Jueves 3 Agosto, 2017 20:49

2017
 

 


MASACRE DE SAN PATRICIO

4 DE JULIO DE 1976

Producción Latitud Periódico

10 de julio del 2015. Actualizado el 4 de julio del 2017

En la madrugada del 4 de julio de 1976 fueron asesinados los sacerdotes de la comunidad palotina de la parroquia de San Patricio, en el barrio de Belgrano R, tal su anterior denominación, en la entonces Capital Federal.

Los sacerdotes: Alfredo Leaden, Pedro Duffau y Alfredo Kelly y los seminaristas Salvador Barbeito y Emilio Barletti.

El Padre Leaden, tenía 57 años, era delegado de la Congregación “Sociedad del Apostolado Católico, fundada por San Vicente Palotti;

El Padre Duffau, tenía 65 años y era profesor;

El Padre Alfredo Kelly, de 40 años, era director de catequesis en Belgrano y profesor en el colegio de las Esclavas del Santísimo Sacramento;

Salvador Barbeito, tenía al momento de su asesinato 29 años, era seminarista, profesor de filosofía y psicología y además rector del colegio San Marón; y

Emilio Barletti, seminarista y profesor.

LA NOCHE DEL CRIMEN

Esa noche, vecinos del vecindario observaron que había un automóvil Peugeot negro, que estuvo mucho tiempo estacionado frente a la parroquia, con cuatro hombres adentro y también visualizaron un patrullero que se detuvo frente a ellos y luego se alejó.

Las primeras personas que a la mañana ingresaron a la parroquia encontraron sobre las paredes y una alfombra leyendas que después fueron retiradas. Las mismas decían: “Así vengamos a nuestros compañeros de coordinación federal” (en cuyo comedor se había colocado hacía pocos días una bomba) y “Esto pasa por envenenar la mente de la juventud”.

De la parroquia desaparecieron objetos y papeles.
La comisión ejecutiva de la Conferencia Episcopal envió, el 7 de julio de 1976, una carta a la junta militar, “sobre el incalificable asesinato de una comunidad religiosa”, con las exculpaciones de siempre. Pero no exigió una investigación ni aportó los elementos de prueba que constaban en la curia de Buenos Aires y en la nunciatura. Por el contrario, al igual que en los casos de Angelelli y Ponce de León, impuso silencio.

El cardenal Aramburu demoró hasta 1978 la ordenación del seminarista sobreviviente Roberto Killmeate y le prohibió pronunciar sermones hasta 1982.

Caracteres: 2228

MASACRE DE SAN PATRICIO

LOS PALOTINOS PARTE I

LOS PALOTINOS PARTE II

 

DÍA DEL HISTORIADOR

1° de julio del 2017

DÍA DEL HISTORIADOR

1º de julio Día del Historiador en Argentina
El texto de la Ley en que se declara el 1º de julio como día del historiador/a.

1º de julio es el día del Historiador en Argentina:
En marzo del 2002, el Congreso de la Nación declaró el 1 de julio como día del historiador, con el fin de homenajear el esfuerzo que escritores, investigadores, profesores y aficionados realizan para el estudio, difusión y análisis de los acontecimientos del pasado.
La fecha remite al día en que el Primer Triunvirato ordenó, a través de un decreto de 1812, asentar por escrito los acontecimientos de la Revolución de Mayo, con la finalidad de “perpetuar la memoria de los héroes y las virtudes de los hijos de América del Sud, y a la época gloriosa de nuestra independencia civil”. La tarea recaería en el Deán Gregorio Funes, quien a partir de la documentación recuperada redactó el “Ensayo de la historia civil del Paraguay, Buenos Aires y Tucumán”.

CONMEMORACIONES
Ley 25.566
Declárase Día del Historiador el 1º de julio de cada año.
Sancionada: Marzo 14 del 2002.
Promulgada: Abril 4 del 2002.
El Senado y Cámara de Diputados de la Nación Argentina reunidos en Congreso, etc. sancionan con fuerza de Ley:
ARTICULO 1º — Declarar Día del Historiador el 1º de julio de cada año a los efectos de recordar y homenajear el esfuerzo que han realizado y realizan los escritores, investigadores, profesores y aficionados dedicados al estudio, propalación y análisis de los acontecimientos de carácter histórico.
ARTICULO 2º — Comuníquese al Poder Ejecutivo.
DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL CONGRESO ARGENTINO, EN BUENOS AIRES, A LOS CATORCE DIAS DEL MES DE MARZO DEL AÑO DOS MIL DOS.

REGISTRADA BAJO EL Nº 25.566

FRASES SOBRE LOS HISTORIADORES

  • "Un historiador es un profeta al revés"
  • José Ortega y Gasset.
  • "La historia cuenta lo que sucedió; la poesía lo que debía suceder" Aristóteles.
  • "Incluso el pasado puede modificarse; los historiadores no paran de demostrarlo"
  • Jean Paul Sartre.
  • "Los historiadores son personas que se interesan por el futuro cuando éste ya es pasado" Graham Greene.
  • "La historia es la novela de los hechos, y la novela es la historia de los sentimientos" Claude Adrien Herlvétius.
  • "Un historiador o cronista que intentara escribir la historia de Europa durante cualquier siglo estaría influido por cualquier conexión en el espacio y en el tiempo" David Hume.

29 DE JULIO DE 1966 / AUTONOMÍA UNIVERSITARIA VIOLADA

BASTONES LARGOS

Por Elena Luz González Bazán especial para Latitud Periódico

29 de julio del 2017

BASTONES LARGOS

El gobierno de facto de Juan Carlos Onganía acompañado por las otras fuerzas armadas y parte de la sociedad civil, determina por decreto la intervención en todas las universidades nacionales.

Esta dictadura ordena a la Policía Federal que irrumpa por la fuerza en las facultades, uno de los momentos más complejos será en la Facultad de Ciencias Exactas, cuyo Decano era Rolando García. En esa facultad se llevan detenidos luego de golpear a bastonazos a docentes y alumnos. La protesta era porque se terminaba por decreto con la AUTONOMÍA UNIVERSITARIA.

Una noche muy negra de las ciencias en nuestro país.

Hacía un mes que el digno doctor Arturo Illia había sido desalojado por la fuerza de la Casa Rosada, acompañado por unos pocos y con una sociedad que miró, como tantas veces, para otro lado.

Desde la Universidad Argentina, cuando ésta tenía una excelencia reconocida a nivel internacional, se opusieron a ese golpe de Estado y apoyaron la gestión de Illia. El repudio al golpe de Estado cívico militar fue el detonante del gobierno de Onganía y la represión no se haría esperar.

Los partidos políticos inactivos, las instituciones cerradas, mientras unos miraban con cierto grado de expectativas a la nueva dictadura, autodenominada Revolución Argentina, una parte del movimiento obrero resistía a ésta y a todas las dictaduras.

INTERVENIR PARA LUEGO REPRIMIR

Es así que decretó la intervención de las universidades nacionales y le ordenó al ejército y la policía que reprimiera, esto se tradujo en expulsar estudiantes, profesores y académicos argentinos y extranjeros de los claustros universitarios.

La destrucción fue completa, alcanzó a laboratorios, bibliotecas de las casas de altos estudios y de la reciente y novedosa, para el momento histórico, computadora adquirida.

Las universidades y centros académicos del mundo se dieron el lujo de recibir a nuestros expulsados profesores e investigadores de muchas disciplinas, esencialmente de las ciencias exactas. 
Por supuesto, dejaron de funcionar los centros de estudiantes y los militantes fueron perseguidos.

Esa larga noche se conoció como "La Noche de los Bastones Largos".

De aquel día se cumplen, este año, 51 años, que dejó las profundas huellas hacia el futuro; en este presente constante de la realidad universitaria.
Fue un viernes, aquel 29 de julio cuando se difunde el decreto ley 16.912 que determina la intervención, prohibiendo la actividad política en las facultades y anula el gobierno tripartito (integrado por graduados, docentes y alumnos). Esta es la conocida Autonomía Universitaria.

De tal forma, los rectores deben convertirse en interventores, o sea, delegados del Ministerio de Educación, si quieren seguir en sus puestos. Les dan 48 horas de plazo para decidir si aceptan o renuncian, fue una clara imposición represiva.

La sede del Rectorado y las facultades de Arquitectura, Ciencias Exactas, Filosofía y Letras, Ingeniería y Medicina son ocupadas por autoridades, profesores y estudiantes con el objetivo de resistir la violación de la autonomía.

Esa noche, Onganía ordena a la Guardia de Infantería el desalojo de las sedes tomadas, pese a que las 48 horas de plazo todavía no se habían cumplido, comienza lo que se conoce como "Operación Escarmiento".

Hoy, la represión es más conocida o reconocida, aquí como ahora se utilizaron los gases lacrimógenos, culatazos y bastonazos. Como corolario quedaron 400 estudiantes y profesores detenidos; renuncian a sus puestos todos los decanos de la UBA, también lo hicieron 1.400 docentes; más de trescientos científicos se fueron del país.

Caracteres: 3727

 

DÍA DEL AMIGO 20 DE JULIO

3 de junio del 2017

El 20 de julio celebraremos el Día Internacional del Amigo. Esta fecha no fue, como muchas otras, puesta al azar para que los comerciantes hagan su negocio, sino que tiene una historia muy interesante. ¿Quieren conocerla?

El origen es tan antiguo como la humanidad y sus ganas de superarse, pero vamos a situarnos arbitrariamente en el año 1968.
La carrera por alcanzar el sueño de la conquista del espacio llegaría en pocos meses más a su punto culminante, pues hacía tiempo que el hombre había comenzado a derribar barreras e iba produciéndose un acercamiento universal.
Este vertiginoso afán por trasponer las fronteras de la tierra y llegar a los confines del universo hacía que los hombres necesitaran cada vez más acercarse hacia otros hombres de ideologías, credos o razas diferentes, para lograr objetivos comunes (¡siempre es más fácil hacerlo en equipo!).

El objetivo concreto era llegar a la luna, y muchas personas tomaron conciencia de que la unión con sus semejantes los ayudaría a lograr más rápidamente el objetivo, ya que esta conquista había acaparado la atención y el interés de todos los seres humanos.

Este trabajo de los hombres unidos para conseguir la meta deseada, fue la fuente inspiradora de una persona que se encontraba en algún rincón del mundo, más precisamente en un lugar llamado Lomas de Zamora, en la República Argentina: Enrique Febbraro, Doctor en Odontología, Profesor de Historia y Ética, no quiso dejar de honrar este esfuerzo de la humanidad toda, ya que el hombre estaba construyendo una alianza sin fronteras y comenzaría a establecer vínculos de amistad entre todos los seres de la tierra.

Para concretar su homenaje, solicitó la colaboración de algunos amigos y personas cercanas a su pensamiento, y formó un equipo que trabajó durante un año sobre esta idea, bajo un concepto innovador: "Mi amigo es mi maestro, mi discípulo y mi condiscípulo. Él me enseña, yo le enseño. Ambos aprendemos y juntos vamos recorriendo el camino de la vida, creciendo. Sólo el que te ama te ayuda a crecer". Fue así que, como corolario de su tarea, instituyó el 20 de Julio de 1969 como el "Día Internacional del Amigo", en coincidencia con la llegada del hombre a la luna.

A partir de allí comienza un largo peregrinar del grupo de Dr. Febbraro, para difundir la idea y lograr el consenso necesario para celebrar el Día del Amigo. Su tarea se llevaba a cabo con un lema: "UN PUEBLO DE AMIGOS ES UNA NACION IMBATIBLE", y destacaban que sería una celebración ética, sin fines de lucro ni de fomento al consumo.


Para los amigos de siempre...
Para los amigos más recientes...
Para los amigos de todos los días...
Para los amigos que la vida nos mantiene juntos...
Para los amigos que habitan, donde habita el olvido...
Para los amigos que lastimé...
Para los amigos que espero me perdonen...
Para los amigos que espero me comprendan...
Para los amigos que les doy poco tiempo...
Para los amigos que alcanza sólo una mirada...
Para los amigos que tengo miedo de perder....

FELIZ DÍA DEL AMIGO

HAYDEÈ DESSAL, PARA LOS AMIGOS DE LATITUD PERIÓDICO


flecha

ANDREA LÓPEZ / VÍCTIMA DE LA VIOLENCIA DEL BOXEADOR VICOR MANUEL PURRETA

DESAPARECIDA 10 DE FEBRERO DEL 2004

MOUSOLEO EVITA

LUCIANO ARRUGA

MARITA VERÓN

ACCIÓN SOLIDARIA POR FLORENCIA PENACCHI

SANDRA CABRERA ASESINADA POR DENUNCIAR ATROPELLOS CONTRA LAS MERETRICES



2 de Julio del 2003

QUEBRADA DE HUMAHUACA

PATRIMONIO MUNDIAL DE LA HUMANIDAD

Provincia de Jujuy, fue declarada Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). Durante la sesión realizada ...el 2 de julio en París, Francia, el valle andino que se extiende por 155 kilómetros en el noroeste argentino, obtuvo el voto unánime de los 21 integrantes del Comité de Patrimonio Mundial de la UNESCO, que calificó el paisaje como un "sistema patrimonial de características excepcionales".La Quebrada de Humahuaca constituye un itinerario cultural de 10.000 años. Por sus senderos caminaron aborígenes de distintas etnias, y que aún hoy conservan creencias religiosas, ritos, fiestas, arte, música y técnicas agrícolas que son un patrimonio viviente.
Con esta declaración, la UNESCO se compromete a apoyar el desarrollo educativo y sustentable de la zona, y la preservación de la cultura de los pueblos originarios.
Fue incluida en el rubro de Paisaje Cultural.
Esta es una nueva categoría, en la cual los bienes patrimoniales representan una síntesis entre paisajes naturales y recorrido cultural, ya que la zona de Humahuaca fue la vía ineludible de comunicación entre el Alto Perú y el Virreinato del Río de la Plata.

MÉDICOS RURALES

4 DE JULIO DE 1895 - 1995

DOCTOR LAUREANO MARADONA

Se instituye por Ley Nº 25.448, en conmemoración al natalicio del doctor Esteban Laureano Maradona quien naciera un 4 de julio de 1895, en Esperanza, provincia de Santa Fe en Argentina.
Esteban Laureano Maradona fue un médico que no hizo otra cosa que cumplir con su tarea, con abnegación y una profunda vocación de servicio. Sin embargo, el compromiso que asumió como profesional, la labor desinteresada y solidaria, la denuncia de la injusticia y la defensa y atención de los indígenas y de los pobres, sumadas a la humildad con la que enfrentó el reconocimiento de su obra, valen por sí solas para destacar al hombre que orientó su saber y su esfuerzo en quienes nada tenían.
Obtuvo su título de médico en la Universidad de Buenos Aires, en 1926, con diploma de honor. Fue durante sus estudios, discípulo de Bernardo Houssay.
Hacia 1930, se radicó en Resistencia (Chaco), y hacia 1932 se alistó y trabajó como voluntario en el Hospital Naval de Asunción, durante la guerra del Chaco o “del petróleo”. Llegó a ser director del hospital, sobre el final de conflicto.
Desde 1935, y durante 25 años, vivió en Estanislao del Campo, un pequeño pueblito en donde el tren que lo llevaba a Tucumán se detuvo a hacer un trasbordo de pasajeros, y donde se quedó a atender a una parturienta que se debatía por su vida y la de su hijo en un parto distóxico en medio del monte formoseño.
Durante todos esos años, Maradona no solo atendió a los nativos sino que también estudió sus costumbres e incorporó a sus conocimientos los de la medicina tradicional aborigen. La Universidad de Formosa se encargó de destacar su figura a nivel internacional: en tres oportunidades fue propuesto para el premio Nobel de la Paz, sin embargo y a pesar de no obtener nunca esa distinción, la Organización de las Naciones Unidas le entregó el premio Estrella de Medicina para la Paz.
Entre sus obras se destacan la construcción de una colonia para personas enfermas de lepra y también la fundación de la primera escuela bilingüe del país, una pequeña escuela que, en Formosa, impartía las clases para aborígenes, utilizando en parte su lengua.
Entre sus otras obras, las producciones escritas, pueden citarse A través de la selva (1936); Recuerdos campesinos; Dendrología; Animales cuadrúpedos americanos (1935); El problema de la lepra; Vocabulario indígena toba-pilagá (1938).
Murió en Rosario el 14 de enero de 1995 a los 99 años.
Fue el “Doctorcito Dios”, el “Doctor Cataplasma”, el “Doctorcito Esteban”, el “médico de los pobres”, como lo llamaban sus pacientes, con profundo amor y devoción.

Caracteres: 3930



El hombre es el más misterioso y el más desconcertante de los objetos descubiertos por la ciencia.

Ángel Ganivet

El hombre actual ha nacido o bien para vivir entre las convulsiones de la inquietud, o bien en el letargo del aburrimiento.

Voltaire

"Hay una fuerza motriz más poderosa que el vapor, la electricidad y la energía atómica: la voluntad.."

Albert Einstein

"La biblioteca destinada a la educación universal, es más poderosa que nuestros ejércitos".

Josè De San Martìn

¨Es la educación primaria la que civiliza y desenvuelve la moral de los pueblos. Son las escuelas la base de la civilización¨.

Domingo Faustino Sarmiento

CALENDARIO – EFEMÉRIDES – PRINCIPALES ACONTECIMIENTOS

JULIO

Producción Periodística de Latitud Periódico

10 de julio del 2015 *

Quebrada de Humahuaca

Doctor Laureano Maradona

 

1 de julio: Fallecimiento de Leandro N. Alem (1896)
Primer sábado de julio: Día del Cooperativismo
1 de julio: Fallece el dirigente jabonero Gustavo Rearte, fundador del MRP (Movimiento Revolucionario Peronista) (1973)

1 de julio: Fallecimiento del General Juan Domingo Perón (1974)

Muere en Buenos Aires el general Juan Domingo Perón. Fue presidente de la Nación por tres períodos, elegido por voto popular.

Propugnó como plan de gobierno la justicia social, la independencia económica y la soberanía política. Por gestión de su esposa, María Eva Duarte de Perón, se otorgó el voto cívico a la mujer. Nació en Lobos (provincia de Buenos Aires) el 8 de octubre de 1895

1 de julio: Fallecimiento del Dr. Leandro Nicéforo Alem (1896).


1 de Julio de 1812

Se nombra al doctor Feliciano A. Chiclana como encargado de la investigación de la denuncia recibida por el Gobierno el día anterior sobre una conspiración liderada por Martín de Álzaga, héroe de la defensa de Buenos Aires durante las invasiones inglesas de 1806 y 1807. La conspiración denunciada estallaría presuntamente el 23 del mismo mes con el objetivo de reemplazar a las autoridades criollas por Vigodet, quien asumiría como Virrey del Río de la Plata

1892
Nace en Buenos Aires el pintor Luis Cordiviola, autor de cuadros como "Overa hosca de la cordillera" y "Yegua serrana". Falleció en San Isidro (provincia de Buenos Aires) el 20 de junio de 1967.

1896
Muere el jurisconsulto, político, legislador y tribuno Leandro N. Alem, fundador de la Unión Cívica de la Juventud, origen de la Unión Cívica Radical. Nació en Buenos Aires el 11 de marzo de 1842.

1926
Muere el notable botánico italiano Carlos Spegazzini. Estudió la flora patagónica y misionera. Nació en Bairo (Piamonte, Italia) el 20 de abril de 1858.

1936
Se funda en Buenos Aires la Academia Nacional de Bellas Artes.

1974
Muere en Buenos Aires el general Juan Domingo Perón. Fue presidente de la Nación por tres períodos, elegido por voto popular. Propugnó como plan de gobierno la justicia social, la independencia económica y la soberanía política. Por gestión de su esposa, María Eva Duarte de Perón, se otorgó el voto a las mujeres.

El 1º de Julio, se recuerda el Día del Arquitecto Argentino

Fecha que tiene su origen en 1985, cuando la Unión Internacional de Arquitectos (UIA) dispuso establecerla como Día Internacional de la Arquitectura, recordando así la fecha de creación de esta entidad, realizada en Suiza en el 1° de julio de 1949.

Pero, en 1996, una nueva asamblea de la UIA decidió trasladar el festejo del Día Internacional de la Arquitectura al primer día del mes de octubre, con el objeto de hacerla coincidir con el Día Internacional del Hábitat, intentando con ello, fortalecer la responsabilidad de los arquitectos, en la construcción de ciudades y comunidades más saludables. En octubre quedó establecido entonces, el Día Internacional de la Arquitectura y el Hábitat Humano.

No obstante este cambio a nivel internacional, la Federación Argentina de Entidades de Arquitectos (FADEA) decidió mantener en nuestro país, el Día del Arquitecto Argentino el 1º de julio, por hallarse ya enraizado en el calendario festivo local.

Tradicionalmente, la arquitectura ha sido conceptuada como una de las seis Bellas Artes.

Determinados edificios u otras construcciones son obras de arte ya que pueden ser considerados primariamente en función de su forma o estructura sensible o de su estética.

Desde este punto de vista, aunque los medios de la arquitectura puedan consistir en muros, columnas, forjados, techos y demás elementos constructivos, su fin es crear espacios con sentido donde los seres humanos puedan desarrollar todo tipo de actividades. Es en este «tener sentido» en que puede distinguirse la arquitectura (como arte) de la mera construcción. Así es como ésta es capaz de condicionar el comportamiento del hombre en el espacio, tanto física como emocionalmente.

Aunque en la actualidad suele considerarse que la principal actividad de la arquitectura va dirigida al diseño de espacios para el refugio y la habitación (las viviendas), sólo a partir del siglo XIX comenzaron los arquitectos a preocuparse por el problema del alojamiento, la habitabilidad y la higiene de las viviendas, y a ampliar su ámbito de actuación más allá de los monumentos y edificios representativos.

La evolución a la especialización y la separación de ámbitos laborales es similar a la de otras profesiones. En los siglos pasados los arquitectos se ocupaban no sólo de diseñar los edificios sino que también diseñaban plazas, alamedas y parques, especialización que hoy se conoce como exteriorismo o paisajismo. La especialización de los arquitectos en la creación de objetos de uso en las edificaciones, como los muebles, ha dado como resultado el nacimiento de la profesión de diseño industrial. Hoy, los profesionales que proyectan y planifican el desarrollo de los sistemas urbanos son los urbanistas. Los urbanistas son profesionales con grado específico y exclusivo en urbanismo, licenciados en esta profesión con el título de Urbanista, existiendo otros profesionales como Arquitectos, Sociólogos, Ingenieros, Abogados especializados a través de posgrados en temas relacionados con la ciudad, bien sea gestión, planificación o diseño urbano.

2 de Julio de 1817 / CONGRESO DE LA NACIÓN

El Congreso de la Nación declara fiesta cívica al día 9 de Julio, aniversario de la Declaración de la Independencia Argentina

Bandera

2 de julio: Fallecimiento de Gervasio Antonio de Posadas (1833)

Había nacido en Buenos Aires el 19-06-1757. El 31-01-1814, asumió el cargo de Director Supremo de las Provincias Unidas del Río de la Plata.

2 de julio: Fallecimiento de Pastor S. Obligado (1924)

2 de julio: Día del Asistente Social

El 2 de julio es el Día del Trabajador y Asistente Social. Esta fecha fue instituída en 1961 durante las Segundas Jornadas Nacionales de Servicio Social, eligiéndose el día en que entonces se celebraba la Visitación de la Santísima Virgen. Constituye un homenaje a los profesionales del trabajo social, quienes prestan servicios de orientación y re...solución de diversos problemas de la comunidad, tanto en instituciones públicas como privadas.Cabe decir que desde 2012, el Día del Trabajador Social también se celebra los 10 de diciembre. La nueva fecha adoptada es en coincidencia con el Día Universal de los Derechos Humanos y fue elegida entre varias propuestas que se venían planteando desde hace años, pero se acordó como la más pertinente ya que ese día hace referencia a que la cuestión de los Derechos Humanos es el horizonte que da sentido a las prácticas profesionales y el eje central de un proyecto ético como colectivo profesional.La decisión fue tomada en la reunión de la Junta de Gobierno de la Federación Argentina de Asociaciones Profesionales de Servicio Social llevada a cabo en la Ciudad de Paraná a principios de 2012, y cuenta con la adhesión de la Federación Argentina de Unidades Académicas de Trabajo Social.
El 10 de diciembre es el Día Internacional de los Derechos Humanos y, además, se recuerda el retorno de la democracia en la Argentina, en 1983

2 de julio: Día del Editor de Revistas

2 de julio: Día del Avicultor

2 de Julio de 1897 / Guillermo Marconi patenta la radio

Patentó el radio, aunque solo en un país y utilizando para su realización catorce patentes de Nikola Tesla, fechadas el 2 de julio de 1897 en el Reino Unido. A petición del gobierno de Francia, en 1899 hizo una demostración práctica de sus descubrimientos, y estableció comunicaciones inalámbricas a través del canal de la Mancha, entre Dover ...y Wimereux.Marconi patentó su invento y los ingleses concedieron al joven inventor de veintidós años de edad una subvención de 15.000 francos. De ahí en más, el éxito no se hizo esperar.. El 27 de marzo de 1899 consigue el enlace a través del canal de la Mancha, entre Dover (Inglaterra) y Boulougne (Francia), a una distancia de 48 km, en lo que fue la primera transmisión entre ambos países. Cabe aclarar que el 21 de Junio de 1943 la Corte Suprema de los Estados Unidos otorgó los derechos de las patentes a Tesla y no a Marconi por la invención de la radio.

2 de Julio de 1874 / Nace Pedro Paulet

Pedro Paulet Mostajo nace en Arequipa, Perú, 2 de julio de 1874 ,muere en Buenos Aires, Argentina, 30 de enero de 1945, fue un ingeniero peruano, pionero de la astronáutica y de la era espacial. El científico Wernher von Braun lo considera, "El padre de la astronáutica moderna".

2 de Julio de 1566 / Muere el matemático y astrólogo Nostradamus

Nostradamus (su nombre viene de la latinización de su nombre original, Michel de Nostredame) vino al mundo en Saint-Rémy, Francia, un jueves 14 de diciembre, hacia el mediodía.
Su padre fue Jaime de Nostredame, notario de aquel lugar; su madre fue Renée de Saint-Rémy, sus abuelos paternos y maternos eran profundos conocedores de l...as ciencias matemáticas y de la medicina. Hacia el año 1550 se radica en Salon de Provence (Francia), donde inicia la escritura de sus profecías. Las de las Centurias están escritas en cuartetos rimados. En un lenguaje ambiguo, describen acontecimientos ocurridos desde mediados del siglo XVI hasta el fin del mundo, que según sus profecías tendrá lugar en el 3797 d.C.

2 de Julio de 1778 / Muere Jean-Jacques Rousseau

Jean-Jacques Rousseau nace en Ginebra, Suiza, 28 de junio de 1712 ,muere en Ermenonville, Francia, 2 de julio de 1778 fue un polímata: escritor, filósofo, músico, botánico y naturalista franco-helvético definido como un ilustrado; a pesar de las profundas contradicciones que lo separaron de los principales representantes de la Ilustración.
Las ide...as políticas de Rousseau influyeron en gran medida en la Revolución francesa, el desarrollo de las teorías republicanas y el crecimiento del nacionalismo. Su herencia de pensador radical y revolucionario está probablemente mejor expresada en sus dos más célebres frases, una contenida en El contrato social: «El hombre nace libre, pero en todos lados está encadenado»; la otra, contenida en su Emilio, o De la educación: «El hombre es bueno por naturaleza», de ahí su idea de la posibilidad de una educación.

3 de julio: Día del Locutor

En julio, los profesionales de la locución y de la radiodifusión tienen su fecha de homenaje. Orígenes de este día e historia de la radio en Argentina.
Cada 3 de julio se conmemora en Argentina el Día del Locutor Nacional. La tradición existe desde 1950 y conmemora el nacimiento de la entidad gremial que nuclea a los profesionales de la radiodifusión, la Sociedad Argentina de Locutores.

La historia del Día del Locutor en Argentina
La conmemoración del Día del Locutor en Argentina encuentra su origen en 1943, cuando un grupo de locutores radiales conformaron la Sociedad Argentina de Locutores. La puesta en pie oficial de la organización se llevó a cabo un 3 de julio, razón por la cual fue elegido este día para conmemorar el Día del Locutor.

Según el relato de uno de los protagonistas de este evento, los locutores en ese momento se hallaban muy distanciados, al ser parte de radios que diferían en sus orientaciones y, en ocasiones, también competían por audiencia. Sin embargo, la propuesta de crear una entidad gremial de Jorge Omar Del Río halló eco pronto y, ese 3 de julio de 1943, en una sesión extendida hasta las cuatro de la mañana, se creó la Sociedad Argentina de Locutores.

3 de julio: Día del Dirigente de Empresa
3 de julio: Fallecimiento de Hipólito Yrigoyen (1933)

3 de Julio de 1880 / Declaración del estado de sitio para las provincias de Corrientes, Entre Ríos y Santa Fe.

El presidente de la República Doctor Nicolás Avellaneda, en acuerdo de ministros firma un decreto en ese sentido, el que fue aprobado por el Congreso el 17 de Julio. La razón fue el movimiento armado contra el gobierno nacional, encabezado por los gobernadores de las provincias de Corrientes y de Buenos Aires.

3 de Julio de 2007 / Muere José Adolfo Gaillardou

Muere en Buenos Aires, el Indio Apachaca (José Adolfo Gaillardou), poeta, periodista, locutor, recitador, aquerenciado en Conhello ( La Pampa ). Autor de las zambas “Los decididos” con Rimoldi Fraga, “Cortita la trenza” y “Parralito quemado” con Sampayo y “Luis Burela” con Heredia, entre más de 100 temas registrados. Por Canal 9 condujo “Los grandes olvidados”. Escribió los libros “Pampa de furias” y “El otro Santos Vega”, etc. Tenía 87 años.

3 de Julio de 1852 / Nace Lucio Correa Morales

Lucio Correa Morales (1852-1923) fue un escultor argentino; es considerado como el pionero de la escultura en ese país.
Lucio Correa Morales surgió en la época en que se fundaban la Sociedad E...stímulo de Bellas Artes, y en 1893 el Ateneo de Buenos Aires, y fue el primer escultor importante que tuvo Argentina.Gracias a una beca otorgada por el presidente Domingo Faustino Sarmiento en 1874 pudo viajar a Florencia, donde estudió en la Real Academia de Bellas Artes hasta que regreso al Argentina en 1882, cuando expuso sus primeras dos obras relevantes: Indio Pampa y El Río de la Plata, elogiadas por la crítica.
Lucio Correa Morales es autor de esculturas funerarias, monumentos conmemorativos, escultura ornamental. Una de sus obras más conocidas es La Cautiva donde muestra a una aborigen cautiva de los blancos junto a sus hijos. La mujer mira fijamente al frente, anhelando sus tierra y su gente. La obra en mármol actualmente se encuentra frente a la Facultad de Derecho de la UBA. Correa Morales explicaba que siendo muy joven tenía en su casa a una de estas cautivas y que ésta un día se abrazó con mucha pena a unos de los niños "blancos" de la casa y haciendo esto ella dijo "yo tenía mis hijos que eran parecidos a estos".
En cuanto a la modesta estatua del "Negro Falucho", homenajea a todos los "negros" que ayudaron a la libertad de América en la lucha por la Independencia.

Escultor  Correo Morales: La Cautiva

La cautiva, mármol de Correa Morales.

3 de Julio de 1883 / Fundación de Pehuajó

Pehuajó es una ciudad de la provincia argentina de Buenos Aires, cabecera del partido homónimo.Se solicitó que el terreno destinado a la formación de un pueblo en ese partido fuera distribuido en lotes para la creación de una colonia agrícola. Aprobado por el Dr. Dardo Rocha por ley del 3 de julio de 1883. Decía que se aprobaba la fundación de un pueblo y... el establecimiento de una colonia agrícola en el Partido de 9 de Julio, conocido por Las Mellizas y que el pueblo y colonia se denominaría Pehuajó.En 1883, la colonia fue un fracaso. Lo que no podía ser atendido eficazmente por las autoridades de 9 de Julio. En 1889 por ley del 13 de agosto el Poder Ejecutivo quedaba autorizado a formar el partido de Pehuajó, dentro de la jurisdicción de 9 de Julio. El desarrollo del Pueblo se ve favorecido en 1889, por la llegada del ferrocarril 9 de Julio, inaugurándose en ese mismo año la estación Pehuajó. El primer intendente de Pehuajo fue Miguel Trejo.

5 de julio: Día de la Empleada
5 de julio: Fallecimiento de Miguel Cané (1863)
5 de julio: Tercera fundación de Catamarca (1683)
5 de julio: Defensa de Buenos Aires ante las Invasiones Inglesas
5 de julio: Día Mundial de la Cooperación

5 de Julio de 1813

Arriba de regreso a la ciudad de Santiago de Chile la división que se había enviado a Buenos Aires en 1811, en auxilio del gobierno surgido en la Revolución de Mayo. La columna estaba al mando de Don Andrés del Alcázar.

5 de Julio de 1827

El Congreso General Constituyente nombra a Vicente López presidente provisional. El doctor López renunciaría a su cargo, pero ante la insistencia, asumiría el 7 de julio.

5 de Julio de 1794

Nace en Buenos Aires el teniente coronel Miguel Cajaraville.

En 1813 se incorporó al regimiento de Granaderos a Caballo. Peleó en Sipe-Sipe y, junto al Ejército de los Andes, en Chacabuco, Talcahuano, Cancha Rayada y Maipú. Murió en Buenos Aires el 12 de diciembre de 1852.


6 de julio: Fundación de Córdoba (1573)

Jerónimo Luis de Cabrera desafió las órdenes del Virrey del Perú y fundó la ciudad de Córdoba el 6 de julio de 1573 en un lugar diferente al sugerido. Esta actitud y otras cuestiones políticas le costarían después la vida.

Jerónimo Luis de Cabrera sirvió al Ejército real español en Perú hasta 1571 cuando fue nombrado gobernador del Tucumán. El virrey Francisco de Toledo le encomendó entonces “poblar y fundar en el valle de Salta en la parte y lugar que e pareciere mejor convenir, un pueblo de españoles para que de estos reinos del Perú se pueda entrar a dichas provincias sin el riesgo y el peligro que hasta aquí, y de ellas salir a estos reinos a contratar y mercadear”.
Cuando Cabrera partió de Potosí en julio de 1572 debió optar entre seguir las directivas del virrey o acatar la voluntad de Francisco de Aguirre (gobernador del Tucumán y fundador de Santiago del Estero) quien lo instaba a proseguir el plan de conquista del sur, Cabrera eligió este último. Aún se desconoce el por qué de esta decisión que implicó en los hechos un acto de rebeldía contra la voluntad suprema del virrey Francisco de Toledo, máximo representante del soberano español en estas tierras sudamericanas.
Ya en Santiago del Estero, Cabrera (que se encontraba junto a su familia) envió una expedición de 48 hombres con el fin de relevar el territorio de la Provincia de Comechingones. La columna principal habría ingresado según algunos investigadores por el norte del territorio provincial a través de lo que es hoy Villa de María del Río Seco. Según otros historiadores, la expedición llegó en cambio por el Valle de Punilla.
En definitiva, el centenar de hombres pisó suelo cordobés el 24 de junio de 1573. Encontraron un río al que Cabrera llamo San Juan (actual Suquía), ya que el 24 de junio es el día de dicho santo.
La ciudad de Córdoba fue fundada el 6 de julio de ese mismo año con el nombre de Córdoba de la Nueva Andalucía posiblemente en homenaje a los ancestros de su esposa, oriundos de la homónima localidad española.
La ceremonia se realizó en la margen izquierda del río en el paraje Quisquisacate, llamado así por los aborígenes por la confluencia de dos ríos, en lo que hoy son las barrancas de barrio Yapeyú.
Acompañaron a Jerónimo Luis de Cabrera en aquella jornada histórica -además de sus hijos mozos Pedro Luis y Gonzalo-, su Teniente Suárez de Figueroa, los veteranos del Tucumán, Hernán Mejía Mirabal, Juan Pérez Moreno, Gonzalo Sánchez Garzón, Juan Rodríguez Juárez, Blas Rosales, Bartolomé Jaimes, Juan de Ludueña, Nicolás Carrizo, Antón Berrú, Miguel de Mojica, Alonso de Contreras y Miguel de Ardiles, entre otros; los conquistadores venidos con él desde el Perú; Tristán de Tejeda, Alonso de la Cámara, Juan de Molina Navarrete, Jerónimo Bustamante, Jerónimo García de la Jara, Luis de Abreu de Albornoz y Damián Osorio; y aquellos que antes habían entrado con Pedro de Arana, como Blas de Peralta.
Cabrera, en el mismo acto hizo labrar el acta fundacional por el escribano Francisco de Torres y determinó el escudo de armas de la ciudad. Con la creación de la nueva ciudad Cabrera buscaba dos objetivos. Uno de ellos era disponer de una salida a «La Mar del Nord», es decir al Océano Atlántico, ya que creyó que la Laguna de Mar Chiquita era una bahía de este océano. El segundo de los objetivos era establecer un asentamiento urbano para proseguir la búsqueda de la famosa Ciudad de los Césares, supuestamente construida con oro y plata por los aborígenes.

6 de julio: Ejecución de Martín de Alzaga (1812)
7 de julio: Día del Agente de Policía
7 de julio: Día de la Conservación del Suelo

8 de julio: Inauguración del monumento a B. Mitre en Bs. As. (1927)
8 de julio: Sanción de la ley 1420 de Educación Común (1884)
9 de julio: Declaración de la Independencia Argentina (1816)
10 de julio: Día del Comercio Argentino.
10 de julio: Fallecimiento de Francisco Ramírez, el Supremo Entrerriano (1821)
10 de julio: Día de la ganadería.
10 de julio: Día del Comercio y del Comerciante
11 de julio: Día Nacional del Bandoneón

11 DE JULIO DÍA DE LA POBLACIÓN MUNDIAL

Es el DÍA MUNDIAL DE LA POBLACIÓN porque fue establecido por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en virtud de que alrededor de este día, pero en 1987, la Tierra alcanzó los cinco mil millones de habitantes.

12 de julio: Día Nacional de la Medicina Social
13 de julio: Día Nacional de las Telecomunicaciones

13 DE JULIO DÍA DE LAS TELECOMUNICACIONES

Producción de Latitud Periódico

13 de julio del 2015

El 13 de julio de cada año se celebra, en nuesro país, el Día Nacional de las Telecomunicaciones. Una jornada oficial instituida por Decreto 2479, de 21 de diciembre de 1992,

15 de julio: Fallecimiento de Juan Felipe Ibarra (1851)

15 DE JULIO / DÍA DE LA IGUALDAD

15 de julio del 2015

“El 15 de Julio del 2010, con 33 votos a favor, 27 en contra y 3 abstenciones, el Senado convirtió en Ley el Matrimonio Igualitario, el cual posibilitó a que las personas homosexuales puedan casarse en nuestro país contando con los mismos derechos que los heterosexuales. Es por esta razón que, desde dicha aprobación, el 15 de Julio se celebra el Día de la Igualdad e...n Argentina, con el fin de recordar aquella fecha, en la cual el Congreso de la Nación votó a favor de la Ley del Matrimonio Igualitario durante una jornada que se extendió hasta la madrugada. Mientras cada uno de los senadores daba su voto y explicaba sus razones, un gran número de personas se reunió en la puerta para escuchar en vivo y en directo el resultado de la votación.

Desde que la ley de matrimonio igualitario fue aprobada en la Argentina, hace ya cuatro años, unas 7 mil parejas se han casado en todo el país.

La Ciudad de Buenos Aires lleva la cabecera como el distrito con más bodas gays (3.733, según datos de la Comunidad Homosexual Argentina), seguido por la provincia de Buenos Aires, con 2.043 matrimonios igualitarios: Mar del Plata y La Plata son las ciudades que encabezan las estadísticas.

Según la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (FLGBT), unas 100 parejas de extranjeros pudieron casarse en Buenos Aires, Santa Fe, Tierra del Fuego y Capital Federal, los cuatro distritos que modificaron el reglamento de sus registros civiles para hacer extensivo este derecho a turistas y extranjeros no residente”.

Caracteres: 1578

16 de julio: Fallecimiento de Carlos Pellegrini (1906)
16 de julio: Día del Servicio Penitenciario Federal (1946)
16 de julio: Día de los Intereses Argentinos en el Mar
17 de julio: Día Nacional del Automovilismo Deportivo
17 de julio: Fallecimiento de Juan Manuel Fangio (1995)

18 de julio: Atentado terrorista a la sede de la AMIA
20 de julio: Día del Amigo
20 de julio: Creación del Correo de Buenos Aires (1767)

20 de Julio de 1816.
El Congreso General reunido en Tucumán aprueba el primer Decreto Oficial sobre la Bandera, el uso de celeste y blanca como bandera nacional.

La consagración legal de la actitud tomada por Belgrano el 27 de febrero de 1812, correspondió al Congreso de Tucumán por iniciativa del diputado Juan José Paso. El Decreto, redactado y presentado por el diputado por Charcas, José M. Serrano, fue aprobado en la Sesión del 20 de julio de 1816.

23 de julio: Día del Payador
23 de julio: Tratado de límites con Chile (1881)
24 de julio: Día del Intérprete.
24 de julio: Natalicio del General Simón Bolívar (1783)
24 de julio: Día de la Integración de América Latina
25 de julio: Fundación de Santiago del Estero (1553)
26 de julio: Fallecimiento de María Eva Duarte de Perón (1952)
27 de julio: Día del Antropólogo
28 de julio: Día del Promotor Publicitario
28 de julio: Día de la Gendarmería Nacional
28 de julio: Día del Personal Doméstico.
28 de julio: Fundación de Rawson (1865)

29 de julio: Día de la Cultura Nacional

29 DE JULIO DE 1966 / AUTONOMÍA UNIVERSITARIA VIOLADA

BASTONES LARGOS

El gobierno de facto de Juan Carlos Onganía acompañado por las otras fuerzas armadas y parte de la sociedad civil, determina por decreto la intervención en todas las universidades nacionales.

Esta dictadura ordena a la Policía Federal que irrumpa por la fuerza en las facultades, uno de los momentos más complejos será en la Facultad de Ciencias Exactas, cuyo Decano era Rolando García. En esa facultad se llevan detenidos luego de golpear a bastonazos a docentes y alumnos. La protesta era porque se terminaba por decreto con la AUTONOMÍA UNIVERSITARIA.

Una noche muy negra de las ciencias en nuestro país.
30 de julio: Combate de los Pozos (1826).
31 de julio: Día de la Siderurgia Argentina.
31 de julio: Fallecimiento del general Manuel Savio (1948)

FUENTES: Varias y propias.

*Primera versión y actualizaciones: 1º de julio del 2010 actualizada el 4 de julio del 2013

Caracteres: 2995 + 12.001 + 4234 + 3106 + 1673

  T {temp}
ST {st}
{estado_actual}
H {hum}
P {pre}
vis {vis}
vie {vie}

stylish fancy counters
CONTADOR LATITUD PERIODICO

Usuarios Online

 

Latitud Periódico / Derechos de autor 2009 - 2013 / Correo electrónico: noticias@latitudperiodico.com.ar / REGISTRO NACIONAL DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL: 5119443