Actualizado: 22 Julio, 2018 13:57

Un obrero sin trabajo, no importa que sea o no sea marxista, no importa que sea o no sea cristiano, no importa que no tenga ideología política, es un hombre que tiene derecho al trabajo y debemos dárselo nosotros.

Salvador Allende

Por eso cuando dicen "yo trabajo como un obrero" o como un "científico", es falso. El verdadero artista trabaja a pesar de cualquier cosa.

Pérez Celis

BANCO CIUDAD DE BUENOS AIRES
PARO POR 72 HORAS

Por Elena Luz González Bazán especial para Latitud Periódico

16 de noviembre del 2011

Los días miércoles 16, jueves 17 y viernes 18 de noviembre del corriente año, los trabajadores bancarios nucleados en la CTA, Central de Trabajadores de la Argentina, llevan adelante un paro y concentración en la casa matriz situada en Florida y Juan Domingo Perón, a partir de las 11 horas del día de la fecha.

En su comunicado de prensa afirman que: Frente a la inconcebible actitud de una Administración autoritaria, demagógica y elitista, encarnada en su presidente, el Dr. Federico Sturzenegger (recordemos que fue 2º de López Murphy y de Cavallo durante la gestión de De La Rúa, avalando el descuento del 13 por ciento a jubilados, estatales y docentes), los trabajadores del Banco de la Ciudad de Buenos Aires informan que se mantienen vigentes las medidas de fuerza avaladas por el Plenario de Delegados de BASE.

Y continúa afirmando el comunicado que: Motiva la medida de fuerza la negativa total a dialogar con los representantes de los trabajadores/as, el incumplimiento de acuerdos firmados, el brutal achique de sectores (Ej.: Pignoraticio y Ventas, el tradicional edificio de remates de la calle Esmeralda), los sumarios a los miembros de la C.G.I. que se mantienen congelados para perjudicarlos económicamente, la no aplicación de la Convención Colectiva 18/75, persecuciones, “aprietes”, y maltrato. SITEBA está junto a nuestros/as compañeros/as en esta batalla en contra de la política macrista y por la dignidad de los trabajadores/as.

UNA BREVE SÍNTESIS DEL CONFLICTO

Por otro lado, este conflicto no es nuevo, desde comienzo de año se han reiterado medidas de fuerza de los bancarios del Banco Ciudad de Buenos Aires, si bien estas medidas de fuerza se llevaron adelante desde el año 2010 donde, en octubre se solicitaba lo siguiente, estos reclamos aún están en la lista de espera.

PLENA VIGENCIA DE LA C/C 18/75
ADICIONAL POR ANTIGÜEDAD
RESPETO A LA CARRERA BANCARIA
LAS JERARQUIZACIONES PENDIENTES
PRESTAMO HIPOTECARIO SOCIAL
LA JORNADA LABORAL DE 7,30 Horas
MEJORES CONDICIONES LABORALES SIN PERSECUCIONES
LA NO ELIMINACION DE LAS CARRERAS DE TESORERIA, MAESTRANZA Y MAYORDOMIA
TERMINAR CON LOS REGIMENES DE PROMOCION ARBITRARIOS
TERMINAR CON LAS TERCERIZACIONES
EL INGRESO AL BANCO DE HIJOS Y FAMILIARES DE EMPLEADOS
EL NO TRASLADO DE LA CASA CENTRAL A PARQUE PATRICIOS
LA DEFENSA DE BANCO CIUDAD COMO BANCO PUBLICO

1º de octubre del 2010

El 15 de abril pasado y con un fuerte acatamiento, la Comisión Gremial Interna del Banco Ciudad informaba, una vez concluida la medida de fuerza por 24 horas que: “mientras el Jefe de Gobierno, procesado por la justicia en segunda instancia, le pide a la presidenta de la Nación que baje los niveles de confrontación”, le da piedra libre al doctor Federico Sturzenegger para que siga aplicando en Banco Ciudad políticas represivas, como la proliferación de sumarios para cercenar la libertad de expresión; no dar cumplimiento a la C/C 18/75; no reconocer mejoras en los ingresos y maltrato laboral como forma de disciplinar a los trabajadores y dejar de lado los justos reclamos”.

Y concluían para: “que se termine con las tercerizaciones y los contratos basura, la reimplantación del préstamo hipotecario social, la defensa de la institución como banco público, que no se traslade la Casa Central a Parque Patricios y la recuperación del liderazgo en cuanto al cobro de impuestos y servicios”.

El pasado miércoles 14 de septiembre se tenía previsto un paro de actividades en protesta contra el manejo de la entidad bancaria por parte del Gobierno porteño. Ante esta situación, y frente al pedido de intervención del Ministerio de Trabajo por parte del titular de la entidad bancaria de intervención, Federico Sturzenegger, la cartera laboral dictó la conciliación obligatoria por el término de 15 días.
Los delegados gremiales afirmaban: “Atento a lo expresado, queda levantada la medida de fuerza, por lo que el Banco atenderá normalmente en el día de mañana. Como representantes legítimos de los trabajadores, manifestamos una vez más nuestra vocación de diálogo, que posibilite avanzar en la solución de los problemas que conciernen a todos los trabajadores del banco”, expresaron los delegados gremiales.

Por su lado, el 31 de octubre pasado y el 1º de noviembre se decidió un paro por 48 horas convocado por la Comisión Gremial Interna del Banco Ciudad. Con el mandato otorgado por su plenario de delegados de base y, con una concentración el lunes 31 de octubre a partir de las 12 horas en la Casa Matriz, ubicada en Florida 302, microcentro porteño.

En el reclamo estaban: las categorizaciones, jerarquizaciones pendientes, antigüedad, diferencias remunerativas, préstamos hipotecarios de tipo social, ingreso del personal, priorizando a los familiares de los bancarios, y sobre todo, en el caso de los trabajadores fallecidos, entre otros temas.

El 24 de octubre pasado hubo un plenario de delegados de base convocada para debatir y buscar las instancias adecuadas para salir del conflicto actual.
Entre las críticas que aparecieron y que están reflejadas en los puntos elaborados para la negociación, los bancarios responsabilizan a la administración actual del banco porque sólo se ha manejado con respuestas epistolares a los pedidos de reunión solicitados, de mínima, desde el 3 de agosto pasado. No hubo ninguna reunión entre las partes y sí muchos pretextos y dilaciones, afirman los delegados y la C.G.I.
En tal sentido y vista la actitud de la administración del Banco Ciudad, el Cuerpo de delegados decidió el paro de 48 horas con movilización.

Este 16, 17 y 18 de noviembre estamos frente a este panorama donde se tendrá que dar una salida debatida, discutida y acordada entre las partes.

La conciliación obligatoria siempre tiene un tiempo y una vez transcurridos los días de la conciliación, la no reunión lleva a nuevos conflictos, en definitiva, la cartera laboral y las patronales, tanto estatales como privadas, logran un tiempo para dilatar o buscar una salida apropiada para las partes.

FUENTES: El Sindical, Red Eco, Noticias Urbanas y fuentes propias.

Caracteres: 6179

 

 

  stylish fancy counters
CONTADOR LATITUD PERIODICO

contador