¨Es la educación primaria la que civiliza y desenvuelve la moral de los pueblos. Son las escuelas la base de la civilización¨.

Domingo Faustino Sarmiento

Viernes 23 Diciembre, 2016 15:51

 

 

 

MOVIMIENTO OBRERO INFORMES / INVESTIGACIONES

PÁGINA INICIO // MAPA DEL SITIO // SECCIÓN MOVIMIENTO OBRERO

 

EL GRÁFICO DE IDESA DE FINES DE MARZO DEL 2015

es elocuente para observar que si bien, el 90 por ciento de los trabajadores no está alcanzado por el impuesto a las ganancias... esto da de bruces con aquellos que plantean el por qué de los paros, con acatamiento contundente.

La respuesta sería que ni las negociaciones salariales, ni el salario Mínimo, Vital y Móvil, ni las declaraciones de empresarios, sindicalistas oficialistas o el gobierno nacional responden a la realidad...

 

El hombre es el más misterioso y el más desconcertante de los objetos descubiertos por la ciencia.

Ángel Ganivet

 

El hombre actual ha nacido o bien para vivir entre las convulsiones de la inquietud, o bien en el letargo del aburrimiento.

Voltaire

SALARIO MÍNIMO, VITAL Y MÓVIL
UNO DE CADA CUATRO TRABAJADORES GANA MENOS DEL SALARIO MÍNIMO, VITAL Y MÓVIL

Por Elena Luz González Bazán especial para Latitud Periódico

27 de julio del 2015

El informe difundido por IDESA – Instituto para el Desarrollo Social Argentino, que preside Osvaldo Giordano, informa que uno de cada cuatro asalariados gana menos de ese monto.

EN EL ÁMBITO PRIVADO

“El 28% de los asalariados privados gana por debajo del Salario Mínimo, Vital y Móvil”, informó la entidad en el reporte, que se basó sobre los datos del INDEC correspondientes al año 2014.

El informe dice que esto se replica a lo largo de todo el país, aunque con disparidad en cada una de las regiones.

- En la Ciudad de Buenos Aires, el 12% de los asalariados privados gana por debajo del salario mínimo legal.

- En el Noroeste argentino el 48% está en esa situación.

- La región que registra peores índices es el Nordeste argentino con el 54% de los trabajadores con ingresos inferiores a los mínimos legales.
IDESA aseguró que se demuestra en su informe “que el incumplimiento de la norma que regula el piso de las remuneraciones es masivo” porque “prácticamente, uno de cada cuatro asalariados gana por debajo del salario mínimo, legal” y valoró que el motivo de esos incumplimientos “son los bajos niveles de productividad prevalecientes”.
“Mucho más promisorio como herramienta de promoción social sería eximir de la aplicación de cargas sociales al salario mínimo legal”, indicó la entidad.
Para IDESA, el principal motivo del incumplimiento "son los bajos niveles de productividad prevalecientes".

"Resulta tan dañino como irritante que desde la Ciudad de Buenos Aires se pretenda imponer un mismo piso salarial para todo el país, ignorando las enormes distancias que existen entre las condiciones de productividad que imperan en la Capital respecto a las prevalecientes en el interior del país", instó el informe.

Además, IDESA consideró que la "eficacia" del salario mínimo, vital y móvil "es muy débil" por "el bajo nivel de productividad de una gran cantidad de empresas" lo que genera un "incumplimiento muy alto". "Mucho más promisorio como herramienta de promoción social sería eximir de la aplicación de cargas sociales al salario mínimo legal", concluye el informe.

El Gobierno oficializó el viernes pasado el nuevo salario mínimo, vital y móvil aprobado el último martes, que en enero llegará a 6.060 pesos.

FUENTES: MDZ, TN, La Nación, IDESA.

Caracteres: 2937

  T {temp}
ST {st}
{estado_actual}
H {hum}
P {pre}
vis {vis}
vie {vie}

stylish fancy counters
CONTADOR LATITUD PERIODICO

 

 

Usuarios Online

Latitud Periódico / Derechos de autor 2009 - 2013 / Correo electrónico: noticias@latitudperiodico.com.ar / REGISTRO NACIONAL DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL: 5119443