¨Es la educación primaria la que civiliza y desenvuelve la moral de los pueblos. Son las escuelas la base de la civilización¨.

Domingo Faustino Sarmiento

Jueves 23 Agosto, 2018 21:29

 

 

 

HISTORIA Y POLÍTICA INFORMES - INVESTIGACIONES

PÁGINA INICIO // MAPA DEL SITIO // HISTORIA Y POLÍTICA

 

NOTICIAS / PERSONAJES / LUGARES DE BUENOS AIRES

Parte II

Producción de Haydeé Dessal y Elena Luz González Bazán especial para Latitud Periódico

6 de septiembre del 2016

PALABIO BAROLO / PASAJE O GALERIA BAROLO

El Palacio Barolo es un edificio de oficinas, está ubicado sobre la Avenida de Mayo 1370, Hipólito Yrigoyen 1373, en el barrio de Monserrat, Comuna 1. Fue construido en 1921 y era el edificio más alto de la ciudad y de América del Sur.

Pasaje Barolo

Su constructor fue el arquitecto italiano Mario Palanti que llevó adelante su edificación a pedido del empresario textil Luis Barolo, diseñando incluso los elementos de detalle como picaportes, lámparas y jaulas de los ascensores, en un caso de auténtico concepto integral.

Entre el 7 de julio de 1923, fecha de la inauguración y 1935 fue el edificio más alto de la ciudad, habiendo sido desplazado del primer puesto cuando se construyó el Kavanagh. Su altura en metros es equiparable a la de un vigésimo cuarto piso actual.

Su propietario tuvo en mente construirlo para utilizar tres pisos y luego alquilar los demás. Hoy funciona como un edificio de oficinas (tiene 520 locales), con un partido de plantas libres novedoso para la época y vigente en la actualidad. En la cúspide posee un faro de 300.000 bujías "sistema Salmoiraghi" que se encendía en ocasiones especiales.

La obra costó m$n 4.500.000, y para ella se utilizaron 650.000 kg. de acero, 3.500.000 ladrillos y 70.000 barricas de cemento Portland; por cierto, todos los materiales decorativos fueron importados, como por ejemplo el mármol de Carrara utilizado para los revestimientos.

El Hall principal del Palacio Barolo conecta Avenida de Mayo con Hipólito Yrigoyen.

7 DE JULIO DE 1924 / TEATRO TABARIS

Se inaugura el Teatro Tabarís o Tabaris, sin acento. Es un clásico teatro de revistas que se encuentra en la avenida Corrientes 831. En su mismo lugar existió antes un cabaret llamado Royal Pigall (o Royal Pigalle).

Teatro de revistas Tabaris

El nuevo Tabarís, en 1937.

Fue inaugurado el 7 de julio de 1924, y la anécdota cuenta que en aquella fría noche de invierno es sobre la falla que tuvo la calefacción central, en tal sentido los invitados tuvieron que cenar abrigados con sus tapados y sobretodos.

El Tabarís se transformó en uno de los más importantes cabarets y centro de diversión nocturna de la clase alta y bohemia de esa pujante década que se recuerda en todo el mundo como los años locos, siendo el primer lugar público que contó con aire acondicionado en la ciudad.

En la planta baja estaba el salón de baile, y en el piso superior el sector de palcos y salones reservados, en ese espacio los clientes podían acceder a espectáculos privados con prostitutas de lujo.

Entre sus visitantes ilustres estuvieron Eduardo de Windsor (Príncipe de Gales), Orson Welles, Maurice Chevalier, Luigi Pirandello, Carlos Gardel, Federico García Lorca y hasta el Maharajá de Kapurthala.

7 DE JULIO DE 1827 / VICENTE LOPEZ Y PLANES

Fue un escritor, abogado y político argentino, ocupó cargos diversos como Presidente Provisional de la República Argentina, entre el 7 de julio y el 18 de agosto de 1827. También fue el autor de la letra del Himno Nacional Argentino, adoptado el 11 de mayo de 1813.

27 DE JUNIO DE 1969 / MUERE EMILIO JAUREGUI

Emilio Jáuregui nace 1940, muere el 27 de junio de 1969.

Periodista y sindicalista argentino asesinado a los 29 años en el marco de la represión que siguió al movimiento popular iniciado con el Cordobazo, que significó el comienzo del fin de la dictadura autodenominada Revolución Argentina. Trabajó como cronista en el diario La Nación entre julio de 1960 y diciembre de 1962, cuando se afilió al Sindicato de Prensa en el que fue elegido secretario general. En 1966, Onganía intervino el sindicato.

CLUB FERROCARRIL OESTE

Fue fundado el 28 de julio de 1904. Intervinieron 95 empleados de las diversas reparticiones del Ferro Carril Oeste. Desde que se fundó, hasta 1907, el equipo usó una camisa blanca atravesada por una franja oblicua roja y un corazón rojo con el monograma del club en el bolsillo.

Club Ferrocarril Oeste

En 1908 el equipo de fútbol de Ferro usaba unas remeras de jersey color borravino con puños y cuellos en color celeste y un pantalón blanco con medias negras. Estas camisetas eran de un equipo inglés, el Aston Villa de Birmingham, fueron donadas por un grupo de marineros británicos después de jugar un amistoso.

La temporada 1911 fue tan negativa para el club que se decidió cambiar, nuevamente, el color de la casaca, esta vez por un color esperanzado ¡Verde! Tanta suerte le dio a Ferro este color que, en 1912 ¡Ascendió a la Primera División!

Después de esto hubo remeras circunstanciales de colores como el naranja, amarillo o violeta, pero el corazón de Ferro es color verde.

13 DE JULIO DE 1842 / JOSÉ MANUEL ESTRADA

Nace en Buenos Aires el historiador, periodista y publicista José Manuel Estrada. Se lo considera uno de los intelectuales más destacados de la segunda mitad del siglo XIX.

Fue un orador eminente. Historiador por vocación y de formación autodidacta, católico practicante, periodista y político encumbrado, Estrada se erige en uno de los representantes más genuinos del pensamiento argentino a comienzos del período moderno.

14 DE JULIO DE 1894

Nace en Buenos Aires el destacado pintor y profesor Emilio Centurión, autor de la "Venus criolla"; "Misia Mariquita" y "El remesero". Desempeñó una importante labor docente. Falleció en Buenos Aires el 26 de diciembre de 1970.


pintura de Centurión

CENIZAS EN LA CIUDAD DE BUENOS AIRES

Maquina barredora. 1932

Documento Fotográfico. Inventario 148308

Maquina Cenizas


13 DE JULIO DE 1888 / NACE SILVERIO MANCO

Silverio Manco nació en Buenos Aires, el 13 de julio de 1888, desde muy niño las calles porteñas fueron su escuela, de tal suerte que a los doce años vendía diarios en la esquina de Corrientes y Uruguay.
Fue poeta, periodista y escritor, autor de una rica obra inspirada en tipos y temas populares entre la que se cuentan "Almas que luchan", "El hijo de Martín Fierro", "Diálogos y tangos", "La musa orillera", etc.

Silverio Manco

13 DE JULIO DE 1924 / FERMÍN CHÁVEZ

El escritor e historiador, Fermín Chávez nace en Nogoyá, 13 de julio de 1924, muere en Buenos Aires, el 28 de mayo de 2006.
Trabajó como historiador, poeta y periodista, discípulo de José María Rosa. Su carrera periodística comenzó en 1947 en el periódico nacionalista Tribuna. Escribió luego en diversas publicaciones peronistas como El Líder y también en diarios como: Democracia, La Capital de Rosario, La Opinión, Mayoría y Clarín y en las revistas El Hogar, CGT, Dinámica Social, Todo es Historia, Crisis, para la que realizó varios cuadernos sobre temas históricos y Caras y Caretas, cuando reapareció en 1982.

En 1949 fundó la revista de poesía "Nombre".En diciembre de 1956 publicó su obra Civilización y barbarie, obra que revoluciona el campo intelectual de la época.
Ha publicado más de 40 libros y muchos opúsculos sobre historia política y de las ideas, siguiendo las enseñanzas de Rodolfo Mondolfo, Nimio de Anquín y Víctor Frankl. Tuvo cátedras en las Universidades de Buenos Aires, La Plata y Lomas de Zamora y cargos nacionales y municipales.


13 DE JULIO DE 1897 / ENRIQUE MACIEL

Nace Enrique Maciel el 13 de julio de 1897, muere el 24 de enero de 1962. Fue un músico afro argentino, guitarrista y bandoneonísta, un compositor sensible, creador de valiosas canciones, entre las cuales se destaca el vals criollo "La pulpera de Santa Lucía".
La guitarra fue el instrumento que lo identificó permanentemente en la memoria de los adictos al tango.
Hizo sus primeros estudios musicales en una escuela religiosa en Buenos Aires, y los continuó incluso después de su primera actuación en 1915. Su primer tango, "Presentación", permanece inédito.


13 DE JULIO DE 1821 / DE UNQUERA A FLORIDA

La antigua calle Unquera recibe el nombre de Florida, una arteria tradicional de la Ciudad de Buenos Aires.

Unquera dación a Florida

Según lo menciona en sus Memorias el Coronel José I. Álvarez de Arenales fue para recordar el combate ocurrido en el Alto Perú, actualmente Bolivia, el 25 de mayo de 1814, cuando fuerzas patriotas al mando del Coronel Juan A. Álvarez de Arenales derrotaron a fuerzas españolas tres veces más numerosas. El jefe argentino sobrevivió a catorce heridas que recibió en el combate cuerpo a cuerpo.

13 DE JULIO DE 1807

Zarpan desde el puerto de Buenos Aires y con destino a Montevideo los buques de la flota británica que conducen al ejército rendido el 7 de Julio.


13 DE JULIO DE 1862

Se inaugura en la ciudad de Buenos Aires, en la plaza del Retiro, actual plaza San Martín, el monumento al general José de San Martín del escultor francés Luis Daumas.

Monumento a San Martín en Retiro

13 DE JULIO DE 1874 / LEOPOLDO LUGONES

Nace Leopoldo Lugones. En su adolescencia vivió en Córdoba y allí nació su vida literaria y de periodista. Se definió temprano como anticlerical en el Pensamiento libre. Fundó el primer centro socialista de Córdoba, y continuó su acción en Buenos Aires.
Lo describían como ''bizarro muchachón de veintidós años, de anteojos''; como lo vio Rubén Darío, su mejor amigo, ''el convencido conquistable''
.

Caracteres: 8984

2018: Año Internacional de la Biología Matemática

2018 el tercer Año Internacional de los Arrecifes

stylish fancy counters
CONTADOR LATITUD PERIODICO

contador

BICENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA NACIONAL

Latitud Periódico / Derechos de autor 2009 - 2013 / Correo electrónico: noticias@latitudperiodico.com.ar / REGISTRO NACIONAL DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL: 5119443