pertenecen a los gremios: Nenna, Delia Bisutti, Laura García Tuñón y María Elena Naddeo también tuvieron un intercambio acalorado con el ministro y los otros legisladores, todos los opositores adelantaron el rechazo y el no tratamiento del mismo.

La frutilla del postre fue la oposición entre Macri e Ibarra

Los cruces entre Esteban Bullrich con el ibarrista Eduardo Epszteyn, que le pidió a los gritos que dejara de defender la gestión de Macri comparándola con la de Aníbal Ibarra llegó a su climax cuando el legislador dijo: “Nos fuimos del gobierno hace 5 años”, alguien en el público gritó aclarando que “los echaron", el diputado estalló en ira y gritó: "sí, nos echaron ustedes".

Luego de que Nenna hablara en nombre de “diez mil compañeros” que estaban manifestándose afuera, Bullrich le lanzó una chicana: “si afuera hay 10 mil docentes nosotros sacamos el 80 por ciento”, asestó el ministro.

En su discurso final, Bullrich prometió que hará cumplir las elecciones de las 14 juntas del próximo 3 de noviembre. Aunque si el proyecto llega a aprobarse, habrá un proceso de readecuación que terminaría con la existencia de esos organismos.

Por las dudas, los gremios amenazan con parar otra vez cuando el proyecto se trate en la sesión.

Por su lado, desde la Facultad de Filosofía y Letras, la Agrupación José Mariátegui nos hace llegar su petitorio y proyecto de resolución y la resolución del Consejo Directivo de dicha facultad que reproducimos más abajo.

El debate está abierto, pero debemos hablar de educación

El debate está abierto, será denso, largo y engorroso, además está en medio de una disputa entre el gobierno nacional y ciudad de Buenos Aires, algo que ya representa el folklore cotidiano en todas las áreas donde confrontan.

Lo que no se puede discutir es que la Educación está en terapia intensiva, no sólo a nivel porteño, sino nacional, porque dicha realidad está inmersa en los problemas diarios que se vienen dando de agresiones a los docentes en los distintos niveles, con escasa prensa y con grandes problemas posteriores.

Hay una falta total de políticas para contener dichos entornos. En cuanto al nivel escolar es de regular para abajo, no por los docentes sino por una situación social donde se subsidia a la educación privada a expensas del crecimiento de la educación pública, esto se nota fuertemente, no sólo en la ciudad, sino esencialmente en la provincia de Buenos Aires y ni hablar del interior del país, con la existencia aún de escuelas ranchos, precarias y olvidadas.
Con afirmar que el presupuesto educativo aumentó en estos años no se resuelven los graves problemas históricos, con entregar computadoras a cada alumno, no se garantiza mejor educación, con habilitar wife no garantiza que los chicos tengan una alimentación y salud adecuada.

Los desniveles son enormes, entre unas y otras escuelas, hoy se sabe, por un reciente estudio, que sólo en la Ciudad hay 90 asentamientos más, provienen de migraciones internas, la pobreza golpea fuertemente, por más que el INDEC quiera mandar a la cárcel a todos los que se tomen de los registros privados y públicos que muestran la realidad. Es más estas represiones no encubiertas están dejando al desnudo un organismo que supo ser un ejemplo en América Latina y el mundo.

Se pueden decir cien discursos, se pueden afirmar cien palabras tiradas al aire desde un atril electoral, la educación está en terapia intensiva y por ahora no tiene visos de que cambie el contexto actual.

La implementación de una política educativa significa el mapa educativo nacional, tener claro la problemática regional, la situación social, un panorama exhaustivo de la salud y alimentación de los chicos, su realidad familiar, los chicos trabajadores que no es lo mismo que aquellos que sólo estudian. Las panzas pidiendo alimentos, este contexto no posibilita atención, por el contrario reina la dispersión.

La capacitación docente para asumir estas realidades controvertidas, y analizar las formas de integración, quienes siguen haciendo esfuerzos ingentes en ese sentido, donde la escuela pública se ha transformado en la escuela que resuelve problemas sociales graves y acuciantes.

El docente hace mucho, hay buenos, regulares y malos docentes, pero en definitiva la comunidad educativa sigue sacando las castañas del fuego en la escuela pública, mientras los gobiernos orientan grandes subsidios a la educación privada.

El docente está en medio del fuego cruzado de la comunidad educativa, ante esta situación social se suman las agresiones físicas y de palabra que soportan de sus alumnos con la anuencia perversa y displicente de los padres, cuando no sucede que la agresión física proviene de los mismos padres, para estos agresores reina en sus cabezas el dejar hacer sin ningún tipo de límites.

Es dable preguntarse o preguntarles ¿Quién creen que debe calificar en la escuela? y sino preguntarle a los padres permisivos ¿para qué envían sus hijos a la escuela? Si es para que el docente siempre apruebe, así estamos… si es para que se eduquen, se formen, aprendan valores, confraternidad, solidaridad, vida en común con sus pares y sus docentes, el panorama es otro, donde, indudablemente, estos padres están fuera de foco, son responsables también de la hecatombe escolar.

Por ello, se debe reformular aquello que está perimido y apuntalar un modelo educativo para un país en crecimiento, por ahora, estas condiciones están mostrando la profunda crisis cultural, social, política que estamos viviendo, una derrota de valores donde reina la corrupción y donde la elección de políticos al frente de los poderes pasa por el voto cuota de otros momentos, o los planes sociales de la actualidad, o bien la comodidad económica como prioridad, sin importar lo que sucede alrededor.

Producción Periodística Haydeé Dessal.

FUENTES: Infobae, prensa del PRO, radios, medios periodísticos capitalinos y fuentes propias.

Caracteres: 8388

2018: Año Internacional de la Biología Matemática

2018 el tercer Año Internacional de los Arrecifes

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