LA
EDUCACIÓN EN TERAPIA INTENSIVA
Parte II
Por
Elena Luz González Bazán especial para Latitud
Periódico
6
de octubre del 2011
Las
declaraciones
La
diputada macrista Victoria Morales Gorleri, una de las autoras
del proyecto, admitió en diálogo con LPO, Morales
Gorleri sostuvo en cuanto a los gremios de los docentes “se
les quita en algún punto porque ahora va a ser un órgano
dentro del ministerio de Educación el que organice el
sistema, pero con una transparencia tal que el docente sepa
de antemano qué titulo le corresponde”.
“Si
soy profesor de música me corresponde de 0 a 20 puntos
y eso es igual para mí o el de UTE; el docente podrá
inscribirse y hacer un seguimiento él mismo de su expediente”,
afirmó la diputada y agregó que “es cierto
que la designación no va a estar más en las manos
de los gremios, también es cierto que van a tener un
rol importante en cuanto al control”.
Por
su lado, Esteban Bullrich, que estuvo cuatro horas escuchando
y respondiendo preguntas de los legisladores de la oposición,
dijo al mismo medio, después de la reunión, que
“quiero creer que los gremios no tienen influencia en
la designación; se tienen que resolver los concursos
no por influencia del gremio sino siguiendo el estatuto”.
Por
el contrario, el legislador kirchnerista Francisco “Tito”
Nenna, que supo ser el titular de UTE, el gremio docente más
grande de la Ciudad, señaló al mismo medio que
el proyecto significa “no solamente, para los gremios
sino para la comunidad educativa, la destrucción y la
eliminación de los órganos de cogobierno en donde
no sólo se designan a los docentes para su ingreso sino
para su ascenso”.
“Estamos dispuestos a discutir el mejoramiento y la informatización
de las juntas de clasificación pero no su eliminación”,
indicó Nenna.
Movilización
Por
su lado, la movilización estuvo matizada por la campaña
electoral, con oradores, batucadas, vallados, críticas
y desmayos, en un clima de tensión y con cruces fuertes
entre uno y otro sector y repudios cada vez que el ministro
hablaba o tomaba la palabra o bien los legisladores porteños,
tanto oficialismo como oposición.
Desde el público presente también hablaron, entre
ellos el secretario general de UTE, Eduardo López, que
dijo que quería una modernización pero manteniendo
las juntas y luego lanzó una polémica definición:
“Los poderes ejecutivos tienen que estar en lo que es
Salud, Educación y Justicia lo menos posible”,
afirmó.
Los
legisladores de la comisión de Educación de la
oposición que pertenecen a los gremios: Nenna, Delia
Bisutti, Laura García Tuñón y María
Elena Naddeo también tuvieron un intercambio acalorado
con el ministro y los otros legisladores, todos los opositores
adelantaron el rechazo y el no tratamiento del mismo.
La
frutilla del postre fue la oposición entre Macri e Ibarra
Los
cruces entre Esteban Bullrich con el ibarrista Eduardo Epszteyn,
que le pidió a los gritos que dejara de defender la gestión
de Macri comparándola con la de Aníbal Ibarra
llegó a su climax cuando el legislador dijo: “Nos
fuimos del gobierno hace 5 años”, alguien en el
público gritó aclarando que “los echaron",
el diputado estalló en ira y gritó: "sí,
nos echaron ustedes".
Luego
de que Nenna hablara en nombre de “diez mil compañeros”
que estaban manifestándose afuera, Bullrich le lanzó
una chicana: “si afuera hay 10 mil docentes nosotros sacamos
el 80 por ciento”, asestó el ministro.
En
su discurso final, Bullrich prometió que hará
cumplir las elecciones de las 14 juntas del próximo 3
de noviembre. Aunque si el proyecto llega a aprobarse, habrá
un proceso de readecuación que terminaría con
la existencia de esos organismos.
Por
las dudas, los gremios amenazan con parar otra vez cuando el
proyecto se trate en la sesión.
Por
su lado, desde la Facultad de Filosofía y Letras, la
Agrupación José Mariátegui nos hace llegar
su petitorio y proyecto de resolución y la resolución
del Consejo Directivo de dicha facultad que reproducimos más
abajo.
El
debate está abierto, pero debemos hablar de educación
El
debate está abierto, será denso, largo y engorroso,
además está en medio de una disputa entre el gobierno
nacional y ciudad de Buenos Aires, algo que ya representa el
folklore cotidiano en todas las áreas donde confrontan.
Lo
que no se puede discutir es que la Educación está
en terapia intensiva, no sólo a nivel porteño,
sino nacional, porque dicha realidad está inmersa en
los problemas diarios que se vienen dando de agresiones a los
docentes en los distintos niveles, con escasa prensa y con grandes
problemas posteriores.
Hay
una falta total de políticas para contener dichos entornos.
En cuanto al nivel escolar es de regular para abajo, no por
los docentes sino por una situación social donde se subsidia
a la educación privada a expensas del crecimiento de
la educación pública, esto se nota fuertemente,
no sólo en la ciudad, sino esencialmente en la provincia
de Buenos Aires y ni hablar del interior del país, con
la existencia aún de escuelas ranchos, precarias y olvidadas.
Con afirmar que el presupuesto educativo aumentó en estos
años no se resuelven los graves problemas históricos,
con entregar computadoras a cada alumno, no se garantiza mejor
educación, con habilitar wife no garantiza que los chicos
tengan una alimentación y salud adecuada.
Los
desniveles son enormes, entre unas y otras escuelas, hoy se
sabe, por un reciente estudio, que sólo en la Ciudad
hay 90 asentamientos más, provienen de migraciones internas,
la pobreza golpea fuertemente, por más que el INDEC quiera
mandar a la cárcel a todos los que se tomen de los registros
privados y públicos que muestran la realidad. Es más
estas represiones no encubiertas están dejando al desnudo
un organismo que supo ser un ejemplo en América Latina
y el mundo.
Se
pueden decir cien discursos, se pueden afirmar cien palabras
tiradas al aire desde un atril electoral, la educación
está en terapia intensiva y por ahora no tiene visos
de que cambie el contexto actual.
La
implementación de una política educativa significa
el mapa educativo nacional, tener claro la problemática
regional, la situación social, un panorama exhaustivo
de la salud y alimentación de los chicos, su realidad
familiar, los chicos trabajadores que no es lo mismo que aquellos
que sólo estudian. Las panzas pidiendo alimentos, este
contexto no posibilita atención, por el contrario reina
la dispersión.
La
capacitación docente para asumir estas realidades controvertidas,
y analizar las formas de integración, quienes siguen
haciendo esfuerzos ingentes en ese sentido, donde la escuela
pública se ha transformado en la escuela que resuelve
problemas sociales graves y acuciantes.
El
docente hace mucho, hay buenos, regulares y malos docentes,
pero en definitiva la comunidad educativa sigue sacando las
castañas del fuego en la escuela pública, mientras
los gobiernos orientan grandes subsidios a la educación
privada.
El
docente está en medio del fuego cruzado de la comunidad
educativa, ante esta situación social se suman las agresiones
físicas y de palabra que soportan de sus alumnos con
la anuencia perversa y displicente de los padres, cuando no
sucede que la agresión física proviene de los
mismos padres, para estos agresores reina en sus cabezas el
dejar hacer sin ningún tipo de límites.
Es
dable preguntarse o preguntarles ¿Quién creen
que debe calificar en la escuela? y sino preguntarle a los padres
permisivos ¿para qué envían sus hijos a
la escuela? Si es para que el docente siempre apruebe, así
estamos… si es para que se eduquen, se formen, aprendan
valores, confraternidad, solidaridad, vida en común con
sus pares y sus docentes, el panorama es otro, donde, indudablemente,
estos padres están fuera de foco, son responsables también
de la hecatombe escolar.
Por
ello, se debe reformular aquello que está perimido y
apuntalar un modelo educativo para un país en crecimiento,
por ahora, estas condiciones están mostrando la profunda
crisis cultural, social, política que estamos viviendo,
una derrota de valores donde reina la corrupción y donde
la elección de políticos al frente de los poderes
pasa por el voto cuota de otros momentos, o los planes sociales
de la actualidad, o bien la comodidad económica como
prioridad, sin importar lo que sucede alrededor.
Producción
Periodística Haydeé Dessal.
FUENTES:
Infobae, prensa del PRO, radios, medios periodísticos
capitalinos y fuentes propias.
Caracteres:
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