MASACRE
DE ONCE
SOBRE EL PROCESAMIENTO DE JAIME, SCHIAVI, LUNA Y LOS CIRIGLIANO
Y EL SOBRESEIMIENTO DE CÓRDOBA Y SICARO
“Si
una tragedia es anunciada y no se toman
medidas precautorias, se convierte en un crimen.”
Juan Carlos Cena
Por
Elena Luz González Bazán especial para Latitud
Periódico
21
de octubre del 2012
Este
viernes la noticia voló literal y realmente como reguero
de pólvora, fue tapa de los principales diarios del sábado;
el juez Claudio Bonadío decidió el procesamiento
de los hermanos Claudio y Mario Cirigliano, de los ex secretarios
de Transporte Juan Pablo Schiavi y Ricardo Jaime, del subsecretario
Antonio Luna y el sobreseimiento de Eduardo Sicaro de la CNRT
y del maquinista Andrés Córdoba.
En
primera instancia, saludamos el sobreseimiento del maquinista
Andrés Córdoba, siempre sostuvimos que el maquinista
se había quedado al frente de la formación y no
abandonó jamás su puesto de trabajo. No es la
misma apreciación para el funcionario: el interventor
de la CNRT.
Antes
de toda otra evaluación, es bueno recordar algunos de
los párrafos más relevantes de esos días
del caluroso febrero:
Juan
Carlos Cena decía el 22 de febrero del 2012
Todos
los días, como una constante, ocurren accidentes en el
transporte ferroviario Suburbano ocultados celosamente por las
empresas concesionarias y la CNRT. Sí, hay decidía,
complicidad, improvisación, falta de personal, de mantenimiento
en las unidades de inversión. Todo como consecuencia
de la falta de políticas de Estado para el Transporte.
A consecuencia de ello, las unidades, o sea los coches de pasajeros,
no reciben el adecuado, por no decir ningún mantenimiento
preventivo en los depósitos. Revisación de ejes,
rodamientos (llantas y sus perfiles), suspensión, frenos,
sistema eléctrico; y en las vías: señales,
semáforos, conservación y renovación...y
así.
Hay
un desprecio y una insensibilidad manifiesta hacia los pasajeros.
Los trenes del F.C. Sarmiento están plagados de falencias
técnicas y el peligro es latente. Todos los otros recorridos
del T.B.A., están llenos de anomalías. T.B.A.
es una de las empresas dedicadas al transporte, de la familia
Cirigliano.
(…)
Y
agregaba:
La CNRT es la responsable del control integral de los modos
de transporte, en este caso el ferroviario, es el órgano
de control del Estado.
La
inoperancia de la CNRT (Comisión Nacional de Regulación
del Transporte) es patética. Pero es para preguntarse
si ¿es inoperancia o complicidad manifiesta? ¿Cómo
es posible que se les hayan renovado, a estas empresas concesionarias,
los subsidios?
¿Cómo es posible que sigan ocurriendo accidentes
por cuestiones de mantenimiento preventivo en todo el material
rodante, vías y señalamiento?
NOTA
COMPLETA
Juan
Carlos Cena el 28 de febrero del 2012
El
perverso desmantelamiento de los Ferrocarriles Argentinos tiene
décadas, el desmadre del miércoles 22 de febrero
es producto de la política concesionaria.
No
hay políticas de Estado para reconstruir el sistema ferroviario
ni de este gobierno ni de los anteriores, porque lo que se impuso
fue la concesión y desguace ferroviario.
Las fallas técnicas son la consecuencia de esta falta
de políticas de transporte. No hay controles preventivos,
ni fiscalización sobre las obras comprometidas. No hay
mejoras, es suicida embarcarse. Los que viajan son pasajeros
con necesidades serias de trabajo, seres llenos de valentía
en busca del jornal.
Las
vidas que transporta el ferrocarril, en este caso el F.C. Sarmiento,
son responsabilidad: primero de TBA y en igual compromiso del
gobierno nacional que debe velar, celosamente, por esas vidas
controlando a las concesionarias.
NOTA
COMPLETA
El
3 de marzo del 2012 Juan Carlos Cena decía:
Todos
los días, como una constante, ocurren accidentes en el
transporte ferroviario Suburbano, ocultados celosamente por
las empresas concesionarias y la CNRT. (Comisión Nacional
de regulación del Transporte) órgano de control
y de aplicación de los protocolos de seguridad.
(…)
A
consecuencia de ello, las unidades, o sea los coches de pasajeros,
no reciben el adecuado, por no decir falta total, mantenimiento
preventivo en los depósitos. Revisación de ejes,
rodamientos (llantas y sus perfiles), suspensión, frenos,
sistema eléctrico; y en las vías: señales,
semáforos, conservación y renovación...y
así.
(…)
Desde
el año 2004 cuando se constituye el Mo.Na.Re.FA (Movimiento
Nacional por la Recuperación de los Ferrocarriles Argentinos)
seguimos alertando que se avecinaba un tiempo ferroviario plagado
de accidentes.
Por
otro lado, señalábamos que la Gerencia de Seguridad
en el Transporte, que depende de la Comisión Nacional
de Regulación del Transporte, publicó una estadística
donde reflejaba que en el área metropolitana durante,
por ejemplo, el 2003, fallecieron un total de 389 personas y
1.064 resultaron heridas de gravedad. .Cifras reveladas por
el propio Secretario de Transporte que manifestaba: ‘La
Argentina tiene un record importante de muertes en ferrocarriles:
más de 400 por año’. Lo que no dice es porqué
ocurren esos accidentes. Las cifras son demostrativas y hay
que compararlas cuando los ferrocarriles estaban en manos del
Estado. Veríamos como los ferrocarriles del Estado tenían
sumo cuidado en las cuestiones de seguridad. Acá en el
periodo privatista todas esas normas de seguridad se anularon,
como así los sistemas de controles. Cifras actuales están
diciendo que fallecen 1,5 personas por día, o sea, 45
personas por mes, sin contar heridos, o sea, 540 personas por
año. Lamentablemente no hay cifras oficiales.
(…)
En
cuanto a la realidad de los maquinistas y el RITO
Cada
maquinista se jubila con un promedio de 35 muertes en su recorrido
laboral, y como dice un maquinista de Castelar: uno convive
con los muertos debajo de la cama. Sentencia dolorosa que no
es tomada en cuenta por nadie, absolutamente por nadie.
El
protocolo de seguridad lleva el nombre R.I.T.O (Reglamento Interno
Técnico Operativo). Tiene fuerza de ley, data de 1935
con sus modificaciones por los avances tecnológicos y
nuevas normativas de tráfico ferroviario. Este reglamento
jamás fue respetado por los concesionarios de cargas
o pasajeros. El Estado administrado por este y otros gobiernos
no tuvo la responsabilidad de controlar su aplicación.
NOTA
COMPLETA
Para
terminar sostener que estos no son todos los responsables, que
la cadena de encubrimientos y comprometidos en esta masacre
de Once y otras tantas es hacia arriba y hacia abajo.
•
Juan Carlos Cena: * Técnico especialista en Transporte
y Transporte Ferroviario.
* Miembro fundador del Mo.Na.Re.Fa y del Instituto de Estudios
Ferroviarios del Transporte
* Ex Secretario General del Personal Técnico de Dirección
- Organismo Central (1984-1989)
* Autor de los libros: El Ferrocidio y Ferroviarios Sinfonía
de Acero y Lucha, entre otros y de numerosas investigaciones
sobre la temática.*
• Autor del libro: FERROCARRILES ARGENTINOS DESTRUCCIÓN
/ RECUPERACIÓN: septiembre 2012.
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