Nuestra recompensa se encuentra en el esfuerzo y no en el resultado. Un esfuerzo total es una victoria completa.

Mahatma Gandhi

 

Los amigos que tienes y cuya amistad ya has puesto a prueba / engánchalos a tu alma con ganchos de acero.

William Shakespeare

 

 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

EN LA PRESIDENCIA DE LA NACIÓN RECIBIERON A BLAQUIER

Por Elena Luz González Bazán especial para Latitud Periódico

20 de abril del 2011

El 20 de abril del 2010, Ricardo Ariel Aredez enviaba la nota que sigue, en ese momento, la presidente argentina se reunía con uno de los empresarios más poderosos del norte argentino, Carlos Pedro Blaquier, también estaban Federico Nicholsson y acompañando a la primer mandataria, el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido.
En esta nota, Aredez, hijo de Olga Aredez, afirmaba que: el poder económico fue socio de las dictaduras y muy amigos de las democracias.
Por otro lado, este empresario devenido k no ocultaba su satisfacción, igual que los funcionarios del gobierno.

Lo que sigue es la nota de

Ricardo Ariel Arédez *

Hay una bella canción de Alejandro Lerner que dice al comenzar "Que difícil se me hace", lo mismo siento yo al ver esta foto de la respetada presidenta Dra. Cristina E. Fernandez de Kirchner, al reunirse con los empresarios en la Quinta Presidencial de Olivos y entre ellos al Dr. Carlos Pedro Blaquier y Federico Nicholsson miembros del directorio de la Empresa Ledesma SAAI y de tantas historias nefastas desde hace muchísimos años.

Creo que todos conocen la negra historia de la Empresa Ledesma, cómplice de la dictadura militar, al ver esta foto siento angustia, pena, desesperación y con ganas de llorar mucho, mucho, porque se que EL PODER ECONÓMICO, es eso un verdadero poder, como siempre digo: El Poder Económico fue socio de las dictaduras y muy amigos de las democracias" , ellos estarán siempre presente, mostrándose en todos lados, impunes, siempre, pero nosotros los que padecimos en Ledesma su poder y su complicidad con la Dictadura militar, debemos seguir contando, relatando los hechos que estos señores provocaron en la población de la zona y provocan aún hoy en la población de toda esta zona.

Parece ser que debemos seguir siempre con la mente lista, el corazón fuerte y los sentimientos fuertes, aunque a veces tenga ganas de llorar mucho y decir hasta cuanto el poder económico será impune y será tan, tan poderoso.

• Ricardo Aredez es hijo de Olga Aredez - Militante de los Derechos Humanos en Ledesma – provincia de Jujuy, con lugar de residencia en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

ALGO DE LA HISTORIA DE LEDESMA

Es indudable que esta corporación es la más poderosa de Jujuy y Salta, que inclusive tiene más poder, afirman desde diarios provinciales, que Milagro Sala que convive llamativamente con el ingenio Ledesma.
El siglo XVII es el inicio de lo que hoy es la corporación Ledesma, cuando el encomendero Alonso de Tapia y Loaysa produjo miel de caña en su hacienda de Palpalá.

Los indígenas estaban encomendados por Merced Real, a quienes se les debía enseñar la doctrina cristiana y se le permitía utilizarse mano de obra para multiplicar los bienes del encomendero.
De esta forma, la encomienda era un privilegio escasamente otorgado. Para recibirlo había que probar la limpieza de sangre y honor del linaje: sólo las personas con condición de hidalgos podían recibirla.

La autoridad del encomendero era total y la sociedad colonial avalaba su poder y prestigio, las cantidades de tierra dadas para las encomiendas solían ser muy grandes y de gran productividad. El encomendero se beneficiaba de rentas cuantiosas debido a la enorme producción agrícola, cuya mano de obra la realizaban sus encomendados por concepto de "servicios personales".
La historia continuó y ya el gobernador de Jujuy y Comandante General de Fronteras, Gregorio de Zegada, introdujo la caña dulce y la elaboración artesanal de azúcar en el valle de San Francisco, hoy valle de Ledesma.

Hacia 1830 el azúcar se instaló definitivamente en Ledesma de la mano de José Ramírez Ovejero González, heredado por sus hijos Sixto y Querubín, quienes a una extraordinaria expansión le agregaron mucho poder político: Sixto fue gobernador de Salta en 1867.

En 1889, en medio de un problema de sucesión familiar por la muerte de Querubin, Sixto remató la empresa familiar, Ovejero Hnos., y la recompró en sociedad con su hijo David y Ángel Zerda.

Con las gobernaciones sucesivas de Ángel Zerda, David Ovejero, Luis Linares Usandivaras y Avelino Figueroa el gobierno de la provincia de Salta fue controlado por los propietarios del ingenio Ledesma, siendo Jujuy una sucursal de Salta. En 1911 Compañía Azucarera Ledesma, como se la llama desde 1908 fue adquirida por Enrique Wollmann y Carlos Delcassé, surgiendo la Nueva Compañía Azucarera Ledesma.

A mediados de 1923 se incorporó el ingeniero Herminio Arrieta. Durante su presidencia (1945-1970) se multiplicó por 3,5 veces la producción de azúcar, por 2,5 veces la de alcohol, y se montó una moderna planta de celulosa y papel.

Arrieta fue decisivo para la consolidación de Ledesma en el siglo pasado.

La historia es más larga, pero lo interesante es escuchar al actual Blaquier que en julio del 2010 le daba una entrevista al diario La Nación y se anunciaba como un k fervoroso.
Funcionarios, empresarios y otros desfilan por su mansión de 17.000 metros cuadrados en la avenida Sucre, en el partido de San Isidro.
En aquella entrevista afirmaba:

> "(...) Pocos gobiernos han defendido tanto a la industria nacional como éste. (...) La Presidenta ha tenido que ir a China porque los chinos están enojados a raíz de que protegemos demasiado la industria nacional. (...) nadie puede negar que este gobierno ha apoyado mucho a la industria nacional, y la sigue apoyando".

"(...) Moreno es complicado, pero es decente. No es coimero como tantos otros. (...) Escuchame una cosa: mi tesis doctoral, porque, además de abogado, soy doctor en Derecho y Ciencias Sociales, la escribí hacia fines del gobierno de Perón y se llamó Crisis de la seguridad jurídica y crisis del Derecho. O sea que con eso venimos desde mis épocas universitaria".

Una historia de convivencias y connivencias que no tiene final.

FUENTES: diarios: La Nación, diarios de Jujuy y Salta, carta de Aredez.

Caracteres: 6015