Por
Elena Luz González Bazán especial para Latitud
Periódico
16
de septiembre del 2016. Actualizado el 7 de septiembre del 2018
En
el día del MAESTRO y PROFESOR… nuestro país
dejó seres realmente que contribuyeron a la construcción
de una educación de excelencia, adecuada a la edad, a
la realidad nacional y bregando por la formación de niños
y adolescentes con principios, valores, coherentes y dignos…
En
este submundo de la corrupción y la nefasta enseñanza
de cómo se quiebran los verdaderos valores humanos…
con la mentira, el consagrado ¨relato¨ y la ignominia
que nos hace conocidos en el mundo entero… es bueno volver
a estas grandes MAESTRAS…
“He
aquí dos términos que los transformistas desechan:
organización, en el sentido de plan ordenado, y método;
pero que los reformadores que han ido por la vía práctica,
dejan estable; así Decroly, por ejemplo: las materias
de estudio, no han desaparecido de su programa de acción.
Su ensayo lleva el nombre de método Decroly, y así
otros. Hay también en el Plan González [en referencia
a Joaquín V. González], organización y
método”. Rosario
Vera Peñaloza, 1966.
Rosario
Vera Peñaloza nació el 25 de diciembre de 1873
en el pueblo de Atiles, departamento Rivadavia, renombrado en
1948 como Facundo Quiroga, provincia de La Rioja.
Rosario
dedicó su vida a la enseñanza. Fundó el
primer jardín de infantes argentino. El Consejo Nacional
de Educación le encargó la formación del
Primer Museo Argentino para la Escuela Primaria, hoy Complejo
Museológico del Instituto Félix Bernasconi. Luego
de una admirable trayectoria, llegó a Inspectora de Enseñanza
Secundaria, Normal y Especial.
Algo
de su historia familiar
Hija
de Eloy Vera y Mercedes Peñaloza. Quedó huérfana
siendo muy niña y fue su tía materna y madre de
crianza quien le enseñó las primeras letras.
La menor de cuatro hijas, tuvo un solo hermano varón
pero no lo pudo conocer falleció al poco tiempo de haber
nacido. Queda huérfana a los 10 años. En la provincia
cuyana de origen habían desaparecido las escuelas por
la guerra civil más conocida como la contienda entre
federales y unitarios o viceversa. En tal sentido, asistió
a la escuela primaria privada en la ciudad de San Juan.
En 1884 regresó a su tierra natal, ingresó a la
Escuela Normal de La Rioja. Annette Haven y Bernice Avery fueron
sus conductores, eran dos de las maestras norteamericanas que
convocó Sarmiento. Tenía 15 años cuando
llegó a la escuela la noticia de la muerte de Sarmiento.
En
1892 se dirigió a la ciudad de Paraná: allí
fue alumna de Sara C. De Eccleston, en la Escuela Normal de
Paraná. Estudió el profesorado y, en 1894, obtuvo
el título Superior de Enseñanza.
Pero
sus deseos de aprender no culminaron y estudió Trabajo
Manual, Dibujo y Pintura, Ejercicios físicos, Modelado,
Tejido de Telares, Grabado, Corte y confección, Artes
Decorativas, etc.
En
1900 fundó el Jardín de Infantes anexo a la Escuela
Normal de La Rioja, el primero de una larga serie que se jalonaría
en las ciudades de Córdoba, Buenos Aires y Paraná,
abocándose al estudio de planes y programas de educación
preescolar.
En
1906 fue nombrada vicedirectora de la Escuela Normal de La Rioja
y al año siguiente ocupó el mismo cargo en la
Escuela Provincial "Alberdi" de Córdoba.
En Buenos Aires fue directora de la Escuela Normal Nº 1
"Roque Sáenz Peña" entre 1912 y 1917.
Con suma sencillez y modestia, sustituía al profesor
que faltaba y más de una vez a los especialistas en Ciencias
o Letras, con la ventaja de desempeñarse siempre como
eximia pedagoga. Dictó cátedras de pedagogía
y matemática en la Escuela Normal del Divino Maestro,
incorporada al profesorado de Lenguas Vivas.
Cuando
tomó la dirección, la escuela Normal tenía
una matrícula de 227 alumnas y 300 en el Curso de Aplicación.
Cuando dejó el cargo, la escuela contaba con más
de 1.500 alumnas.
Fue
nombrada también Inspectora de las Escuelas Municipales,
además de dictar las cátedras de Pedagogía
y Matemática en la Escuela Normal "Del Divino Maestro",
incorporada al Profesorado en Lenguas Vivas.
Luego,
fue injustamente declarada cesante, situación que se
reparó en el año 1924 al designarla Inspectora
de Enseñanza Secundaria Normal y Especial. En este cargo
se desempeñó hasta su jubilación, por razones
de salud, en el año 1926
A
pedido del Dr. Carlos María Biedma, fundador de la Escuela
Modelo, recorrió el país impulsando la enseñanza
popular y dictando conferencias y cursos para transmitir la
utilización de las nuevas técnicas y para fundar
bibliotecas.
Desde
el inicio de su carrera, tuvo un sueño que se concretó
en 1931. El Museo Argentino en el Instituto Félix Bernasconi.
La idea del museo se basaba en la teoría pedagógica
de Joaquín V. González, la geografía como
base de toda enseñanza que, si bien fue bastante resistida
por sus pares, fue el motor que generó la creación
del museo. A él le dedicó 17 años de su
vida en forma gratuita. Estableció una correlación
de materias y de temas. Rosario Vera agregó a las salas
del Museo elementos regionales como preparación de dulces,
trenzados, danzas folclóricas, instrumentos musicales
autóctonos. Creó también la cátedra
de estudios folklóricos en la que los maestros aprendían
a conocer y utilizar elementos del acervo nativo para mantener
el carácter nacional en un país con tanta inmigración.
Entre
su reducida obra escrita se encuentran: "El hombre que
rehusó el Olimpo"; "Los hijos del sol";
"Historia de la Tierra"; "Un viaje accidentado";
"Cuentos y Poemas" y "Pensamientos breves sobre
juegos educativos".
Martha
Salotti, su alumna, editó tras la muerte de Rosario doce
trabajos científicos y el Instituto Sanmartiniano le
confirió el Primer Premio por su "Credo Patriótico"
y una condecoración por "Vida del General San Martín",
adaptada para los niños.
El
avance del nivel Inicial en Argentina se debió al impulso
dado por la Asociación Pro-difusión del Kindergarten
encabezada por Rosario Vera Peñaloza, acompañada
por Custodia Zuloaga y otras. A este grupo de maestras pertenece
el texto "El kindergarten en la Argentina, didáctica
froebeliana", en donde se perfila la planificación
didáctica y la normativa vigente, en esa época,
anterior a la organización de la formación de
la maestra jardinera. Para Rosario Vera Peñaloza, el
juego en el jardín de infantes adquiere un valor de estrategia
casi excluyente y lo confirma cuando dice: " ... es así
como trabajamos aunque parezca que jugamos ". Se brindó
generosamente para dictar cursos para jardineras, que más
tarde tuvieron reconocimiento oficial.
Rosario
Vera Peñaloza no sólo fue difusora de los principios
de Froebel y Montessori, sino que se dedicó a estudiarlos,
compararlos y adaptarlos a la realidad argentina. Logró
ensamblar la rigidez montessoriana con el excesivo simbolismo
froebeliano; es decir, que adecuó el material didáctico
realizándolo con desechos para que estuvieran al alcance
de toda la población; recomendaba la observación
de la naturaleza y el aprovechamiento de los variados e innumerables
materiales que proporciona. Con algodón, paja, lana,
piedras o arena podían, las maestras, permitirse una
mayor creatividad con bases científicas, nada librado
a la improvisación.
Con
motivo de cumplir sus bodas de oro con la docencia, se formó
una comisión de homenaje que se encargó de recibir
las adhesiones que llegaban de todo el país y de Chile,
Uruguay y Perú. Se recogieron firmas de colegas, alumnos,
ex alumnos y amigos en un álbum ilustrado con el siguiente
texto:
"A
Rosario Vera Peñaloza, espíritu superior, noble
y generoso, mujer abnegada y educadora ejemplar, que se ha dado
y se da por entero a la educación, sin reparar en sacrificios
y sin esperar recompensa y que tiene ganado, en buena ley, por
su vasta cultura, su clara inteligencia, y su gran corazón
el título de MAESTRA DE LA PATRIA, devotamente le ofrecen
sus amigos de todo el país, colegas, admiradores, ex
discípulos, este modesto recuerdo en sus bodas de oro
con la escuela argentina. Día del Maestro, 11 de septiembre
de 1945".
El
28 de mayo de 1950 falleció, a los 77 años. En
su homenaje, esa fecha fue declarada Día Nacional de
los Jardines de Infantes.
Vera
Peñaloza, destacada educadora que fue declarada por sus
seguidores como "La Maestra de la Patria". En homenaje
a ella, la fecha de su fallecimiento fue perpetuada como "Día
de la Maestra Jardinera" y "Día de los Jardines
de Infantes".
Vivió los últimos años de su vida en Buenos
Aires, en la calle Independencia 2307. En febrero de 1950 cayó
enferma y falleció a los 77 años.
El 28 de mayo de 1950 nos dejó. En su homenaje, esa fecha
fue declarada Día Nacional de los Jardines de Infantes...
SOBRE
LOS JARDINES DE INFANTES Y LAS ESCUELAS NUEVAS
Expresaba
en una conferencia en 1932:
“Hay
en la creación de Fröebel, una base lógica
y un alcance que dan estabilidad a su sistema, haciéndolo
servir de base para todas las reformas; de ahí que las
mismas escuelas nuevas, hayan echado mano de las ocupaciones
Fröebelianas. Si observamos sus prácticas, siempre
son a base de recortado o calado, doblado, modelado, cribado,
trenzado, tejido, etc., los trabajos auxiliares de las iniciaciones
y de todas las manualidades escolares, dentro de los ensayos
de la escuela activa. (…) Es que dichas ocupaciones no
fueron elegidas al caso por el gran pedagogo, ellas han sido
el fruto de la observación de las tendencias y gustos
del niño. La sistematización fue obra de los discípulos,
como lo es
actualmente, la corrección de este error que saca al
trabajo manual de la rigidez de series, para presentarlo en
forma de favorecer las iniciativas del niño”.
FUENTE:
Mundo docente, biografías varias, Luis Flores y fuentes
propias.
Caracteres:
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