¨Es la educación primaria la que civiliza y desenvuelve la moral de los pueblos. Son las escuelas la base de la civilización¨.

Domingo Faustino Sarmiento

Viernes 25 Septiembre, 2015 17:45

 

 

 

MOVIMIENTO OBRERO INFORMES / INVESTIGACIONES

PÁGINA INICIO // MAPA DEL SITIO // SECCIÓN MOVIMIENTO OBRERO

El hombre es el más misterioso y el más desconcertante de los objetos descubiertos por la ciencia.

Ángel Ganivet

 

El hombre actual ha nacido o bien para vivir entre las convulsiones de la inquietud, o bien en el letargo del aburrimiento.

Voltaire

LAS TRABAJADORAS GANAN UN 30 POR CIENTO MENOS
La brecha es sustancial, además, la mujer se ocupa de las tareas del hogar…

Por Elena Luz González Bazán especial para Latitud Periódico

25 de septiembre del 2015

La doble jornada es una realidad, estas tareas no son remuneradas y una porción mínima llega a puestos directivos.

Estos datos surgen del propio INDEC. Es el último informe del INDEC sobre Evolución de la Distribución del Ingreso, que surge de la Encuesta Permanente de Hogares, correspondiente al segundo trimestre de este año.
Siempre, según el informe del INDEC, sostiene que la media del salario del hombre es de 7.000 pesos por mes y 43 horas de trabajo. Esto da un valor de 162,8 pesos por hora.

Para las mujeres, el ingreso es de 5.400 pesos, por haber y 32 horas en el mes, a razón de 168,8 peso la hora.

La diferencia de ingresos mensuales se mantiene así en un 29,6% en favor de los hombres, aunque las mujeres cobran un 3,6% más por cada hora trabajada.

Lo que dice el informe es que los hombres no ingresan con la carga del hogar. Las mujeres si. De tal forma que, comienzan a trabajar y tienen que cumplir con la carga de tener que cumplir la mayor parte del trabajo doméstico no remunerado.

En tal sentido, el 88,9 por ciento de las mujeres se ocupa de las tareas domésticas. Los hombres tan solo el 58,2 por ciento.

Pero no es todo, sucede que las mujeres dedican en promedio 3 horas diarias más que los hombres en estas actividades. Esta desigual distribución por sexo evidencia la persistencia de modelos culturales y estereotipos de género, se dice en el informe del INDEC.

Dos aspectos más: los bajos salarios de las mujeres producen el fenómeno de ¨desgrane¨, en tal sentido, la mujer tiene menos reparos en dejar el trabajo y dedicarse a la familia. Ergo, abandona el trabajo y queda recluida en el hogar.

Las mujeres son la mitad de la población total, pero la tasa de empleo es del 43,1 por ciento.

Los hombres el 67,8 por ciento.

Cargos directivos: Por último hay que remarcar que el acceso de las mujeres a cargos directivos es sensiblemente menor que el que tienen los hombres.
Según un relevamiento realizado por al Fundación PROEM, con datos provistos por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), a nivel mundial, sólo el 13 por ciento de las empresas medianas y grandes son dirigidas por mujeres. Esta cifra refleja las dificultades que afrontan a la hora de acceder a cargos directivos, a pesar de igualar o superar la formación de sus pares varones.

FUENTES: INDEC, OIT, Infogremiales y fuentes propias.

Caracteres: 2552

  T {temp}
ST {st}
{estado_actual}
H {hum}
P {pre}
vis {vis}
vie {vie}

stylish fancy counters
CONTADOR LATITUD PERIODICO

Usuarios Online

 

Latitud Periódico / Derechos de autor 2009 - 2013 / Correo electrónico: noticias@latitudperiodico.com.ar / REGISTRO NACIONAL DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL: 5119443