“Si una tragedia es anunciada y no se toman
medidas precautorias, se convierte en un crimen.”


Juan Carlos Cena

MONAREFA

MOVIMIENTO NACIONAL POR LA RECUPERACIÓN DE LOS FERROCARRILES ARGENTINOS

 

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OPINIÓN: JUAN CARLOS CENA

 


 

 

MASACRE DE ONCE
SOBRE EL PROCESAMIENTO DE JAIME, SCHIAVI, LUNA Y LOS CIRIGLIANO Y EL SOBRESEIMIENTO DE CÓRDOBA Y SICARO

“Si una tragedia es anunciada y no se toman
medidas precautorias, se convierte en un crimen.”
Juan Carlos Cena

Por Elena Luz González Bazán especial para Latitud Periódico

21 de octubre del 2012

Este viernes la noticia voló literal y realmente como reguero de pólvora, fue tapa de los principales diarios del sábado; el juez Claudio Bonadío decidió el procesamiento de los hermanos Claudio y Mario Cirigliano, de los ex secretarios de Transporte Juan Pablo Schiavi y Ricardo Jaime, del subsecretario Antonio Luna y el sobreseimiento de Eduardo Sicaro de la CNRT y del maquinista Andrés Córdoba.

En primera instancia, saludamos el sobreseimiento del maquinista Andrés Córdoba, siempre sostuvimos que el maquinista se había quedado al frente de la formación y no abandonó jamás su puesto de trabajo. No es la misma apreciación para el funcionario: el interventor de la CNRT.

Antes de toda otra evaluación, es bueno recordar algunos de los párrafos más relevantes de esos días del caluroso febrero:

Juan Carlos Cena decía el 22 de febrero del 2012

Todos los días, como una constante, ocurren accidentes en el transporte ferroviario Suburbano ocultados celosamente por las empresas concesionarias y la CNRT. Sí, hay decidía, complicidad, improvisación, falta de personal, de mantenimiento en las unidades de inversión. Todo como consecuencia de la falta de políticas de Estado para el Transporte.
A consecuencia de ello, las unidades, o sea los coches de pasajeros, no reciben el adecuado, por no decir ningún mantenimiento preventivo en los depósitos. Revisación de ejes, rodamientos (llantas y sus perfiles), suspensión, frenos, sistema eléctrico; y en las vías: señales, semáforos, conservación y renovación...y así.

Hay un desprecio y una insensibilidad manifiesta hacia los pasajeros. Los trenes del F.C. Sarmiento están plagados de falencias técnicas y el peligro es latente. Todos los otros recorridos del T.B.A., están llenos de anomalías. T.B.A. es una de las empresas dedicadas al transporte, de la familia Cirigliano.
(…)

Y agregaba:
La CNRT es la responsable del control integral de los modos de transporte, en este caso el ferroviario, es el órgano de control del Estado.

La inoperancia de la CNRT (Comisión Nacional de Regulación del Transporte) es patética. Pero es para preguntarse si ¿es inoperancia o complicidad manifiesta? ¿Cómo es posible que se les hayan renovado, a estas empresas concesionarias, los subsidios?
¿Cómo es posible que sigan ocurriendo accidentes por cuestiones de mantenimiento preventivo en todo el material rodante, vías y señalamiento?

NOTA COMPLETA

Juan Carlos Cena el 28 de febrero del 2012

El perverso desmantelamiento de los Ferrocarriles Argentinos tiene décadas, el desmadre del miércoles 22 de febrero es producto de la política concesionaria.

No hay políticas de Estado para reconstruir el sistema ferroviario ni de este gobierno ni de los anteriores, porque lo que se impuso fue la concesión y desguace ferroviario.
Las fallas técnicas son la consecuencia de esta falta de políticas de transporte. No hay controles preventivos, ni fiscalización sobre las obras comprometidas. No hay mejoras, es suicida embarcarse. Los que viajan son pasajeros con necesidades serias de trabajo, seres llenos de valentía en busca del jornal.

Las vidas que transporta el ferrocarril, en este caso el F.C. Sarmiento, son responsabilidad: primero de TBA y en igual compromiso del gobierno nacional que debe velar, celosamente, por esas vidas controlando a las concesionarias.

NOTA COMPLETA

El 3 de marzo del 2012 Juan Carlos Cena decía:

Todos los días, como una constante, ocurren accidentes en el transporte ferroviario Suburbano, ocultados celosamente por las empresas concesionarias y la CNRT. (Comisión Nacional de regulación del Transporte) órgano de control y de aplicación de los protocolos de seguridad.

(…)

A consecuencia de ello, las unidades, o sea los coches de pasajeros, no reciben el adecuado, por no decir falta total, mantenimiento preventivo en los depósitos. Revisación de ejes, rodamientos (llantas y sus perfiles), suspensión, frenos, sistema eléctrico; y en las vías: señales, semáforos, conservación y renovación...y así.

(…)

Desde el año 2004 cuando se constituye el Mo.Na.Re.FA (Movimiento Nacional por la Recuperación de los Ferrocarriles Argentinos) seguimos alertando que se avecinaba un tiempo ferroviario plagado de accidentes.

Por otro lado, señalábamos que la Gerencia de Seguridad en el Transporte, que depende de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte, publicó una estadística donde reflejaba que en el área metropolitana durante, por ejemplo, el 2003, fallecieron un total de 389 personas y 1.064 resultaron heridas de gravedad. .Cifras reveladas por el propio Secretario de Transporte que manifestaba: ‘La Argentina tiene un record importante de muertes en ferrocarriles: más de 400 por año’. Lo que no dice es porqué ocurren esos accidentes. Las cifras son demostrativas y hay que compararlas cuando los ferrocarriles estaban en manos del Estado. Veríamos como los ferrocarriles del Estado tenían sumo cuidado en las cuestiones de seguridad. Acá en el periodo privatista todas esas normas de seguridad se anularon, como así los sistemas de controles. Cifras actuales están diciendo que fallecen 1,5 personas por día, o sea, 45 personas por mes, sin contar heridos, o sea, 540 personas por año. Lamentablemente no hay cifras oficiales.

(…)

En cuanto a la realidad de los maquinistas y el RITO

Cada maquinista se jubila con un promedio de 35 muertes en su recorrido laboral, y como dice un maquinista de Castelar: uno convive con los muertos debajo de la cama. Sentencia dolorosa que no es tomada en cuenta por nadie, absolutamente por nadie.

El protocolo de seguridad lleva el nombre R.I.T.O (Reglamento Interno Técnico Operativo). Tiene fuerza de ley, data de 1935 con sus modificaciones por los avances tecnológicos y nuevas normativas de tráfico ferroviario. Este reglamento jamás fue respetado por los concesionarios de cargas o pasajeros. El Estado administrado por este y otros gobiernos no tuvo la responsabilidad de controlar su aplicación.

NOTA COMPLETA

Para terminar sostener que estos no son todos los responsables, que la cadena de encubrimientos y comprometidos en esta masacre de Once y otras tantas es hacia arriba y hacia abajo.

• Juan Carlos Cena: * Técnico especialista en Transporte y Transporte Ferroviario.
* Miembro fundador del Mo.Na.Re.Fa y del Instituto de Estudios Ferroviarios del Transporte
* Ex Secretario General del Personal Técnico de Dirección - Organismo Central (1984-1989)
* Autor de los libros: El Ferrocidio y Ferroviarios Sinfonía de Acero y Lucha, entre otros y de numerosas investigaciones sobre la temática.*
• Autor del libro: FERROCARRILES ARGENTINOS DESTRUCCIÓN / RECUPERACIÓN: septiembre 2012.

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