El hombre nada puede aprender sino en virtud de lo que ya sabe.

Aristóteles

Actualizado: 6 Septiembre, 2016 16:13

Digamos que existen dos tipos de mentes poéticas: una apta para inventar fábulas y otra dispuesta a creerlas.

Galileo Galilei

HISTORIA Y POLÍTICA INFORMES E INVESTIGACIONES

PÁGINA INICIO // MAPA DEL SITIO // SECCIÓN HISTORIA Y POLÍTICA

DIA DEL INMIGRANTE

4 DE SEPTIEMBRE DE 1949

Por la Producción Periodística de Latitud Periódico *

7 de septiembre del 2016

En 1949, corría el primer mandato del gobierno del general Juan Domingo Perón, el cual, mediante el Decreto Nº 21.430, estableció que el 4 de septiembre sería el “Día del Inmigrante” en recuerdo de la disposición dictada por el Triunvirato en 1812, que ofreciera “su inmediata protección a los individuos de todas las naciones y a sus familias que deseen fijar su domicilio en el territorio”.

Entre los considerandos, el Decreto de 1949 expresa: “Que ese primer documento fue, en verdad, el punto de partida de una ininterrumpida serie de actos de gobierno; que a través de leyes, decretos y reglamentaciones estimuló, protegió y encauzó la inmigración”.
Más adelante destaca “…la conveniencia de que se rinda un permanente y público homenaje al inmigrante de todas las épocas, que sumó sus esperanzas a la de los argentinos, que regó la tierra con su sudor honrado, que ennobleció las artes, mejoró las industrias....”

EN LA CONSTITUCIÓN

En el Prólogo de la Constitución de 1853, también se hace referencia a la importancia de quienes vinieran desde otras latitudes: "todos los habitantes del mundo que quieran habitar el suelo argentino". La llegada de los inmigrantes al país respondió a patrones mundiales de flujos de población. La mayoría de ellos abandonó su patria lanzándose literalmente a la aventura, pues ignoraban casi todo de su lugar de destino.

DÌA DEL INMIGRANTE

Establecido por decreto del Poder Ejecutivo Nacional Nº 21.430 de 1949, cada 4 de septiembre se celebra del día del inmigrante.

¨En honor a los ciudadanos de diversas nacionalidades del mundo que se desperdigaron por el territorio nacional tiñendo con su cultura y sus costumbres cada mesa familiar hasta llegar al crisol de razas que es hoy Argentina¨

¿Y cuál es el lugar por excelencia de confluencia de distintas razas en nuestra zona? No hay otra respuesta que Berisso, la capital del inmigrante que desde hoy comienza a celebrar la llegada de italianos, españoles, judíos, rusos, armenios, lituanos, polacos, libaneses y demás nacionalidades, a través de su puerto.

La formación de la Argentina está en muchos aspectos ligada al ingreso masivo de inmigrantes europeos que se produjo desde mediados del siglo pasado, más precisamente entre 1860 y hasta 1914, fue un flujo sustancial, luego otros momentos históricos, hasta nuestro presente.

Aquellos hombres, sustancialmente, dejaron su vida, sus familiares, sus amigos y todo aquello que habían amado, para buscar otros rumbos. Llegaron a nuestra tierra y aquí rehicieron sus vidas, formaron sus hogares y dieron hijos argentinos, todos sin excepción fueron parte de la historia de nuestro país

Si bien antes ya habían entrado al país inmigrantes españoles y asiáticos, el Día del Inmigrante apunta al período del país que va entre 1880 y 1914, cuando la llegada de extranjeros tocó su punto máximo.

La proporción de extranjeros, como en ningún otro período, hizo que casi un 50 por ciento de la población de la entonces Capital Federal y casi el 30% en las provincias de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe, fueran de otro país.

En el censo de 1947, los inmigrantes eran el 15,3%.
En 1960, el 13%.
En 1970, el 9,5%.
En 1980, el 6,8% y,
para 1991, sólo el 4,2%.

Los datos arrojados por el último censo indican que hoy los extranjeros representan un 4,5% de la población, revirtiendo la tendencia a la baja.
Estas cifras se confrontan con las del Censo poblacional de 1914, cuando la cifra poblacional se había expandido geométricamente y en la Capital Federal había un 49,3 por ciento de población inmigrante y 50.7 por ciento era nativa.

Lo que fue aquel tiempo inmigratorio significó la construcción de una nación diferente en las zonas industriales, el hombre de trabajo, la organización sindical y la lucha contra las injusticias.
Acudieron a este lar u hogar, estos amplios espacios donde dejaron su impronta de experiencias y organización para los tiempos y la posteridad.

* Producción de Haydeé Dessal y Elena Luz González Bazán.

Caracteres: 4091

  T {temp}
ST {st}
{estado_actual}
H {hum}
P {pre}
vis {vis}
vie {vie}

stylish fancy counters
CONTADOR LATITUD PERIODICO

Usuarios Online

 

Latitud Periódico / Derechos de autor 2009 - 2013 / Correo electrónico: noticias@latitudperiodico.com.ar / REGISTRO NACIONAL DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL: 5119443