¿Cómo olvidarte en esta queja, cafetín de Buenos Aires? Si sos lo único en la vida que se pareció a mi vieja.

Enrique Santos Discépolo

Actualizado: 23 Agosto, 2018 21:36

“Si en una de tus casas, Buenos Aires, me muero viendo en días de otoño tu ciclo prisionero, no me será sorpresa la lápida pesada. Que entre tus calles rectas, untadas de su río apagado, brumoso, desolante y sombrío, cuando vagué por ellas, ya estaba yo enterrada.

Alfonsina Storni

HISTORIA Y POLÍTICA INFORMES E INVESTIGACIONES

PÁGINA INICIO // MAPA DEL SITIO //HISTORIA Y POLÍTICA

 

NOTICIAS / PERSONAJES / LUGARES DE BUENOS AIRES

Producción de Haydeé Dessal y Elena Luz González Bazán especial para Latitud Periódico

25 de julio del 2013. Actualizado 6 de septiembre del 2016

Escuela Profesional de Mujeres

cliquee y se agranda

Buenos Aires, Escuela Profesional de Mujeres nº 6 " Dolores Lavalle de Lavalle", clase de costura, c. 1920.

CASA MÍNIMA

Cuenta la leyenda popular que en el barrio de San Telmo existe una casita que construyó en 1813 un esclavo liberto. Es la casa Mínima y aún la podés ver en el barrio, además, el brazo del arroyo del Sud, que es la calle San Lorenzo, con el rio entubado bajo la calzada de piedra adoquín en los años de la Revolución de Mayo y en las épocas de 189.

Este lugar también se inundaba, se puede ver por los balcones más altos en las plantas bajas de las casas. En la media cuadra hay una muy vieja casona que posee embarcadero de bote en el zaguán al final de la escalera.

Casa mínima

Nota sobre la Casa Mínima

PARQUE TRES DE FEBRERO / PORTONES

Los portones de acceso al parque Tres de febrero, frente a Plaza Italia, fueron derribados en 1909. Se ven a la izquierda de la foto. El de la derecha es el arco de ingreso al Jardín Zoológico. La lechería La Martona llevó las rejas a su establecimiento en Vicente Casares, al sur del Gran Buenos Aires. Al año siguiente la empresa inauguró en Palermo un local que vendía leche fría y vainillas, de gran aceptación entre los chicos que visitaban el Zoológico.

Portones del parque Tres de Febrero

JARDÍN JAPONES

El Jardín Japonés de Buenos Aires se encuentra dentro de los límites del Parque Tres de Febrero.

Su propósito es difundir la cultura japonesa y el cuidado del medio ambiente.

Además de los bellos jardines, sus puentes y sus estanques con peces koi, hay talleres y demostraciones de bonsái, paisajismo, música japonesa, kimonos, etc.

Cuenta entre sus instalaciones con restaurante japonés, casa de té, y vivero.

Horario del Jardín Japonés de Buenos Aires: Todos los días 10:00 a 18:00

El Jardín Japonés, Casares y Adolfo Berro, fue donado a la Argentina por el príncipe Akihito en 1967. El diseño responde a los principios del budismo zen, que convierte el entorno natural en espacio de meditación. La forma del “puente de Dios”, sumamente difícil de atravesar y de curva pronunciada, representa el camino al Paraíso. Otro puente zigzagueante llamado “de las Decisiones”, simboliza los vaivenes de la vida

jardín japones

TELEFE

El 22 de Julio 1961 se funda el Canal 11 de Buenos Aires, en la actualidad se denomina Telefé.

Telefé

EL MOSQUITO

El Mosquito. Darwinismo al revés, 1890. Biblioteca. Colección Celesia.

El mosquito

VENDEDOR DE DIARIOS

Vendedor de diarios. Mediados s. XX. Documentos Fotográficos. Inventario 319975

Vendedor de diarios

cliquee y se agranda

22 DE JULIO DE 1812
Se funde la primera pieza de artillería

pieza de artillería

En 1812, Manuel Belgrano estableció una fábrica de cañones en Jujuy, pero no prosperó. En mayo de ese mismo año el Triunvirato encargó a Monasterio que instalara una fábrica de cañones en dos naves desmanteladas de la iglesia destechada de la Residencia, situada en las calles Liniers y Núñez, actuales Defensa y Humberto 1° en el barrio de San Telmo, Comuna 1.

Monasterio sólo había visto fundir cañones una vez en Sevilla pero, aceptó el encargo y fue capaz de llevarlo a buen puerto.
El 22 de julio de 1812 se fundió un mortero de bronce de ánima tronco-ojival hacia la recámara (cónico, a la Gomer), de calibre 12 1/2 pulgadas y el 24 se sacó del molde. El teniente coronel Ángel Monasterio fue ayudado por Simón Araóz: el primero aportó sus conocimientos teóricos y el segundo los prácticos.
El segundo mortero fue realizado el 15 de agosto de ese año. Se usaron como moldes, unos morteros fundidos en Sevilla en 1724 y 1727. Las armas se bautizaron "Túpac Amaru" y "Mangoré".

23 DE JULIO DE 1823

Entra en circulación en Buenos Aires la primera moneda de cobre que tuvo esta provincia.

moneda de cobre

23 DE JULIO DE 1806

Sale de la ciudad de Montevideo Santiago de Liniers y Bremond al frente de una columna para dar inicio a la Reconquista de la ciudad de Buenos Aires.

Santiago de Liniers

La fuerza integrada por unos 600 hombres se dirigió, por tierra, hasta la Colonia del Sacramento, para intentar, desde allí, el cruce del Río de la Plata, patrullado por buques ingleses en protección del gobierno británico establecido en Buenos Aires.

23 DE JULIO DE 1935
Ataque en el Senado Nacional

Ataque al Senado de la Nación

Enzo Bordabehere, legislador santafesino del Partido Demócrata Progresista, fue baleado en el escenario del Senado Nacional, cuando intentaba proteger a Lisandro de la Torre del ataque. Mientras se sucedía una fuerte discusión entre De la Torre y el ministro Luis Duhau sobre un convenio de exportación de carnes con Inglaterra, tres proyectiles alcanzaron por la espalda al senador. Fue trasladado de inmediato al Hospital Ramos Mejía, donde murió más tarde. El asesino, detenido luego, era Ramón Valdés Cora, un ex comisario con vínculos con el partido oficialista. Los instigadores del asesinato nunca fueron procesados. El hecho, que movilizó la opinión pública del país, fue el punto más bajo de una política y de una época particularmente oscura y violenta.

23 DE JULIO DE 1919
Nace Héctor Germán Oesterheld

Héctor Germán Oesterheld

Héctor Germán Oesterheld nace en Buenos Aires, 23 de julio de 1919 , desaparecido por la dictadura en 1977 y presumiblemente asesinado por los militares en 1978 fue un guionista de historietas y escritor de relatos breves de ciencia-ficción y novelas, hijo de Fernando Oesterheld, de ascendencia alemana y de Elvira Ana Puyol, de ascendencia española.
Es uno de los artistas de trayectoria más extensa de la historieta argentina. Durante la dictadura militar, iniciada en 1976, en Argentina se unió, junto con sus hijas, a la agrupación guerrillera Montoneros, de la que fue jefe de prensa, más adelante pasó a la clandestinidad hasta que fue secuestrado y desaparecido el 27 de abril de 1977.

CALESITA DE RAMÓN L. FALCÓN

Calesita

A fines de los sesenta Luis Rodríguez heredó de su padre la calesita de Ramón L. Falcón y Miralla. La curiosidad que la convierte en única en Buenos Aires consiste en que está instalada en el patio de la casa de don Luis. Don Luis murió hace unos años y se espera saber que pasará con la calesita.

Caracteres: 6078

2018: Año Internacional de la Biología Matemática

2018 el tercer Año Internacional de los Arrecifes

stylish fancy counters
CONTADOR LATITUD PERIODICO

contador

BICENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA NACIONAL

Latitud Periódico / Derechos de autor 2009 - 2013 / Correo electrónico: noticias@latitudperiodico.com.ar / REGISTRO NACIONAL DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL: 5119443