¨Es la educación primaria la que civiliza y desenvuelve la moral de los pueblos. Son las escuelas la base de la civilización¨.

Domingo Faustino Sarmiento

Jueves 7 Julio, 2016 16:30

 

 

 

HISTORIA Y POLÍTICA ESPECIAL 25 DE MAYO

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"El miedo sólo sirve para perderlo todo"

Manuel Belgrano (1770 - 1820) Intelectual, pensador y político argentino.

Manuel Belgrano

Escarapela

Escarapela Argentina

El hombre es el más misterioso y el más desconcertante de los objetos descubiertos por la ciencia.

Ángel Ganivet

 

El hombre actual ha nacido o bien para vivir entre las convulsiones de la inquietud, o bien en el letargo del aburrimiento.

Voltaire

DÍA DE LA ESCARAPELA NACIONAL

18 DE MAYO SE INSTITUYE COMO EL DÍA DE LA ESCARAPELA

Por Elena Luz González Bazán especial para Latitud Periódico

24 de mayo del 2013 Actualizado el 31 de mayo del 2015

En 1935, por iniciativa del Consejo Nacional de Educación fue instituido el DÍA DE LA ESCARAPELA NACIONAL. (Res. 13-5-1935, Expte. 9602-9º-935).

Escarapela Nacional

Manuel Belgrano, el creador de la enseña nacional, solicita el 13 de febrero de 1812, mediante una nota al Triunvirato, que se fije el uso de la Escarapela Nacional.

Algunas fuentes ya refieren sobre el tema que los distintos cuerpos del ejército nacional, en constitución, que utilizaban enseñas, escarapelas de distintos colores. En tal sentido, era necesario uniformar el color. De esta forma se desmitifica el cuento de la escuela primaria sobre el cielo celeste y las nubes blancas. La uniformidad de una enseña del mismo color puede hacernos interpretar que todos estos cuerpos del ejército ya tenían un objetivo en común, que era la lucha por la independencia nacional.

Escarapela

Apenas pasados cinco días, el 18 de febrero, el Triunvirato decide reconocer para las Provincias Unidas del Río de la Plata, una escarapela nacional con los colores azul celeste y blanco.

El origen de los tonos de la escarapela y las razones por las que fueron elegidos para simbolizar a la Patria no pueden establecerse con precisión.

INVASIONES INGLESAS

Otras fuentes sostienen que los colores, porque el problema es definir porqué razón se adoptan dichas tonalidades, es que durante las Invasiones Inglesas (1806 y 1807), será el cuerpo de Patricios, la primera milicia urbana del Río de la Plata, que adopta los mismos, de esta forma se comienza a popularizar entre la ciudadanía de la Buenos Aires virreinal.

Otra versión es que la misma la utiliza un grupo de damas de la ciudad que se presentan a una entrevista con el Coronel Cornelio de Saavedra, jefe del Regimiento de Patricios, con esos colores, el 19 de mayo de 1810.

La tercera en disputa es una interpretación donde se toma como referencia que la elección de las tonalidades provenían de los colores de la Casa de los Borbones, Fernando VII, rey ausente de España, porque estaba soportando el asedio francés. Esta interpretación tiene en cuenta que algunos sectores que apoyaban la creación de la Primera Junta, lo hacían como una forma de gobernar en nombre del rey depuesto.

Escarapela nacional

Existen tres explicaciones más:

La semana de Mayo, entre el 22 y 25 de 1810 se conoce que los denominados
"chisperos" o patriotas se fueron identificando como adherentes a la Revolución de Mayo, de tal forma, tenían unos cintillos. En un manuscrito anónimo que cita el historiador Marfany expresa que el lunes 21 de mayo de 1810, los patriotas se identificaban con cintillos blancos en sus casacas y sombreros.
Juan Manuel Berutti, en sus Memorias Curiosas, comenta el uso de un cintillo blanco en la casaca y en el sombrero, era ¨una escarapela encarnada acompañada con un ramo de olivo a modo de penacho¨.

Otra explicación habla sobre que: ¨cuando llega a Mendoza, a mediados de junio de 1810, la noticia del nuevo gobierno, sus partidarios usaron cintas blancas en sus vestimentas, de esto fue testigo el funcionario español Faustino Ansay que para entonces residía en la ciudad de Mendoza¨.

Tenemos otra referencia más sobre los colores de la escarapela y por supuesto del tema de la bandera nacional.

Existe un mensaje atribuida a Ramón Manuel de Pazos donde se afirma que, el 21 de mayo de 1810, Domingo French y Antonio Luis Berutti repartían tales cintas blancas como signo de paz y unión entre los patriotas y los partidarios de España. Luego habrá inconvenientes y hostilidades por parte de los españoles y de tal forma, los patriotas deciden, el 30 de mayo de ese año, repartir cintas rojas, signo jacobino.

Estos colores fueron los adoptados por el cabildo de Tarija cuando se produce la Revolución de Mayo.

Que dice Bartolomé Mitre sobre French: "Entró en una de las tiendas de la Recova y tomó varias piezas de cintas blancas y celestes. Puso piquetes con orden de dejar entrar solo a los patriotas y hacerles poner el distintivo". De este planteo lo que si está claro fue que los "chisperos" habían establecido piquetes en torno a las plazas de la Victoria y la Plaza Mayor (ambas hoy reunidas en la Plaza de Mayo) y que estos identificaban con cintillos a los participantes del movimiento.
Ahora bien, Mitre era integrante importante del que, posteriormente, fue el partido unitario, lo del color celeste es un color símbolo de los unitarios igual que el verde.

En marzo de 1811, la Sociedad Patriótica, creada por los allegados a Mariano Moreno, utilizaban los cintillos blancos y azul celestes.

MANUEL BELGRANO

Escarapelas

El abogado, escritor, educador y militar Manuel Belgrano debió omitir el color rojo porque las tropas españolas y adictas a España utilizaban este color.
En tal sentido y luego de lograr que este símbolo se fuera haciendo carne entre las tropas y milicias de la Independencia, Belgrano se prepara para diseñar la enseña nacional, en tal sentido se afirma que: "Entusiasmado con la medida, Belgrano diseñó una bandera con los mismos colores y la hizo jurar el 27 de febrero. Ese mismo día, el Triunvirato ordenó a Belgrano hacerse cargo del Ejército del Norte, desmoralizado después de la derrota de Guaqui a manos del general Goyeneche, leal al Rey de España. El general emprendió la marcha al norte de inmediato y, por esta razón, no se enteró del rotundo rechazo del gobierno a la nueva bandera". Fuentes varias.

Ese 27 de febrero de 1812 Belgrano inauguró las baterías Libertad e Independencia e informó al gobierno: "Siendo preciso enarbolar la bandera, y no teniéndola, la mandé hacer celeste y blanca, conforme a los colores de la escarapela nacional...".

Nuevamente, en este encomillado que citan diversos autores, aparece la figura por un lado de Pueyrredón y por otro de las Invasiones Inglesas, desmitifica el suceso del reparto de cintas por parte de French y Berutti y enlaza a las tonalidades con la casa borbónica.

"(...) Los colores nacionales se usaron en la Argentina desde 1811, en la escarapela famosa erróneamente atribuida a la distribución de French y Beruti del año anterior. Provenían de los colores borbónicos, de la casa de Fernando VII (rey ausente de España). La escarapela blanca y celeste ya había sido utilizada por Pueyrredón y otros camaradas durante las Invasiones Inglesas. La escarapela es creada por decreto el 18 de febrero de 1812 (...)". Fuentes varias.

EL FESTEJO Y CONMEMORACIÓN DE LA ESCARAPELA NACIONAL

Salve

La fiesta de la escarapela fue autorizada por el Consejo Nacional de Educación, el 13 de mayo de 1934, sobre una iniciativa de la directora de la entonces Escuela N.° 4 del C. E. 9º, profesora Carmen Cabrera, y los profesores Benito A. Favre y Antonio Ardissono, director y vicedirector, respectivamente, de la Escuela N.° 11 del mismo Distrito, quienes, con el asesoramiento de la Inspección de Labores, resolvieron constituirse en comisión para celebrar el día internacional de la escarapela el 20 de mayo.

Por su lado, el Consejo Nacional de Educación autorizó la celebración de la fiesta, pero, sin establecer razones, el 18 en lugar del 20.

Por resolución del 4 de abril de 1941 instituyó el 18 como Día de la escarapela, estableciendo, además, que el acto debía realizarse en una de las escuelas de cada distrito con concurrencia de delegaciones de 4º y 6º grados y 4ª y 5ª secciones.

Por el "Calendario Escolar" de 1951, se fijó el 19 de mayo como: Día de la Escarapela. Esta disposición se fundó en las consideraciones (episodio de los rebozos celestes ribeteados con cintas blancas con que, en ese día, se adornaron las damas porteñas) formuladas por la Comisión de Antecedentes de los Símbolos Nacionales, publicadas en el folleto "French y la divisa de Mayo", editado por el Círculo Militar de 1941. Pero esta celebración se limitaba a una anotación en la Cartelera de Efemérides (Forma IV).
Desde entonces la celebración ha experimentado diversas alternativas. El Consejo Nacional de Educación, por resolución del 12 de mayo de 1960, resolvió restituir la celebración según los términos de la disposición del 4 de abril de 1941".

El Consejo Nacional de Educación, por resolución del 12 de mayo de 1960 (Expte. 12515/960), resolvió restituir la celebración según los términos de la disposición del 4 de abril de 1941.

Resoluciones del Consejo Nacional de Educación

Fiesta de la escarapela. Autorización para celebrar la fiesta de la escarapela el día 18, según iniciativa de las Escuelas 4 y 11 del C. E. 9º (Res. 13-5-1935, Expte. 9602-9º-935).

Día de la escarapela. Institúyese el 18 de mayo como día de la escarapela. Forma de realizarse el acto (Res. 4-4-1941, Expte. 33193-1º-940).

Fíjase el 19 de mayo como día de la escarapela. Fijación establecida por el Calendario Escolar de 1951 (Res. 8-1-1951, Expte. 294282/950).

Restitúyese forma de celebración según Res. 4-4-1941. Restitúyese la forma de celebrar el día de la escarapela según los términos de la Resolución del 4-4-1941, con algunas variantes (Res. 12-5-1960, Expte. 12515/960).

A modo de reflexión

Sin lugar a dudas, y con la cantidad de versiones e interpretaciones podemos inferir que todas o muchas de ellas son fundantes para la elección de los colores patrios. Primero la escarapela y luego la bandera nacional. Lo que se debería intentar en los niveles primario y secundario es entregar a los chicos que se están educando la posibilidad de este conocimiento diverso, no definitivo y que pudieran discutir más firmemente sobre este nacimiento de la Patria y sus símbolos, emblemas y cultura.

Fuentes:
* Historia Visual de la Argentina, Clarín, Capítulo 21, “La Revolución y el Alto Perú (I)”, ‘Belgrano crea la Bandera’)
* Cagliani, Martín A. - La Página del Conocimiento.
* Fernández, Belisario y Castagnino, Eduardo H. – Guión de los Símbolos Patrios (1962).
* Oscar J. Planell Zanone / Oscar A. Turone – Patricios de Vuelta de Obligado.
* Página de los Revisionistas.

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