Miércoles 26 Abril, 2017 15:36

HISTORIA Y POLÍTICA EFEMÉRIDES

PÁGINA INICIO // MAPA DEL SITIO // SECCIÓN HISTORIA Y POLÍTICA

2017
 

 


eva1.jpg (56275 bytes)7 DE MAYO DE 1919
MARÍA EVA DUARTE DE PERÓN
Nace en Los Toldos (provincia de Buenos Aires) Eva Perón, popularmente llamada "Evita".

 

 

 

 

LEY 10.013 "LA MUJER EN LA POLÍTICA"


Articulo 1°- Las mujeres argentinas tendrán los mismos derechos políticos y estarán sujetas a las mismas obligaciones que les acuerdan o imponen las leyes a los varones argentinos.
Articulo 2°- Las mujeres extranjeras residentes en el país tendrán los mismos derechos políticos y estarán sujetas a las mismas obligaciones que les acuerdan o les imponen las leyes a los varones extranjeros, en caso que éstos tuvieren tales derechos políticos.

Articulo 3°- Para la mujer regirá la misma ley electoral que para el hombre, debiéndosele como un documento de identidad indispensable para todos los actos civiles y electorales.

Articulo 4°- El Poder Ejecutivo, dentro de los 18 meses de la promulgación de la presente ley, procederá a empadronar, confeccionar e imprimir el padrón electoral femenino de la Nación, en la misma forma en que se ha hecho el padrón de varones. El Poder Ejecutivo podrá ampliar ese plazo en seis meses.

Articulo 5°- No se aplicarán a las mujeres las disposiciones ni las sanciones de carácter militar contenidas en la ley 11.386. La mujer que no cumpla con la obligación de enrolarse en los plazos establecidos estará sujeta a una multa de cincuenta pesos moneda nacional o a la pena de quince días de arresto en su domicilio, sin perjuicio de su inscripción en el registro respectivo.

Articulo 6°- El gasto que ocasione el cumplimiento de la presente ley se hará de rentas generales, con imputación a la misma.

Articulo 7°- De forma.

7 DE MAYO DE 1928

VICENTA CASTRO CAMBÓN
Muere en Morón (Provincia de Buenos Aires) Vicenta Castro Cambón, no vidente, poeta y fundadora de la Biblioteca Argentina para Ciegos. Nació también en Morón el 28 de septiembre de 1883.

7 DE MAYO DE 1995
MARÍA LUISA BEMBERG
Fallece en Buenos Aires la guionista y directora cinematográfica María Luisa Bemberg. Dirigió, entre otras películas, "Señora de nadie", "Camila", "De eso no se habla" y "Triángulo de cuatro". Por el libro cinematográfico de esta última obtuvo el primer premio Argentores (1975). Donó parte de su valiosa pinacoteca al Museo Nacional de Bellas Artes. Es autora del guión de "Crónica de una señora". Nació en Buenos Aires el 14 de abril de 1922.


7 DE MAYO DE 1813 - 1945 / DÍA DE LA MINERÍA
Se recuerda la Primera Ley de Fomento Minero, sancionada el 7 de mayo de 1813 por la Asamblea Constituyente.

DÍA DE LA MINERÍA

El 7 de mayo se conmemora el día de la minería, en homenaje a la primera Ley de Fomento Minero sancionada el 7 de mayo de 1813 por la Asamblea Constituyente, a propuesta de la Junta de Gobierno.
Así, a partir del dictado de una serie de medidas tendientes a impulsar la investigación y explotación de las riquezas mineras, el Estado demostró por primera vez su preocupación por el desarrollo de la explotación de los recursos naturales (minerales, agua, petróleo y carbón).

Durante el gobierno de Domingo Faustino Sarmiento, se impulsaron las exploraciones mineras, en particular la del carbón, otorgándose un reconocimiento monetario a quien descubriera una mina de carbón cuya explotación fuera más ventajosa que la del mineral importado (Ley No 448 promulgada en 1870).

En 1872, una colección de minerales metalíferos de la provincia de Catamarca obtiene el primer premio en el marco de la Exposición Internacional de Minería realizada en Viena. Esta colección procedía del primer establecimiento minero de envergadura en Argentina, ubicado en las cercanías de Andalgalá. Asimismo, la explotación de las rocas y minerales no metalíferos se remonta a esta época, ya que en 1872 la Comisión de Salubridad de Buenos Aires resuelve instalar una fábrica de cemento con el propósito de disminuir el costo del material que se importaba de Inglaterra.

En vistas a la necesidad de regular el marco en el cual se desenvolvía la pujante actividad minera, durante la presidencia de Julio A. Roca, el Dr. Enrique Rodríguez luego de un arduo trabajo de casi nueve años, presentó un proyecto en el Congreso de la Nación destinado a convertirse en el Código de Minería, el cual fuera sancionado como ley en mayo de 1887.

Paralelamente hacia 1885, se va gestando la creación de un organismo que se ocupará de estudiar el mejor aprovechamiento de los recursos naturales. El Servicio Geológico, creado en 1904 bajo la denominación de Dirección General de Minas, Geología e Hidrogeología, inició así sus actividades de exploración las cuales condujeron al descubrimiento de importantes recursos naturales. A esta etapa pionera corresponde el descubrimiento de petróleo en la Cuenca del Golfo de San Jorge en 1907 y mantos de carbón en la provincia de Santa Cruz.

A comienzos de la década del ´60, este organismo inicia una actividad exploratoria sistemática orientada a la búsqueda de yacimientos metalíferos. Estos aportes, junto a los efectuados por la Dirección General de Fabricaciones Militares, han contribuido a la identificación de, al menos, el 80% de los prospectos mineros conocidos.

En 1996 se crea el Servicio Geológico-Minero Argentino -SEGEMAR- (Decreto No 660), en consonancia con el desarrollo minero argentino de la última década. Así, el SEGEMAR ha desarrollado hasta la actualidad dos líneas de trabajo sobre las cuales se centran las actividades del organismo: Producción de Información Geológica de Base, priorizando las regiones del país con potencial minero, como así también la Asistencia Tecnológica al Sector Minero para promover su desarrollo integral.

Con una labor que lleva más de 100 años, el Servicio Geológico ha contribuido a promover el crecimiento de la Minería Argentina.


FUENTE: Segemar Boletín Nº 15 - Julio 2003 y fuentes propias.

Producción periodística de Latitud Periódico

25 de abril del 2017

Caracteres: 5833

flecha

El hombre es el más misterioso y el más desconcertante de los objetos descubiertos por la ciencia.

Ángel Ganivet

El hombre actual ha nacido o bien para vivir entre las convulsiones de la inquietud, o bien en el letargo del aburrimiento.

Voltaire

"Hay una fuerza motriz más poderosa que el vapor, la electricidad y la energía atómica: la voluntad.."

Albert Einstein

"La biblioteca destinada a la educación universal, es más poderosa que nuestros ejércitos".

Josè De San Martìn

¨Es la educación primaria la que civiliza y desenvuelve la moral de los pueblos. Son las escuelas la base de la civilización¨.

Domingo Faustino Sarmiento

CALENDARIO – EFEMÉRIDES

PRINCIPALES ACONTECIMIENTOS DEL MES DE MAYO

Producción Periodística de Latitud Periódico

15 de mayo del 2015 *

1 de mayo: Día Internacional del Trabajador - Día de los Trabajadores
1 de mayo: Día de la Constitución Argentina

Constitución Nacional

2 de mayo: Día Nacional del Crucero A R.A. General Belgrano

El Centro Cívico y el puerto San Carlos, en Bariloche

La ciudad fue fundada oficialmente el 3 de mayo de 1902, por decreto del Poder Ejecutivo de la Nación. En 1909 tenía ya unos 1250 habitantes, telégrafo, correo y camino hasta Neuquén. Pero continuaron dependiendo del comercio con Chile hasta la llegada del ferrocarril en 1934.Entre los años 1901 y 1905 vivieron por la zona los famosos ladrones de trenes y bancos norteamericanos Sundance Kid y Butch Cassidy, que por esa época tenían una estancia en cercanías de Cholila en el territorio de Chubut. Dejan la zona al enterarse que los perseguía un detective de la famosa agencia Pinkerton. Los bandoleros dejan evidencia de su paso por la zona en los registros del almacén de ramos generales ubicado a la vera del río Limay en su naciente en el Nahuel Huapi.
A principios del siglo, y especialmente antes de la llegada del ferrocarril, la ausencia de buenos caminos hacía muy dificultoso el abastecimiento del pueblo sobre todo de productos frescos. Por ello se desarrollaron varias chacras que proveían de verduras, productos lácteos y carnes a la incipiente población, llegándose a sembrar campos con trigo en la zona de lo que hoy es el barrio Melipal y Colonia Suiza.

El Centro Cívico y el puerto San Carlos, en Bariloche

2 de Mayo de 1811

El general Manuel Belgrano entrega el mando del ejército al general José Rondeau.

2 de Mayo de 1935 / Instituto Argentino de Normalización y Certificación

El Instituto Argentino de Normalización y Certificación (Originalmente llamado Instituto de Racionalización Argentino de Materiales: IRAM) es el instituto encargado de la normalización y certificación en Argentina. Se trata de una asociación civil sin fines de lucro cuyos orígenes se remontan al 2 de mayo de 1935. Fue el primer organismo de normalización en América Latina. Actualmente su Presidente es el Sr. Enrique Romero y ejerce el cargo de Director General el Lic. Marcelo Garavaglia, el Gerente de Relaciones Públicas es el arquitecto Daniel Beltrami y el Gerente de Infraestructura es el Lic. Claudio Costa. El IRAM cuenta con distintas filiales dentro de Argentina y filiales y/o Representaciones en Chile, Bolivia, Ecuador y Perú.
Las actividades del IRAM podrían englobarse dentro de cuatro apartados básicos. Los mismos son normalización, certificación, capacitación y documentación. Tiene convenios con distintos organismos internacionales, y con universidades. Entre los primeros, se encuentran AENOR, AFNOR y ABNT, mientras que entre las universidades se cuenta la UBA, la UTN y la UNLP (entre otras). Dentro del área de certificación, cuenta con convenios con el INTI, la SEGEMAR y el APSE. Desde el año 2003 es miembro de ITSIG (Information Technology Strategies Implementation Group) de la ISO.

2 de Mayo de 1866 / Batalla de Estero Bellaco, Guerra del Paraguay

2 de Mayo de 1866 / Batalla de Estero Bellaco, Guerra del Paraguay

Fuerzas aliadas vencen a un ejército paraguayo, que al mando del dictador López atacó con gran ímpetu a la vanguardia mandada por el general uruguayo Venancio Flores. En una lucha sangrienta los paraguayos perdieron la mitad de sus cinco mil hombres originales.

2 de Mayo de 1817 / Fallece el Doctor José de Darragueira

José de Darragueira

Había nacido en la ciudad de Lima, Perú, en el año 1770. Representó a la ciudad de Buenos Aires en el Congreso de Tucumán que en 1816, proclamó la independencia argentina.

2 de Mayo de 1806

Flota británica hacia Buenos Aires.

Zarpa desde la isla de Santa Elena con destino al Río de la Plata la flota británica que habría de conquistar por seis semanas la ciudad de Buenos Aires en lo que se conoce como "Primera Invasión Inglesa".

2 de Mayo de 1866 / Combate del Dos de Mayo en el Callao

Después de reconocer la Independencia del Perú, España decide atacarla el 2 de mayo de 1866.

En 1853 España había reconocido la independencia de Perú, sin embargo, 13 años después, en 1866, una escuadra española se dirigió al Callao para atacarlo. Esta acción formaba parte de una política intervencionista iniciada en 1863, que buscaba recuperar sus ex colonias de México, Bolivia, Ecuador y Perú.

2 de Mayo de 1818

Martín Miguel de Güemes

Güemes es reelecto Gobernador Intendente de Salta, por el Cabildo e inmediatamente informado al Director Supremo.

2 de Mayo de 1860

Bartolomé Mitre: 2 de mayo de 1860 gobernador constitucional de Buenos Aires. Director del diario La Nación.

El 2 de mayo de 1860 la Legislatura de Buenos Aires eligió gobernador constitucional a Bartolomé Mitre. Este encomendó a Vélez Sarsfield trasladarse a Paraná para concluir el Pacto de San José de Flores. Allí se firmó el Convenio del 06 de junio de 1860 que disponía que Buenos Aires debía jurar la Constitución y enviar sus representantes al Congreso Nacional. Sin embargo los diputados porteños fueron rechazados por el gobierno nacional alegando que habían sido elegidos según la ley electoral bonaerense. Buenos Aires y la Confederación se enfrentaron nuevamente.

2 DE MAYO DE 1982 / HUNDIMIENTO DEL ARA GENERAL BELGRANO

2 de mayo de 1982: Hundimiento del Ara General Belgrano por el submarino nuclear HMS Conqueror.

Pocos minutos antes de las 16:00 el submarino nuclear HMS Conqueror recibió la orden de hundir al ARA General Belgrano. A las 16:02, mientras los artilleros que se encontraban de guardia probaban algunos mecanismos y la torre II buscaba posibles blancos en el horizonte, el buque se sacudió violentamente fruto de una poderosa explosión, seguida del cese inmediato de energía e iluminación que paralizó a los 1093 tripulantes.11 Este fue el primero de los 3 torpedos MK-812 lanzados por el Conqueror desde una distancia de 5 km aproximadamente (aunque solo los 2 primeros dieron en el blanco, el tercero golpeó en el casco del Bouchard sin explotar). El capitán del submarino declaró después que la elección del arma usada fue dictada por la antigüedad del mismo crucero: un torpedo de la Segunda Guerra Mundial hundiría a un crucero del mismo período. El primer torpedo mató a 274 tripulantes.

3 de Mayo de 1919 / Primer vuelo comercial

Primer vuelo comercial

Tal día como hoy en 1919, tiene lugar el primer vuelo de pasajeros americano cuyo trayecto fue de Nueva York a Atlantic City. En apenas cuarenta minutos alcanzaron su destino que normalmente duraba unas tres horas en coche.
Tanto en Estados Unidos como en Europa, varias aerolíneas compraron aviones que previamente habían tenido uso militar en la Primera Guerra Mundial y comenzaron a usarlos para transportar carga y pasajeros.
Durante el periodo de entreguerras es cuando la aviación vive su época dorada, se desarrolló la tecnología y el diseño para los aviones comerciales de forma espectacular. Los cambios más significativos fueron la sustitución de la madera por el metal de manera generalizada y los motores, que experimentaron un gran incremento de potencia.

3 de Mayo de 1785 / Nace Vicente López y Planes

Vicente López y Planes

Alejandro Vicente López y Planes nace en Buenos Aires, 3 de mayo de 1785, muere el 10 de octubre de 1856 fue un escritor, abogado y político argentino que fue el Presidente Provisional de la República Argentina, entre el 7 de julio y el 18 de agosto de 1827. También fue el autor de la letra del Himno Nacional Argentino, adoptado el 11 de mayo de 1813.

3 de Mayo de 1982 / Muere Enrique Lomuto

Proveniente de una familia ilustre del tango, también él contribuyó a levantar el edificio, hoy destruido, de la música popular, con su grano de arena.
Hijo de Víctor Lomuto, violinista del 900, y hermano de Francisco, formidable pilar; Víctor, que estuvo muchos años en Francia; Oscar, autor; Héctor, famoso jazzman.
En la década del 20 formó su propia orquesta con la que amenizó los cruceros del vapor "Cap Arcona", bailes, y locales de esparcimiento de toda clase como cafés, cines, cabarets, etc.
Cuando nuestra radiotelefonía dejó de ser promesa y era la atracción de los hogares, tuvo relevantes actuaciones frente a sus micrófonos por las estaciones "Belgrano", "Splendid", "Mitre".
Enrique Lomuto nació en Buenos Aires el 17 de marzo de 1906 y allí falleció el 3 de mayo de 1982.

3 de Mayo de 1942 / Muere Elías Alippi

Elías Alippi cuyo nombre completo era Elías Isaac Alippi a quien apodaban "Flaco" fue un reconocido dramaturgo, empresario teatral, actor y director de cine y teatro que nació en Buenos Aires el 21 de enero de 1883 y falleció en la misma ciudad el 3 de mayo de 1942. Se le recuerda asimismo como un excelente bailarín de tango.

3 de Mayo de 1924 / Nace Virgilio Expósito

Virgilio Hugo Expósito nace el 3 de mayo de 1924, muere el 25 de octubre de 1997 fue un compositor de tango y pianista argentino. En 1938 compuso, en la casa de sus padres en Zárate, la música de su primer tango, Rodando, junto a su hermano Homero Expósito. Más tarde sería cantado por Libertad Lamarque, sin mayor repercusión. A los 16 años, formó una orquesta típica de tango junto con Homero Expósito y el baterista zarateño Tito Alberti (que luego se haría famoso). Puso música a decenas de letras de tango de su hermano Homero (cinco años mayor que él). Fue uno de los músicos más representativos de la generación del cuarenta.

3 de Mayo de 1914 / Nace Armando Bó

Armando Bó nace en Buenos Aires, 3 de mayo de 1914, muere el 8 de octubre de 1981 fue un director de cine, actor y productor de cine argentino, conocido en América Latina por las películas eróticas que realizó protagonizadas por Isabel Sarli.
Las escenas de desnudez en El trueno entre las hojas (1957), son las primeras de su tipo en el cine argentino. Armando Bó también se destacó como productor y actor, principalmente en la película Pelota de trapo, dirigida por Leopoldo Torres Ríos, considerada uno de los hitos del cine argentino. El actor y productor de cine Víctor Bó es su hijo, y el director Armando Bó Jr. es su nieto.

3 de Mayo de 1898 / Nace Golda Meir

Golda Meir (Meyerson), nacida Golda Mabovitch nace en Kiev, Ucrania, 3 de mayo de 1898 ,muere en Jerusalén, 8 de diciembre de 1978, fue una política, diplomática y, como estadista, la cuarta primer ministro de Israel. Fue la primera mujer en Israel y tercera en el mundo en asumir tan alto cargo. Su política intransigente y su estilo de liderazgo le valieron el apodo de "Dama de Hierro".
Antes de ser jefa de Gobierno fue embajadora del Estado de Israel en la Unión Soviética, ministra de Trabajo y ministra de Relaciones Exteriores.
Fue elegida secretaria general de Mapai en 1966 y se convirtió en líder de la oposición, así como la primera mujer en dirigir un partido político importante en Israel. Tras la repentina muerte de Levi Eshkol, el partido eligió a Meir como su sucesora, asumiendo el cargo el 17 de marzo de 1969.
Su mandato estuvo marcado por las luchas internas dentro del gabinete de coalición, con serios desacuerdos y conflictos. Finalmente Golda dimitió en 1974, dejando la dirección a su sucesor, Isaac Rabin.

3 de Mayo de 1793 / Nace José de la Riva-Agüero y Sánchez Boquete, primer Presidente del Perú

3 de Mayo de 1793 / Nace José de la Riva-Agüero y Sánchez Boquete, primer Presidente del Perú


Primer Presidente nombrado por el Congreso el 28 de febrero de 1823, José de la Riva-Agüero nació en Lima el 3 de mayo de 1793. Fue un gran estadista y participó activamente en el movimiento de Independencia Sudamericano. Apoyó a San Martín desde su llegada al Perú para lograr la Independencia y organizó el primer ejército nacional.

Ocupada Lima por Canterac, el 17 de junio de 1823, el presidente Riva Agüero y el Congreso salieron de Lima y se refugiaron en los castillos del Callao. Al día siguiente los españoles ocuparon totalmente Lima.

Riva Agüero fue destituido por el Congreso el 23 de junio de 1823, pero se negó a acatar la orden y continuó gobernando en el Norte del país hasta después de la llegada de Bolívar. Tomado prisionero el 25 de noviembre de 1823, fue deportado a Guayaquil. Regresó al Perú en 1832 y murió en 1858.

3 de Mayo de 1919

Santa Fe

El Sr. Kotsuje Hirai y sus hermanos inauguran uno de los más antiguos bares (todavía vigente), el tradicional Bar Billares Tokio, frente a la Plaza España, en la ciudad de Santa Fe.

3 de mayo de 1817

Los Infernales

A las afueras de Salta "Los Infernales" cargaban sobre las tropas enemigas en acciones sorpresivas y simultáneas, ocasionando un desbande generalizado, con numerosos muertos y heridos, toma de armamentos, caballos y víveres.

3 de Mayo / Día Mundial de la Libertad de Prensa

Libertad de prensa

En 1993 la Asamblea General de las Naciones Unidas a iniciativa de los países miembros de la Unesco, proclama el 3 de mayo como Día Mundial de la Libertad de Prensa, con la idea de "fomentar la libertad de prensa en el mundo al reconocer que una prensa libre, pluralista e independiente es un componente esencial de toda sociedad democrática". La fecha recuerda la instauración de la Declaración de Windhoek sobre libertad de ejercicio del periodismo.

Día Mundial de la Libertad de Prensa

“El poder para moldear el futuro de una República estará en manos del periodismo de las generaciones futuras". (Joseph Pulitzer).
La iniciativa para promover el Día Mundial de la Libertad de Prensa partió de la Conferencia General de la UNESCO. Se eligió esta fecha para conmemorar la Declaración de Windhoek, Namibia (África) para el "Fomento de una Prensa Africana Independiente y Pluralista".
"Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones, el de difundirlas sin limitación de fronteras por cualquier medio de expresión".

3 de Mayo de 1951

Muere en Buenos Aires el escritor, poeta y guionista de cine Homero Manzi, sobresaliente autor de letras de tango, como Discepolín" y "Sur".
Fue coautor del guión de la película "La guerra gaucha". Nació en Añatuya (Provincia de Santiago del Estero) el 1º de noviembre de 1907.


3 de Mayo de 1860

Alejandro Korn

Nace en San Vicente (Provincia de Buenos Aires) el destacado médico, filósofo y profesor Alejandro Korn.
Falleció en La Plata (Provincia de Buenos Aires) el 9 de octubre de 1936. Su lugar de nacimiento (San Vicente) se denomina actualmente "Alejandro Korn".

3 de mayo: Día Internacional de la Libertad de Prensa

7 de mayo: Nace María Eva Duarte de Perón 2 de mayo: Día Nacional del Actor
7 de mayo: Día del Taxista
7 de mayo: Día del Gráfico

8 de mayo: Día de Nuestra Señora de Luján
8 de mayo: Día Nacional de la Prevención Sísmica
2º domingo de mayo: Día del Ahijado
10 de mayo: Día Nacional del Actor

11 de mayo: Día del Himno Nacional Argentino
11 de mayo: Día Internacional de la Enfermera
11 de mayo: Día del Autor y Compositor

12 de mayo: Día del Nieto
12 de mayo: Día de la Fonoaudióloga
14 de mayo: Día del Dirigente de Fútbol

15 Mayo - Día Internacional de la Latinidad
17 Mayo - Día Mundial de las Telecomunicaciones
17 de mayo: Día de la Armada
18 de mayo: Día de la Escarapela
20 de mayo: Día del Futbolista

20 de Mayo de 1616 / Prohíben tomar mate en Buenos Aires

El 20 de mayo de 1616, se cumple otro aniversario donde el rey de España envió a pedido de escandalizados informantes porteños una nota en que prohibía en Buenos Aires la costumbre “abominable” de tomar mate, sin duda “peligroso contagio” de los indígenas.Hernandarias le mandó una carta al rey en la que se manifestaba casi impotente para lograr que los porteños dejen de tomar mate, al que calificaba de “vicio abominable”.
En 1610, el gobernador de Buenos Aires, Diego Marín Negrón, calificó también de “vicio abominable” a la costumbre de los porteños de tomar mate.En una carta dirigida al rey le informaba acerca de ese “vicio abominable y sucio que es tomar algunas veces al día la yerba con gran cantidad de agua caliente”. Tomar mate “hace a los hombres holgazanes, que es total ruina de la tierra, y como es tan grande (la extensión y hondura del vicio), temo que no se podrá quitar si Dios no lo hace”, decía el funcionario que confiaba en que la Providencia pudiera lo que él no.Más adelante Hernandarias prohibió la yerba (mate). “Que nadie en adelante fuese ni enviase indios a haber hierba a ninguna parte donde la haya, ni la traiga, ni traten ni contraten so pena de pérdida de ella, que se ha de quemar en la plaza pública”.
Trescientos años después, los argentinos, los uruguayos, los paraguayos, los brasileños y aún los sirios y muchos otros siguen apegados a ese “vicio abominable” sin que las profecías de antaño se hayan cumplido.

23 DE MAYO DE 1936

INAUGURACIÓN DEL OBELISCO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES

“El Obelisco es un símbolo para todos los argentinos y es la “materialización del alma de Buenos Aires”.

24 DE MAYO DE 1870

TELÉGRAFO DE BUENOS AIRES AL DE ROSARIO

En el despacho recibido en Rosario, el Telégrafo de Buenos Aires al telégrafo al Rosario, provincia de Santa Fe se puede leer lo siguiente:

Despacho recibido

24 de mayo de 1870 de Santa Fe / El Gobernador Delegado al Sr Presidente Buenos Aires

El Sr …. me escribe y pide transmita a Vuestra Excelencia la siguiente: Acabo de tener carta del C. Antelo fecha 22 en el ejercito y me dice, la derrota de López Jordan, ha sido mucho mas grande de lo que yo creía en principio. La noche de la batalla se le han dispersado completamente todos los victorianos de Nogoyá, y de Gualeguay, se dice llevan un jefe herido y que en la marcha ha muerto, asi mismo lo llevan; debe ser alguno de importancia. El C. Antelo cree que esta batalla hará muy breve la campaña yo también tengo cartas del ejercito de varios jefes, entre ellos del C. Nelson fecha 22 me dicen que son muchos los heridos, muertos y prisioneros del enemigo, que presentan muchos de los dispersos de López Jordan y hasta algunos jefes; que otros jefes que habrían quedado heridos en las estancias inmediatas, han sido recogidos y enterrados, otros que se habían muerto. Juzgan que Jordan no podrá dar otra batalla. Un oficial Montaña que trajo correspondencia y el parte detallado del General Conesa, se embarco con las comunicaciones hoy en el Paraná en el vapor proveedor. Felicito nuevamente a Vuestra Excelencia.

Simon de Iriondo.


Telégrafo de Buenos Aires al Telégrafo de Rosario, el 24 de mayo de 1870.

25 de mayo: Primer Gobierno Patrio / 25 de mayo de 1810 / Semana de mayo y el proceso histórico conocido como Revolución de Mayo

26 de mayo: Día del Agente de Propaganda Médica

28 de mayo: Día de la Maestra Jardinera
28 de mayo: Día Nacional del Ceremonial
28 mayo - Día de los Jardines de Infantes y Día de la Maestra Jardinera

Día del folclorista

Día Nacional del folclorista

Imagen muy conocida de El Cordobazo.

30 de mayo: Día Nacional de la Donación de Órganos

31 de mayo: Día Nacional del Ecoturismo
31 de mayo: Día Nacional de la Energía Atómica
31 de mayo: Día de la Seguridad Aeroportuaria
31 de mayo: Nace Francisco P. Moreno



El 1º de Mayo de 1853

El congreso constituyente de Santa Fe aprobó la Constitución de la Confederación Argentina.

Después de la Revolución de Mayo surgió la necesidad de dictar una Constitución para la nación argentina, con la finalidad de constituir la unión nacional, afianzar la justicia y consolidar la paz interior.

La reunión inicial se celebró el 31 de mayo de 1852 en la ciudad de San Nicolás de los Arroyos, encuentro que se recuerda como Acuerdo de San Nicolás.

El 1º de mayo de 1853 los diputados de las distintas provincias (con excepción de Buenos Aires), reunidos en Santa Fe, sancionaron la Constitución Nacional.

La constitución promulgada estableció un gobierno representativo, republicano y federal. El federalismo que adoptó fue moderado, ya que reconoció la autonomía de las provincias pero también organizó un poder central. Se estableció un Poder Legislativo bicameral, un Poder Ejecutivo unipersonal, elegido por un colegio electoral y sin posibilidad de reelección, y un Poder Judicial independiente. El catolicismo se reconoció como religión oficial pero se garantizó la libertad de culto. Las constituciones provinciales deberían tener la aprobación del gobierno nacional, y los gobiernos provinciales podrían ser juzgados por el Congreso Nacional. El gobierno nacional adquirió poder para suspender las garantías constitucionales por medio del estado de sitio, y para intervenir las provincias. Se declaró la ciudad de Buenos Aires como sede de las autoridades nacionales. Se aseguró el ejercicio de las libertades individuales y se llamó a habitar nuestro suelo a todos los hombres de distintas nacionalidades, concediéndoles derechos civiles.

7 de Mayo de 1928

Muere en Morón (Provincia de Buenos Aires) Vicenta Castro Cambón, no vidente, poeta y fundadora de la Biblioteca Argentina para Ciegos.

Quedó ciega a los seis años, y desde pequeña padeció otros severos problemas físicos: sufría una deformación en la columna y una incipiente sordera. Pero a pesar de todos sus males, inclinó su vida a la lectura y la escritura de poemas, por sus propios medios, a través del Braille. Mas tarde estaría entre los fundadores de la "Biblioteca Argentina de Ciegos" creada el 18 de septiembre de 1924, donde se incorpora como educadora y colaboradora. Sus primeros trabajos los firmó con el seudónimo "La ciega de Morón". Publicó en 1923 "Rumores de mi noche" y en el año 1927, "Cajita de música" Publicó en variados diarios y revistas: "Padre nuestro que estas en la Cruz", "A María en su soledad", "A que Señor me atrevo", "Cantando lo haré", "Era la Nochebuena", etc.
Nació también en Morón el 28 de setiembre de 1883.

7 de Mayo de 1919

Nace en Los Toldos (provincia de Buenos Aires) María Eva Duarte de Perón, popularmente llamada "Evita".

7 de Mayo de 1883
Nace en Paraná (Entre Ríos) el poeta Evaristo Carriego.

Son sus obras mas recordadas "Misas herejes" y de "La canción del barrio". Murió en Buenos Aires el 13 de octubre de 1912.

7 de Mayo de 1945
Día de la Minería

Se recuerda la Primera Ley de Fomento Minero, sancionada el 7 de mayo de 1813 por la Asamblea Constituyente.

7 de Mayo de 1995 / Fallece en Buenos Aires la guionista y directora cinematográfica María Luisa Bemberg.

Dirigió, entre otras películas, "Señora de nadie", "Camila", "De eso no se habla" y "Triángulo de cuatro". Por el libro cinematográfico de esta última obtuvo el primer premio Argentores (1975). Donó parte de su valiosa pinacoteca al Museo Nacional de Bellas Artes. Es autora del guión de "Crónica de una señora". Nació en Buenos Aires el 14 de abril de 1922.

7 de mayo de 1817

El comandante Bartolomé de la Corte, del ejército de Güemes, derrotó al ejército realista que mandaba el general José de la Serna, en La Viña, provincia de Salta.

7 de Mayo / Día del Trabajador Gráfico

Se celebra el Día del Trabajador Gráfico. La elección para la conmemoración se remonta al primer convenio laboral que obtuvo el gremio en 1950. La rúbrica en defensa de los derechos de estos trabajadores se imprimió en Buenos Aires.
En 1950 se firmó la primera convención colectiva nacional para todos los trabajadores de la industria gráfica argentina y la gestión del gremio a nivel país.
Hasta aquel momento, los convenios eran de carácter local, se discutían por empresa o por ciudad. En la cláusula 12 de ese primer convenio se estableció, a partir de 1952, el día 7 de mayo como Día del Trabajador Gráfico argentino.
Se acordó que ese día fuera laborable y pago. Fue un hecho histórico e imborrable para los gráficos. No en vano ese primer acuerdo recibió el nombre de “Convenio Nacional Justicialista”. A partir de allí fue mejorando paulatinamente y sostenido aún en los momentos más adversos para los trabajadores y sus organizaciones sindicales.

CRUZ ROJA

En los últimos eventos acontecidos en Haití, Pakistán, Libia, Siria, Egipto, Japón, mientras el mundo entero observaba la evolución de las crisis humanitarias que se desataron en estos países, los voluntarios de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja figuraban entre los primeros grupos en responder. Trátese de atender a los enfermos y los heridos o de brindar primeros auxilios y abastecer de agua y alimentos a los más necesitados, nuestros voluntarios han concedido prioridad al bienestar de la comunidad desde hace más de ciento cincuenta años.

Asimismo, cabe recordar que los voluntarios no solo intervienen en casos de emergencia. Día a día trabajan silenciosamente en el mundo entero y promueven una actitud solidaria en las comunidades, a menudo a costa de grandes sacrificios personales.

CRUZ ROJA ARGENTINA

Cruz Roja Argentina, a los efectos de dar cumplimiento a su misión: “contribuir a mejorar la vida de las personas, en especial aquellas que se encuentren en situación de vulnerabilidad”, desarrolla diferentes programas y proyectos que tienden a fortalecer las capacidades de las comunidades en las cuales trabaja, y lograr de esta forma, que sean ellas mismas las promotoras de su propio desarrollo.

Con 63 Filiales en todo el país, nuestra Sociedad Nacional lleva adelante diversas líneas de trabajo vinculadas a reducción de riesgo, VIH-Sida, primeros auxilios, salud comunitaria o enfermedades prevalentes, etc., logrando una amplia cobertura territorial.

Cruz Roja Argentina se une al Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja en su llamamiento mundial a la campaña lanzada este año: ¡ENCUENTRA AL VOLUNTARIO EN TU INTERIOR!, lema que refiere al camino que cada uno toma para convertirse en voluntario, basándose en el deseo individual de hacer el bien.

En el Día Mundial de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, rendimos tributo a todos los voluntarios por las invaluables acciones que desarrollan continuamente.

7 de Mayo de 1929 / Nace Osvaldo Dragún

Osvaldo Dragún, Chacho, nace el 7 de mayo de 1929 en Colonia Berro, cerca de San Salvador, Entre Ríos, Argentina ,muere el 14 de junio de 1999 en Buenos Aires fue un dramaturgo argentino. Fue uno de los promotores de Teatro Abierto. Dirigió la Escuela de Teatro de Latinoamérica y el Caribe, con sede en La Habana (Cuba) y el Teatro Nacional Cervantes de Buenos Aires.

7 de Mayo de 2011 / Muere Carlos Trillo

Carlos Trillo nace en Buenos Aires, 1 de mayo de 1943 ,muere en Londres, 7 de mayo de 2011 fue un reconocido guionista de historietas y escritor argentino.Carlos Trillo comenzó su labor profesional en 1963 y al año siguiente entró a trabajar en la revista Patoruzú (en la que colaboró hasta 1968) y luego en la editorial García Ferré, escribiendo para esta última cuentos y notas de estilo periodístico además de guiones para las series de historietas de la publicación: Hijitus, Antifaz, Topo Gigio y La Familia Panconara, entre otras.
En 1972 ingresó a la revista Satiricón, donde trabajó junto a Oswal, Horacio Altuna y Lito Fernández.

7 de Mayo de 1881 / Observatorio Astronómico La Plata

El Observatorio Astronómico de La Plata es un observatorio astronómico localizado en la ciudad de La Plata, capital de la provincia de Buenos Aires, Argentina. Su código IAU es 839.La Plata fue una ciudad planificada, creada para ser la nueva capital de la provincia después de que la ciudad de Buenos Aires pasase a ser la capital federal de Argentina. La construcción de dicho Observatorio fue ordenada por un decreto del fundador de La Plata y luego gobernador de la provincia de Buenos Aires, Dardo Rocha, el 7 de mayo de 1881. En ese decreto, el Departamento de Ingeniería hace los planos y el presupuesto para varios edificios públicos, incluyendo al observatorio.

7 de Mayo de 1557 / García Hurtado de Mendoza detiene y destierra de Chile a Francisco de Villagra y Francisco de Aguirre

En 1557, García Hurtado de Mendoza fue nombrado Gobernador de Chile por su padre, quien ejercía como Virrey del Perú. Al momento de asumir, García tenía 21 años, edad que contrastaba con la de los antiguos conquistadores.

Una de sus primeras medidas al llegar a Chile, fue apresar, el 7 de mayo de 1557, al anciano Francisco de Aguirre, gobernador de La Serena, y a Francisco de Villagrán, gobernador de Concepción, quienes se disputaban el gobierno de Chile. Ambos fueron encadenados y embarcados hacia Perú. Esta medida fue considerada injusta pues ninguno de los dos viejos conquistadores pensaba desconocer la autoridad de García Hurtado y ambos habían arriesgado su vida más de una vez por consolidar y acrecentar los dominios de España en Chile.

7 de Mayo de 1909 / Atentado terrorista en la ciudad de Buenos Aires

Explota una bomba colocada en un tranvía. El motorman sospechó del contenido del paquete y con un valor temerario lo depositó en una de las veredas de Corrientes y Cerrito, avisando a la policía. A pesar de su gesto, no logró que el público se alejara totalmente y al estallar la bomba hirió a unas 20 personas.

7 de Mayo de 1783 / Nace en Buenos Aires el general Miguel Estanislao de Soler

Participó en la defensa de Buenos Aires durante las invasiones inglesas. Luchó por la causa patriota en Mayo de 1810. En 1816, se unió al Ejército de los Andes y se destacó en la batalla de Chacabuco. Fue agente secreto de Rivadavia en 1823 y tras el ascenso de Juan Manuel de Rosas al poder emigró a Montevideo. Murió en Buenos Aires en 1849.

7 de Mayo de 1921 / Nace Cèsar Fermin Perdiguero

Nace en Salta, periodista, poeta, historiador. Animó el Festival Latinoamericano de Folklore y la Serenata a Cafayate, fue libretista en Cosquín. Autor con Falú de “La tabacalera” y “La niña”, con Portal “Estoy de vuelta” y con Castilla y Leguizamón “Zamba de Anta”, entre casi 30 temas registrados. Escribió los libros “Calisto Gauna”, “Cosas de la Salta de antes”, “Antología del cerro San Bernardo”, etc. Muere a los 63 años.


Segundo lunes de mayo: Día Nacional del Actor. José Podestá en el Pascual de La piedra del escándalo, de Martín Coronado.

15 DE MAYO
DIA DEL DOCENTE UNIVERSITARIO

En Argentina se recuerda el 15 de mayo: Esta fecha se instaló como un reconocimiento a la trayectoria de la lucha colectiva que los docentes universitarios han llevado a cabo durante años, en demanda de legales y legítimas reivindicaciones.


28 DE MAYO

Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer.

La instauración de este día, símbolo de la lucha contra la mortalidad materna, se decidió en el V Encuentro Internacional de la Red de Salud de las Mujeres Latinoamericanas y del Caribe, llevado a cabo en San José de Costa Rica en el año 1987.

29 DE MAYO

LOS RESTOS DEL LIBERTADOR…
YA DESCANSAN EN SUELO PATRIO

El 29 de Mayo de 1880 a las dos de la tarde se ofreció un solemne funeral y el arzobispo de Buenos Aires pronunció un discurso lleno de inspiración patriótica. A esta ceremonia concurrieron el Gobierno, encabezado por el presidente Avellaneda; miembros del Congreso y el Poder Judicial, guerreros de la Independencia, cuerpo diplomático y representaciones de las instituciones más significativas del País.

Concluida la ceremonia, los restos se depositaron en una dependencia de la Catedral, en acto privado, hasta que se terminara el mausoleo en el lugar actual, que había sido capilla de Nuestra Señora de la Paz, dentro de la Catedral Metropolitana.

ACLARACIÓN: El hecho de que el mausoleo ocupe el lugar que había ocupado la capilla de Nuestra Señora de la Paz, desvirtúa la fantasía que los restos se encuentran fuera de lo que representa el edificio de la Catedral, por su carácter de masón. Como tampoco es verídica la versión de que fueron ubicados cabeza abajo por el mismo motivo. El cuerpo del Libertador se está levemente inclinado, por la falta de espacio para el ataúd, por un error en la construcción, orientado hacia la Casa de Gobierno.

DÍA DE LA BICICLETA

La bici forma parte de la niñez, de la vida cotidiana y del esparcimiento de muchos. Tiene su fecha de aniversario basada en una curiosa historia, por cierto, poco conocida. Qué se festeja

Seguramente haya quien se sorprenda al enterarse que la "bicicleta" tiene su día y que es de los menos recordados a pesar de que la gran mayoría de los argentinos ha tenido alguna vez en la vida la experiencia -en general gustosa- de dar una vuelta en este medio de transporte a pedal.

En el país se celebra los 29 de mayo, sin la realización de evento alguno -salvo excepciones, especialmente en localidades provinciales- y con menor difusión aún. Pero, con la finalidad de mantener vivo el recuerdo de un gran ciclista, quizás, el mejor que vio hasta ahora la Argentina.

Fue idea del que se llamaba Centro Promocional de la Bicicleta, hacia 1982, instaurar una fecha de aniversario del sector. "La fecha busca recordar y homenajear un viaje que hizo en bici Remigio Saavedra, a sus alrededor de 70 años, desde Mendoza a Buenos Aires", contó a Infobae.com Mario García, director de la revista Biciclub que ya cumple 14 años en el mercado.

"El día del bicicletero es un recordatorio para esa persona que formó parte de nuestras vidas, es un homenaje a ese tipo al que todos queríamos, de mantener vivo el recuerdo", contó Claudio Canaglia, de la bicicletería homónima y quien es presidente de la Cámara Argentina de Comercio Mayorista y Minorista de Bicicletas, Partes, Rodados y Afin (Commbi).

¿Quién fue Saavedra? Un "ídolo" del ciclismo nacido en 1911 que ganó unas 300 competencias, entrañable compañero de su hermano, Cosme, también ciclista, ambos mendocinos. Trabajó desde lustrabotas hasta canillitas. Luego se percibió que su dominio de la "bici" era sorprendente y a partir de los 14 comenzó a competir. Ya había viajado desde Mendoza a tierras porteñas en "bici" pero a los 70, lo hizo en pos de la luch1a contra el tabaquismo en 1981.

Don Remigio Saavedra falleció en 1998, a los 86. A él y a sus proezas, se debe el festejo del sector que al parecer, arbitrariamente, se decidió para un 29 de mayo.

La pasión por la bicicleta en la actualidad "está floreciente como la industria", señaló García.

"Hay dos grandes sectores en crecimiento que son por un lado, el de producción para bicicletas como medio de transporte -que tuvo un incremento muy grande en 2001 y 2002, a pesar de la crisis porque muchos optaron viajar con ella, auge que se extendió en período de bonanza económica- y otro que es el de la 'bici' deportiva, que viene subiendo ininterrumpidamente desde principios de los '90 hasta ahora", remarcó.

En todo el país, se estiman en 6 mil el total de bicicleterías, si se incluyen las "boutiques" dedicadas principalmente a la venta de unidades y a los tradicionales talleres de reparación.

EL CORDOBAZO

Durante el gobierno de Onganía, comenzó a evidenciarse una crisis con estallidos en distintos puntos del país, como Corrientes y Rosario. En Córdoba, el Movimiento obrero convoca a un paro activo con movilización para este día. Los estudiantes y 150 asociaciones vecinalistas adhirieron a la medida de fuerza. Pronto la ciudad fue controlada por los manifestantes, quienes lograron su ocupación durante unas veinte horas. Se produjeron incendios y ataques a las principales empresas multinacionales. La represión consiguiente fue brutal y dejó, un muerto Domingo Menna y detenidos los principales referentes del paro.

DÍA DEL ANIMAL: Homenaje al fundador de la Sociedad Protectora de Animales Ignacio Albarracín. Fundador en 1879, junto con Sarmiento, Mitre, el reverendo Thompson, Guido Spano y V. F. López, fue primer secretario, presidente popular y vitalicio de la Sociedad Argentina Protectora de los Animales. Foto 1920.

Documento fotográfico. Inventario 49834.

30 DE MAYO DÍA NACIONAL DE LA DONACIÓN DE ÓRGANOS

Desde 1998, el 30 de mayo se celebra el Día Nacional de la Donación de Órganos en conmemoración al nacimiento del hijo de la primera mujer trasplantada hepática en un hospital público de Argentina. Al igual que en distintas localidad del país, en Paraná habrá actividades para concientizar sobre el tema, registró AIM.

Soles para la donacion de organos.El 30 de mayo en Argentina se conmemora el Día Nacional de la Donación de Órganos y Tejidos.
La fecha fue establecida en homenaje al nacimiento de Dante, hijo de una mujer que recibió un trasplante hepático en el hospital público Dr. Cosme Argerich, lo que le representó la posibilidad de dar vida. Fue declarado este día el 6 de octubre de 1997.
Este año el Incucai festeja invitando a la ciudadanía a expresar su voluntad sobre la donación a través de la página Web. Además convocan a los usuarios de las redes sociales a participar de la campaña #SoyDonante que permitirá compartir información y multiplicar el mensaje.
La donación de órganos permite no sólo salvar seres humanos o mejorar su calidad de vida, sino también continuar el ciclo vital. Para alentar las actitudes solidarias se realizan actividades alusivas en todo el país.
Los establecimientos sanitarios ocuparon un rol estratégico y la intervención de la comunidad hospitalaria fue determinante para lograr estos resultados.

EN PARANÁ
Para conmemorar esta fecha, este jueves los Payamédicos de Paraná estarán en la peatonal San Martín, a partir de las 11, “con sus colores y alegría invitando a dibujar y payasolear” y a su vez concientizar sobre la importancia de donar órganos y tejidos. El Cucaier acompañará la iniciativa, se informó a AIM desde la organización.
Esta iniciativa de Payamédicos Asociación Civil es abierta a toda la comunidad (entidades de la Salud, Educación, Arte, otras ONG, etc) para lograr la concientización en la sociedad sobre la importancia de la donación de órganos y tejidos.
La idea de esta campaña es dibujar soles y dárselos a la gente que pase por el lugar donde estarán instalados los Payamédicos.
Según se informó a AIM, la actividad se realizará por todas las esquinas de Argentina y Chile. Paraná también se sumará y para eso estarán el jueves en la peatonal San Martín desde las 11, llenado de color y alegría el lugar.

Caracteres: 2618 + 13.192 + 8972 + 7270

* Primera versión 1° de mayo del 2010

  T {temp}
ST {st}
{estado_actual}
H {hum}
P {pre}
vis {vis}
vie {vie}

stylish fancy counters
CONTADOR LATITUD PERIODICO

Usuarios Online

 

Latitud Periódico / Derechos de autor 2009 - 2013 / Correo electrónico: noticias@latitudperiodico.com.ar / REGISTRO NACIONAL DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL: 5119443