"Hay una fuerza motriz más poderosa que el vapor, la electricidad y la energía atómica: la voluntad.."

Albert Einstein

 

Jueves 7 Julio, 2016 17:32

“Hay tanto que decir que ha decirse con el menor número de palabras: eso sí, que cada palabra lleve alas y color”.

José Martí

 

 

HISTORIA Y POLÍTICA EFEMÉRIDES

PÁGINA INICIO // MAPA DEL SITIO // SECCIÓN HISTORIA Y POLÍTICA

EL ITINERARIO DE LA ENSEÑA NACIONAL

13 de febrero de 1812

Manuel Belgrano propuso al Gobierno la creación de una "escarapela nacional", en vista de que los cuerpos del Ejército usaban distintivos diversos.

18 de febrero de 1812

El Triunvirato aprobó el uso de la escarapela blanca y celeste, decretando: "Sea la escarapela nacional de las Provincias Unidas del Río de la Plata, de color blanco y azul celeste..."

27 de febrero de 1812

Entusiasmado con la aprobación de la escarapela, Manuel Belgrano diseñó una bandera con los mismos colores, enarbolándola por primera vez en Rosario, a orillas del río Paraná. Allí, en las baterías "Libertad" e "Independencia" la hizo jurar a sus soldados. Luego, mandó una carta al Gobierno comunicando el hecho. Este mismo día, el Triunvirato le ordenó hacerse cargo del Ejército del Norte, desmoralizado después de la derrota de Huaqui.

3 de marzo de 1812

El Triunvirato contestó la carta de Belgrano, ordenándole que disimulara y ocultara la nueva bandera y que, en su lugar, pusiese la que se usaba entonces en la Capital. La orden se debió a la preocupación por la política con el exterior. Pero, cuando la orden salía de Buenos Aires, Manuel Belgrano ya marchaba hacia el norte y, por esta razón, no se enteró del rotundo rechazo del Gobierno a la nueva bandera.

25 de mayo de 1812

Al frente del Ejército del Norte, el entonces General en jefe Manuel Belgrano movilizó sus tropas hacia Humahuaca. En San Salvador de Jujuy enarboló la bandera en los balcones del Ayuntamiento, no era el estandarte real de costumbre que presidía las festividades públicas, sino la bandera nacional. Allí, la bandera Argentina fue bendecida por primera vez.

27 de junio de 1812

El Triunvirato ordenó nuevamente a Maneul Belgrano que guardara la bandera y le recriminó su desobediencia.

18 de julio de 1812

El General contestó que así lo haría, diciendo a los soldados que se guardaría la enseña para el día de una gran victoria.

FUENTES: Ministerio de Educación de la Nación y fuentes propias.

Caracteres: 2017

HISTORIA DE LA BANDERA ARGENTINA

Por Elena Luz González Bazán especial para Latitud Periódico

21 de junio del 2012. Actualizado el 7 de julio del 2016

CÓMO ES LA BANDERA NACIONAL

Tiene tres franjas horizontales de igual tamaño, la superior e inferior de color azul celeste y la central es blanca, en el centro está el sol que es el incaico, el cual tiene 32 rayos, 16 oblicuos y 16 rectos.

Sus medidas son 1,40 m de largo por 0,90 m de alto (es decir, una proporción 9/14), estas son las medidas oficiales.

Continuando con el tema del color, el debate fue siempre sobre el celeste, color del cielo, azul celeste o bien azul claro.

En la muestra de banderas que entregamos pueden ver la diversidad de colores.
Si bien la Asamblea del año 13 promovió el uso de la bandera, se afirma que fue en secreto y que no se produjeron normas escritas. Se asevera que el gobierno no quería por ese tiempo insistir con símbolos que representaban la independencia.
Con la declaración de independencia, el 9 de julio de 1816, la bandera azul celeste y blanca fue adoptada como símbolo por el Congreso el 20 de julio de 1816; el Congreso le agregó el sol el 25 de febrero de 1818 y la historia comenta que Manuel Belgrano estuvo de acuerdo.

CREADOR Y UN FEBRERO DE GRAN ACONTECIMIENTO

Su creador fue Manuel José Joaquín del Corazón de Jesús Belgrano, este es un nombre completo, enarbolada por primera vez el 27 de febrero de 1812, se han cumplido este año 200 años de aquel día memorable y caro al sentimiento realmente patriótico. Fue en la provincia de Santa Fe, en la ciudad de Rosario, donde está el inmenso monumento a la Bandera Argentina.

Ya por ese entonces, la lucha por la Independencia de las Provincias Unidas del Río de la Plata era una realidad incontrastable, en tal sentido, Belgrano decide tomar los colores de la escarapela, celeste y blanco, que ya estaba en uso desde la Revolución de Mayo de 1810, así se sostiene.

El origen de la elección de estos colores no es uno solo y todavía es sujeto de controversias, aunque hay una versión que dice que el blanco y el celeste identificaban a Borbones, casa dinástica de origen francés, partidaria de los principios de la monarquía constitucional, con la cual Belgrano también coincidía, pero planteará la monarquía incaica para proteger a los americanos.

La primera vez que la bandera se izó en Buenos Aires fue el 23 de agosto de 1812, en la torre de la iglesia de San Nicolás de Bari, lugar actual del Obelisco.

El 8 de junio de 1938, con aprobación del Congreso, el entonces presidente de la Nación, Roberto M. Ortiz, promulgó la ley 12361, que dispone al 20 de junio como el Día de la Bandera y feriado nacional en homenaje a Manuel Belgrano, quien falleció el 20 de junio de 1820.

MANUEL BELGRANO

bandera argentina

Nació en Buenos Aires el 3 de junio de 1770, estudió en el Colegio de San Carlos y luego en las universidades de Salamanca y Valladolid, en España. En 1793, se recibió de abogado y en 1794, ya en Buenos Aires, fue nombrado primer secretario del Consulado, con 23 años. Desde allí, fomentó la educación a través de la enseñanza de oficios.

Fundó escuelas de dibujo, matemática y náutica. Durante las invasiones inglesas de 1806, se sumó a las milicias criollas para defender la ciudad. Desde entonces, compartió su pasión por la política y la economía con una carrera militar que lo llevó a participar de luchas liberadoras en toda América Latina. En la Revolución de Mayo, Belgrano desempeñó un rol protagónico y fue nombrado vocal de la Junta Revolucionaria y enviado de expedición al Paraguay. En su transcurso creó, el 27 de febrero de 1812, la bandera nacional.

Entre 1812 y 1813, en el norte del país, encabezó el heroico éxodo del pueblo jujeño y logró las grandes victorias de Tucumán en septiembre de 1812, y en Salta, febrero de 1813.
En 1816 participará activamente en el Congreso de Tucumán, que declaró la independencia de la Argentina.

Manuel Belgrano murió un 20 de junio de 1820, en medio de una cruenta guerra civil, en la pobreza y enfermo.

LA COMUNIDAD RANKULCHE NAHUEL AUCA Y LA BANDERA ARGENTINA
Comunicado:


Estamos hoy festejando los 200 años de la creación de nuestra BANDERA, en una fecha que está identificada con la vida de un hombre, un argentino de excepción que soñó una patria grande, libre y soberana. Pocas figuras como la de MANUEL BELGRANO despiertan tanta admiración y compromiso. Quien fuera el genial creador de nuestra bandera ha sido definido como una de las glorias más puras de nuestra historia, y ello es rigurosamente cierto.
Elevado con justicia a la categoría de prócer, fue un hombre tan humano como cualquiera, pero que sin embargo no dejó de luchar y de soñar por su patria, hasta darlo todo por ella, hasta el último aliento.

Hay mucho para contar sobre esta historia , las veces que le negaron a Belgrano el uso de la Bandera por razones políticas , por suerte ninguna lo amedrento y continuo con su empresa, ya en 1818 el Congreso aprobó el 25 de febrero el dictamen del diputado Luis José Chorroarín, comisionado al efecto, de incluir el sol incaico y el 25 de abril de 1884 el presidente Julio Argentino Roca dictó un decreto limitando nuevamente el uso de la bandera con sol, lógicamente que en su desprecio hacia los indios no podía permitir que en la Bandera del Estado de las clases sociales que él representaba, pudiera tener algo en honor a los indios.

Para nosotros los pueblos Originarios, la bandera Argentina tiene una enorme importancia y gira un debate muy importante en el ceno de las organizaciones con respecto a ella, es clara y está escrita en más de un documento la participación de nuestros pueblos y naciones en las guerras de independencia, el propio Belgrano propuso que los pueblos originarios participen del gobierno patrio de 1810 , pero también es claro que con la misma Bandera, pero con Gobiernos como los de Sarmiento, Mitre, Roca y otros, los pueblos y Naciones Originarias fuimos asesinados, perseguidos, esclavizados , separados de nuestras familias y despojados de nuestras tierras, por lo tanto es nuestro deber como naciones preexistentes exigir al estado Argentino que en los actos referentes a la independencia de la Argentina, 25 de mayo, 9 de julio y el propio día de la bandera, se enarbole a la misma altura de la Bandera Argentina de Belgrano, la Bandera del Pueblo Nación Originaria perteneciente a cada lugar y también exigimos que se erradique de las aulas, plazas, avenidas etc. los bustos, cuadros, monumentos y otros que levantan como grandes héroes a los genocidas, Mitre, Sarmiento, Roca, Victorica, Pico; Estanislao Ceballos y otros.

NO HAY REPARACION HISTORICA MIENTRAS SE SIGUE REIVINDICANDO A LOS GENOCIDAS, NOS SIGUEN ROBANDO LAS TIERRAS Y NO NOS ENTREGUEN TIERRAS APTAS Y SUFICIENTES A TODAS LAS COMUNIDADES COMO MANDA LA COSTITUCION ARGENTINA.

Sepa el Pueblo Argentino que los Pueblos y Naciones Originarias defenderemos como lo hicimos siempre a la bandera de nuestro Peñi (Hermano) Manuel Belgrano, y repudiaremos siempre a la Bandera Argentina de los Genocidas de ayer y de hoy. para concluir adherimos al primer juramento que les tomara Belgrano a los Hombres de la Artillería Independencia el 27 de Febrero de 1812, en Villa del Rosario (hoy ciudad de Rosario) a orillas del río Paraná, frente a la enarbolada Bandera Argentina recientemente creada por el:

¡Soldados de la Patria! En este punto hemos tenido la gloria de vestir la escarapela nacional que ha designado nuestro Excmo. Gobierno: en aquel, la batería de la Independencia, nuestras armas aumentaran las suyas; juremos vencer a nuestros enemigos interiores y exteriores, y la América del Sur será el templo de la Independencia y de la Libertad. En fe de que así lo juráis, decid conmigo ¡Viva la Patria!
Señor capitán y tropa destinada por la primera vez á la batería Independencia; id, posesionaos de ella, y cumplid el juramento que acabáis de hacer.


VIVAN LAS NACIONES Y PUEBLOS ORIGINARIOS VIVA LA PATRIA DE MANUEL BELGRANO

LONKO : PEDRO CORIA
COMUNIDAD Rankul-Che
NAHUEL AUCA
PARERA - PROVINCIA LA PAMPA

FUENTES: Páginas históricas y fuentes propias, documento de la Comunidad Rancul-Che.

Caracteres: 8414

  T {temp}
ST {st}
{estado_actual}
H {hum}
P {pre}
vis {vis}
vie {vie}

stylish fancy counters
CONTADOR LATITUD PERIODICO

Usuarios Online

 

Latitud Periódico / Derechos de autor 2009 - 2013 / Correo electrónico: noticias@latitudperiodico.com.ar / REGISTRO NACIONAL DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL: 5119443