ESTACIÓN PIEDRAS SUBTE A

Esta estación perteneció al primer tramo de la línea inaugurado el 1 de diciembre de 1913, que unía las estaciones de Plaza Miserere y Plaza de Mayo.

 

Domingo 8 Julio, 2018 19:12

Fue nombrada en conmemoración del Combate de Las Piedras, una batalla librada en 1812 entre el ejército del General Manuel Belgrano y las tropas realistas del General Pío Tristán, en el margen sur del Río de Las Piedras.

En 1997 esta estación fue declarada monumento histórico nacional.

HISTORIA Y POLÍTICA EFEMÉRIDES

PÁGINA INICIO // MAPA DEL SITIO // SECCIÓN HISTORIA Y POLÍTICA

COMBATE DE LAS PIEDRAS

Por Elena Luz González Bazán especial para Latitud Periódico

5 de septiembre del 2012

El combate o batalla de Las Piedras se desarrolló el 3 de septiembre de 1812, fue una victoria que levantó la moral del ejército patriota.

El ejército del norte se encuentra sobre el río de Las Piedras, cuando los Decididos son atacados por la vanguardia del ejército godo o realista, allí se produce una escaramuza.
El cuerpo patriota se reúne con el grueso y Belgrano, que espera una oportunidad favorable, despliega al ejército en la margen del río haciendo abrir el fuego de la artillería para despejar el frente. Los patriotas persiguen a los españoles, tomando quince o veinte prisioneros y matando otros tantos. Una partida de paisanos al mando del capitán Esteban Figueroa logra apresar al jefe enemigo, coronel Huici, al portaestandarte Negreiros y a un capellán. Son las cuatro de la tarde y la victoriosa partida inicia una marcha forzada con sus prisioneros, huyendo del resto de los adversarios. A las doce de la noche están ya en Tucumán, donde se encuentra el grueso del ejército.

combate

La derrota de Huaqui fue dura para el Ejército Expedicionario cuyo comandante era Ramón González Balcarce, en tal sentido es designado Manual Belgrano, general del ejército patriota para hacerse cargo y las indicaciones que recibe es que abandone el norte argentino y se retire hacia la provincia de Córdoba, en Yatasto Belgrano se hará cargo y el gobierno, cuya figura es Pueyrredón dirá en aquel momento: “La deserción es escandalosa y lo peor es que no bastan los remedios para convencerla, pues ni la muerte misma la evita: esto me hace afirmar más y más en mi concepto de que no se conoce en parte alguna el interés de la patria, y que sólo se ha de sostener por fuerza interior y exteriormente”.

Previamente, el 23 de agosto, la retaguardia del ejército libertador cubría la retirada de la población y de las fuerzas patriotas, esto era el éxodo jujeño, cuando son alcanzados por la vanguardia realista al mando del coronel Llanos.

La crónica afirma que: La retirada del ejercito de Belgrano lo hizo hasta Campo Santo por el "Camino de Las Postas" luego seguirían por Cabeza de Buey hasta Metan.

El 3 de septiembre de 1812, a la altura de Río Piedras, Manuel Belgrano decidió atacar a sus perseguidores con dos columnas de infantería al mando de los capitanes Carlos Forest y Miguel Aráoz y la caballería al mando del capitán Gregorio Aráoz de Lamadrid.

Luego vendrán las victorias de Tucumán, 24 de septiembre y Salta, 20 de febrero de 1813.

En la Ruta Nacional 34 hay en las cercanías a dicha localidad un monolito que recuerda aquella gesta.

RÍO JURAMENTO

La localidad de referencia está muy cerca de la anterior y está relacionado con el momento histórico de febrero de 1813, en ese tiempo, el general Manuel Belgrano hizo jurar fidelidad a la Asamblea del Año XIII y a la bandera por él creada.
Existe una referencia al cruzar el puente carretero y se puede acceder por un camino de tierra donde se encuentra el lugar que se cree fue donde se produjo el juramento y existe una gran estatua de Manuel Belgrano.

Como esta localidad está a solo tres kilómetros de Lumbrera, el paisaje es el mismo, sobre las sierras subandinas y esta considerada como el punto de mayor precipitación de esta región ínter montaña (Valle de Metan) y son muy importante los cultivos de poroto alubia, soja, maíz, trigo entre otros.

FUENTES: Haydeé Dessal, página de los Revisionistas, fuentes propias.

Caracteres: 3956

2018: Año Internacional de la Biología Matemática

2018 el tercer Año Internacional de los Arrecifes

stylish fancy counters
CONTADOR LATITUD PERIODICO

contador

BICENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA NACIONAL

Latitud Periódico / Derechos de autor 2009 - 2013 / Correo electrónico: noticias@latitudperiodico.com.ar / REGISTRO NACIONAL DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL: 5119443