Sábado 3 Junio, 2017 16:15

HISTORIA Y POLÍTICA EFEMÉRIDES

PÁGINA INICIO // MAPA DEL SITIO // SECCIÓN HISTORIA Y POLÍTICA

 

 


DÍA DE LA TIERRA

 

 

DÍA DE LA TIERRA

2017 / CALENDARIO – EFEMÉRIDES – PRINCIPALES ACONTECIMIENTOS

ABRIL

DÍA DE LA TIERRA
22 DE ABRIL

Por Elena Luz González Bazán especial para Latitud Periódico

24 de abril del 2017

Esta fecha se toma a propuesta del senador demócrata estadounidense y activista Gaylord Nelson, cuyo primer festejo, conmemoración se hizo el 22 de abril de 1970.

En el sitio oficial de las Naciones Unidas se puede leer lo siguiente que: con la celebración se admite "la responsabilidad colectiva de fomentar la armonía con la naturaleza y la Madre Tierra, para alcanzar el equilibrio justo entre las necesidades económicas, sociales y medioambientales de las generaciones presentes y futuras".
Además, se plantea que este día sirva para crear conciencia sobre los problemas de superpoblación, contaminación, conservación de la biodiversidad, y otras preocupaciones ambientales.

DÍA DE LA ALFABETIZACIÓN AMBIENTAL Y CLIMÁTICA
Es igualmente, el Día Internacional de la Madre Tierra, una jornada para generar conciencia sobre la problemática medioambiental, por ello, la educación es el principal elemento para entender esta realidad tan cara para nuestro planeta Tierra.
En 1969, el 22 de abril se produce el estallido de un pozo de petróleo en Santa Bárbara, California, fue un desastre ecológico en aguas estadounidenses.
El ambientalismo empezó, entonces, un 22 de abril. La acción social engendró una conciencia política rigurosa que derivó en la creación de la Agencia de Protección al Medio Ambiente de Estados Unidos (Environmental Protection Agency). 39 años después, en el 2009, la Asamblea General de la ONU firmó la Resolución Nº 63/278 para designar al 22 de abril como el Día Internacional de la Madre Tierra en pos de "crear conciencia" sobre consignas medioambientales.

En dicha Resolución, en sus partes más importantes, sostienen: Reconociendo que la Tierra y sus ecosistemas son nuestro hogar, y convencida de que para alcanzar un justo equilibrio entre las necesidades económicas, sociales y ambientales de las generaciones presentes y futuras, es necesario promover la armonía con la naturaleza y la Tierra,  Reconociendo también que Madre Tierra es una expresión común utilizada para referirse al planeta Tierra en diversos países y regiones, lo que demuestra la interdependencia existente entre los seres humanos, las demás especies vivas y el planeta que todos habitamos,  Observando que cada año se celebra el Día de la Tierra en numerosos países,  1. Decide designar el 22 de abril Día Internacional de la Madre Tierra;  2. Invita a todos los Estados Miembros, las organizaciones del sistema de las Naciones Unidas, las organizaciones internacionales, regionales y subregionales, la sociedad civil, las organizaciones no gubernamentales y las partes interesadas a observar el Día Internacional de la Madre Tierra y crear conciencia al respecto, según proceda.

FUENTES: varias, las Naciones Unidas y fuentes propias.

Caracteres: 2856

DÍA DE LAS AMÉRICAS

Producción de Latitud Periódico

Actualizado el 12 de abril del 2017


Día de las Américas

El Día de las Américas es una celebración anual que tiene lugar el 14 de abril en todas las repúblicas del continente americano, es como símbolo de su soberanía y de su unión voluntaria en una comunidad continental. Cada año, sea por promulgación presidencial o legislativa, esta efeméride es conmemorada en ciudades, pueblos y comunidades.
El primer Día de las Américas fue celebrado a lo largo del Continente Americano en 1931.

La fecha del 14 de abril fue elegida porque en 1890, mediante resolución de la Primera Conferencia Internacional Americana (celebrada en Washington, D.C., entre octubre de 1889 y abril de 1890), se crearon la Unión de las Repúblicas Americanas y su secretaría permanente, la Oficina Comercial de las Repúblicas Americanas; estas dieron paso a la Unión Panamericana y finalmente a la actual Organización de los Estados Americanos en 1948.

Los países hermanos de Honduras, Guatemala y Haití declararon el 14 de abril como fiesta nacional. En estas y otras naciones de la por entonces: Unión Panamericana hubo recepciones diplomáticas, celebraciones públicas y civiles, programas en las escuelas y una gran cantidad de proclamaciones promoviendo los principios del Panamericanismo.
Una de esas declaraciones aseguró que en el Espíritu del Panamericanismo, las naciones de América podrían “reafirmar los ideales de paz y solidaridad continental que todos profesan, fortalecer sus lazos naturales e históricos y recordar los intereses comunes y aspiraciones que hacen a los países del hemisferio un centro de influencia positiva en el movimiento universal a favor de la paz, la justicia y la ley entre las naciones”.

flecha

2 DE ABRIL

ESPECIAL MALVINAS

José Pedroni

Tiene las alas salpicadas de islotes,
es nuestra bella del mar.
La Patria la contempla desde la costa madre
con un dolor que no se va.
Tiene las alas llenas de lunares,
lobo roquero es su guardián.
La patria la contempla.
Es un ángel sin sueño
la patria junto al mar.
Tiene el pecho de ave sobre la honda helada.
Ave caída es su igual.
El agua se levanta entre sus alas.
Quiere y no puede volar.
El pingüino la vela.
La gaviota le trae cartas de libertad.
Ella tiene sus ojos en sus canales fríos.
Ella está triste de esperar.
Como a mujer robada le quitaron el nombre:
lo arrojaron al mar.
Le dieron otro para que olvidara
que ella no sabe pronunciar.
El viento es suyo; el horizonte es suyo.
Sola, no quiere más,
sabe que un día volverá su hombre
con la bandera y el cantar.
Cautiva está y callada. Ella es la prisionera
que no pide ni da.
Su correo de amor es el ave que emigra.
La nieve que cae es su reloj de sal.
Hasta que el barco patrio no ancle entre sus alas,
ella se llama Soledad.

2 DE ABRIL

El Secretario General de las Naciones Unidas – Ban Ki-moon afirma que: El “Día Mundial para la Concienciación del Autismo” debe ser un estímulo para combatir, a nivel global, una discriminación y aislamiento inaceptables hacia las personas con Autismo. El autismo no está restringido a una sola región ni a un solo país; es un reto de alcance mundial que requiere medidas a nivel mundial.

Día del autismo

CASA DE GURRUCHAGA

Postales históricas de la Ciudad de Salta

Año 1880

4 de abril 2013

En esta casa está ubicada en la calle de la Caridad, hoy Zuviría, allí vivió Manuel Belgrano después de la Batalla de Salta y mientras fue gobernador de Salta.

Casa de Gurruchaga - Salta

IGLESIA DE SAN FRANCISCO

Después de la Batalla de Salta el General Manuel Belgrano hizo oficiar allí una misa por todos los caídos en el campo de batalla.

Iglesia San Francisco en Salta

4 DE ABRIL.."Día Internacional del Perro Callejero..."

Perro callejero: 4 de abril

7 DE ABRIL

1506 Nace San Francisco Javier.
1614 Muere el pintor Domenikos Theotokópoulos, conocido como El Greco.
1711 Nace el filósofo David Hume.
1764 Se coloca la primera piedra del Palacio Real de Madrid.
1772 Nace el filósofo Charles Fourier.
1823 Los Cien Mil Hijos de San Luis entran en España con el propósito de restablecer el absolutismo.
1912 Finaliza el primer campeonato de España de fútbol con la victoria del F.C. Barcelona.
1915 Nace la cantante Billie Holliday.
1939 Italia invade Albania.
1947 Muere el industrial Henry Ford.
1948 Inicia sus actividades la OMS (Organización Mundial de la Salud).
1971 Muere el compositor Igor Stravinsky.
1988 La Organización Mundial de la Salud (OMS) declara hoy "Día mundial contra el consumo de tabaco".
1987 El golfista español Severiano Ballesteros es galardonado con el Premio Príncipe de Asturiasde Deportes
1990 Un incendio en el transbordador danés Scandinavian Stars cuando navegaba por el Skagerrak provoca la muerte de 160 de las aproximadamente 500 personas
1992 El Parlamento Europeo ratifica por amplia mayoría el Tratado de Maastricht para la Unión Europea.
1997 Se inaugura en Zacatecas (México) el primer Congreso Internacional de la Lengua Española
1999 Unos 35.000 refugiados kosovares desaparecen de un campamento en Macedonia.
2000 El grupo alemán Bertelsmann y la empresa televisiva del grupo británico Pearson se unen para crear la mayor entidad de radio y televisión de Europa.
2005: México: Le es retirado el fuero (inmunidad política) al alcalde de la Ciudad de México, Andrés Manuel López Obrador, en uno de los episodios políticos-legales más controvertidos en los tiempos recientes de la Historia de México.
2006: España: El Congreso aprueba la 6ª ley de educación .La nueva norma establece enseñanzas comunes al 55%. La religión será optativa, de libre elección. Suma una nueva asignatura, la de educación para la ciudadanía. Los alumnos de secundaria no podrán pasar de curso con más de 3 suspensos.
2006: el Parlamento Español aprueba por unanimidad la ley de tropa y marinería., que establece un modelo de ejército profesional. Los soldados podrán permanecer en los ejércitos hasta los 45 años.
2006: el Tribunal de Luxemburgo prohíbe sustituir salario por vacaciones.
2006: declaración de Parque Natural del Penyagolosa.
2009: en Perú, el ex presidente Alberto Fujimori es condenado a 25 años de prisión por delitos de lesa humanidad en los casos de las matanzas de Barrios Altos y la Universidad La Cantuta, realizados durante su mandato por el grupo Colina.

8 DE ABRIL

DE 1817

El capitán Mariano García, perteneciente al ejército salteño del coronel Martín Miguel de Guemes, derrotó a los realistas, en Cangrejillos, provincia de Jujuy.

8 de Abril de 1914
Nace María Félix

María de los Ángeles Félix Güereña nace en Álamos, Sonora; 8 de abril de 1914 ,muere en Ciudad de México, 8 de abril de 2002, mejor conocida como María Félix fue una destacada actriz mexicana, reconocida mundialmente por su deslumbrante belleza, enorme inteligencia y fuerte temperamento. Es considerada la Máxima Diva del cine mexicano, destacando en la llamada Época de Oro. Enalteció a México, al consolidar su figura, como digna representación de la mujer mexicana ante todo el orbe, gracias a sus protagónicos en el cine europeo y americano.
Es conocida por el sobrenombre de «La Doña», mote que ganó a partir de su personaje en el filme "Doña Bárbara" (1943). También es conocida como «María Bonita», gracias al himno compuesto, exclusivamente para ella, como regalo de bodas, por el "Músico Poeta": Agustín Lara; el día que ambos contrajeron nupcias, en 1945. Al llegar a Europa, María Félix, causó tal impacto, por la perfección de su belleza que, los franceses la llamaron «la Plus Belle Femme du Monde» (La Mujer Más Bella del Mundo), donde también era conocida como «La Mexicaine» (La Mexicana).

8 de Abril de 1915

Comienzan en Turquía las deportaciones forzadas de armenios.

8 DE ABRIL
Día del Pueblo Gitano

El Día Internacional del Pueblo Gitano se celebra el 8 de abril recordando aquel día de 1971 en Londres donde se instituyó la bandera y el himno de la Comunidad.

9 DE ABRIL

." En 1812 se prohíbe la introducción de esclavos en territorio Argentino..."
En 1812 se prohíbe la introducción de esclavos en territorio argentino.
Como consecuencia de la derrota de las tropas patriotas en la batalla de Huaqui, ocurrida el 20 de junio de 1811, se produce la caída de la Junta Grande que es reemplazada por el Primer Triunvirato en 1811. El mismo estaba compuesto por Feliciano Chiclana, Manuel de Sarratea, Juan José Paso, luego reemplazado por Juan Martín de Pueyrredón.
Este Poder Ejecutivo tripartito es el que sancionó aquella medida que prohibía la entrada de esclavos.

ESPECIAL

7 de abril

LA VANGUARDIA
EL 7 DE ABRIL DE 1894

Biografía
Martin Luther King, Jr. , (15 enero 1929 hasta 4 abril 1968) nació Michael Luther King, Jr.
, pero más tarde cambió su nombre a Martin. Su abuelo comenzó larga permanencia de la familia como pastores de la Iglesia Bautista Ebenezer en Atlanta, sirviendo desde 1914 hasta 1931, su padre ha servido desde entonces hasta la actualidad, y desde 1960 hasta su muerte Martin Luther actuó como co-pastor. Martin Lutero asistió a las escuelas públicas segregadas en Georgia, donde se graduó de la escuela secundaria a la edad de quince años, recibió el título de BA en 1948 de Morehouse College, una institución distinguida Negro de Atlanta de la que tanto su padre como su abuelo habían graduado. Después de tres años de estudios teológicos en el Seminario Teológico Crozer en Pennsylvania, donde fue elegido presidente de la clase mayor predominantemente blanca, fue galardonado con el BD en 1951. Con una beca de ganado en Crozer, se matriculó en estudios de postgrado en la Universidad de Boston, terminando su residencia para el doctorado en 1953 y recibiendo el título en 1955. En Boston conoció y se casó con Coretta Scott, un joven de poco comunes logros intelectuales y artísticos. Dos hijos y dos hijas nacieron en la familia. En 1954, Martin Luther King se convirtió en pastor de la Iglesia Bautista Dexter Avenue en Montgomery, Alabama. Siempre un trabajador fuerte por los derechos civiles para los miembros de su raza, el Rey era, en ese momento, un miembro del comité ejecutivo de la Asociación Nacional para el Avance de la Gente de Color, la organización más importante de su tipo en la nación. Estaba dispuesto, entonces, a principios de diciembre de 1955, a aceptar el liderazgo de la manifestación noviolenta primer gran Negro de la época contemporánea en los Estados Unidos, el boicot a los autobuses descrito por Gunnar Jahn en su discurso de presentación en honor al laureado. El boicot duró 382 días. El 21 de diciembre de 1956, después que la Corte Suprema de los Estados Unidos había declarado inconstitucionales las leyes que exigen la segregación en los autobuses, los negros y los blancos monté los autobuses como iguales. Durante estos días de boicot, King fue arrestado, su casa fue bombardeada, fue sometido a abusos personal, pero al mismo tiempo él emergió como un líder negro de primer orden. En 1957 fue elegido presidente de la Conferencia de Liderazgo Cristiano del Sur , una organización formada para proporcionar un nuevo liderazgo para el movimiento de derechos civiles ahora floreciente. Los ideales de esta organización tomó del cristianismo, sus técnicas operativas de Gandhi. En el período de once años entre 1957 y 1968, King viajó más de seis millones de millas y habló más de veinticinco mil veces, apareciendo allí donde había injusticia, la protesta y la acción, y mientras tanto él escribió cinco libros, así como numerosos artículos. En estos años, lideró una protesta masiva en Birmingham, Alabama, que llamó la atención de todo el mundo, ofreciendo lo que él llamó una coalición de conciencia. e inspirar a su "Carta desde una cárcel de Birmingham", un manifiesto de la revolución Negro, que planeaba las unidades en Alabama para el registro de los negros como electores, dirigió la marcha pacífica en Washington, DC, de 250.000 personas a las que él entregó su dirección, "Tengo un sueño", se reunió con el presidente John F. Kennedy e hizo campaña para el presidente Lyndon B. Johnson, que fue detenido más de veinte veces y asaltado al menos cuatro veces, fue galardonado con cinco doctorados honoris causa, fue nombrado Man del año por Time revista en 1963, y se convirtió no sólo en el líder simbólico de los negros americanos, pero también una figura mundial. A la edad de treinta y cinco años, Martin Luther King, Jr., fue el jugador más joven que ha recibido el Nobel de la Paz Premio. Cuando notificado de su selección, anunció que iba a entregar el premio en metálico de $ 54,123 para el avance del movimiento por los derechos civiles. En la noche del 4 de abril de 1968, mientras estaba parado en el balcón de su habitación de un motel en Memphis, Tennessee, donde iba a conducir a una marcha de protesta en solidaridad con los trabajadores en huelga de basura de esa ciudad, fue asesinado.

DÍA DE LA CREATIVIDAD 21 DE ABRIL

Este día fue pensado para recordar que todos somos creativos y que cada persona en su medida puede encontrarse con sus aptitudes creativas. La creatividad en definitiva es una actitud delante de la vida.

La idea de celebrar el día mundial de la creatividad y la innovación, surgió en Canadá en el año 2001, cuando se puso de manifiesto que la valoración de la creatividad e innovación individual no sólo genera el bienestar de las personas que la practican sino que repercute en el crecimiento del país.

Marci Segal junto con otros colegas presentó la propuesta en 2001 en la reunión anual de la Fundación de la Creatividad Educativa, organización con la que contó el apoyo. Francia, Brasil, EEUU y Canadá fueron los países que apoyaron la propuesta desde un inicio.

En este día se invita a personas y grupos e instituciones a proponer su manera original de celebrar la creatividad con el fin de hacer nuestras vidas y la de los demás, más plenas, más ricas, más estimulantes, más llenas y completas.

El 22 de abril se celebra el Día del Trabajador de la Construcción

La clase trabajadora ha sido consagrada en las páginas de la historia nacional, por su invalorable aporte en la consolidación de un pueblo que esbozó su identidad de la mano de miles de trabajadores argentinos que con su pasión y sentido de pertenencia, plasmaron y consiguieron pautas de organización y ordenamiento sindical, social, educativo, cultural y económico. Como país multicultural, reconocemos la importancia de cada actor social, de cada oficio y profesión, la dignidad pertenece a todos los que se ganan el sustento familiar cada día, un claro ejemplo de perseverancia, desafío ante la adversidad y superación.

Trabajador de la Construcción.

23 de abril: Día Mundial del Libro

Día del Animal



El hombre es el más misterioso y el más desconcertante de los objetos descubiertos por la ciencia.

Ángel Ganivet

El hombre actual ha nacido o bien para vivir entre las convulsiones de la inquietud, o bien en el letargo del aburrimiento.

Voltaire

"Hay una fuerza motriz más poderosa que el vapor, la electricidad y la energía atómica: la voluntad.."

Albert Einstein

"La biblioteca destinada a la educación universal, es más poderosa que nuestros ejércitos".

Josè De San Martìn

¨Es la educación primaria la que civiliza y desenvuelve la moral de los pueblos. Son las escuelas la base de la civilización¨.

Domingo Faustino Sarmiento

2014

EFEMÉRIDES ABRIL

Producción Periodística de Latitud Periódico

22 de septiembre del 2012 / actualizada 25 de abril 2013. Actualizada el 16 de julio del 2015

7 DE ABRIL / DÍA DE LA ZAMBA

Producción Latitud Periódico

15 de abril del 2014

Los abuelos tarerean tangos. Las madres, zambas. Al menos es lo que ocurre por estas tierras nicoleñas que tienen tanto de urbe como de verde, de campo y de distancia. Para quienes no somos grandes expertos es quizá el ritmo que más fácilmente identificamos entre los diversos pulsos y formas que tiene ese complejo paquete sonoro que denominamos «folclore».

El 21 de abril se conmemora el Día de la Sanidad Naval, fecha establecida en homenaje a la creación en 1879 del cargo de cirujano general de la Armada como jefe del personal médico, mediante un decreto presidencial del doctor Nicolás Avellaneda y siendo su ministro de Marina el general Luis María Campos. El primer designado fue el doctor Pedro Mallo.

Profesionales de la Salud, médicos, enfermeros y técnicos junto a personal militar y civil de la Armada trabajan día a día en el bienestar del personal de la institución y de sus familiares; se desempeñan también en misiones de paz, actúan ante catástrofes naturales y van al frente en caso de conflicto bélico.

En la punta de la pirámide de la Sanidad Naval se encuentra la Dirección General de Salud de la Armada que es la que entiende en todo lo referente a la planificación y aplicación de las políticas de salud institucionales; y la utilización de los recursos y medios institucionales de Sanidad para la determinación de la aptitud psicofísica, promoción, prevención, mantenimiento y recuperación de la salud del personal de la Armada.

Dentro de sus prioridades se encuentra el apoyo de Sanidad a las operaciones militares y en emergencias y catástrofes.

Las funciones principales de la DGSA son: regular la aplicación de las políticas nacionales de salud para el personal de la Armada; y fiscalizar las acciones implementadas y/o derivadas de la asistencia del personal, efectivizadas por el sistema de salud de la Armada.

En cuanto a sus tareas específicas, la DGSA asesora a la Subjefatura del Estado Mayor General de la Armada sobre las políticas de salud; interviene en la gestión de los hospitales navales; y participa en la gestión de las enfermerías navales.

21 de abril Día de la Sanidad Naval

18 DE ABRIL / FUNDACIÓN DEL INSTITUTO ANTÁRTICO ARGENTINO

El Instituto Antártico Argentino fue creado por Decreto del Poder Ejecutivo Nacional Nº 7338 del 17 de Abril de 1951. Fue su fundador y primer director el entonces coronel Hernán Pujato. En los fundamentos de la creación se estableció la necesidad de la existencia de un organismo especializado que en forma permanente, oriente, controle, dirija y ejecute las investigaciones y estudios de carácter técnico-científicos vinculados a aquella región, en coordinación con la entonces Comisión Nacional del Antártico, que dependía del Ministerio de Relaciones Exteriores. Las estaciones instaladas en Bahía Margarita, Bahía Esperanza y Barrera de Filchner, y las campañas científicas de verano dieron sustento a los objetivos de su creación, abarcando un amplio espectro de ciencias de la tierra, el aire y el mar. El 26 de Enero de 1956 se establece el Reglamento Orgánico del Instituto Antártico Argentino que fija el carácter científico y técnico del mismo, pasando a depender del Ministerio de Marina siendo designado el Contraalmirante Rodolfo N. M. Panzarini (1956-57)(1958-68) doctor en Oceanografía y Profesor de la Universidad de Buenos Aires como Director de la Institución. A partir de esta época el Instituto Antártico Argentino participó permanentemente de eventos científicos internacionales, como el Año Geofísico Internacional (1957-1958) y el Año Internacional del Sol Quieto (1964-1965). Entre los años 1958 y 1963, administró la estación Ellsworth, en el mar de Weddell, cedida por EE.UU., al finalizar el Año Geofísico Internacional. En 1964 se incorporó como estación científica permanente la base Brown, en Bahía Paraíso. En el año 1970 se creó en la órbita del ministerio de Defensa la Dirección Nacional del Antártico con funciones administrativas y logísticas para el continente Antártico, integrándose el Instituto Antártico como el organismo científico con tres departamentos: Científico, Técnico y de Intercambio Científico. Por aquel tiempo se desarrollaban veintiún programas sobre ciencias de la tierra, biológicas, y de la atmósfera, todos ellos , en coordinación con otras instituciones nacionales y extranjeras. En la década del 80 se incorpora el viejo refugio de Caleta Potter, en la Isla 25 de Mayo, transformado hoy en Estación Científica Jubany en donde funciona al laboratorio Dallmann, único de cooperación científica entre dos países en la Antártida, la República Federal Alemana y la República Argentina, en el que se realizan tareas de investigación en el campo de la biología y las ciencias de la tierra. En el año 2003, por Decreto del Poder Ejecutivo Nacional Nº 207/2003, la Dirección Nacional del Antártico y el Instituto Antártico Argentino pasaron a formar parte del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto. En comunión con los principios que dieron origen a su creación, hoy la Dirección Nacional del Antártico y el Instituto Antártico Argentino, integran con su plantel científico, técnico y administrativo un amplio espectro de programas nacionales e internacionales para un mejor conocimiento de la Antártida.

18 DE ABRIL / DÍA INTERNACIONAL DE LOS MONUMENTOS Y SITIOS

El Día Internacional de los Monumentos y Sitios fue propuesto por el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS) el 18 de abril de 1982 y aprobado por la Asamblea General de la UNESCO en 1983. El fin es promover la toma de conciencia acerca de la diversidad del patrimonio cultural de la humanidad, de su vulnerabilidad y de los esfuerzos que se requieren para su protección y conservación.

17 DE ABRIL DE 1961 / INVASIÓN DE LA BAHÍA DE COCHINOS

Un ejército de 1400 exiliados cubanos opositores a Castro, reclutados, entrenados y financiados en secreto por los Estados Unidos, invade su tierra patria en la Bahía de Cochinos. El Presidente norteamericano John F. Kennedy, molesto por los dos años de régimen comunista en Cuba, aprobó la invasión pero, a último momento, rehusó ordenar apoyo aéreo cuando la operación aparentaba estar condenada al fracaso. En un plazo de tres días, las fuerzas de invasión, abandonadas por Kennedy y los militares americanos, fueron forzadas a rendirse a los comunistas. Cerca de 100 exiliados cubanos murieron en la lucha. La desastrosa operación fue una gran humillación para la administración Kennedy y aumentó notablemente las tensiones de la guerra fría. Castro no permitió regresar a los exiliados cubanos sobrevivientes hasta que los Estados Unidos enviaron millones de dólares en ayuda humanitaria a Cuba.

Bahía de Cochinos

16 DE ABRIL DE 1969 / LA POMEÑA

Se registra la zamba “La pomeña”, con música de Gustavo Leguizamón y letra de Manuel J. Castilla. Los anónimos personajes regionales revalorizados por la canción: “Eulogia Tapia en La Poma / al aire da su ternura, / si pasa sobre la arena/ y va pisando la luna”.

la Pomeña

16 DE ABRIL DE 1782 / NACE EN HUARAS, PERÚ, EL GENERAL TORIBIO DE LUZIRIAGA

Defendió la ciudad durante las invasiones inglesas, fue gobernador de Corrientes, jefe de regimiento del Ejército Norte, gobernador de Mendoza y luego se sumó al Ejército Libertador. Formó parte de la campaña de Chile y de Perú. Murió en Pergamino, Buenos Aires, el 1º de mayo de 1842.

Toribio de Luzuriaga

El 16 de abril de 1502, Américo Vespucio descubre las islas, que luego los marinos del Saint Maló llamarían Malouines, (Malvinas).

Malvinas / Américo Vespucio

15 de Abril de 1815

Es disuelta la Asamblea General Constituyente que había comenzado a funcionar en el año 1813.

Asamblea General Constituyente

15 DE ABRIL DE 1953

Estallan dos bombas en la Plaza de Mayo mientras el presidente Juan Domingo Perón da un discurso frente a una manifestación organizada por la CGT; 6 personas resultan muertas y numerosas heridas.

Juan Domingo Perón atentado con bombas...

15 de Abril de 1959
Castro visita los Estados Unidos

Cuatro meses después de liderar una exitosa revolución en Cuba, Fidel Castro visita los Estados Unidos. La visita estuvo marcada de tensiones entre Castro y el gobierno americano. El 1º de enero de 1959, las fuerzas revolucionarias de Castro desplazaron al dictador cubano Fulgencio Batista. Desde el comienzo del nuevo régimen en Cuba, la retórica anti-americana de Castro, sus planes establecidos para nacionalizar propiedades extranjeras en Cuba, y su asociación con un número de sospechados izquierdistas (incluyendo a su segundo comandante, Che Guevara) incitaron a diplomáticos americanos a mantener una mirada alerta sobre él. A pesar de preocupar a los políticos, la prensa americana lo adoraba – sus historias de los días que pasó luchando con la guerrilla en Cuba, el uniforme de faena y las botas de combate que elegía, y su barba espesa, delineaban una figura llamativa. En abril de 1959, Castro aceptó una invitación de la Sociedad Americana de Editores de Periódicos para visitar los EEUU. El viaje se inició con una noticia poco auspiciosa, que el Presidente Dwight D. Eisenhower no tenía ninguna intención de reunirse con Castro. El líder cubano dio una charla al Consejo de Asuntos Extranjeros, un grupo de ciudadanos privados y anteriores funcionarios, interesados en las relaciones internacionales de EEUU. Castro fue confrontante durante la sesión, indicando que Cuba no iba a suplicar a los Estados Unidos por ayuda económica. Encolerizado por algunas de las preguntas de la audiencia, Castro abandonó abruptamente el encuentro. Finalmente, antes de partir hacia Cuba, Castro se reunión con el Vicepresidente Richard Nixon. En privado, Nixon confiaba que su charla empujaría a Castro “en la dirección correcta”, y lejos de cualquier política radical, pero salió de su discusión lleno de dudas acerca de la posibilidad de reorientar el pensamiento de Castro. Nixon concluyó que Castro era “o increíblemente ingenuo acerca del comunismo o bajo la disciplina comunista – mi conjetura es la primera.” Las relaciones entre los Estados Unidos y Castro se deterioraron rápidamente luego de la visita de abril. En menos de un año, el presidente Eisenhower ordenó a la CIA comenzar a armar y entrenar a un grupo de exiliados cubanos para atacar Cuba (el desastroso ataque, conocido como la invasión de la Bahía de los Cochinos, fue finalmente realizada durante la administración Kennedy). La acalorada animosidad de la Guerra Fría entre América y Cuba duraría más de 40 años.

14 de Abril de 2003

El periodista argentino Mario Podestá muere en Irak y la camarógrafa argentina Verónica Cabrera que lo acompañaba queda herida. Muere 24 horas después.

Periodistas argentin os

14 de Abril de 1923 / Nace Roberto de Vicenzo

Roberto De Vicenzo, golfista profesional. Nació el 14 de abril de 1923 en Villa Ballester (General San Martín), provincia de Buenos Aires, Argentina.

12 de abril de 1818

El Gral. San Martín escribe a Güemes manifestándole: "...hemos triunfado totalmente de los godos y hemos asegurado la libertad en Chile".

San Martín le escribe a Güemes

12 de Abril / En Bolivia, Día del Niño

Día del niño boliviano

La Organización de Estados Americanos (OEA) y UNICEF, el 12 de abril de 1952 redactaron la Declaración de Principios Universales del Niño, a consecuencia de la desigualdad y maltrato que sufrían los niños en el mundo.
En esta oportunidad se acordó que cada país debería fijar una fecha para festejar el día del niño. El gobierno boliviano en 1955, durante la presidencia de Víctor Paz Estenssoro instituyó como "Día del Niño" el 12 de abril.

9 de abril Esclavos

8 de abril Gitanos

8 de abril Armenios

6 de Abril de 1852

Entre el general Justo José de Urquiza, los gobernadores de Buenos Aires y Corrientes y un representante de la provincia de Santa Fe, se firma el Protocolo de Palermo, que inviste a Urquiza como representante en las relaciones exteriores y en los negocios generales de la República. Se resuelve hacer efectivo el Pacto Federal de 1831.

6 de Abril / Día Mundial de la Actividad Física

6 de Abril de 1931

En Santa Fe se designa la sigla LT9, con la que hasta hoy se la identifica, a la que en ese momento se conocía como LV6 Roca Soler, tercer licencia del país y 1° licencia del interior.

6 de Abril de 1956 / Nace Sebastián Spreng

Sebastián Spreng, nacido en Esperanza (Santa Fe), Argentina el 6 de abril de 1956, es un artista plástico argentino de formación autodidacta que también ejerce el periodismo en función de comentador y crítico de música clásica. Desciende por línea materna del colonizador Theodor Rossler, del grupo de 200 familias suizo-alemanas que en 1856 fundaron la primera colonia agrícola argentina, por esa vía está emparentado con el escritor Eduardo Gudiño Kieffer (1935-2002).

6 de Abril de 1811

Estalla un movimiento revolucionario en el seno del gobierno patriota. Se pronuncian dos tendencias en la Junta gubernativa. Una responde a Cornelio Saavedra y la otra, a Mariano Moreno. Prevalecen los partidarios de Saavedra, quienes consiguen la destitución del general Manuel Belgrano como jefe del ejército del Paraguay, el reconocimiento del coronel Cornelio Saavedra como jefe de todas las fuerzas de la Capital y de las provincias y la expulsión de los cuatro vocales morenistas de la Junta: Nicolás Rodríguez Peña, Hipólito Vieytes, Miguel Azcuénaga y Juan Larrea.

6 de Abril de 1987 / S.S. Juan Pablo II visita Argentina por segunda vez

En el aeroparque Jorge Newbery, al que llegó a las 16, el Papa dijo que sentía una "profunda alegría y una gran emoción al pisar por segunda vez esta bendita tierra de la Argentina. Vuelvo ahora en visita pastoral para seguir cumpliendo la misión que el Señor me ha encomendado, de evangelizar y ser Maestro de la fe, ejerciendo a la vez, como sucesor de Pedro, el ministerio de confirmar a mis hermanos".

6 de Abril de 1811

Se inician los trabajos para abrir los cimientos de la Pirámide de Mayo, erigida en la Plaza de la Victoria, actual Plaza de Mayo, para conmemorar la Revolución de Mayo. El monumento sufrió varias transformaciones hasta la actualidad.

Pirámide de Mayo

6 de Abril de 1917

Los Estados Unidos le declaran la guerra a Alemania.

6 de Abril de 1941

El ejército italiano se rinde en Addis Abeba, Etiopía.

6 de Abril de 1918 / Nace Constante Josè Aguer

Constante José Aguer, conocido como Constante Aguer fue un cantor, guitarrista, poeta, escritor, periodista y compositor del cancionero guaraní que nació en Buenos Aires, Argentina el 6 de abril de 1918 y falleció en la misma ciudad el 31 de julio de 2010. Escribió la letra del chamamé Kilómetro 11, cuya música es de Tránsito Cocomarola, un tema difundido en todo el mundo que es considerado el himno de la Provincia de Corrientes.

6 de Abril de 1943

El Principito (en francés: Le Petit Prince), publicado el 6 de abril de 1943, es el relato corto más conocido del escritor y aviador francés Antoine de Saint-Exupéry. Lo escribió mientras se hospedaba en un hotel en Nueva York, y fue publicado por primera vez en los Estados Unidos. Ha sido traducido a ciento ochenta lenguas y dialectos, convirtiéndose en una de las obras más reconocidas de la literatura universal.
Se considera un libro infantil por la forma en la que está escrito y por la historia en un principio simple, pero en realidad el libro es una metáfora en el que se tratan temas tan profundos como el sentido de la vida, la amistad y el amor.

El Principito

6 de Abril de 2000 / Muere Domingo Federico

Domingo Federico nace el 4 de Junio de 1916, muere el 6 de Abril de 2000, se inicia, con diez años, en el bandoneón, y en violín, guiado por su padre Francisco, en Carmen de Patagones. Vivían allí habiéndose mudado de Buenos Aires. Luego regresan nuevamente a la capital federal, donde reinicia el secundario.
Se perfecciona con Pedro Maffia. Atiende su primera orquesta, en 1932. Luego dirige una "Orquesta de Señoritas", donde participaba su hermana Nélida Federico, también al bandoneón.
Actúa con las orquestas de Scarpino, Ricardo Luis Brignolo. Un gran salto a la fama ocurre al entrar a la de Juan Canaro, grabado, y participando de abundantes actuaciones.
En la Orquesta de Miguel Caló, ingresa como 1er bandoneonista, y con Francini, Pontier, Maderna, es la "Orquesta de las Estrellas".
Conoce a Homero Expósito, conjugando música y poesía. Produjeron:
Al compás del corazón
Yuyo verde
Percal
Tristezas de la calle Corrientes
A bailar
Yo soy el tango...
Fue director musical de varios filmes, e incluso actuó.
También fue Director de Comedias Musicales, representadas en teatros de Rosario.

Domingo Federico

6 de Abril de 1896 / Renacen las Olimpíadas

El 6 de abril de 1896, renacen en Atenas los Juegos Olímpicos, una abandonada tradición de la antigua Grecia, unos 1.500 años después de haber sido prohibidos por el Emperador romano Theodosius I. El arquitecto del renacimiento de las Olimpíadas fue un francés, el Barón Pierre de Coubertin, quien se desempeñó como Presidente del Comité Olímpico Internacional (COI) desde 1896 a 1925. En Atenas en 1896, la moderna reencarnación del antiguo desfile de atletas involucró a 13 naciones, 280 hombres y ninguna mujer. Diez deportes fueron representados en 43 eventos, y fue muy apropiado que un griego, Spyridon Louis, ganara la maratón, un evento que data desde antes del año 490 AC. En 1924, un año antes del retiro de Pierre de Coubertin como Presidente del COI, los primeros Juegos Olímpicos realmente exitosos se desarrollaron en París, donde participaron más de 3.000 atletas de 44 naciones, incluyendo más de 100 mujeres. En los Juegos Olímpicos de verano de Sydney 2000, compitieron más de 10.000 atletas provenientes de 200 países, incluyendo a casi 4.000 mujeres.

5 de Abril de 1903

Primera Jura de la Bandera Argentina en la Guarnición de Campo de Mayo.

Bandera Argentina

5 de Abril de 1863

Inauguración en la ciudad de Santiago de Chile de un monumento al General José de San Martín.

San Martín

5 de Abril de 1827
Primera victoria del Ejército Argentino en la Guerra del Brasil.

El General Carlos de Alvear derrota completamente a las fuerzas brasileñas en la Batalla de Camacuá.

Carlos de Alvear

5 de Abril de 2002

El nadador argentino José Meolans se consagra campeón del mundo.

Nadador argentino: José Meolans

5 de Abril de 1849 / Muere Mariano Necochea

Mariano Pascual Necochea nace en Buenos Aires, el 7 de Septiembre de 1792 ,muere en Miraflores, Perú,el 5 de Abril de 1849, militar argentino que participó en la guerra de independencia de su país, de Chile y de Perú.

5 de Abril de 1811 / Apoyo a Saavedra en la Plaza Mayor

En el marco de un creciente hostigamiento entre Moreno y Saavedra, que termina con la renuncia de Moreno. Las fuerzas y partidos saavedristas son convocados para dar su apoyo al presidente de la Junta. Joaquín Campana y Tomás Grigera fueron quienes movilizaron a la muchedumbre hacia la Plaza de la Victoria que repercutió en la entrega de un petitorio al Cabildo.

Consecuencia de esto todo el poder pasó al partido de Saavedra, aunque no se pudo terminar con el clima de tensión que se vivía por esos días en el país.

5 de Abril de 1915

Se funda la Caja Nacional de Ahorro Postal (hoy Caja Nacional de Ahorro y Seguro), con la finalidad de fomentar el hábito del ahorro.

5 de Abril de 1928

Muere en Lomas de Zamora (provincia de Buenos Aires) el escritor y periodista Roberto J. Payró, autor de "El casamiento de Laucha", "Divertidas aventuras del nieto de Juan Moreira", "Pago Chico", "Mar dulce" y el sainete "Mientraiga". Nació en Mercedes (provincia de Buenos Aires) el 19 de abril de 1867.

Roberto J. Payró

5 de Abril de 1912

Nace en Santa Fe el pianista y compositor Carlos Guastavino, autor de obras como "Se equivocó la paloma" y "La tempranera", que alcanzaron gran difusión. Sus obras son mundialmente ejecutadas por cantantes y pianistas extranjeros de gran nivel. Falleció el 28 de octubre de 2000.

Carlos Guastavino

5 de Abril de 2011 / Muere Baruch Samuel Blumberg

Baruch Samuel Blumberg nace en Nueva York, 28 de julio de 1925, muere en California, 5 de abril de 2011 fue un científico estadounidense que obtuvo el Premio Nobel en Medicina en 1976 por sus hallazgos sobre "el origen y diseminación de las enfermedades infecciosas". Blumberg identificó el virus de la Hepatitis B, y posteriormente desarrolló su vacuna.

Baruch Samuel Blumberg

5 de abril del 2007 Asesinato del maestro CARLOS FUENTEALBA

SE CUMPLEN CINCO AÑOS DEL ASESINATO DE CARLOS FUENTEALBA

3 DE ABRIL

3 de abril Feliz día del trabajador papelero.
El 3 de abril es el 93.º (nonagésimo tercer) día del año del calendario gregoriano y el 94.º en los años bisiestos. Quedan 272 días para finalizar el año.

Santoral católico:

San Cresto de Tomis
San José Himnógrafo
San Juan de Nápoles
San Luis Scrosoppi
San Nicetas de Medicio
San Papo de Tomis
San Ricardo de Chichester
San Sixto I
San Ulpiano de Tiro
Beato Ezequiel Huerta Gutiérrez
Beato Gandulfo de Binasco Sacchi
Beato Juan de Penna de San Giovanni
Beato Juan de Pina
Beato Pedro Eduardo Dankowski
Beato Roberto Middleton
Beato Salvador Huerta Gutiérrez
Beato Turstano Hunt.

3 de Abril de 1588 / Se Funda la ciudad Corrientes

Con el aporte de pobladores criollos de Asunción (Paraguay) Juan Torres de Vera y Aragón funda la ciudad denominada poco después San Juan de Vera de las Siete Corrientes y luego abreviada como Corrientes.

3 de abril Día de la ciudad de Corrientes.

3 de Abril de 1953

Muere el jurisconsulto profesor, historiador y escritor Carlos Ibarguren, ex ministro de Justicia e Instrucción Pública y autor de libros como "Juan Manuel de Rosas. Su vida, su tiempo su drama", "Estampas de argentinos", "La inquietud de esta hora", "La historia que he vivido". Fue presidente de la Academia Argentina de Letras. Nació en Salta el 18 de abril de 1879.

3 de abril David Martínez

3 de Abril de 1993.

Muere en Buenos Aires el poeta David Martínez, primer antólogo de los poetas de la Generación del '40 y autor, entre otras obras, de "Ribera sola", "Órbita de amor" y "Resplandor del olvido". Nació en General Paz (provincia de Corrientes) en 1921.

3 de abril Día del trabajador papelero.

2 DE ABRIL DE 1982 GUERRA DE MALVINAS

"No cabe duda de que los hombres que se nos opusieron eran soldados tenaces y competentes y muchos han muerto en su puesto. Hemos perdido muchísimos hombres." (General Anthony Wilson, comandante de la V Brigada de Infantería británica, 14/06/82.

2 de abril Malvinas


Soldados argentinos cargan con sus equipos poco después de la recuperación de las Islas Malvinas, el 13 de Abril 1982.

No olvidar

El Veterano de Guerra argentino José Luis Aparicio, muestra a la cámara una imagen de sí mismo (derecha) y su compañero Jorge Suárez (izquierda) cuando fueron hechos prisioneros por las tropas británicas después del 12 de Junio 1982, tras la batalla de Monte Longdon.

Veterano de guerra José Luis Aparicio.

Soldados argentinos recien llegados a Malvinas

llegados a Malvinas

Foto tomada desde el Coventry a punto de ser bombardeado,se puede apreciar que les tiraban con todo..

Coventry

Fragata HMS Ardent. Arribo a las islas el día 13 de mayo. El 21 de mayo fue atacada y hundida por la Aviación Argentina.

Ardent

8 de Junio- La Fuerza Aérea Argentina rechaza duramente un intento de desembarco inglés en Fitz Roy y Bahía Agradable.- Es hundida las fragata Plymouth y los transportes de tropas Sir Galahad y Sir Tristán. Conocido como el dia más negro de la flota británica o el desastre de Fitz Roy.

Fuerza Aérea Argentina

Gran foto.. Posiciones argentinas en Gran Malvina, soldados argentinos junto a un mortero de 81mm Thomson Brandt: Algunos soldados de la foto: de izquierda a derecha: Cabo Urieta, Ricardo Palito Aleksiejoner, Cabo Ramón Wladimiro Orué.

Gran Malvina

CRUCERO "ARA" GENERAL BELGRANO ". Pocos minutos antes de las 16:00 del 2 de Mayo de 1982, el submarino nuclear HMS Conqueror recibió la orden de hundir al ARA General Belgrano. A las 16:02, mientras los artilleros que se encontraban de guardia probaban algunos mecanismos y la torre II buscaba posibles blancos en el horizonte, el buque se sacudió violentamente fruto de una poderosa explosión, seguida del cese inmediato de energía e iluminación que paralizó a los 1093 tripulantes. Este fue el primero de los 3 torpedos MK-8 lanzados por el Conqueror desde una distancia de 5 km aproximadamente (aunque solo los 2 primeros dieron en el blanco, el tercero golpeó en el casco del Bouchard sin explotar). El capitán del submarino confesó después que la elección del arma usada fue dictada por la antigüedad del mismo crucero: un torpedo de la Segunda Guerra Mundial hundiría a un crucero del mismo período. El primer torpedo mató a 274 tripulantes.
Unos momentos más tarde una segunda explosión se produjo a la altura de proa de la nave. Este segundo impacto provocó el desprendimiento de 12 metros de la proa del barco. Inmediatamente comenzó la inclinación a babor, cesó la fuerza motriz y se apagaron las luces, la generación eléctrica de emergencia también quedó inutilizada.murieron 2 civiles y 321 militares..

Crucero General Belgrano antes de ser hundido por la marina británica.

Foto historica, Izamiento de la bandera argentina en la capital de las islas (2 de abril de 1982)

Izar el pabellón nacional.

Mujeres Argentinas embarcadas en la Guerra de Malvinas:
Varias mujeres argentinas, Comisarios de abordo, Enfermeras, Instrumentistas Quirúrgicas y Radioperadoras, de los barcos mercantes de la Empresa de Líneas Marítimas Argentina (ELMA), del Comando de Transporte Navales de la Armada Argentina (ARA), Cadetas de la Escuela Nacional de Náutica (ESNN) y dotación de los hospitales militares Central y Campo de Mayo (HMC), participaron en operaciones de inteligencia en torno a la isla Ascensión o sencillamente en buques que buscaron y detectaron a la flota británica en medio del Atlántico u otras, a bordo de los barcos que trasladaban pertrechos entre las localidades de la Patagonia y las Islas Malvinas o que formaban parte del grupo de profesionales de la salud embarcadas en el Buque Hospital Rompehielos ARA "Almirante Irizar." Ellas también fueron heroínas....

Mujeres argentinas

Hasta en Gran Bretaña consideran que el referéndum en Malvinas tiene un fin "provocativo". Así se expresa en uno de los principales diarios ingleses, donde además califican la iniciativa como "insignificante" y "sin sentido".

FUENTES: Varias y propias.

Caracteres: 2995 + 2125 + 1225 + 3626 + 29.987

  T {temp}
ST {st}
{estado_actual}
H {hum}
P {pre}
vis {vis}
vie {vie}

stylish fancy counters
CONTADOR LATITUD PERIODICO

Usuarios Online

 

Latitud Periódico / Derechos de autor 2009 - 2013 / Correo electrónico: noticias@latitudperiodico.com.ar / REGISTRO NACIONAL DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL: 5119443