LA
EDUCACIÓN EN TERAPIA INTENSIVA
Parte I
Por
Elena Luz González Bazán especial para Latitud
Periódico
5
de octubre del 2011
Este
martes 4 de octubre del corriente año, los docentes porteños
volvieron a parar, esta vez por 24 horas, con un gran acatamiento,
tal lo manifestado por las organizaciones gremiales y por parte
del gobierno porteño afirmando que la efectividad fue
relativa.
Se concentraron a partir de las 14.30 horas en la Legislatura
porteña para rechazar un proyecto que presentó
el ministro de Educación, Esteban Bullrich.
Dicho proyecto intenta reemplazar a las Juntas de Clasificación,
que integran los gremios, por una Oficina Única que dependerá
de la cartera.
Los
gremios que participaron en la protesta son: UTE, profesores
de UDA capital y de ADEMyS, maestros de SEDEBA, técnicos
de AMET y privados de SADOP.
El secretario general de los docentes de UTE, Eduardo López,
afirmó que pedirían el "retiro inmediato
del proyecto de ley que elimina el artículo 10 de Juntas
de Clasificación y Disciplina, la plena vigencia del
Estatuto del Docente, elecciones de Junta el 3 de noviembre
y convocatoria al diálogo a través de la paritaria".
Bullrich,
en tanto, aseguró este lunes 3 de octubre que la reforma
del artículo 10 sobre las Juntas "no atentará
contra el Estatuto, no dejará sin trabajo a ningún
docente y permitirá agilizar los trámites por
Internet".
Además agregó que, la iniciativa planea un sistema
de "clasificación on line" que busca transparentar
el sistema de selección, que será supervisado
por una oficina y una junta de clasificación que contarán
con 12 representantes sindicales.
Por
su lado, el secretario general de los docentes técnicos
de AMET, Héctor Cova, advirtió que el gobierno
porteño "descubrió, luego de cuatro años
de gestión, la posibilidad de informatizar las Juntas
docentes, hecho que reclamamos desde siempre".
Cova
se preguntó "¿por qué tienen, en cada
Junta, tres representantes del ministerio de Educación
elegidos a dedo? ¿Por qué nunca se informó
sobre la precariedad con la que trabajan todas las Juntas de
Clasificación del gobierno de la ciudad?".
"La
aprobación del proyecto significará que con un
plumazo el gobierno decidirá de acá en adelante
quiénes accederán a los concursos, a los cargos
y a los títulos", enfatizó.
A esto se agregó el legislador kirchnerista Francisco
"Tito" Nenna que afirmó que "el PRO quiere
convertir las Juntas en una agencia de recursos humanos"
y agregó que "el macrismo detesta que los trabajadores
decidan".
La ex rectora del Colegio Nacional de Buenos Aires y diputada
electa de Proyecto Sur, Virginia González Gass, también
en referencia a la iniciativa de los legisladores macristas,
Victoria Morales Gorleri y Enzo Pagani, presentó un proyecto
que insta al gobierno a llamar a jornadas de reflexión
y diálogo con todos los sectores de la comunidad educativa.
"Es
la comunidad educativa quien tiene la palabra autorizada, los
que pisan la escuela todos los días y pelean por que
la escuela pública siga funcionando", manifestó
González Gass.
Finalmente,
dijo que "nada puede hacerse sin consultarle, la cuestión
se resuelve con más involucramiento de los docentes,
no menos", y por eso insistió con el llamado a jornadas
de debate.
Ya
durante la jornada, los docentes participaron del debate, esto
fue en el Salón Montevideo de la Legislatura porteña
donde presenciaron la reunión de la Comisión de
Educación que preside la diputada del PRO, Victoria Morales
Gorleri, además estaban el ministro Bullrich y el jefe
del bloque del PRO, Cristian Ritondo, y legisladores del PRO,
Enzo Pagani, Carolina Stanley, Diana Martinez Barrios, María
Karina Spalla y Oscar Zago.
El ministro Bullrich tomó la palabra y se refirió
a una "falla en el control de las juntas" y agregó
que "el sistema más engorroso, burocrático
y lento lo tiene la Ciudad de Buenos Aires", sostuvo que
las juntas no funcionan y por eso planteó "un sistema
más transparente y más moderno que el actual,
garantizando que la supervisión sea democrática
a la hora de elegir a los docentes".
El
oficialismo afirmó que con nueve firmas, "inmediatamente
hemos abierto el debate".
La aclaración por parte de la Legisladora vino a raíz
de las permanentes acusaciones de legisladores de la oposición,
como Francisco Nenna de Encuentro Popular para la Victoria,
Eduardo Epszteyn de Diálogo por Buenos Aires y Delia
Bisutti de Proyecto Sur, quienes coincidieron en tratar al proyecto
de "antidemocrático", además de denunciar
que "es un agravio político e institucional a las
libertades docentes".
Además, Epszteyn comparó al proyecto de ley con
una declaración de guerra, a lo que Bullrich, muy molesto,
contestó que "a lo único que le declara la
guerra es a la guerra misma".
Por último el ministro aseguro que "este es un proyecto
de ley que les mejora la vida a los docentes". "No
entiendo el paro preventivo, lo respeto, pero no lo entiendo
porque este proyecto busca mejorar la calidad educativa de la
Ciudad de Buenos Aires".
Qué hay detrás del paro docente en la Ciudad
Los alumnos de las escuelas públicas porteñas
alcanzan a los 300.000, estos, el día martes 4 no tuvieron
clases. El reclamo no es salarial sino una puja o disputa entre
el gobierno porteño y los gremios por las Juntas de Clasificación,
más exactamente el artículo 10 con el acompañamiento
de los legisladores opositores.
Del total de 17 gremios, 15 se pusieron de acuerdo.
Del
lado de los gremios
Se
afirma que esta iniciativa busca eliminar las 14 Juntas de Clasificación
y Disciplina, de 9 miembros cada una, que se encargan de la
inscripción, selección y designación de
los docentes y que serían reemplazadas por una Oficina
Única de Clasificación Docente, que será
controlada por una Junta de Disciplina integrada por 12 docentes.
El
mismo artículo de la ley establece que los datos para
la clasificación serán públicos, transparentes
y deberán garantizar una pronta inscripción, permitiendo
a los docentes alcanzar la titularidad en el menor tiempo posible.
Del lado del gobierno
"Es
un despropósito que 300 docentes que son los que integraban
las 14 juntas estén leyendo legajos en vez de dar clases,
para una función que ahora la va a cumplir una máquina”,
fue la primera defensa que hizo del proyecto el ministro de
Educación, Esteban Bullrich.
Esta
junta deberá intervenir en aquellos casos donde el docente
requiera su participación en cuanto a la conformidad
del puntaje definitivo. Desde los gremios sostienen que esa
junta funcionará como un “tribunal de alzada”
pero no influirá en la designación de los docentes.
La
auditoria
Los
gremios plantean que el macrismo maneja los resultados de una
auditoria que se hizo en las Juntas en el 2009, que arrojó
resultados negativos en cuanto al funcionamiento de estos organismos.
Entre
otras cosas, la auditoria encontró que los legajos de
los docentes ni siquiera se encuentran foliados y que hay docentes
inscriptos en más de una junta, con un legajo en cada
una de ellas.
Según
el informe, esto genera la utilización de mayor espacio
físico para su archivo, que el docente deba presentar
la misma documentación en cada uno de los legajos abiertos
y diferencias en el puntaje asignado por las Juntas a un mismo
docente para una misma materia.
En
la disputa, los legisladores opositores afirman que el gobierno
busca quitarle la incidencia que tienen los gremios en el proceso
de designación.
Producción
Periodística Haydeé Dessal.
FUENTES:
Infobae, prensa del PRO, radios, medios periodísticos
capitalinos y fuentes propias.
Caracteres:
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