EDUCACIÓN

GASTO O INVERSIÓN

Actualizado: 26 Junio, 2018 17:37

 

GASTO: voracidad, consumo, sangría y egreso. La voracidad es sinónimo de ansia, avidez, avaricia, egoísmo, hambre.

INVERSIÓN: cambio, transformación y también revolución. La educación es cambio en la mente de los niños, jóvenes y adultos. Produce la transformación en las mentes y en el crecimiento humano.

EDUCACIÓN / EN DEFENSA DE LA ESCUELA PÚBLICA PUENTES ESCOLARES

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PROGRAMA PUENTES ESCOLARES
NO AL CIERRE
Parte I

Por Elena Luz González Bazán especial para Latitud Periódico

30 de marzo del 2012

En el Comunicado de Prensa de Nueva Comuna del 28 de marzo del corriente se informa que rechazan y repudian la intención del gobierno porteño de cerrar la sede del Programa Puentes Escolares que funciona en la Mutual Sentimiento en el barrio de Chacarita, Comuna 15.
Agregan: Este programa cuyo objetivo es establecer un camino de re vinculación con la escuela para niños, niñas y adolescentes en situación de calle a través de talleres educativos, contención afectiva y una vianda que el ministro Esteban Bullrich les retiró desde el viernes 16 de marzo, atiende a mas de sesenta niños y niñas, la mayoría de ello del asentamiento denominada “Playón de Fraga”.

En el comunicado se tilda la actitud del Ingeniero Macri de perversa hacia los pobres, que: no deja de asombrarnos, en estos casi cinco años de gobierno se los ha perseguido y apaleado a través del grupo de tareas denominado UCEP, han reducido a la mínima expresión las políticas de promoción social, han producido una fenomenal transferencia de recursos de la educación pública a la privada, entre otras.

Rebaten sobre el destino de los docentes de reubicar cuando en realidad serán que pierdan las fuentes de trabajo: “Reubicar” es el eufemismo de moda en el discurso del PRO, cierran grados de las escuelas para “reubicar” a los maestros en la zona sur; cierran dos centros del Programa Puentes Escolares para “reubicar” a los chicos en otros centros. La realidad es que no existe tal reubicación, los cargos docentes desaparecen y los chicos no se trasladan a la otra punta de la ciudad para asistir a nuevo centro, vuelven a la calle y a la profecía auto cumplido que reproduce el círculo perverso de la exclusión.

Estigmatización y demonización de los chicos que viven en la calle, tratados como delincuentes negándoseles la posibilidad de la reinserción en el sistema educativo.

PROGRAMA PUENTES ESCOLARES

El programa nace en el 2001, depende del Ministerio de Educación con el objetivo de llegar a los chicos y adolescentes que están en situación de calle y no pueden acceder a la educación, en forma permanente.
´Se trata de impulsar el desarrollo de una propuesta educativa y escolar para chicos y chicas en situación de calle, con la finalidad de ampliar las posibilidades de apropiación y recreación de los conocimientos educativos y culturales, promoviendo así nuevos escenarios y ámbitos de integración social´.

Entre sus objetivos plantean:
El Programa Puentes Escolares se propone impulsar formas alternativas de escolarización que promuevan el acceso de los/as chicos/as, adolescentes y jóvenes antes citados a los bienes educativos y culturales, alentando la participación activa y crítica de los chicos.

Los objetivos generales
• Promover el acceso y sostenimiento de los procesos de escolarización para los/as chicos/as, adolescentes y jóvenes en situación de calle.
• Impulsar debates sobre la problemática niñez/pobreza/escuela que incidan en la formulación de políticas públicas y en la práctica concreta de los actores en juego.
• Sistematizar y evaluar los procesos educativos desarrollados en los talleres escolares para profundizar la propuesta pedagógica de estos ámbitos pertenecientes al Programa.
• Incentivar la articulación de Puentes Escolares con diferentes dependencias del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y con organizaciones de la sociedad civil para intercambiar propuestas, acciones y puntos de vista compartiendo los recursos y las visiones en pos de mejorar la problemática específica.

Objetivos específicos
• Diseñar y llevar adelante propuestas específicas de apoyo y seguimiento de los procesos de escolarización de chicos/as en situación de calle que participan en el centro "Isauro Arancibia" (Dirección del Adulto y del Adolescente), en escuelas medias y otros espacios educativos post primarios y en los talleres escolares de los centros de día.
• Conformar y consolidar equipos de trabajo interdisciplinarios que puedan realizar intervenciones planificadas sobre las relaciones entre chicos/as en situación de calle y sus procesos de escolarización tanto en la escuela como en nuestros talleres.
• Elaborar una propuesta pedagógica adecuada y flexible para promover procesos de enseñanza y aprendizaje sistematizando los procesos educativos desarrollados en los talleres escolares para una constante revisión y puesta en marcha de los ajustes necesarios.
• Analizar y reflexionar acerca de las prácticas educativas desarrolladas en el Programa para favorecer la conceptualización de las mismas y la revisión de los dispositivos de intervención.
• Articular el Programa con diferentes dependencias e instituciones gubernamentales y no gubernamentales y compartir recursos y propuestas a fin de construir soluciones abarcadoras y realistas para los chicos y las chicas en situación de calle.

LOS DESTINATARIOS DEL PROGRAMA SON LOS CHICOS DE LA CALLE
En el programa se plantea que son los chicos que están en situación de calle, con una realidad social y familiar compleja, económicamente mal, o sea, no tienen una seguridad familiar ni social.

En tal sentido, estos chicos y adolescentes crean sus propios espacios, viven en la calle, se congregan allí e interactúan con sus pares, otros chicos que viven en la calle y con la misma situación social, económica, afectiva y familiar.

Allí construyen sus grupos sociales y el sostén de sus existencias. La realidad es que las instituciones no los contienen, y por ello, la escuela no es su espacio social.
Tienen normas, códigos y valoraciones de ellos y de su colectivo. Viven en las ranchadas y allí cobijan sus penas y dolores.

En el planteo del gobierno porteño se afirma que: Se analizan las relaciones que establecen los/as chicos/as en su pasaje por circuitos de judicialización e institutos de menores, la distancia que mantienen con los escenarios del estudio y del trabajo y, por último, el tipo de agrupamiento entre pares que construyen. Se ponen en evidencia vidas signadas por la violencia, las adicciones y el deterioro físico y psicológico. Queda claro, entonces que aquello de lo que carecen no es la comunicación con otros sino proyectos que den sentido a sus vidas.

Esta real caracterización nos permite comprender el grado de vulnerabilidad social de los/as chicos/as que se expresa, de distinto modo, en la inestabilidad, la precariedad y la fragilidad de las relaciones sociales.

Esencialmente lo que tienen es vulnerabilidad social, viven precaria e inestablemente. Si entendemos que a partir de que son recluidos en instituciones para ¨corregirlos¨ son realmente espacios institucionales perversos para su propia realidad y contexto social.
Y es cierto hay permanentes tensiones con los grupos sociales que no los cobijan, entienden y sólo los maltratan: desde los órganos de justicia, las propias familias, y la misma sociedad con su permanente indiferencia, egoísmo e individualismo.

Lo mejor del planteo de la fundamentación es que no hay aún respuestas a esta situación de la niñez pobre.

Por ello, independientemente, de las utilizaciones políticas partidarias que puedan existir y están visibles, el cierre de cualquier ámbito educativo y que atiende a chicos de la calle es una política de estado que sigue privilegiando la educación privada por sobre la educación pública.

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