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LA EDUCACIÓN EN TERAPIA INTENSIVA
Parte I

Por Elena Luz González Bazán especial para Latitud Periódico

5 de octubre del 2011

Este martes 4 de octubre del corriente año, los docentes porteños volvieron a parar, esta vez por 24 horas, con un gran acatamiento, tal lo manifestado por las organizaciones gremiales y por parte del gobierno porteño afirmando que la efectividad fue relativa.
Se concentraron a partir de las 14.30 horas en la Legislatura porteña para rechazar un proyecto que presentó el ministro de Educación, Esteban Bullrich.
Dicho proyecto intenta reemplazar a las Juntas de Clasificación, que integran los gremios, por una Oficina Única que dependerá de la cartera.

Los gremios que participaron en la protesta son: UTE, profesores de UDA capital y de ADEMyS, maestros de SEDEBA, técnicos de AMET y privados de SADOP.

El secretario general de los docentes de UTE, Eduardo López, afirmó que pedirían el "retiro inmediato del proyecto de ley que elimina el artículo 10 de Juntas de Clasificación y Disciplina, la plena vigencia del Estatuto del Docente, elecciones de Junta el 3 de noviembre y convocatoria al diálogo a través de la paritaria".

Bullrich, en tanto, aseguró este lunes 3 de octubre que la reforma del artículo 10 sobre las Juntas "no atentará contra el Estatuto, no dejará sin trabajo a ningún docente y permitirá agilizar los trámites por Internet".

Además agregó que, la iniciativa planea un sistema de "clasificación on line" que busca transparentar el sistema de selección, que será supervisado por una oficina y una junta de clasificación que contarán con 12 representantes sindicales.

Por su lado, el secretario general de los docentes técnicos de AMET, Héctor Cova, advirtió que el gobierno porteño "descubrió, luego de cuatro años de gestión, la posibilidad de informatizar las Juntas docentes, hecho que reclamamos desde siempre".

Cova se preguntó "¿por qué tienen, en cada Junta, tres representantes del ministerio de Educación elegidos a dedo? ¿Por qué nunca se informó sobre la precariedad con la que trabajan todas las Juntas de Clasificación del gobierno de la ciudad?".

"La aprobación del proyecto significará que con un plumazo el gobierno decidirá de acá en adelante quiénes accederán a los concursos, a los cargos y a los títulos", enfatizó.
A esto se agregó el legislador kirchnerista Francisco "Tito" Nenna que afirmó que "el PRO quiere convertir las Juntas en una agencia de recursos humanos" y agregó que "el macrismo detesta que los trabajadores decidan".

La ex rectora del Colegio Nacional de Buenos Aires y diputada electa de Proyecto Sur, Virginia González Gass, también en referencia a la iniciativa de los legisladores macristas, Victoria Morales Gorleri y Enzo Pagani, presentó un proyecto que insta al gobierno a llamar a jornadas de reflexión y diálogo con todos los sectores de la comunidad educativa.

"Es la comunidad educativa quien tiene la palabra autorizada, los que pisan la escuela todos los días y pelean por que la escuela pública siga funcionando", manifestó González Gass.

Finalmente, dijo que "nada puede hacerse sin consultarle, la cuestión se resuelve con más involucramiento de los docentes, no menos", y por eso insistió con el llamado a jornadas de debate.

Ya durante la jornada, los docentes participaron del debate, esto fue en el Salón Montevideo de la Legislatura porteña donde presenciaron la reunión de la Comisión de Educación que preside la diputada del PRO, Victoria Morales Gorleri, además estaban el ministro Bullrich y el jefe del bloque del PRO, Cristian Ritondo, y legisladores del PRO, Enzo Pagani, Carolina Stanley, Diana Martinez Barrios, María Karina Spalla y Oscar Zago.
El ministro Bullrich tomó la palabra y se refirió a una "falla en el control de las juntas" y agregó que "el sistema más engorroso, burocrático y lento lo tiene la Ciudad de Buenos Aires", sostuvo que las juntas no funcionan y por eso planteó "un sistema más transparente y más moderno que el actual, garantizando que la supervisión sea democrática a la hora de elegir a los docentes".

El oficialismo afirmó que con nueve firmas, "inmediatamente hemos abierto el debate".
La aclaración por parte de la Legisladora vino a raíz de las permanentes acusaciones de legisladores de la oposición, como Francisco Nenna de Encuentro Popular para la Victoria, Eduardo Epszteyn de Diálogo por Buenos Aires y Delia Bisutti de Proyecto Sur, quienes coincidieron en tratar al proyecto de "antidemocrático", además de denunciar que "es un agravio político e institucional a las libertades docentes".
Además, Epszteyn comparó al proyecto de ley con una declaración de guerra, a lo que Bullrich, muy molesto, contestó que "a lo único que le declara la guerra es a la guerra misma".
Por último el ministro aseguro que "este es un proyecto de ley que les mejora la vida a los docentes". "No entiendo el paro preventivo, lo respeto, pero no lo entiendo porque este proyecto busca mejorar la calidad educativa de la Ciudad de Buenos Aires".
Qué hay detrás del paro docente en la Ciudad
Los alumnos de las escuelas públicas porteñas alcanzan a los 300.000, estos, el día martes 4 no tuvieron clases. El reclamo no es salarial sino una puja o disputa entre el gobierno porteño y los gremios por las Juntas de Clasificación, más exactamente el artículo 10 con el acompañamiento de los legisladores opositores.
Del total de 17 gremios, 15 se pusieron de acuerdo.

Del lado de los gremios

Se afirma que esta iniciativa busca eliminar las 14 Juntas de Clasificación y Disciplina, de 9 miembros cada una, que se encargan de la inscripción, selección y designación de los docentes y que serían reemplazadas por una Oficina Única de Clasificación Docente, que será controlada por una Junta de Disciplina integrada por 12 docentes.

El mismo artículo de la ley establece que los datos para la clasificación serán públicos, transparentes y deberán garantizar una pronta inscripción, permitiendo a los docentes alcanzar la titularidad en el menor tiempo posible.
Del lado del gobierno

"Es un despropósito que 300 docentes que son los que integraban las 14 juntas estén leyendo legajos en vez de dar clases, para una función que ahora la va a cumplir una máquina”, fue la primera defensa que hizo del proyecto el ministro de Educación, Esteban Bullrich.

Esta junta deberá intervenir en aquellos casos donde el docente requiera su participación en cuanto a la conformidad del puntaje definitivo. Desde los gremios sostienen que esa junta funcionará como un “tribunal de alzada” pero no influirá en la designación de los docentes.

La auditoria

Los gremios plantean que el macrismo maneja los resultados de una auditoria que se hizo en las Juntas en el 2009, que arrojó resultados negativos en cuanto al funcionamiento de estos organismos.

Entre otras cosas, la auditoria encontró que los legajos de los docentes ni siquiera se encuentran foliados y que hay docentes inscriptos en más de una junta, con un legajo en cada una de ellas.

Según el informe, esto genera la utilización de mayor espacio físico para su archivo, que el docente deba presentar la misma documentación en cada uno de los legajos abiertos y diferencias en el puntaje asignado por las Juntas a un mismo docente para una misma materia.

En la disputa, los legisladores opositores afirman que el gobierno busca quitarle la incidencia que tienen los gremios en el proceso de designación.

Producción Periodística Haydeé Dessal.

FUENTES: Infobae, prensa del PRO, radios, medios periodísticos capitalinos y fuentes propias.

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