¨Es la educación primaria la que civiliza y desenvuelve la moral de los pueblos. Son las escuelas la base de la civilización¨.

Domingo Faustino Sarmiento

Sábado 30 Junio, 2018 13:23

 

 

 

HISTORIA Y POLÍTICA EFEMÉRIDES

PÁGINA INICIO // MAPA DEL SITIO // SECCIÓN HISTORIA Y POLÍTICA

El hombre es el más misterioso y el más desconcertante de los objetos descubiertos por la ciencia.

Ángel Ganivet

 

El hombre actual ha nacido o bien para vivir entre las convulsiones de la inquietud, o bien en el letargo del aburrimiento.

Voltaire

VOTO FEMENINO / 11 DE NOVIEMBRE de 1951

VOTAN LAS MUJERES Y ELIGEN PRESIDENTE DE LA NACIÓN

Por Elena Luz González Bazán especial para Latitud Periódico

30 de noviembre del 2015

Las mujeres argentinas votan en las elecciones de la provincia de San Juan, por primera vez, y después lo hacen en las elecciones presidenciales del 11 de noviembre de 1951, cuatro años después de que fuera sancionada una ley impulsada por Eva Perón.

Juan Domingo Perón, con el voto de las mujeres es reelegido para un segundo mandato de seis años.

La ley 13.100 del Voto Femenino sancionada en 1947 mostró dos aspectos relevantes, uno esencial hasta ese momento, los que votaban eran los hombres y con el voto de las mujeres se vio claramente que la forma de relegar a la mujer en las decisiones ciudadanas era una política largamente expresada en la práctica viva. No sólo en nuestro país, sino en el denominado mundo civilizado.
Esta prohibición implicaba que la mitad de la población argentina no podía elegir sus representantes.

Algunos acontecimientos de aquel año: el líder radical, adversario histórico de Juan Domingo Perón, Ricardo Balbín fue indultado, había estados unos dos meses encarcelado por ¨desacato" a la investidura presidencial.

En los meses de aquel verano se registró una poderosa huelga de los obreros y trabajadores ferroviarios, y la CGT tomaba bajo sus riendas el histórico diario La Prensa, expropiado por el gobierno peronista.

Por su lado, el radicalismo consagraba a Ricardo Balbín - Arturo Frondizi para la fórmula presidencial que enfrentaría a Juan Domingo Perón – Hortensio Quijano, otro radical, pero yrigoyenista.

La vida política corría agitada hacia las nuevas elecciones. En el plano económico: la mitad del Producto Bruto Interno (PBI) era repartido entre los trabajadores, según informes oficiales de aquella época.

El 22 de agosto de 1951, María Eva Duarte de Perón, sufría de cáncer, en tal sentido renuncia a la vicepresidencia, durante un acto convocado por la CGT al que asistieron dos millones de personas en la avenida 9 de Julio.

Un mes después, un grupo de militares encabezados por el general Benjamín Menéndez se subleva contra el gobierno constitucional y termina en la cárcel. Entre ellos estaba el expresidente de facto, Alejandro Agustín Lanusse, en tanto el socialista Américo Ghioldi escapa al Uruguay.

Esa gran jornada cívica, donde las mujeres fueron protagonistas, protagonizada por mujeres que lucharon con ahínco por el derecho al voto conforma un largo recorrido en nuestro país para llegar a que la mujer sufragara por primera vez.
Aquel día de votación con las mujeres como protagonistas estuvo precedido por un largo tiempo del empadronamiento de millones de mujeres que tuvieron su Libreta Cívica y desde los 18 años en adelante pudieron mostrar, luego del 11 de noviembre de 1951, que habían cumplido, por primera vez en la historia nacional, con su derecho y obligación cívica que fue elegir presidente y vice presidente de la Nación. Aquel tiempo histórico quedó retratado.

Palabras de Perón
Son "resabios de incultura y de in civilización, propios de pueblos primitivos..." "... Son esos resabios los que han permitido llegar hasta 1947 con la mujer relegada a un lugar secundario en la vida de este pueblo, cuando ella es la formadora de la nacionalidad, ya que es la primera maestra del niño desde su cuna misma, donde comienza a enseñarle al hombre que debe ser honrado, virtuoso y patriota".

Sobre un total de 8.623.646 ciudadanos empadronados, las mujeres sumaban 4.225.467 (48,90 por ciento). El padrón electoral se había duplicado.

Tras ser abiertas las urnas, estas revelaron que el 63,9 por ciento había votado la reelección de Perón y el 30,8 por ciento a la UCR.
El resto habían votado a: conservadores (2,2 por ciento), votos en blanco (1,6 por ciento), comunistas (0,8 por ciento) y socialistas (0,6 por ciento)

Ese año fue también de luto, muere "Enrique Santos Discépolo. Aquel flaco triste que con su personaje radial "Mordisquito" tanto había hecho "enojar" a los que llamaba "contreras".

FUENTE: varias, agencia Télam, diarios y propias.

Caracteres: 4168

2018: Año Internacional de la Biología Matemática

2018 el tercer Año Internacional de los Arrecifes

stylish fancy counters
CONTADOR LATITUD PERIODICO

contador

IP Address
contador VOTO FEMENINO

Latitud Periódico / Derechos de autor 2009 - 2013 / Correo electrónico: noticias@latitudperiodico.com.ar / REGISTRO NACIONAL DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL: 5119443